Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Re: ¿Prensa independiente? El caso Echevarría - El País.
23 October 2010 a las 15:59
Numero de lecturas: 163
Observando el tema desde 3 ángulos distintos diría:
Desde el punto de vista de la libertad de expresión del autor de la crítica. Creo que la tiene, como evidencia, todos hemos podido leer su opinión del libro. Hoy en día afortunadamente tiene infinitas formas de hacerse oír. Otra historia es que quieras usar un medio de comunicación para conseguir una mayor repercusión y estos se nieguen, que están en su derecho por su puesto. Yo puedo decir a los cuatro vientos que los yogures con trocitos son asquerosos, pero si le pido a Carlos que vaya diciendo por ahí que los yogures con trocitos me parecen asquerosos y se niega, no está restringiendo mi libertad de expresión, lo haría si tratara de impedir que yo diera mi opinión.

Desde el punto de vista de los intereses de una empresa privada y su credibilidad: Si yo, dueño de un periódico, contrato a alguien para que me haga críticas y no estoy contento con su trabajo, bien sea porque no me va a ayudar a vender más (probablemente mi objetivo) o no vaya en línea con los principios y valores que quiero marquen el estilo editorial, me parece absolutamente legítimo rescindir la relación contractual y no creo que vaya en contra del derecho a la libertad de expresión. Eso sí, según lo que haga, me estaré jugando mi credibilidad. Lo que no me parecería legítimo sería que tratara de manipular la opinión de otras personas para sacar beneficio económico (por ejemplo, que El País intentara que todas las críticas de sus críticos sobre libros de la editorial que forma parte de su grupo empresarial, fueran positivas).

Desde el punto de vista de lector del libro y de la crítica: A mí el libro no me hizo excesiva gracia, aunque tiene ciertas partes que me parecieron bastante emocionantes. Pero la crítica de este hombre me parece absolutamente insultante y fuera de lugar. Este individuo lo que hace es una crítica política, más que del libro, con una prepotencia moral avergonzante y rodeándose en la carta abierta (al menos los pocos nombres que conozco que la suscriben) de personajes cercanos a su manera de ver el conflicto vasco. Es decir, creo que más que una crítica seria del libro, lo que este personaje pretende (lo mismo que sus coleguitas) es tratar de imponer su estándar moral, desligitimando e insultando todo lo que no se ajuste a él.

Saludos
Jotx
Asunto Autor Vistas Enviado
Lou 459 23 October 2010 a las 02:07
Pepe 118 23 October 2010 a las 08:54
Thejesu 130 23 October 2010 a las 15:11
  Re: ¿Prensa independiente? El caso Echevarría - El País.
jotx 163 23 October 2010 a las 15:59