East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
Indice >> En directo >> Giras >> Popmart Tour 2a manga (1997)

Popmart Tour: 2a manga (1997)

El grupo llegó en plena forma y mucho más rodado a Europa

A mediados de julio, el PopMart Tour llegó a Europa después de una primera manga plagada de problemas de todo tipo: estadios con demasiadas entradas por vender, escaso éxito en la promoción de su nuevo disco, y lo más importante, una lenta adaptación a un espectáculo que por el momento no cubría todas las expectativas depositadas sobre él, ni por parte del público ni por parte de la propia banda. La venta de entradas era algo mejor en comparación con los pobres resultados obtenidos durante la primera manga pero seguían por debajo de lo esperado, siendo especialmente destacable el caso de Alemania, donde no habían conseguido agotar ni una sola de las cinco fechas programadas. Los mejores resultados se consiguieron en aquellos países que U2 visitaba por primera vez, especialmente en los del antiguo bloque comunista, privados durante muchos años de las giras más importantes de sus artistas favoritos.

El grupo partía con la ventaja de la mayor aceptación por parte de los europeos de la música de baile, un estilo que había aumentado en popularidad desde principios de los noventa y que en 1997 se encontraba en uno de sus puntos más álgidos. Igualmente Pop había cosechado un mayor éxito de ventas en relación a las bajas ventas de Estados Unidos, algo que daba al grupo un mayor margen para presentar su ya discutido PopMart en un territorio que, a priori, estaba mejor capacitado para recibir un espectáculo de ese calibre.

Al igual que en 1993, empezaron en el Feyenoord Stadium de Rotterdam aunque en esta ocasión con sólo 2 fechas ya que el ritmo de la venta de entradas no había sido tan alto como en años anteriores. Ensayaron la noche del 17 de julio y empezaron la manga europea los días 18 y 19. El setlist era prácticamente idéntico al norteamericano, con el añadido de una mayor variedad en el karaoke de Edge y algunos fragmentos de canciones conocidas que el grupo iría agregando según la ocasión. La primera noche tocaron MLK en los bises.

La noche del 18 se filmó para la BBC británica con el objetivo de promocionar el show. Please, Where The Streets Have No Name, la secuencia del limón, Discothèque y If You Wear That Velvet Dress se emitieron por la BBC y posteriormente a muchos países europeos junto con algunos detalles del montaje del escenario. Aprovecharon su estancia en Holanda (alojados en La Haya) para entrar en los estudios Wisseloord de Hilversum y grabar la versión single de Please, así como algunas nuevas mezclas.

Un regalo para Edge: la reaparición de la Belly Dancer

Una semana más tarde, en Bélgica, también notaron un descenso de su demanda habitual en los Países Bajos en su actuación en el Festival Grounds de Werchter. A finales de julio tocaron tres noches en tres ciudades alemanas, siempre con menos de la mitad del aforo previsto, algunas críticas poco positivas junto con el problema añadido de las bajas ventas de Pop en el importantísimo mercado alemán. Curiosamente ninguna de esas actuaciones tuvieron lugar en estadios, sino en grandes espacios al aire libre. En Colonia tocaron en un viejo aeropuerto y en Leipzig, en la extinta Alemania del Este, en un aparcamiento situado fuera de un estadio. Bono dijo: "Tengo una duda, por qué estamos fuera del estadio?". Tan solo acudieron 18,500 personas de las 70,000 posibles. En Mannheim, donde dejaron unas 55,000 entradas sin vender, la lluvia inspiró al grupo que acabó ofreciendo uno de los mejores conciertos de la gira.

En Escandinavia la venta de entradas fue mucho mejor y se vieron buenos conciertos en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia. A excepción de Goteborg (Suecia), donde quedaron algunas entradas por vender, el resto de fechas tenían sus entradas totalmente agotadas y la respuesta del público fue muy buena. Sin embargo en Oslo (Noruega) ocurrió lo que tarde o temprano tenía que ocurrir en esta gira: el limón no se abrió. En su camino hacia el mini-escenario el gran limón motorizado de U2 se paró donde debía, pero tan sólo se abrió unos centímetros, dejando ver las piernas de los cuatro miembros de U2. Una vez comprobado que el fallo impedía la apertura definitiva del limón, cada miembro del equipo técnico improvisó lo que pudo hasta que se pudiera encontrar alguna solución. La directora de video, Monica Caston, pasó la secuencia de "la bailarina" de Lemon una y otra vez, la canción sonaba sin cesar y los técnicos de iluminación improvisaron un diseño de luces un tanto extraño. El limón volvió a su posición inicial, en el escenario principal, y la banda apareció andando por la pasarela.

