East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
Indice >> En directo >> Giras >> Popmart Tour 4a manga (1998)

Popmart Tour: 4a manga (1998)

La cuarta manga del PopMart Tour llevó a U2 a tocar por primera vez en Sudamérica para finalmente terminar en Oceanía, Japón y Sudáfrica. Si la primera manga norteamericana se había caracterizado por un notable descenso en la venta de entradas, malas críticas y la sombra de un disco de escaso éxito para lo habitual en U2, la europea supuso una pequeña toma de aire para el grupo, buen recibimiento del público, la posibilidad de tocar en nuevos mercados y finalmente ayudó a mejorar el espectáculo hasta conseguir una plena adaptación por parte del grupo. Un logro que se vio nuevamente mermado al regresar a Norteamérica debido a la vuelta a los estadios medio vacíos y la pérdida del ambiente conseguido en Europa (excepto en México).

U2 arrasó en su primera visita a Sudamérica

La llegada de U2 a Sudamérica les garantizaba un colosal recibimiento, no sólo por la cantidad de fans que tenían allí, sino por ser norma en casi cada gira internacional realizada por algún artista importante desde aquella primera visita de Queen en 1981. Iban a tocar en Brasil, Argentina y Chile y las entradas para los siete conciertos programados se agotaron con rapidez. Era una nueva oportunidad para U2 de recuperar la alegría en el PopMart y las condiciones previas parecían del todo favorables para la consecución de dicho objetivo.

Empezaron en Río de Janeiro (Brasil) el 27 de enero de 1998. El plan inicial era tocar en el que llegó a ser el mayo estadio del mundo, el famoso Maracana, pero el equipo técnico de U2 se encontró con la sorpresa del inesperado cambio de recinto. Según los promotores, el motivo fue una grúa encargada del montaje demasiado grande para entrar en Maracana. El concierto se trasladó a un circuito cercano, el Nelson Piquet Autodromo. Los más de 66,000 fans tuvieron muchos problemas para acceder al circuito debido a un colapso de tráfico y la banda acabó desplazándose en helicóptero. El recibimiento fue espectacular, sentando un precedente para el resto de la gira sudamericana. Para la primera tanda de bises aparecieron con las camisetas de la selección nacional brasileña de fútbol, con el 10 y sus propios nombres en la espalda.

Siguieron los días 30 y 31 de enero en el que llegó a ser el segundo mayor estadio del mundo después de Maracana, el Morumbi de Sao Paulo. Oficialmente se agotaron más de 155,000 entradas pero algunos recuentos hablaron de 95,000 personas en la segunda noche. Bad fue una de las sorpresas y se añadió en la mayoría de los conciertos sudamericanos. Esas tres primeras actuaciones en Sudamérica devolvieron la diversión a un espectáculo que esta vez contaba solamente con buenas críticas, estadios llenos, público entregado y la sensación de que el elevadísimo coste de llevar un espectáculo así (sin publicidad comercial) a países tan remotos valía la pena. En el año 2000, durante la visita promocional de All That You Can't Leave Behind, Bono declaró tener buenos recuerdos de esos conciertos en Sao Paulo ya que por entonces la banda no estaba segura de su futuro y justo recordaron lo que significaba formar parte de U2.

U2 visitó a las Madres durante su visita a Buenos Aires

En Argentina tocaron tres noches en el estadio del River Plate, en Buenos Aires, con otra mágica cifra de asistencia: 160,478 entradas vendidas. El día anterior al inicio de los conciertos, el 4 de febrero, visitaron a las Madres de la Plaza de Mayo, aquellas que perdieron a sus maridos e hijos durante la dictadura militar. Bono les dedicó One y durante la interpretación aparecieron algunas de las madres, algo que provocó los aplausos del público y de los propios miembros de U2. Durante esa misma noche y el resto los conciertos Bono hizo algunas referencias a las madres y cada actuación se finalizó con emotivas versiones de Mothers Of The Dissapeared, la última canción de The Joshua Tree, ausente de los setlist desde diciembre de 1987. Para ilustrar la interpretación se pasaron por la pantalla las imágenes de un encuentro de las Madres de la Plaza de Mayo. Al igual que en Brasil, U2 bajó del limón con la camiseta de la selección nacional, esta vez la albiceleste argentina.

