East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
Indice >> En directo >> Giras >> Elevation Tour: 1a manga (2001)

Elevation Tour: 1a manga (2001)

A principios de enero de 2001 surgieron los primeros rumores concretos sobre la nueva gira de U2. Esta sería casi exclusivamente en recintos cerrados y tan sólo estaban previstas dos mangas, una en Norteamérica para la primavera de 2001 y otra en Europa para el verano de ese mismo año. La gira se organizó junto a la promotora norteamericana SFX (parte del complejo Clear Channel Entertainment) y un nuevo agente financiero, Trevor Bowen, en un intento de no repetir los errores cometidos en 1997 con la gira PopMart. Eso impedía prácticamente la planificación de fechas en Australia, Asia o Sudamérica y cerraba la práctica totalidad de la gira a los arenas norteamericanos y europeos. Incluso en esos mercados se buscaría los mejores contratos, evitando cualquier pérdida, por lo que algunas ciudades de esos países también se quedarían sin ver a U2.

La forma del escenario permitia mayor interaccion con el publico ...

El 9 de enero se anunciaron las primeras fechas de la llamada Elevation Tour. Eran un total de 33 conciertos en 33 ciudades con la posibilidad de añadir nuevas fechas en caso de ventas rápidas. La web oficial de U2 pondría a la venta un número limitado de entradas de forma anticipada para cada concierto. Casi todas las fechas agotaron sus entradas en muy poco tiempo. En las principales ciudades del Este se añadieron segundas noches y en el caso de Chicago y Boston se llegó a un total de cuatro noches. En la Costa Oeste y Canadá también se añadieron numerosas fechas extra. Ese éxito en la venta de entradas dio mucha publicidad a U2 y la sensación era de recuperación después de los estadios a medio llenar de 1997. El hecho de tocar en recintos cerrados no solo aseguraba esa percepción de éxito rotundo sino que también servia para afrontar algunos estados difíciles con total garantía, como los sureños, ya que con 15,000 o 16,000 entradas y una sola fecha era suficiente para llenar los recintos y evitar asientos vacíos.

Otro noticia que dio bastante publicidad a U2 fue la decisión de eliminar los tradicionales asientos de pista y dejar esa parte como zona de admisión general. Es algo habitual en Europa pero no en Estados Unidos, donde la mayoría de fans no entendían esa decisión y optaban incluso por las entradas de grada, más caras, pero que les aseguraban estar sentados y fuera de empujones y aglomeraciones.

El escenario fue de nuevo diseñado por Peter Williams y construido por Mark Fisher aunque no presentaba la complicación de otros años. La base era una gran pasarela en forma de corazón que saldría desde el escenario principal y en cuyo interior quedaría espacio para los primeros 300 fans de la cola. Se les haría entrega de una pulsera especial y podrían entrar y salir del corazón sin problemas. Era la habitual "valla sueca" usada por U2 desde la gira ZooTV, sólo que esta vez con la excusa escénica del corazón. Por otra parte, el escenario principal sería de gran simplicidad, parecido al de la gira Joshua Tree en su base y con el añadido de 4 pantallas en B/N colgadas del techo que recogerían imágenes de los cuatro miembros de U2. También se añadieron más pantallas en el fondo, de gran definición y en color, aunque escondidas en la base para así poder ser usada cuando fuera necesario. El escenario no tenía ningún fondo ya que estaba pensado para los recintos norteamericanos que solían vender entradas para ver el espectáculo desde la parte posterior, con el grupo de espaldas a los fans. En esta primera manga usarían un Boeing 727 blanco adornado con los logos del Elevation Tour.

La gira debía empezar en Florida a finales de marzo por lo que ensayaron en el viejo Miami Arena durante la semana anterior al inicio. En esta ocasión no se requería demasiada adaptación al nuevo espectáculo ya que las canciones estaban ya bastante ensayadas y el show carecía de la teatralidad de años previos. Ensayaron algunas canciones más y probaron las nuevas secuencias de imágenes que acompañarían al grupo durante el concierto.