Dos días después, en Helsinki (Finlandia), celebraron el cumpleaños de The Edge y al día siguiente ofrecieron otro de los mejores conciertos de la gira. Si la mejora ya era evidente desde el inicio de la manga europea, en Helsinki se confirmó que el PopMart estaba funcionando casi a la perfección, con buenos conciertos, numeroso público y buenas críticas. Por otra parte, la ejecución del espectáculo también había mejorado mucho y la propia banda parecía mucho más cómoda encima del escenario.

La buena marcha de la gira siguió con dos conciertos muy especiales en Polonia y en la República Checa, ya que era la primera vez que U2 tocaba en esos países, ambos en plena reconversión después de los confusos primeros años tras la caída del muro de Berlín en 1989. En Varsovia tocaron en un hipódromo que llenaron con unas 70,000 personas. Durante la segunda estrofa de New Year's Day (canción cuya letra estaba inspirada en el movimiento social que Lech Walesa llevó a cabo en Polonia durante los años de la década anterior) aparecieron en la pantalla imágenes de Walesa, de las manifestaciones y finalmente de los logros conseguidos, algo que levantó aún más el entusiasmo de una audiencia entregada desde el principio. Algo parecido ocurrió en Praga, ante 80,000 personas en el Strahov Stadion, donde Bono dijo: "los rusos vinieron con tanques, y los irlandeses con el limón!" ante otro público ansioso por ver a su grupo favorito tras muchos años de inactividad en los países del Este. U2 ya intentó actuar en Polonia y Praga en 1993.

Bono cada vez se sentía más cómodo sobre el escenario

En Viena tocaron ante unas 73,000 personas (de nuevo en un viejo aeropuerto) en el día que se cumplían veinte años de la muerte de Elvis Presley. Edge cantó Suspicious Minds en versión karaoke y Bono cerró el concierto con Can't Help Falling In Love. Las crónicas de ese día hablaban de unas 30,000 personas más escuchando y viendo el concierto desde fuera del recinto. Antes que el PopMart llegara a las Islas Británicas, realizaron las dos últimas actuaciones en Alemania. De nuevo volvieron a los recintos con demasiadas entradas sin vender. En Nuremberg quedaron unas 25,000 y en Hannover más de 40,000.

Otro mercado en el que encontraron problemas fue en el británico. En 1987 y 1993 las entradas para las giras británicas Joshua Tree y ZooTV-Zooropa'93 (las dos últimas giras por estadios europeos de U2) se vendieron excepcionalmente bien. En 1987 no quedó ni una de las 342,000 entradas puestas a la venta y en 1993 se rozaron las 460,000. En 1997 tan solo se pusieron a la venta cuatro fechas: dos en el Wembley Stadium, una en el Roundhay Park de Leeds y una en el Murrayfield de Edinburgh. Ninguna se agotó al instante y tan solo días antes de los conciertos se cerraron las taquillas. Sin embargo las dos actuaciones en el famoso Wembley Stadium (los días 22 y 23 de agosto) fueron sorprendentemente buenas y el recibimiento de los fans fue más cálido de lo habitual en Inglaterra. Hacia el final de la gira, a Bono le preguntaron cuál había sido el mejor concierto de la gira y respondió, sin dudarlo, la segunda noche de Wembley.

Una de las últimas fechas añadidas a la gira fue la del 26 de agosto en el Botanic Gardens de Belfast, en Irlanda del Norte. Hacía 10 años que U2 no tocaba en Belfast y las 40,000 entradas agotadas indicaban un nuevo record, convirtiéndose en el concierto más concurrido celebrado nunca en Irlanda del Norte. De regreso a Inglaterra tocaron en el enorme Roundhay Park de Leeds. La mañana anterior al concierto, los periódicos recogían las declaraciones de George Harrison en las que atacaba la música del momento, incluyendo la de U2 y las Spice Girls, afirmando que no sería recordada tras 30 años, como sí lo sería la de los Beatles. Bono, visiblemente enfadado, se refirió a George durante casi todo el concierto, otro de los mejores de toda la manga europea. En Even Better dijo: ".. estais cometiendo un terrible error! George Harrison ha dicho que no deberías estar aquí!", y en Mysterious Ways cantó partes de My Sweet Lord y de Something. Aunque no llovió, U2 cerró la actuación con el tema de los Beatles, Rain.

