Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Agí­ lo veo yo
19 March 2005 a las 07:21
Numero de lecturas: 347
(Atención, post hecho con Modo SÍ­ntesis: OFF. Para quien no quiera tragarse todo el rollo, al final del post hago un resumen)

Bueno. Nunca antes habí­a escrito en este foro un post relativo a cuestiones polí­ticas (salvo quizá alguna pequeña burla a Bush o algo similar). No lo he hecho nunca principalmente porque un foro de internet me parece un sitio muy "frí­o" para debatir cosas así­. Este tipo de asuntos prefiero hablarlos personalmente, despues de una buena cena, con tiempo de sobra por delante. Y ganas de irse por las ramas. Ver la comunicación no verbal de la otra persona.... Una maní­a personal mí­a, si se quiere.

Aunque no es estrí­ctamente necesario aclararlo, intentaré posicionarme politicamente para que el que lea esto se haga una idea de que pie cojeo (este párrafo viene a ser muy similar al post de Quasar anterior, así­ que quien quiera que se lo salte).

El 95% de mi familia bascula entre la derecha y la extrema-derecha. Entre mis amigos, yo dirí­a que la cosa está 50-50. Si les preguntases a mis familiares sobre mis opiniones polí­ticas (aunque la mayorí­a las desconocen) te dirí­an que soy una especie de reencarnación de Marx. La mayorí­a de mis amigos dirí­an que soy rojete. Yo NO me considero de izquierdas y sólo he votado una vez a un partido de los considerados tradicionalmente de izquierdas. Como explicaba Quasar antes, es casi imposible sentirse identificado no ya con unas siglas en concreto, ni siquiera con un bando en concreto. Y seguro que eso nos pasa a casi todos los que por aquí­ merodeamos. En todo caso, para los amantes de los reduccionismos y las clasificaciones binarias, ok, que me pongan en el montón de los rojos. En lo que difiero de Quasar es que no me considero apolí­tico. De hecho, veo complicado ser apolí­tico. Pero eso ya serí­a entrar en cuestiones semánticas.

Entonces ¿por qué me he animado esta vez a escribir en topic de naturaleza polí­tica? Pues lo diré claramente: me ha sorprendido ver tanta unanimidad al respecto en un tema que me parece muy discutible. No es que todo el mundo haya opinado lo mismo, pero la opinión de muchos de los foreros con más galones (¿hace falta nombrarlos?) ha sido no sólo coincidente, sino (y eso ha sido el detonante de este post) contundente. Parece un tema obvio. Pues para mí­ no lo es.

A poco que tengas desarrollado el sentido de la empatí­a, no te cuesta ponerte en el sitio de unos y otros y comprender las razones de todos. Pero claro, no se puede ir así­ por la vida y hay que decidirse. ¿Estoy a favor o en contra del levantamiento de la estatua de Franco? Estoy en contra.

Una de las cosas que habrí­a que establecer primero es el significado de una estatua. Pau defiende vehementemente que una estatua es un homenaje al personaje en cuestión. Y es de cajón que en un principio una estatua es eso. Ese es su valor primero y ese es el valor afectivo para los que simpatizan con el personaje en cuestión. Pero es una visión corto-plazista.

Con el tiempo (quizá un siglo, de acuerdo) esa estatua significará afectivamente muy poco para el 95 % de los ciudadanos (y si no es así­, como sociedad nos hemos lucido). Será un simple recuerdo histórico. Como tantos otros reyes y personajes que hay en una ciudad. Excepto los muy duchos en historia... ¿que sentimientos nos trae a casi todos nosotros la contemplación de tantas otras estatuas de reyes y similares que hay? Yo bastante tengo con no equivocarme de siglo a la hora de ubicarlos. Si la estatua de Franco tení­a una placa que pusiera "A la memoria de nuestro amadí­simo Caudillo" o algo similar, pues se sustituye por una que ponga "Francisco Franco" y ya está.

Comparar el ejemplo de Hitler con el de Franco me parece fuera de lugar. No es cuestión de discutir quien es el más "malo" de los dos. Es una cuestión de repercusión a escala mundial. Alemania, despues de dos guerras mundiales, despues del Holocausto, no está para tonterí­as. La figura de Hitler no es algo que les incumbe a ellos únicamente. Es universal. Franco, en cambio, es principalmente un asunto nuestro.

El problema es que la Guerra Civil española es muy reciente. De entre los que por aquí­ posteamos, habrá más de uno y dos cuyos abuelos pegaron tiros en uno u otro bando. Todos tenemos familiares muy cercanos que han vivido la postguerra. Y por supuesto, todos nuestros padres saben lo que es vivir en una dictadura. Y por muy convencido que esteis cada uno de vosotros de las maldades de Franco, sabeis que hay mucha gente que le venera. Y muchí­sima gente que, cuando menos, le considera el garante de que España no cayera an manos de los "temibles comunistas". Todos estos, sumados, no son mayorí­a. No, ni mucho menos. Pero son muchos, los suficientes como para tenerlos en cuenta, y además, son gente poderosa en más de un sentido.

