> SÍ, he elegido un POP MART, porque no se ha hecho análisis
> "oficial" de ninguno de ellos y porque tanto las narraciones de
> Pau y de Xavi sobre sus respectivas experiencias popmartianas
> destilan emoción por los cuatro costados. SÍ, he elegido
> Sarajevo porque, aunque ya hablé en alguna ocasión de este
> concierto y de la emoción que me produce, nunca he tenido
> oportunidad de analizarlo de cabo a rabo, quizá por eso voy a
> hacerlo ahora.
Si lo mío no era "oficial" que baje Dios y lo vea.
> Como sabéis, Bono estaba afónico antes de empezar el concierto
> y, como también sabéis Bono sabía antes de comenzar que estaba
> afónico y que su voz se rompería.
Yo no lo sabía, y estoy seguro que él tampoco. Según Pimm, durante Last Night se llevaba las manos al cuello angustiosamente, quedarse sin voz era lo último que deseaba.
>Bono vestido de boxeador, lanzando puñetazos al aire,
> moviéndose sin cesar, gafas de lente roja, barba de unos días.
Mmmm, comor? Lo ves? No me digas que lo tienes en DVD, y yo sin enterarme... esto me pasa por no ir a las fiestas.
> Empieza entonces una de las piezas
> de rock más oscuras de U2, Gone.
Gone oscura? Yo la veo más clara que el agua.
> El "i will be uuuuuuup with the sun" es
> en berrido despeinante, con una fuerza que descoloca. "Sarayevo
> not coming down!".
Justo aquí le peta la voz, si se escucha con cascos se nota un crack angustioso. Lo recomiendo. El Gone de Sarajevo es mi preferido.
> Unos diálogos y sonidos de película de terror dan lugar a otra
> oscura canción de U2 Last night on earth
Joder con la oscuridad!
>, que, pese a
> quien pese, es un cañonazo en directo.
¿Esto va por mi? En mi crónica sólo decía que era lo más flojito hasta ese momento, no creo que nadie lo pueda negar.
> New years day siempre es un ejercicio de buen rock.
> Aunque considero que, cuando llega, ya hace rato que el
> concierto de U2 ha empezado, a pesar de que algunos no se
> enteren.
Coño! Lo mismo que me dijo linoleo, ya es casualidad. Ya le contesté, búscalo, yo no me repito.
>No tiene nada de especial excepto que en ella, en
> concreto en la parte "news papers say, say it"™s true", me
> parece intuir el quebrado definitivo de la voz de Bono, el
> punto de inflexión digamos, en el que se percibe claramente que
> Bono no está bien, parece que se ahoga mientras canta ese
> fragmento.
¿Seguro que el que tienes es Sarajevo? Porque en Sarajevo Bono sólo musita NYD, su voz ha desaparecido totalmente.
> El defecto lo suple perfectamente Edge, siempre
> profesional, con una labor de instrumentación dignísima y
> haciendo unos coros de la fuerza de Vértigo
JAJAJAJAJAJAJA, perdona tío, pero hacer la más mínima relación entre NYD y Vertigo me produce hilaridad.
> mientras Bono hace
> eso que se le da tan bien cuando tiene problemas: frasear en
> voz baja para disimular.
Ah, eso sí.
> Pride comienza, como en
> todos los POP MART, con la batería de Larry. Bono no la canta,
> la habla y el estribillo lo hace Edge, Bono ni siquiera lo
> intenta, la versión queda un poco huérfana, pero el resultado
> es menos lamentable de lo que cabría esperar después de todo.
Mmmm, pues somos muchos los que flipamos con Edge aquí, demuestra que tiene mucha más voz de lo que todos pensamos. Debería cantar más.
> Se recibe con una ovación atronadora las primeras notas de
> I still haven"™t found what i"™m looking for, Bono habla
> algo en Yugoslavo
Joder, "yugoslavo", a estas alturas deberías saber que el motivo de la guerra en Yugoslavia fueron las diferentes culturas y etnias, no existe tal lengua. Es serbo-croata, y dice "Tocar en Sarajevo es el regalo de U2 para vosotros".