El grupo empezo en gran forma la gira

Empezaron el viernes 24 de marzo de 2001 en el National Car Rental Center de Fort Laudedale, cerca de Miami, un recinto nuevo y perfectamente acondicionado. Se habían agotado las entradas para las dos fechas programadas y entre el público se encontraban fans venidos de todo el mundo así como representantes de todos los medios de comunicación posibles. La expectación no era la misma que cuatro años antes en Las Vegas pero las sensaciones eran mucho mejores. The Corrs substituyeron a PJ Harvey como telonera después que sufriera un pequeño percance que le obligó a cancelar las primeras fechas con U2. La remezcla Influx de Elevation sonó por el sistema de sonido y el grupo apareció en el escenario con todas las luces del recinto encendidas en contraste con los espectaculares inicios de los noventa. Elevation abriría todos los conciertos de la gira y siempre con la misma introducción. A mitad de tema las luces del recinto se apagarían y se encenderían las propias del escenario en un efecto bastante espectacular. Si bien el orden de las canciones iría variando sensiblemente durante la gira, el setlist visto en Fort Lauderdale sirve bastante bien de ejemplo. El vestuario de la banda era bastante simple comparado con años anteriores. Bono con atuendo negro, cazadora de cuero negra o bien verde oscura y sus habituales gafas azules. Edge, aunque llevó una camiseta de los Dolphins de Miami, usaría diferentes camisetas rojas, siempre con un número en el pecho, aparentemente sin orden lógico. Larry y Adam usaban indumentarias aún más corrientes.

Beautiful Day y Until The End of The World permanecerían como segunda y tercera de la lista mientras que otras como Stuck In A Moment, New York, Gone, unas nuevas versiones de Discothèque y Staring At The Sun (más cortas y enlazadas bajo el mismo sonido de base) y clásicos como I Will Follow (con Bono a la guitarra), New Year's Day o Sunday Bloody Sunday formarían parte cada noche del primer grupo de canciones de la noche. Otras canciones, como The Sweetest Thing (sorprendentemente con Bono al piano), In A Little While, The Ground Beneath Her Feet y Bad también fueron interpretadas en la noche inaugural. La esperada Where The Streets Have No Name se inició con un salmo de la Biblia recitado por Bono durante la intro y culminada con un grito segundos antes del habitual encendido de todas las luces del escenario con la entrada de Larry y Adam. The Fly fue una de las grandes sorpresas de la noche y la encargada de cerrar el setlist antes de los bises. Se inició con una suave intro a cargo de Edge mientras Bono iba improvisando sobre la marcha, casi recitando, hasta llegar al "tonight, we'll shine like star, falling from the sky, tonight.." y seguidamente la entrada de Edge con el conocido riff de la canción. El estribillo a dos voces de ZooTV se cambió por uno en el que Bono cantaba ambas partes y con el mismo registro vocal.

Bullet The Blue Sky fue la elegida para abrir los bises. Al igual que en 1987 y 1989, Bono cogió un foco para iluminar a Edge durante su solo de guitarra y luego al público como si de un bombardero se tratara, sólo que esta vez el foco era considerablemente más pequeño que en los ochenta. El concierto se cerró con tres baladas consecutivas: With Or Without You, One y Walk On, adornada al final con partes del Aleluya. También se proyectó el símbolo de la maleta con el corazón y las letras de la canción sobre el público.

U2 demostró que había dejado atrás su época de complejos espectáculos

En general la noche inaugural fue muy bien recibida por público y prensa y era evidente que la preparación previa a la gira fue mucho mayor que en 1997, fruto de la gira promocional y de la ausencia de un espectáculo tan complejo como PopMart. La definitiva irrupción de Internet a finales de los noventa también iba a marcar la nueva gira de U2. Los fans podrían conocer el setlist de cualquier concierto tan solo unas horas después de haberse terminado e incluso a tiempo real en los casos más especiales. Las webs dedicadas a U2 y las dedicadas en exclusiva a la música ofrecían noticias actualizadas de U2 varias veces al día y por primera vez en la historia del grupo los fans ya conocían casi en su totalidad los detalles de la gira antes que esta llegara a sus ciudades. Por otra parte, cientos de mp3 de variable calidad irían apareciendo en casi cada concierto, aumentando así la sensación de control y anticipación de la gira por parte del fan.

La ruta prevista en esta primera manga del Elevation Tour difería bastante de las anteriores giras. Si bien el inicio fue en Florida, esta vez no siguieron hacia los estados de la Costa Este, sino que iniciaron un periplo por los estados del Sur y Medio Oeste tocando en Charlotte, Atlanta, Houston, Dallas y Denver. Las primeras actuaciones de la gira seguían con la solidez demostrada en For Lauderdale, la voz de Bono aguantaba el tipo y los cambios en el setlist eran bastante regulares aunque no llamativos. Nelly Furtado teloneó a U2 antes de que PJ Harvey se incorporara a la gira en Houston. A finales de mes rodaron el video de Elevation en los estudios Universal de Los Ángeles.