Me da igual el grado de convicción que tengais. Yo lo comparto con vosotros. Pienso exactamente lo mismo. Pero el concepto de las dos Españas sigue vivo, aunque tiende a disiparse (más o menos). Quien quiera criticar la Transición, es muy libre. A mí­, a dí­a de hoy, me sigue pareciendo un milagro. Y en estas décadas de post-transición no podemos cagarla. Que siga existiendo un sentimiento nacional mas o menos cohesionado, despues de conocer personalmente a tanta gente con opiniones tan radicalmente opuestas, con tanto odio acumulado... me parece un MILAGRO.

Aquí­ añado un concepto colateral. No sé cómo lo veis vosotros, pero a mí­ no me extrañarí­a nada que en menos de un par de décadas en España hubiera una fuerza polí­tica de extrema derecha con relativo poder. No un caso como el austrí­aco, pero quizá algo como Le Pen en Francia. Y la idea me acojona mucho, la verdad. Llamadlo intuición si quereis, pero veo que las nuevas generaciones vienen bastante más escoradas a la derecha que los que tenemos entre 20-35 años. El PP no creo que pueda desmarcarse del centro de manera descarada. Creo (o al menos, quiero creer) que a dí­a de hoy Ruiz Gallardón serí­a un mejor candidato en unas elecciones generales que Esperanza Aguirre (perdón por los ejemplos localistas, pero me parece buenos). En todo caso, contradigo a Aznar, y digo que a la derecha del PP aún hay un hueco por llenar, y ese hueco cada vez va a ser mayor.

Volviendo al tema estatua. Como dije antes, aun duele todo lo ocurrido desde la Guerra Civil. Y entra dentro de lo "razonable" que cada gobierno que llega al poder, aún a dí­a de hoy, quiera tener gestos de apoyo para con "los suyos". Pero en todo caso, siempre me parecerá más inteligente (y prudente) hacer eso, gestos positivos hacia los tuyos. No atacar a "los otros". ¿Homenaje a Carrillo? Vale. ¿Pensión para los niños de Rusia? Ok. Estas cosas indignarán a Jimenez Losantos, habrá un par de editoriales en el ABC y La Razón, pero la cosa no irá a más. Sin embargo, la que se lí­a cuando atacas un sí­mbolo del otro bando...

Además, esta estatua... A ver, yo soy madrileño, y quizá es que soy un inculto de mi ciudad, pero hace una semana me preguntas dónde está la única estatua de Franco en Madrid y no habrí­a sabido decí­rtelo con exactitud. Que yo sepa, esta estatua no era motivo de constantes manifestaciones en contra ni de continuos homenajes ultraderechistas. Supongo que cada 20-N se acercarí­a un puñado de nostálgicos y echarí­an unas lagrimillas.

Una pregunta que planteo... si en vez de tratarse de una vulgar estatua se tratase de un palacio construido en pleno barrio de los Austrias... ¿qué habrí­a que hacer? ¿Derruirlo?

Y por último, otra pregunta que planteo. ¿Qué tratamiento se debe dar en los centros educativos a la figura de Franco? Propongo tres posibilidades:

a) Directamente, la figura de Franco no existe. No se informa a los chavales de su existencia, no vaya a ser que simpaticen.

b) En los libros de texto, aparecerá el siguiente enunciado: Francisco Franco, Ese Enano Hijoputa. Se acompañará de ilustraciones del susodicho donde se habrán añadido cuernos, rabo y tridente.

c) Se explicará que fue un dictador que dirigió España desde 1939 a 1975, que llegó al poder despues de un golpe de estado que derivó en una guerra civil... bla bla bla


Como habí­a prometido en el encabezado del post, aquí­ resumo las razones por las que no estoy de acuerdo en que se haya quitado la estatua de Franco:

- Estamos en la post-transición. No nos podemos permitir cagarla y arruinar el milagro de la Transición.

- La ultraderecha está al acecho. No les demos alas.

- Si quieres tener gestos para con los "tuyos", hazlo, pero no toques los cojones de los opuestos.

- La estatua en sí­, no era objeto de polémica constante ni mucho menos.

- La estatua a dí­a de hoy puede tener fuertes connotaciones afectivas en ambas direcciones, pero dentro de unas décadas no deberí­a ser así­.

- Intentar negar la existencia (y la influencia) de Franco me parece surrealista.



SalU2.