Originalmente, U2 había planeado tocar en el enorme Phoenix Park de Dublín el sábado 30 de agosto pero al igual que en 1993, los problemas no tardaron en surgir y se organizaron dos conciertos en el estadio Lansdowne Road. Pero los problemas no finalizaron con el cambio de recinto. Los vecinos del estadio seleccionado iniciaron una serie de protestas por el excesivo volumen que iban a producir los dos conciertos. Finalmente, a pocos días de los conciertos, U2 obtuvo permiso para tocar y no hubo más complicaciones. La noche del 30 al 31 de agosto, la Princesa Diana de Gales murió en un accidente automovilístico en París, una noticia que dio la vuelta al mundo y condicionó los siguientes conciertos de U2. Si en la segunda noche en Dublín, una imagen de Diana apareció en la pantalla durante MLK, en Edinburgh (Escocia) se recibieron numerosas llamadas pidiendo la cancelación del concierto.

Y después de la tormenta... llegó Macarena

El 4 de septiembre tenían prevista una aparición en los premios MTV de Nueva York por lo que tuvieron que viajar desde Edinburgh (a donde habían llegado horas antes del concierto procedentes de Dublín) hasta la Costa Este norteamericana repostando dos veces en Islandia y Canadá ya que el Boeing 727 que usaban para la gira no tenía suficiente capacidad de combustible. Era la primera vez que U2 tocaban en un evento de esas características y la interpretación de Please resultó un tanto extraña. Dos días después debían estar de vuelta a Europa para tocar en el Parc Des Princess de París, por lo que tuvieron que repetir la ruta anterior y llegar a la capital francesa con un notable cansancio. Si las noticias de la muerte de Diana habían colapsado los informativos de todo el mundo estando U2 muy cerca del Reino Unido, la coincidencia hizo que el día de su entierro tocaran precisamente en la ciudad donde se produjo el fatal accidente. Las referencias a Diana siguieron durante el concierto parisino.

Las dos únicas paradas españolas de PopMart tuvieron lugar los días 9 y 13 de septiembre de 1997 en Madrid y Barcelona respectivamente. Ninguna fecha agotó las entradas disponibles aunque el ritmo fue considerablemente bueno. En el Estadio Vicente Calderón de Madrid se vendieron unas 46,000 y las crónicas hablaron de una impecable nueva edición de PopMart. Bono hizo las habituales referencias en español y el entusiasmo del público no decayó en ningún instante. El grupo, que había llegado a Madrid procedentes de París tan solo unas horas antes del concierto, ofreció una rueda de prensa en Barajas en la que Bono declaró que serían los "Junhinos" de la noche, en referencia a una de las estrellas del Atlético de Madrid.

Después de una actuación en Lisboa, llegaron a Barcelona donde se habían vendido más de 60,000 entradas para su actuación en el Estadi Olímpic de Montjuïc, lo que suponía un nuevo record de asistencia para un solo artista en ese estadio (actualmente no superado). Durante su estancia en la ciudad, el grupo pidió cava y se interesó por la comida catalana y la japonesa. También encontraron tiempo para visitar la Fundació Miró. Una descomunal tormenta cayó sobre Barcelona horas antes del inicio, por lo que muchos fans temieron por una posible cancelación del concierto. Durante el mismo, todo iba bien hasta el momento del Karaoke. The Edge se lanzó con una versión de La Macarena, un gesto que provocó una sonora pitada en todo el estadio, probablemente por considerar la canción poco apropiada. Lo que vino después fue una especie de disculpa del grupo en forma de una dosis extra de energía en la interpretación de los temas previos a los bises. Al final de la noche, U2 agradeció la tregua climática con una versión del Rain de los Beatles.

