East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Uso nuestras canciones para despertarme a mi mismo. Es como clavar una aguja en tu pierna cuando se te ha dormido" Bono 1986
Indice >> En directo >> Giras >> Lovetown - 1a manga (1989)

Lovetown - 1a manga (1989)

En un principio, la manga australiana y japonesa del Joshua Tour estaba prevista para la primera mitad de 1988, pero el cansancio acumulado tras nueve meses de intensa gira y la necesidad de trabajar en su nuevo proyecto retrasó los planes de gira hasta 1989. Poco después de la publicación de Rattle And Hum en octubre de 1988, y tras la pertinente promoción, la gira volvió a retrasarse debido al poco tiempo del que dispusieron para prepararse. La nueva fecha era otoño de 1989.

U2 vuelve con una escenografía sobria para recintos cerrados

Los preparativos empezaron en verano, con vistas a una intensa gira por recintos cerrados de Australia y algunos estadios en Nueva Zelanda. El escenario sería muy parecido al ya usado en el Joshua Tour, con el añadido de los dibujos de Rene Castro, cuyo trabajo artístico ya fue del agrado de Bono cuando coincidieron en 1986 durante la gira con Amnistía. Castro aportó tres nuevos telones de fondo, usando elementos como una guitarra o una luna, y un uso intenso del color, dotó de más vida los austeros shows de U2.

Con la gira practicamente organizada, Adam fue detenido en agosto de 1989 por posesión e intento de venta de marihuana, lo que hizo peligrar el calendario previsto ya que, en caso de ser penalizado seriamente, podría ser privado de los documentos necesarios para viajar a Oceanía. La sentencia fue leve y la banda pudo viajar a Sydney el 9 de septiembre tras algunos ensayos en Dublín durante el mes de agosto que se completaron en el Homebush Sport Centre de la principal ciudad australiana. Todas las fechas anunciadas se habían agotado en tiempo récord, obligando a los promotores a añadir noches allí dónde fuera posible. Las escenas de histeria en los puntos de venta eran parecidas a las ya vistas en Europa y Norteamérica en 1987.

La idea de U2 era celebrar sus diez años de carrera y por ello trabajaron con casi 40 canciones procendentes de todos sus álbumes, así como versiones de otros artistas. Cada noche tendría un setlist distinto, ya que eran conscientes de que muchos fans habían comprado entradas para varias noches, por lo que querían ofrecer algo de variedad. Con todo, el listado de canciones siempre se basaría en un grueso de temas procedentes de sus dos últimos discos: The Joshua Tree y Rattle And Hum. Por otra parte, contarían con un telonero de lujo, B.B. King, que había aceptado la invitación para tocar antes de U2 y poder así mostrar su música a un público masivo y poco conocedor de su trabajo.

La gira, llamada Lovetown Tour, empezó el 21 de septiembre de 1989 en el Entertainment Centre de Perth, al oeste de Australia, la primera de tres actuaciones con todo vendido. Después de BB King, U2 apareció en escena tocando Hawkmoon 269, precedida por una suave y etérea introducción a cargo de Edge. Las nuevas canciones procedentes de Rattle And Hum fueron la citada Hawkmoon 269, Desire, All Along The Watchtower (tocada en una versión aún más eléctrica que la interpretada en 1987), All I Want Is You, God Part II (que contaba con un pequeño striptease de Bono durante la intro) y las tres piezas que casi cada noche formarían parte de alguno de los bises: Angel Of Harlem, When Love Comes To Town y Love Rescue Me. Las tres fueron interpretadas junto a BB King y su banda. Las restantes canciones eran las ya habituales en 1987: Gloria, I Will Follow, Streets, I Still Haven't Found, Bad, With Or Without You, 40... El orden sería variable cada noche, menos los bises, que casi cada noche contarían con BB King y las habituales With Or Without You y 40. También habría espacio para sorpresas, como la tercera noche en Perth, cuando empezaron con In God's Country

B.B. King fue una de las colaboraciones estelares de la gira

Durante las primeras semanas de gira, el Lovetown Tour pasó por Perth, Sydney y Brisbane, siempre llenando por partida triple recintos con capacidades entorno a los 10,000 espectadores, y siempre con escenas de histeria provocadas por los fans más jóvenes. La voz de Bono parecía más potente que nunca y las interpretaciones del grupo eran aún más enérgicas que en 1987. En cuanto a su vestuario era el ya visto en su etapa más norteamericana: sombreros, chalecos, camisas etc Destacaban las melenas de The Edge, acompañadas de un pañuelo al más puro estilo pirata.