> Es precioso ver como,
> también a partir de este momento, Bono, que sabe que la voz la
> tiene jodida, se agarra los huevos y saca de su chistera
> absolutamente todos los recursos de que dispone para compensar
> el panorama (explotar su capacidad como show man, decir cosas
> interesantes, hacer su voz más melosa, desgañitarse en otros
> momentos, arengar al público, alargar los versos para ser
> efectista y eficaz) en definitiva, hacer eso que tan bien sabe
> hacer, dejarse la vida en el escenario. Nadie en el mundo canta
> con la pasión de Bono.
Madre mía, que comentarios más excesivos. ¿Nadie? Ser fan de U2 no implica decir disparates.
> Bono, en
> la parte final, no canta Never tear us apart, como sí que hace
> magistralmente en otros conciertos de la gira, recita otra
> melodía, otro tema, que no conozco
Ya te lo han dicho, Many rivers to cross, Cher también la versionó.
> Sunday bloody sunday sigue la tónica habitual de la
> gira, o sea, lamentable, en acústico, solo Edge. Para esto,
> sinceramente prefiero el karaoke, una broma de mal gusto. En un
> lugar como Sarajevo, podrían haber hecho muy especial de esta
> canción, pasó sin pena ni gloria.
Este comentario descalifica todo tu post. Dices "habitual" cuando hasta el fan menos informado sabe que era la primera vez que la tocaban. Romper el show de esta manera es un hallazgo sensacional, y el público quedó flipado, primero por no cantarla Bono y segundo por ser acústica. Y, en fin, esa letra en una ciudad devastada por años de guerra, es aquí donde deberías emocionarte, zoquete... lo malo (eso es cierto) es que luego la repescaran para el tercer y cuarto tramo, debían haberla dejado como única ahí.
> Please, esa canción tan complicada y especial que algún
> cretino que cree que es mala.
Coño, otra referencia a mi, también se lo contesté a Neko, búscalo, yo no me repito.
> La voz de Bono está perfecta, no
> parece que tenga ningún problema
??????!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Definitivamente tú no tienes Sarajevo, o el sonido es malo. Su voz raspa más el papel de lija. Pero eso no es malo, adoro el Please-Streets de Sarajevo con esa voz ronca. Además, la versión de Please es muy larga, entra más tarde en "September..." y en los gritos se excede un rato más (7:45 para los precisos).
> , sí, sí, definitivamente le
> han aplicado cortisona en la garganta durante el Sunday
Esto son rumores, algo le hicieron, yo me temo que algo más fuerte.
> Bono arranca con
> Discotheque mientras baja la escalera, la voz empieza a
> volver a notársele rota, pero se adapta perfectamente a los
> versos de la canción, mientras tanto, el machacón riff de la
> canción hace a la gente bailar, es una fiesta, la fiesta de la
> vuelta a la normalidad. Jadeos de Bono por doquier y una pausa
> de la canción sobresaliente. Siempre me ha parecido que las
> notas de la guitarra de Edge en el parón de la canción y el
> "ambiente ambiental" que aportan me parecen uno de los mejores
> momentos de POP. Ah, ah, ah, ahhhh, BOOM CHA, BOOM CHA.
> Guitarra distorsionada en segundo plano, me encanta el final de
> esta pieza en directo, Bono se permite incluso la chulería de
> cantar bien alto. El final es extremadamente largo, parece que
> la canción acaba y sin embargo vuelve a retomarse. En vivo, una
> genialidad.
Aquí es donde yo me descubro ante Mr. Hewson. Sigue ronqueando, efectivamente, y se marca uno de los Discotheque más largos de la gira, cuando lo más fácil sería ir acortando la cosa.
> Comienza una canción que particularmente me pone cachondo
> Hold me, thrill me, kiss me, kill me. Brutal el comienzo
> que dura varios segundos; creo que esta vez Bono tose sin
> simular aunque por su aaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh, del comiezo,
> más largo que la polla de Adam, se lo perdono. La canción en
> directo es mucho más sucia que en directo.
Sepas que lo he visto, pero no te diré nada sobre la última frase.
Gran post, por cierto.
Pero basta ya de Popmarts!!!