U2 reunió la cifra record 150,000 fans en Reggio Emilia

Después de regresar a Francia para tocar en Montpellier (donde interpretaron MLK durante los bises), el PopMart Tour llegó a Italia, donde U2 son casi tan populares como en su propio país de origen. En Roma, un joven seguidor de U2 llamado Andrea Gianotti, de 28 años, falleció durante el concierto a causa de un aneurisma cerebral. Si en la capital italiana habían tocado en un aeropuerto, en Reggio Emilia lo hicieron en un enorme terreno en el que se reunió la mágica cifra de 150,000 personas (algunas crónicas hablan de 170,000) lo que significó un nuevo récord de asistencia europeo a un concierto de pago de un solo artista. Horas antes del concierto, sobre las 4 de la tarde, el avión de U2 voló hasta tres veces por encima del público que reconoció rápidamente el aparato. Fue otra gran noche para U2, inmerso en una excelente tanda de conciertos casi redondos.

El 23 de septiembre de 1997 fue otra fecha histórica para U2. Después de cuatro años de guerra civil en la antigua Yugoslavia, U2 cumplió su promesa de tocar en Sarajevo y organizó un concierto en la capital de Bosnia Herzegovina. PopMart iba a ser la primera gran gira en llegar al país tras la finalización de la guerra en 1995 y los responsables locales no aceptaron el ofrecimiento inicial de U2 de organizar un concierto benéfico gratuito. Querían una edición completa de PopMart, con la aceituna, el limón, la pantalla y todo lo demás. Aún así, las entradas se fijaron a un precio muy bajo y cualquier beneficio se donaría a War Child. La seguridad en el estadio fue la equivalente a la de una visita de un jefe de estado. Unos 6,000 agentes de la SFOR y otros grupos militares se concentraron en el estadio. Perros policía examinaron cada rincón y los controles de entrada fueron exhaustivos.

El concierto atrajo a unos 45,000 jóvenes de distinta procedencia, incluidos los habitantes de zonas cuyas fronteras se abrieron específicamente para el concierto. Al inicio del mismo, ante una audiencia entregada, Bono dijo "Fuck the past, kiss the future!" antes de quedarse sin apenas voz durante Last Night On Earth. Apenas pudo cantar en condiciones y el público respondió coreando casi cada canción. Brian Eno apareció en el segundo escenario para interpretar una emotiva versión de Miss Sarajevo con la imagen pregrabada de Pavarotti en la pantalla. Para casi todos los medios, aquel concierto fue una de las pruebas más evidentes de la vuelta a la normalidad de un país arrollado por la guerra.

Sarajevo fue uno de los momentos históricos de PopMart

La gira terminó con dos conciertos en dos países que también recibieron a U2 por primera vez: Grecia e Israel. En Salónica (Grecia) el concierto formaba parte de las celebraciones de la ciudad como Capital Cultural Europea y las entradas se vendieron a un precio bastante bajo. Unas 50,000 personas acudieron al inusual recinto en el que se instaló el escenario: un puerto marítimo. Las enormes grúas añadían aún más surrealismo a un escenario que llegó con dificultades a Grecia debido a una huelga de camiones en la frontera que obligó al gobierno a intervenir. La voz de Bono se recuperó tras recibir tratamiento médico y después del concierto la banda regresó a la Isla de Creta donde se instalaron hasta el final de la gira. Esta terminó en el Ramat-Gan Stadium de Tel Aviv, Israel, en otro gran concierto de la banda. Apenas estuvieron seis horas en el país, alertados por la nueva ola de atentados de la entifada palestina.

En total fueron 32 conciertos en 20 países, vendiendo 1,572,721 entradas y recaudando 1,834,301 millones de dólares. Sin duda cifras impresionantes aunque beneficiadas por la llegada de U2 a mercados en los que no había tocado antes. Esta manga de la gira supuso un primer punto álgido de U2 después de un inicio un tanto decepcionante en Estados Unidos y Canadá. El perfeccionamiento continuado en la ejecución del show y el caluroso recibimiento en países que veían a U2 por primera vez, llevó al PopMart a un nivel muy superior al mostrado en la primera manga. Los emotivos conciertos en Polonia y la República Checa, la noticia de la muerte de Diana de Gales y sobre todo la actuación en Sarajevo, fueron otros factores clave en la ascensión emotiva y cualitativa de PopMart.

 

>> Popmart 3a manga (1997)

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.