East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
Indice >> En directo >> Giras >> Boy Tour (1980 - 1981)

Boy Tour (1980 - 1981)

Una vez finalizada la grabación de su primer álbum, y tras algunas actuaciones sueltas en Londres y Dublín durante el verano de 1980, la banda se preparó para la que iba a ser su primera gira a gran escala: el Boy Tour.

Bono, en un descanso durante un concierto

El objetivo era presentar su música al mayor número de espectadores posibles y para ello se organizaron varios tramos en UK, Europa y sobre todo Estados Unidos/Canadá con la ilusión de dar a conocer su primer álbum. El escenario contaba con un telón de fondo con la fotografía de portada del álbum Boy. Empezaron con un primer tramo que comprendía unas 50 actuaciones en clubs y teatros de UK, casi siempre ante audiencias de 100-500 personas. Algunas de las actuaciones más destacadas fueron las cuatro noches de lunes consecutivas en el mítico Marquee Moon londinenses. También participaron en algún festival (como el Futurama, con varias promesas más, entre ellas, Simple Minds) y alguna que otra actuación en radio y televisión. El 14 de octubre de 1980 debutaron en Europa, en una radio holandesa, siguiendo más tarde con cuatro conciertos por Holanda y Bélgica. Aunque estuvieron algo apagados por la gripe, su primera toma de contacto con los Países Bajos fue muy buena. Terminaron ese primer tramo con 3 actuaciones como teloneros de los Talking Heads, lo que les permitió debutar en los famosos Hammersmith Odeon y Hammersmith Palais londinenses, y tocar por primera vez en París.

Durante esas primeras actuaciones, el setlist se iniciaba con The Ocean seguida de 11 O'clock Tick Tock y I Will Follow, mientras que el resto de canciones (que solían variar de orden) habituales mantenían una presencia casi constante en los conciertos: Stories For Boys, Out Of Control, An Cat Dubth, Into The Heart o A Day Without Me, mientras que 11 O'clock Tick Tour también era la encargada de cerrar los conciertos.

Tan solo 3 días más tarde, la banda debutó en Estados Unidos, en el Ritz de Nueva York nada menos. Norteamérica representaba (y sigue siendo así) casi la mitad del mercado mundial en cuanto a ventas de discos y tener éxito allí había sido, desde los Beatles, la ambición de cualquier grupo británico o europeo. De ahí que McGuinness e Island se pusieran en contacto con Frank Barsalona, jefe de Premier Talent (la primera agencia en contratación de conciertos por aquel entonces), para que les organizara la primera visita al país. Debido a que U2 no tenía aún ningún trabajo editado en Estados Unidos ni se sabía nada de ellos en las emisoras, Barsalona se decantó por una pequeña serie de fechas por la Costa Este, la mayoría teloneando a otras bandas, que incluían actuaciones en Nueva York, Philadelphia y Boston. La idea era tener éxito en ese mercado, algo muy complicado ya que las emisoras solían ser muy cerradas y conservadoras, así que el único medio era tocar el mayor número de veces posible para así ir ganando fans y las atenciones de los medios. Una de las fechas más importantes de ese segundo tramo del Boy Tour fue el 13 de diciembre de 1980, cuando actuaron en el Paradise Theater de Boston, ante unas 150 personas, como teloneros del grupo Barooga. Tras la actuación de U2 tan solo quedaron unas 40 personas para ver a Barooga, la mayoría de la cuales eran miembros del equipo de U2. La banda empezó su aventura americana con muy buen pie. Antes de finalizar el año realizaron algunas actuaciones en Irlanda.

Los dos primeros meses de 1981 vieron como U2 volvía con mucha más fuerza y éxito a Europa, concretamente en el Reino Unido y de nuevo en los Países Bajos, donde ya empezaban a ser conocidos. En el Lyceum Ballroom de Londres dejaron a 800 fans fuera, sin haber conseguido entradas y en Glasgow, Bono comentó que Peter, el chico que aparece en la portada de Boy, no tenía permitida su presencia en Estados Unidos (la portada de Boy fue censurada en Estados Unidos aunque el grupo seguiría usando la fotografía original como telón de fondo en sus conciertos). A finales de febrero también debutaron en Alemania y Suiza.

