POP (1997)
Tracklist: Singles |
Reseña
Con Pop, U2 volvió a sorprender
a todos con un nuevo cambio radical de sonido.
Pop se presentó como un disco muy influido por los sonidos
de los noventa (trip-hop, dance), y publicaron un disco que decepcionó
a muchos y enganchó a otros tantos. Esta evolución hacia
los sonidos electrónicos fueron en parte gracias a la participación
en el disco de Howie B. (uno de los más prestigiosos DJ's
del momento), quien produjo el disco y también participó
en algunas canciones al tener que sustituir a Larry Mullen por una
lesión en el brazo.
U2 también tuvo algunos problemas con la compañía
discográfica, ya que no tuvieron el disco preparado para
la primera fecha prevista (Septiembre de 1996) y se aplazó
la publicación hasta el Marzo de 1997.
Así, sin tiempo apenas para presentar el disco y promocionarlo
empezó la gira Popmart, que en los primeros conciertos evidenció
la falta de ensayo y rodaje de algunas canciones. Podemos comprobar
esto también en las versiones posteriores al disco, como
Please o If God Will Send His Angels, mucho más elaboradas
que las versiones del disco.
Ediciones
especiales
En Japón el CD incluyó una canción adicional
para compensar los precios de los discos importados. Así,
la edición japonesa incluyó Holy Joe (Guily Mix) como
canción extra. Holy Joe fue interpretada una única
vez en directo, en la rueda de prensa de la presentación
de la gira Popmart en un K-Mart de Nueva York. Holy Joe también
aparece como cara B en varios versiones de los singles de Discothéque.
El
disco en datos
Pop entró directamente en el primer puesto de las listas
americanas, y también alcanzó este puesto en 28 países
más (incluída España). En Irlanda se mantuvo
en las listas durante 46 semanas consecutivas.
En Canada Pop consiguió el triple platino. Otros premios
fueron una nominación para los Grammy y la elección
de la revista Hot Press como Mejor Álbum y Mejor Portada.
Comentarios
'Es muy complicado ponerle una etiqueta a este disco. No tiene identidad
porque tiene demasiadas'
Edge, en Propaganda nº25
'Cada canción és un
pequeño mundo; eso es lo que este disco iba a ser, creo.
If God will Send His Angels es como una canción de Temptations
- algo como eso no se encontaría normalmente a sí
mismo con una canción de rock duro como Last Night On Earth.
Y Velvet Dress es como un clásico para relajarse mientras
que Holy Joe - la cara B de Discotheque - es una canción
de garaje. Do you Feel Loved es como una canción dance, y
Gone es una canción de guitarra, una canción rock
de guitarra'
Bono, en Propaganda Nº25
'Los temas son amor, deseo y fe en
crisis - lo usual'
Edge
'U2 siempre estan buscando capturar
un momento de inspiración y transformarlo en canción.
Podrías pasarte el día entero tocando y improvisando,
entonces tendrías uno de esos momentos y la gente entrará
en el control para trabajar en ella sin parar'.
Flood, productor
'Mi papel era ser irritante con
ellos. Estaba allí para desafiarlos. Para darles el empujón...
Ellos sabían que querían hacer un jodido disco. Yo
sabía que ellos querían hace algo diferente. Ellos
tenían esa hambre para hacer nueva música... Pop es
un disco mágico. Lo escucho y sé que hay música,
canciones, ritmos. Me alegro de haber tenido algo que ver con ello...'
Howie B.
'Describiría a Edge como un
jardinero, a Larry como un chef, Adam como un hábil experto
en polo y a Bono como un entusiasta vagabundo de playa. Malditos
personajes. Jodidamente divertidos'
Howie B.
Curiosidades
'Pop' sufrió varios retrasos que le llevaron a retrasar la
fecha de publicación diversas ocasiones.
Larry sufrió una lesión en el hombro que le tuvo apartado
un tiempo, y Howie B. fue el encargarlo de sustituirlo porque el
disco tenia que estar a tiempo. Howie incorporó sus cajas
de ritmo, cosa que no gustó a los fans más tradicionales.
Aparecieron rumores de que el nuevo disco estaba fuertemente basado
en ritmos dance y la publicación en Internet de un sample
de 'Discothèque' creó una especie de 'psicosis' de
que U2 publicase un disco totalmente dance, cosa que posteriormente
se comprobó que no era así.
Si
giras 90 grados a la derecha la foto de Larry de la portada de Pop
veras en su ojo el simbolo del conejito de Playboy.
Hay otro supuesto conejo pero es mucho más complicado de
ver.
Se trata de tomar la cara de Egde como la cara del conejo, y la
nariz y la sombra de la cara de Bono como las orejas, y tendrás
la cara del segundo conejo. Si miras bien, incluso se puede distinguir
la nariz y el cuello.
Hay otros algunos errores de imprenta,
que luego Bono cambia en la canción:
Booklet: "The future is so predictable / The past is too uncomfortable"
Canción: "She hasn't been to bed in a week / She'll be dead
soon, then she'll sleep"
En la edición Argentina aparece una foto en el interior del libreto cortada respecto a las demás versiones. Esto parece más un error que una versión especial, ya que la foto está incompleta, y no hay ninguna noticia de la existencia de esta versión.
Hay un gran parecido entre la portada del single de 'Last night on Earth' y el famoso cuadro 'El grito'. Juzga tú mismo.
Curiosidades en la grabación:
- Una vez más, U2 vuelve a jugar con el estéreo. Esta
vez en los primeros segundos de "Wake up dead man" y de "Last night
on earth". Ademas en "Wake up dead man" han incluido un sonido de
fondo al que le han modificado su velocidad, siendo despues invertido.
Este ritmo podría ser un sample de 'Van
Diemen's Land' ("...and the poor will toil...").
- Al principio de 'If you wear that velvet dress' Bono murmura 'I
want fuck/suck you' y luego dice en castellano 'vamos' (0:09).
- A la mitad de 'Mofo' se puede oir una voz que dice 'Bono, happy?'
(2:16).
- Si subes mucho el volumen al final de 'Wake up dead man' escucharás
una voz que dice "that was great", y alguien que le dice que se
calle.
Notas
Publicado el 3 de Marzo de 1997
Producido por Flood
Producción Adicional: Howie B., Steve Osborne.
Grabado en: Hanover, Windmill Lane, y The Works, Dublin. South Beach
Studios, Miami.
© 1997 Polygram International Muxic B.V.
© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.