East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
Indice >> En directo >> Giras >> October Tour (1981 - 1982)

October Tour (1981 - 1982)

Apenas tres semanas después de la última fecha del Boy Tour, U2 entró de nuevo en los estudios Windmill Lane para grabar el que sería su segundo álbum, October, previsto para octubre de 1981. Una vez completadas las tareas de grabación, y poco antes de iniciar la que iba a ser su segunda gran gira, la banda realizó una serie de actuaciones sueltas que comenzaron con su primera participación en el festival de Slane Castle (cerca de Dublín) como teloneros de Thin Lizzy. Tanto en esa como en las demás fechas presentaron algunas de las nuevas canciones del disco, aunque sin las letras ni acordes finales: With A Shout, I Threw A Brick, Rejoice o Gloria.

U2 en una de sus apariciones televisivas

La primera parte del October Tour se seleccionó de nuevo para el otoño y también de nuevo para el Reino Unido con visitas al Viejo Continente. A diferencia del año anterior, U2 ya eran mínimamente conocidos en Inglaterra o Escocia, aunque no al mismo nivel que en Irlanda, donde prácticamente ya eran la banda más popular del momento. La idea era seguir insistiendo en el Reino Unido y algunas ciudades europeas antes de volver a los Estados Unidos.

Empezaron el 1 de octubre de 1981 en el University Of East Anglia de Norwich (Inglaterra), con un set basado en las canciones de October y Boy, con Gloria como tema inicial y The Ocean cerrando el setlist. El escenario se aumentó con más luces y la inclusión de un piano. La mayoría de locales eran clubs o pequeños teatros, y también alguna universidad, con capacidades comprendidas entre los 1,000 y 2,000 espectadores. Las entradas se fueron vendiendo bien, al tiempo que October obtenía una muy buena entrada (#11) en las listas británicas. El setlist solía empezar con Gloria y terminaba con 11 O'clock Tick Tock y The Ocean. Las nuevas canciones de October se mezclaban con las ya habituales del Boy Tour, como An Cat Dubh, Into The Heart, Twilight, Cry-Electric Co., I Will Follow, Out Of Control o Stories For Boys.

Parece ser que el éxito de la gira hizo olvidar a Bono, Edge y Larry sus ideas de dejar el mundo del rock tras su paso por Shalom. A finales de octubre volvieron a Europa, tocando en Bélgica, Francia y Holanda, y siempre con más éxito que sus anteriores visitas del Boy Tour, lo que confirmaba que U2 eran cada vez más conocidos. En Holanda llenaron sin problemas la sala Paradiso y en París metieron a 3,500 fans en el Elysee Montmartre. Sin embargo en Alemania (por entonces el tercer mercado musical más grande del mundo) no tuvieron tanta suerte. El 3 de noviembre tenían previsto tocar en un doble concierto en Hamburgo junto a The Psychedelic Furs, pero la ausencia de dicho grupo parece que irritó al personal y U2 tuvo que tocar como pudo delante de un público hostil que no pudo ver ni un solo bis de la banda. Al día siguiente se presentaron por primera vez en la serie de conciertos de rock de la TV alemana, Rockpalast, en un concierto en Berlín, donde las cosas no fueron mucho mejores aunque al menos pudieron terminar animando al frio público alemán.

Apenas una semana después de su última actuación europea, la banda viajó de nuevo a Estados Unidos para iniciar la segunda manga del October Tour. Empezaron el 13 de noviembre en Albany (en el estado de Nueva York), exactamente seis días después de que October entrara en el #181 de la Billboard. La gira constó de 23 actuaciones en algunas de las principales ciudades del país y también en algunas zonas poco habituales como Michigan o Tennessee. Muchos de los locales eran los mismos del Boy Tour, solo que ahora su poder de convocatoria había aumentado gracias a la popularidad conseguida con las actuaciones de la anterior primavera y sobre todo por su creciente presencia en las emisoras de radio universitarias. Así, en Boston llenaron con 2,000 personas el mítico Orpheum; en Nueva York y en Los Ángeles (la primera vez que unieron I Threw A Brick con A Day Without Me) superaron las 4,000 entradas vendidas. Los setlist apenas variaron. Al igual que en el Boy Tour, varios de esos conciertos fueron grabados por emisoras locales.