A principios de octubre llegaron a Melbourne para tocar en el National Tennis Centre (recinto habitual de las finales del Open de Australia de Tennis) donde habían vendido 112,000 entradas para siete conciertos, en lo que parecía una demanda inagotable. Durante la prueba de sonido de la séptima y última noche, un reducido grupo de fans que esperaban fuera fueron invitados por Bono a ver el resto de los ensayos. Se les ofrecieron bebidas y entradas para quién no las tuviera y presenciaron el resto de las pruebas. La noche anterior tocaron Exit por primera y única vez en la gira, siendo también la última ocasión que la han interpretado. Por otra parte los extensos y variados setlist seguían siendo la tónica dominante en todas las actuaciones y destacaba la potencia sonora de sus interpretaciones, más rockeras que nunca.

Regresaron a Sydney para completar la tanda de ocho conciertos organizados en el Entertainment Centre, tres de ellos en septiembre, y cinco en octubre. Después de la segunda noche, y tras participar en un programa de radio cantando Slow Dancing, Bono notó un fuerte dolor en su garganta y el médico le diagnosticó laringitis, por lo que los tres restantes conciertos en Sydney se aplazaron hasta mediados de noviembre. Después de unos días de descanso la gira continuó en Adelaide (en otro estadio de tennis, aunque en este caso al aire libre) sin mayores problemas para Bono.

El 4 de noviembre empezaron una serie de conciertos en estadios de rugby de Nueva Zelanda, donde no tocaban desde aquellas primerizas actuaciones de 1984 en recintos bastante reducidos. Empezaron en Christchurch y Wellington, ambos sin agotar las entradas disponibles, aún siendo dos de los conciertos más populares de los organizados en esas dos ciudades. En Auckland tocaron dos noches en el Western Springs Stadium, que agotó las 60,000 entradas disponibles para la segunda noche, pero que sólo vendió unas 20,000 para la primera, haciendo de esa fecha una especie de concierto íntimo. Precisamente esa noche Bono comentó la importancia de los conflictos que estaban teniendo lugar en China y sobre todo los países del bloque comunista del Este, apenas unas horas después que los alemanes orientales derribaran el muro de Berlín. Por otra parte, One Tree Hill fue interpretada en todas las actuaciones neozelandesas. En total fueron 4 conciertos y 155,000 entradas vendidas, lo que equivalía a que 1 de cada 23 habitantes del país había visto a U2, aún habiéndose agotado una sola de las fechas programadas.

Regresaron a Sydney para tocar los días 17, 18 y 19 de noviembre y completar los conciertos aplazados problemas de Bono con su garganta. Richard Lowenstein (responsable de los vídeos de Desire y Angel Of Harlem) filmó los tres conciertos de cara a un documental que se emitiría en Australia y Europa. Para estas actuaciones contaron con la presencia de dos coristas, Zan y Sherrine Abeyratne.

La primera manga del Lovetown terminó en Japón, donde la popularidad del grupo había aumentado mucho desde su primera visita en 1983, durante el War Tour. En Yokohama los técnicos tuvieron que trabajar a toda velocidad en el montaje del escenario después de que el Boeing 747 que transportaba el equipamiento llegara tarde. En Tokyo llenaron dos veces el estadio cubierto Tokyo Dome y en Osaka tocaron tres veces en el Castle Hall, con capacidad para 20,000 personas, también con las entradas agotadas.

>> Lovetown 2a manga

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.