"El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer" (Frank Zappa).
Siento mucho en estos momentos que son para todos los fans de U2 de grandes expectativas, haceros llegar a todos mis duras reflexiones en cuanto al mundo de la música y su percepción, tanto por parte de la prensa como del público.
No se si ha sido la salida del single "Get On Your Boots" y la suma de reacciones que he estado leyendo o sencillamente que cada día alucino más con la gran inmadurez en cuanto al conocimiento de la industria musical, pero necesito desahogarme un poco. Espero que nadie se ofenda.
Navegaba yo el otro día en esta temporada en la cual tengo algún que otro hueco que otro cuando empecé a irritarme. Un forero por aquí comentaba que U2 es ahora ya un grupo "comercial" y añadía varios topicazos para mostrar su rechazo hacia los derroteros de los 4 irlandeses en los últimos tiempos.
Hay una gran idea que por determinados intereses jamás ha sido bien explicada al público de la música rock&pop. En ocasiones porque parece que el término industria choca con las bases más añejas defendidas supuestamente por este movimiento; "los 4 melenudos de Liverpool", "Sexo, Drogas y Rock&Roll" y demás gilipolleces varias.
Desde el primer momento en que el hombre pisó el pedal del distorsión en la tierra, lo grabó y le puso un precio, todo aquello amigos, todo, que se comercializa es por intereses "comerciales". Siento cometer esta atrocidad en forma de "obviedad" insultante. Pero curiosamente en la industria musical, en el sector fans y prensa, hay una clara falta de coherencia que por distintos intereses de marketing y distribución parece no convenir demasiado mostrar al respetable gran público.
Estos problemas derivan de una falsa comprensión de 2 términos reinventados como antónimos; alternativo y comercial.
Comentaba más o menos un viejo ensayo sobre la importancia real de la música Pop y Rock allá por 1988; ¿Qué movimiento es este en el cual un grupo actúa en un programa infantil a media mañana en televisión, sale impune y horas más tarde reclama que su música es un arte?.
El "problema" (de problema nada) amigos es que todos nosotros somos público objetivo, somos todos consumidores.
Si a estas alturas de la vida alguien cree que existe una banda en todo el planeta cuyo disco se pueda comprar desde el Fnac a Carrefour que no sea "comercial" significa que no entiende dos reglas: Oferta y Demanda.
Una producción musical es cara. Una producción musical de un producto "High-End" tipo U2, Radiohead, Mogwai, Muse, Rolling Stones, Madonna o cualquier banda desconocida finlandesa cuyo nombre aparentemente conocen 4 personas, y que recuerden, su disco es facilmente localizable y está etiquetado con en carrefour, es un desmadre económico. No es que la grabación en estudio sea especialmente cara... con unos 5 millones de pesetas puedes alquilar un estudio en un tiempo necesario para grabar un disco, pero señores el dinero se quema en publicidad y copias. No es el panorama actual. En el caso concreto de U2, llevan en esta industria desde que publicaron Boy.
Entonces me pregunto si seguiremos como imbéciles dejando que los términos "alternativo" y "comercial" sean utilizados como antónimos dependiendo de la situación.
Para aliviar el tostón voy a poner un caso práctico con uno de los grupos paradigma de este invento: "Radiohead". Y que quede claro que es una de mis bandas favoritas.
Caso "Kid A":
- Voy un día en coche y escucho a un "periodista" musical hablando; "- Radiohead sacará disco este 2001, es un disco que el grupo califica como no comercial y que no quiere publicitar", - "Radiohead no promocionará este disco". El propio grupo lo confirma y la prensa internacional lo transmite (por no poner lo vende).
- Semanas después de enterarme por la "no promoción" del disco de su salida Thom Yorque declara en los medios "indipendientes" (otro palabro que no tiene sentido alguno): "La gira de Ok Computer me agotó... necesitaba espacio para respirar, espacio artístico (aprox.)", continuando con su campaña de "no promoción publicitaria".
- Abrieron una o 2 webs absolutamente frikis tampoco of course para hacer "no publicidad".
- Me entero un día, no se cómo, viendo al gili de la lista de los 40 de que el disco de Radiohead tampoco tendrá campaña de singles ni videoclips; para demostrármelo me pone un "no videoclip" de Idioteque con una estética acojonante y bastante producción grabado durante la grabación.
- La gira no promocionada de Radiohead arranca con una presentación pija para canal + francia, españa y compañía... de nuevo en al estética del concierto y todo el asunto como comprendereis se gastaron poquito dinero.