Image error
Connection to server failed (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known)
open image URL

Asunto Autor Vistas Enviado
linoleo 732 17 March 2005 a las 16:35
Thejesu 222 17 March 2005 a las 16:48
Cubataman 195 17 March 2005 a las 17:03
Thejesu 240 19 March 2005 a las 10:59
god part III 276 17 March 2005 a las 18:03
linoleo 148 17 March 2005 a las 18:53
Mr_McPhisto66 818 17 March 2005 a las 19:23
  siempre
linoleo 165 17 March 2005 a las 19:54
god part III 301 17 March 2005 a las 20:25
linoleo 191 17 March 2005 a las 20:41
pau 201 18 March 2005 a las 04:32
god part III 226 18 March 2005 a las 04:45
pau 172 18 March 2005 a las 20:02
god part III 269 18 March 2005 a las 21:21
zooraspa 183 18 March 2005 a las 21:26
god part III 142 18 March 2005 a las 21:31
Lou 149 18 March 2005 a las 22:14
god part III 157 18 March 2005 a las 23:09
pau 311 19 March 2005 a las 19:47
god part III 192 19 March 2005 a las 21:34
Lou 273 20 March 2005 a las 07:17
gelukU2 212 20 March 2005 a las 08:49
Lou 200 20 March 2005 a las 11:38
BELA 290 20 March 2005 a las 11:56
linoleo 223 20 March 2005 a las 22:09
god part III 302 20 March 2005 a las 21:54
Lou 178 21 March 2005 a las 03:27
god part III 248 17 March 2005 a las 18:08
SEBHAS 156 17 March 2005 a las 18:31
Yomismo 164 17 March 2005 a las 22:04
god part III 255 17 March 2005 a las 23:04
Yomismo 168 18 March 2005 a las 00:03
Diego 220 18 March 2005 a las 00:05
no_secret 149 18 March 2005 a las 00:12
god part III 142 18 March 2005 a las 01:45
Super yo 160 18 March 2005 a las 02:22
Lou 171 18 March 2005 a las 02:37
lipgloss 248 18 March 2005 a las 03:15
lipgloss 177 18 March 2005 a las 03:37
Juanilllo3 169 18 March 2005 a las 08:04
  Agí­ lo veo yo
Realgodi 347 19 March 2005 a las 07:21
Lou 382 19 March 2005 a las 09:25
IceFran 255 17 March 2005 a las 23:14
danisanchez_85 161 17 March 2005 a las 23:26
IceFran 171 18 March 2005 a las 00:11
no_secret 180 17 March 2005 a las 23:58
electric 162 18 March 2005 a las 03:53
zooraspa 229 18 March 2005 a las 04:22
gelukU2 240 18 March 2005 a las 04:23
BELA 252 18 March 2005 a las 04:36
Mr_McPhisto66 187 18 March 2005 a las 04:52
BELA 272 18 March 2005 a las 05:04
Mr_McPhisto66 243 18 March 2005 a las 05:15
BELA 263 18 March 2005 a las 05:21
Lemon 277 18 March 2005 a las 06:03
El Jau 263 18 March 2005 a las 07:46
feedback 300 19 March 2005 a las 02:36
IceFran 277 18 March 2005 a las 08:02
pau 260 18 March 2005 a las 20:06
zooraspa 171 18 March 2005 a las 20:48
pau 237 19 March 2005 a las 19:50
Quasar 152 18 March 2005 a las 08:44
Caín 278 18 March 2005 a las 20:42
MrBono 276 18 March 2005 a las 08:52
IceFran 202 18 March 2005 a las 20:06
traveler 313 18 March 2005 a las 11:16
The Fool 176 18 March 2005 a las 20:54
zooraspa 183 18 March 2005 a las 21:20
The Fool 207 18 March 2005 a las 22:31
Quasar 230 18 March 2005 a las 23:00
The Fool 290 18 March 2005 a las 23:50
IceFran 180 19 March 2005 a las 00:28
Faneca 257 19 March 2005 a las 02:38
Quasar 267 19 March 2005 a las 09:40
Faneca 235 23 March 2005 a las 19:10
RED 264 19 March 2005 a las 05:28
pau 272 19 March 2005 a las 19:53
bonoloco85 188 18 March 2005 a las 23:11
feedback 275 19 March 2005 a las 04:20
josevox 273 19 March 2005 a las 22:17
miracleu2 212 19 March 2005 a las 22:25
miracleu2 279 19 March 2005 a las 22:37
NASDAQ 179 19 March 2005 a las 22:55
miracleu2 222 19 March 2005 a las 23:22
NASDAQ 227 19 March 2005 a las 23:58
bonoman2 171 19 March 2005 a las 22:31
DoYouFeelLoved 179 20 March 2005 a las 00:12
kite38 357 20 March 2005 a las 03:36
NASDAQ 196 20 March 2005 a las 03:53