El cuarto y último tramo del Boy Tour fue el más importante, tanto por su trascendencia, como por número de actuaciones y entradas vendidas. Se trataba de una larga gira de cuatro meses por Estados Unidos. La mayoría eran clubs o pequeños teatros, y su objetivo era promocionar al máximo la salida de Boy en Estados Unidos, prevista para el mes de marzo de 1981. El calendario organizado por Barsalona era bastante apretado, con fechas casi a diario y con el compromiso por parte de U2 de aceptar cualquier entrevista/actuación en los medios con tal de promocionarse. Debido a las largas distancias entre ciudad y ciudad, y a que viajaban en un bus, la banda se veía obligada a estar prácticamente todo su tiempo libre en la carretera. De todas formas la Warner (distribuidora de Boy en USA) trató con bastante mimo a U2.

Empezaron con dos actuaciones en un mismo día/recinto en Washington. Ya desde las primeras actuaciones, de nuevo, por la Costa Este, la banda cosechó buenas críticas e incluso agotaron dos conciertos en un mismo día en el Paradise Theater de Boston. Los setlist norteamericanos, salvo algunas excepciones, solían empezar y terminar igual: con The Ocean y 11 O'clock Tick Tour, mientras que el cuerpo central estaba formado por las canciones de Boy (A Day Without Me, An Cat Dubth, Into The Heart, Out Of Control o Cry-Electric Co.) y algunas procedentes de su etapa anterior (Thinks To Make And Do, Boy-Girl). Al igual que en Europa, la pasión que demostraban en cada actuación y la simplicidad de su espectáculo llamó la atención de los críticos norteamericanos así como de las emisoras universitarias.

A mediados de marzo actuaron por primera vez en la Costa Oeste con semejante éxito, aún con un pequeño batacazo cerca de Los Ángeles, donde reunieron sólo a 12 personas. Durante el resto del mes de marzo y casi todo abril, U2 siguió actuando en distintas ciudades de la Costa Oeste, Texas y algunos estados difíciles del sur y siempre con éxito, llenando y consiguiendo buenas críticas. En Portland, Bono descubrió que alguien le había robado su libreta con las letras que había escrito durante los viajes de la gira, y en Cincinnati estrenaron I Fall Down, interpretada en una versión ligeramente distinta a la que posteriormente aparecería en October. Después de una actuación en Pittsburgh, la banda se fue a las Bahamas para unas pequeñas vacaciones en compañía de la novias de Larry, Edge y Bono. Aprovechando la estancia, Steve Lillywhite acudió a los estudios Nassau para grabar una nueva canción: Fire.

El 11 de mayo de 1981 actuaron en el Rainbow Music Hall de Denver, agotando las 1,800 entradas disponibles, repitiendo el éxito que habían conseguido tan solo cinco semanas antes en el mismo recinto. Al día siguiente de su primera actuación en el Rainbow, el 28 de marzo, el promotor Chuck Morris llevó a la banda al anfiteatro de Red Rocks, asegurándoles que algún día tocarían allí.

La gira terminó con la vuelta de U2 a algunas ciudades en las que ya habían tocado al inicio, debido a la fuerte demanda. Agotaron 1,250 entradas en Boston y 3,400 (junto a Teardrop Explodes) en el Palladium de Nueva York. Terminaron con un concierto en Asbury Park, famoso por Bruce Springsteen, antes de regresar a Europa.

De vuelta a Europa, tocaron en un enorme festival holandés, llamado PinkPop Festival, que tuvo lugar en el Sportpark de Geleen ante 50,000 espectadores. U2 era la segunda banda de un cartel de siete, pero su actuación fue de las mejores de la noche. La última fecha del Boy Tour tuvo lugar el 9 de junio de 1981 en el Hammersmith Odeon londinense, al que acudió Bruce Springsteen tras haber retrasado su vuelta a USA una vez completado el leg británico del River Tour tan solo para ver el concierto de U2. Esa noche empezaron con una canción llamada Carry Me Home, inédita en su repertorio y probablemente una de sus primeras canciones antes de firmar por Island.

>> October Tour (1981 - 1982)

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.