La última actuación tuvo lugar en Santiago de Chile, en el Estadio Nacional, escenario de los fusilamientos de Pinochet durante su dictadura. En esos momentos se estaba cuestionando su decisión de autoproclamarse Senador Vitalicio y el país vivía bajo una división de posturas. El concierto, retransmitido por televisión, obtuvo la habitual respuesta de las actuaciones previas y Bono y la banda lo agradecieron con una de las mejores ediciones de PopMart de toda la gira. Ese mismo día, Chile venció a domicilio a Inglaterra y los dos goles se mostraron por la pantalla, llevando la histeria a un público que coreó todas las canciones posibles. En esta ocasión las que subieron al escenario durante una impactante Mothers Of The Dissapeared fueron precisamente las Madres de los Desaparecidos durante el régimen de Pinochet. A mitad de canción, algunas de ellas pronunciaron el nombre de su hijo, la fecha de su desaparición y su anhelo de justicia. La aparición de ambos grupos de madres de hijos desaparecidos en Buenos Aires y Santiago apareció en los noticiarios de medio mundo y no faltó quién les acusó de buscar publicidad.

Las siguientes actuaciones de la gira estaban previstas para Australia y el equipo técnico se dividió en dos grupos. Uno viajarían vía Nueva Zelanda y el otro vía Sudáfrica. Estos tuvieron muchos problemas con los vuelos por lo que terminaron viajando en aviones durante cuatro días en una ruta alternativa y aprovechando los tiempos muertos en aeropuertos para salir por la noche. Seis días después de Santiago llegaron a Perth sin apenas haberse bajado del avión.

El montaje de PopMart tuvo que entrar con calzador en Perth

En Perth tocaron en el recinto más pequeño de toda la gira, el Burswood Dome, un pabellón cubierto en el que apenas cabían 13,000 personas y donde fue imposible montar el arco y la aceituna. En 1993, el enorme coste de llevar todo el equipamiento de ZooTV obligó a fijar el precio de las entradas a un nivel muy elevado, pero los fans siguieron respondiendo aunque con algunos asientos vacíos. Sin embargo en 1998 el coste fue aún mayor y la bajada de asistencia espectacular. Tan solo se contrataron cuatro fechas y casi siempre con escaso éxito. En Melbourne apenas reunieron a 28,000 personas y en Adelaida 17,000. En Sydney sólo se pusieron unas 37,000 entradas a la venta y se consiguió el único lleno en Oceanía.

Los planes iniciales de tocar en Nueva Zelanda, algunas ciudades asiáticas y Hawaii no se materializaron por distintos motivos y tan solo visitaron Japón. Ni una de sus dos fechas consiguió tampoco llenar los dos estadios cubiertos en los que tocaron. Con todo, el público japonés se mostró más abierto que de costumbre y en Tokyo se vivió otra gran noche de PopMart.

La gira PopMart finalizó con dos conciertos en Sudáfrica, uno en el pequeño Greenpoint Stadium de Cape Town y otro en Johannesburg. Esta última se emitió por TV en el día de los Derechos Humanos. Era la última noche de la gira y la banda parecía visiblemente cansada.

Esta última manga constó de siete conciertos sudamericanos que agotaron las 449,116 entradas disponibles y ocho conciertos repartidos entre Australia, Japón y Sudáfrica que añadieron otras 240,000 entradas vendidas, destacando la escasa respuesta obtenida en Australia y Japón. Se recaudaron más de 33 millones de dólares.

En total, las 93 fechas de la gira PopMart vendieron 3,935,936 entradas y la recaudación fue de 171,677,024 dólares, lo que la sitúa como una de las giras con más recaudación de la historia por detrás de Voodoo Lounge y Bridges To Babylon de Rolling Stones. Parte de ese éxito se debió al contundente tramo sudamericano que representó más del 10% de las entradas vendidas en sólo siete noches y sobre todo a los conciertos realizados en mercados en los que U2 no había tocado antes. Por otra parte se evidenció una preocupante caída de la demanda en Estados Unidos, Alemania, Oceanía y Japón. Incluso en los mercados habitualmente fuertes para U2, como Reino Unido y Holanda, el éxito obtenido no fue el mismo de otras giras.

>> Gira promocional All that you can't leave behind

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.