East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
Indice >> En directo >> Giras >> Elevation Tour: 3a manga (2001)

Elevation Tour: 3a manga (2001)

Los rumores sobre una posible tercera manga norteamericana del Elevation Tour empezaron a circular en primavera de 2001 y se confirmaron durante el tramo europeo de la gira. A diferencia de 1987 y 1992, cuando las terceras mangas se convertían en las principales visitas de U2 a Norteamérica (50 conciertos en otoño de 1987 y 43 más en otoño de 1992 durante el ZooTV-Outside Broadcast), en 1997 y 2001 tan solo se planificaban con el objetivo de tocar en áreas no visitadas durante la primera manga y en el caso del Elevation Tour de volver a ciudades donde la demanda no había sido cubierta.

U2 volvió de nuevo a USA repitiendo éxito

Las fechas se anunciaron el 10 de septiembre de 2001 para ponerse a la venta al día siguiente pero las tragedias ocurridas en Nueva York el 11 de septiembre provocaron la cancelación de esa venta. Pero no de la gira entera, ya que muchos otros artistas suspendieron sus conciertos en Nueva York e incluso giras enteras, pero U2 no quiso cancelar y las entradas se pusieron a la venta días más tarde. Al igual que en primavera, casi todas las entradas se agotaron en pocas horas. Por esas fechas ATYCLB seguía vendiéndose muy bien en Estados Unidos, gracias en parte a la constante emisión de canciones de U2 tras los atentados, algo que caracterizaría los siguientes conciertos de U2. Los primeros teloneros de esta tercera manga fueron los norteamericanos Garbage y más tarde los británicos Stereophonics.

La tercera y última manga del Elevation Tour se inició en el pequeño Joyce Center de South Bend, en el estado de Indiana, dentro de las instalaciones de la Universidad de Notre Dame. El recinto fue el más pequeño en el que tocaron durante 2001 y sorprendentemente empezaron con Beautiful Day, dejando Elevation como primera canción de los bises. También interpretaron el cover de Marvin Gaye, What's Going On, así como I Still Haven't Found y un pequeño fragmento de Peace On Earth antes de Walk On. El concierto fue emitido en directo por Internet a través de U2.com y la empresa Tiscali, y la audiencia se estimó en unos 5 millones de internautas.

En Canadá tocaron sólo en Montreal y Hamilton, volviendo al setlist habitual y recibiendo la siempre excelente respuesta de los fans canadienses. Repitieron visitas a Chicago (con dos conciertos en el United Center) y en Nueva York, con tres esperados conciertos en el Madison Square Garden. Las referencias a los atentados fueron constantes y en la tercera noche, mientras terminaban Walk On, unos 50 bomberos de Nueva York entraron en el escenario para acompañar a Bono. Después tocaron Out Of Control mientras los bomberos seguían en escena en uno de los finales más emotivos de toda la gira. En total fueron cinco conciertos durante 2001 en el recinto deportivo más famoso del mundo y nueve en toda su carrera. La noche siguiente tocaron en el Continental Airlines Arena de East Rutherford, otro recinto mítico para U2 (el antiguo Meadowlands) donde continuaron las referencias a la ciudad de Nueva York.

Tras el 11-S, Nueva York vivió una emocionante noche con U2

Nueva Inglaterra (con dos conciertos en Providence, cerca de Boston) y Philadelphia también recibieron nuevas y celebradas visitas de U2 aunque la demanda seguía sin cubrirse del todo. Siguieron por Texas, Denver y Salt Lake City, donde fueron recibidos de forma entusiasta después de aquella noche de PopMart.

A mediados de noviembre tocaron dos noches en el nuevo Staples Center de Los Ángeles y dos en el Okland Coliseum, cerca de San Francisco. En general, las actuaciones de la tercera manga eran algo más cortas que en las dos anteriores aunque la voz de Bono sonaba mejor que en Europa y la forma física del grupo seguía a buen nivel. En Las Vegas se reunieron bastantes seguidores procedentes de algunas webs de U2 y la noche siguiente, de nuevo en Los Ángeles, ofrecieron una de las mejores actuaciones de la gira. Por esas fechas los teloneros eran No Doubt y su cantante, Gwen Stefani, aparecía cada noche durante el set de U2 para cantar What's Going On a dúo con Bono.

Sorprendentemente se anunciaron ocho nuevas fechas cuando parecía que la gira iba a terminar en Los Ángeles. La mayoría de entradas se agotaron con la rapidez habitual pero en algunas ciudades costó más de lo normal debido a las prisas y al hecho de recorrer estados siempre complicados para las giras de U2. Tocaron en Arizona y Texas sin problemas, pero en los dos conciertos del estado de Missouri, en Kansas City y ST Louis, quedaron algunas entradas de la zona posterior al escenario sin vender.

La gira terminó con tres conciertos consecutivos en Atlanta, Tampa y Miami, casi donde empezaron en marzo del mismo año. En total se vendieron unas 514,000 entradas y la recaudación fue de 39,5 millones de dólares. Sumando la primera y tercera manga (las norteamericanas), U2 tocó ante unos 1,4 millones de personas y la recaudación llegó a los 109,5 millones de dólares, lo que convirtió al Elevation Tour en la segunda gira con más ganancias en un mismo año en Norteamérica, después de los Rolling Stones y su Voodoo Lounge de noviembre de 1994.

En total, sumando las tres mangas, fueron 113 conciertos en 15 países de dos continentes, sumando más de 2,100,000 entradas vendidas.

 

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.