- El disco arrasa en ventas. Se come al Ok Computer en USA en pocas semanas. La crítica se rinde ante la calidad del nuevo y experimental trabajo del grupo.
Caso "In Rainbows"
- "Hail to the Thief" no fué un exitazo por parte de la banda de los radiocabezas, el grupo y EMI discuten acerca de la renovación del contrato de la banda... pasan mil cosas que nunca sabremos por las cuales no renuevan.
- Sacan un pedazo disco que como
cualquier otro a estas alturas de la era de la piratería descontrolada y despendole webero cualquiera puede descargar gratis. La "diferencia" ,que no es pequeña,ni poco "molongui", es que si quieres ellos también te lo dejan bajar gratis.
- Escándalo internacional: "Radiohead rompen el sistema discográfico"=promo "mejor imposible" gratuita.
- Los friki fans pagan por descargárselo (descarga=90% beneficio ya que el coste de distribución, fabricación es casi nada), vuelven a pagar por la edición especial (que incluye en exclusiva un disco más) que cuesta una barbaridad porque lo envían desde UK.
- El disco sale tb para el público friki en formato cd fácil de llevar en el coche y vuelve a arrasar.
- Para no pagar por hacer videoclips permiten a los fans entrar en un concurso de quien les hace el video que más les guste para cada canción.
- Años más tarde por si esto fuese poca información añado que se comprueba que las descargas del disco vía Rapidshare y co. fueron superiores a las descargar "oficiales". Dato aparentemente poco importante.
Por no comentar que para que los friki fans de Radiohead no se vean como que son muchos y que el rollo "ya no son los indies que eran" se descontrole, evitan siempre estadios en todas partes y aquí en España usan la táctica 3 a 4 ciudades, en ambiente teatro y 3 días consecutivos.
Espero que quede claro que esto todo es más viejo que la propia música y se llama marketing.
U2 abrazaron todos los sistemas eficaces para conseguir pasta pero al menos siempre con la honestidad de querer ser un grandísimo grupo de estadio. Aman al gran público. Achtung Baby no es un disco "no comercial"... es una burrada y osadía comercial, por muy musicalmente experimental (alternativo) que lo consideremos. Ahora que si nos vamos a ver que escribían los ineptos tipo "redactor de la rockdeluxe" en aquel momento, nos podríamos reir. Los mismo que en los últimos 5 años escupen a U2...
Sin embargo U2 siempre serán alternativos: van a su puta bola, en el gran sentido. De ellos depende el sueldo de muchísima gente; asumen grandes resposanbilidades. Pero son impredecibles, que no tontos. Que nadie se crea la frase esa que ellos mismos dijeron de que con ZooTv perdían pasta... es marketing.
Alternativo se basa en algo que muchas veces prensa y gente de este mismo foro parece no comprender ni querer: ¿Creeis que si el disco de U2 fuese como "tu" quisieses te gustaría?. No. Te aburriría.
Uno de los mayores riesgos, en mi humilde opinión de la banda fué volver a un pasado que jamás había existido en All That. Unos tardamos más, otros tardamos menos. Pero no era música parecida a nada anterior para cualquiera que sepa de música, sin embargo la prensa lo vió así. Para samplers el All That... ese disco tiene una programación acojonante y es un "falso disco de soul".
Como siempre la avezada prensa del mundo musical lo bautizó como: Los irlandeses vuelven por sus fueros y muchos lo creyeron. El grupo acojonado había programado una gira de interiores...
Así es que si vais a basaros en el pasado siempre para mirar el futuro de U2 y muchos otros, ya se habrán adelantado.
Y si quereis un disco que suene como algo que teneis en mente Bono, al igual que Zappa, tenía razón; "El panaroma musical actual me parece un karaoke" (1997).
Y tened clara una cosa: Get On Your Boots es ya pasado. Cuidado con las canciones, nunca cambian, pero el ser humano muchas veces se ve obligado a rectificar los dimes y diretes...
Para despedirme comento, sin deciros si me ha gustado o no el single, que ha sido un éxito bestial: En los 40 aún no saben ni si los quieren, la gente lo razona demasiado en vez de bailar y en los medios alternatas U2 debe salir por obligación criticado y en pequeño.
Gracias a todos los que leais este tostón. Y tb a los que no.
Para música hecha sólo por amor al arte la de mi grupo. Enlace en la firma.
____________________________________________________________________________________________________________________________
Mr_NiLmaN
NiL
Inbloom
Los de arriba son enlaces de los grupos musicales en los que he pasado parte de mi vida tocando la guitarra y componiendo. Me encantará conocer vuestras opiniones. He añadido también un proyecto personal. Gracias.