Antes de las navidades, U2 llenó dos veces el Lyceum Ballroom londinense (de nuevo 4,000 personas), confirmando así su creciente y rápida popularidad en ciudades importantes, y sobre todo, en el Reino Unido. Sin embargo, y aún habiéndose convertido en una de las nuevas bandas más prometedoras de 1981, Irlanda seguía siendo donde más éxito tenían, y prueba de ello fueron los primeros conciertos de U2 en 1982. Tres fechas en Galway, Cork y Dublín, donde llegaron a agotaron las 5,000 entradas disponibles! Fue la primera vez que tocaban y llenaban por si mismos en un local de esas características y contaron con la participación de Vincent Kilfuff en la primera interpretación de Tomorrow.

U2 se consolidó después del éxito de Boy

La 3a manga del October Tour se presentaba llena de dudas. Estaban previstas varias fechas en algunas áreas de Norteamérica poco visitadas anteriormente, pero las bajas ventas de October (que no pasó del #104 en la Billboard, un mal puesto comparado con Boy que llegó al #63) hacían dudar a Warner Brothers ya que seguían siendo los que financiaban las giras americanas del grupo. La banda había demostrado que allí dónde tocaba conseguía un seguimiento de forma rápida, pero debía tocar para cuanta más gente mejor ya que las emisoras nacionales seguían siendo muy conservadoras y Gloria apenas había sido radiada. Premier Talent (la agencia promotora de U2 en USA) optó por telonear a The J. Geils Band en su gira por arenas norteamericanos. Esa banda se encontraba en su momento de máxima popularidad y aparte de tocar ante un público desconocido y masivo cada noche, también tendrían la posibilidad de adaptarse a las actuaciones en arenas. Empezaron el 3 de marzo de 1982, en medio de su gira por áreas difíciles de USA (Texas, Minnesota, Wisconcin) y casi cada noche consiguieron convencer al público, aún teniendo un tiempo limitado y el inconveniente de abrir el show para otro grupo. Tocaron por primera vez en el Sports Arena de Los Ángeles y casi cada noche la audiencia rondaba las 10,000 personas.

A mitad de esa gira con la Geils Band siguieron con sus actuaciones por su cuenta en locales mucho más reducidos. El 17 y 18 de marzo tenían previsto tocar en las celebraciones del día de San Patricio en Nueva York, pero la reciente muerte del terrorista del IRA, Bobby Sands, hizo que los organizadores quisieran convertir esas celebraciones en un tributo a su persona. U2 se negó y se organizaron 2 conciertos en el Ritz a toda velocidad. Después de esa tercera manga la banda decidió no llevar adelante las ideas de tocar por Canadá, Australia o Japón y tomarse un tiempo de descanso.

Después de un par de meses, en los que se dedicaron a descansar y aparecer en alguna que otra sesión para la TV, U2 abordó su primer verano dedicado a asaltar los grandes festivales europeos. La idea era seguir promocionándose para llegar a cuanto más público fuera posible, y esos festivales no sólo les daban la oportunidad de tocar ante miles de personas en espacios abiertos, sino que casi todos ellos eran emitidos por televisión. Empezaron en Holanda, el 1 de julio de 1982, y al día siguiente tocaron en el famoso Roskilde danés y sin descanso se presentaron en el doble festival belga Torhout/Werchter, dos conciertos consecutivos en dos ciudades y con el mismo cartel. Bono se había dejado la voz en los dos shows anteriores por lo que trató de compensarlo con una dosis extra de energía, lo que dió pie a dos míticas actuaciones en ambas fechas del festival. En Torhout alguien le dio a Bono una bandera blanca que luego subió al escenario... Esas actuaciones seguían empezando con Gloria, terminando con The Ocean y con un cuerpo central basado en canciones de sus dos primeros discos. Poco después participaron en más festivales (como el de Gateshead, en el que Bono cantó Invisible Sun con Police) incluyendo los debuts en Portugal y Finlandia.

>> War Tour (1982 - 1983)

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.