En Canadá, donde ATYCLB y sus singles funcionaban casi a la perfección, debutaron en el Saddledome de Calgary y después de algunos conciertos por el Norte llegaron a California donde no quedaba ni una sola entrada para los siete conciertos programados. En esta ocasión no tocarían ni en San Francisco, Oakland ni en Los Ángeles, sino que lo harían en recintos completamente nuevos ciudades cercanas como San Jose o Anaheim. En el San Jose Arena se vivieron dos grandes noches (Bono afirmó que la segunda noche fue la mejor de su vida) al igual que en las tres noches en el Arrowhead Pond de Anaheim, la ciudad de Disneyland. Kite fue añadida al setlist durante la segunda noche de San Jose después de que varios fans la pidieran durante los conciertos previos. Por esas fechas ya se discutía la posibilidad de filmar algún concierto de la primera manga. Por otra parte, era frecuente ver amigos y VIP's varios dentro del corazón.

El retorno de The Fly fue una de las sorpresas agradables de la gira

La atípica ruta del Elevation Tour siguió por los estados del Norte. En Inidinapolis, el 10 de mayo, Bono celebró su cumpleaños subiendo a varias chicas durante Mysterious Ways. Dos días más tarde iniciaron una tanda de cuatro conciertos con todas las entradas vendidas en el enorme United Center de Chicago. Más de 78,000 personas vieron cuatro de las mejores noches de la primera manga, incluyendo numerosas sorpresas en los setlist. 11 O'clock Tick Tock y Out Of Control se interpretaron por primera vez en el Elevation Tour durante la tercera noche aunque con bastantes problemas técnicos debido a la súbita decisión de añadir esas canciones tan solo media hora antes del inicio del concierto. La cuarta noche fue la más especial. A excepción de Elevation, las siguientes seis canciones siguieron el mismo orden de los setlist de ZooTV: Elevation, The Fly, Even Better Than The Real Thing, Mysterious Ways, One, Until The End Of The World y New Year's Day. Incluso Bono retomó su alter ego The Fly para posar ante los fotógrafos.

Después de Chicago estaba previsto un descanso de 8 días que curiosamente coincidió con el nacimiento en Dublín del cuarto hijo de Bono y Ali. A partir de las siguientes fechas Ali y sus hijas (que habían participado en varios conciertos bailando con su padre) dejarían de acompañar a Bono. Retomaron la gira con conciertos dobles en Toronto y Montreal donde se demostró una vez más el colosal éxito de U2 en Canadá. Precisamente Toronto o Montreal habían sido una de las opciones para filmar un concierto del Elevation Tour.

El mes de junio se reservó para las actuaciones en las grandes ciudades de la Costa Este. En Nueva Inglaterra actuaron una noche en Hartford y cuatro en el moderno Fleet Center de Boston. Las dos primeras noches se filmaron para una posterior edición en VHS y DVD de la gira. La tarde anterior a la segunda noche Bono ofreció un discurso a los graduados en el curso 2001 de la prestigiosa Universidad de Harvard. Poco antes del inicio del concierto se seleccionó un grupo de chicos y sobre todo chicas de "buen aspecto" para que se colocaran en el corazón. La mayoría de las imágenes publicadas provenían de la filmación de esa segunda noche aunque se eliminó la conexión con las finales de la NBA que se realizó durante Where The Streets Have No Name, en la que el grupo fue visto por una audiencia de unos 45 millones de espectadores.

La gira terminó con conciertos dobles en Philadelphia, Washington, Nueva York y East Rutherford. Sorprendentemente tan solo se organizaron cuatro conciertos en el área metropolitana de Nueva York: dos en el Madison Square Garden neoyorquino y dos el Continental Airlines Arena (el conocido Meadowlands) de East Rutherford. Si bien la voz de Bono había sufrido algunos problemas vocales en noches anteriores, la banda terminó a un muy buen nivel.

En total fueron 50 conciertos, unas 905,000 entradas vendidas y 69,9 millones de dólares de recaudación, más que ningún otro artista en ese mismo periodo de tiempo durante 2001.

>> Elevation 2a manga (2001)

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.