> A fondo >> El Dublín de U2 (Hall of fame)" ; ?>


El Dublín de U2
Por Hector
Neira (siradam@u2eastlink.com)

EL HOT PRESS IRISH MUSIC HALL OF FAME
Horarios de Visita: de 10.00 a 18.00 días de labor. De 11.00 a 18.00 todos los Sábados. Cierra Festivos.
Precios: 6 libras irlandesas por persona.
Localización: Calle Abbey Street Middle. Número 57.

El Hot Press Irish Music Hall Of Fame, se inaguró en 1999, gracias a una iniciativa de la revista musical irlandesa Hot Press, sin duda el medio escrito sobre asuntos musicales mas popular de toda la isla. En dicho salón de la fama, todos los visitantes pueden encontrar auténticos tesoros en forma de discos, fotografías, instrumentos, manuscritos, etc... de todos aquellos grupos y solistas que han marcado la historia musical del país. Dentro de todo ello, U2 adquiere una relevancia mas que destacable. Por ello, todo aquel que se considere fan del grupo, no puede dejar pasar la oportunidad de visitar este auténtico templo.

La entrada no es barata, para tratarse de un museo, pero realmente vale la pena. Como curiosidad, la visita la puedes hacerla acompañado de unos enormes auriculares, a través de los cuales y a modo de visita guiada, puedes conocer todos los entresijos del museo. El Hall Of Fame no es grande, de hecho apenas cuenta con dos pequeñas plantas, pero se haya dotado de una buena distribución de las salas y de los géneros musicales mas importantes de Irlanda: rock., folk, pop, etc...

Justo antes de entrar a la primera sala, se hallan expuestas en tamaño gigante varias de las portadas de viejos ( y no tan viejos) números de la revista, con populares solistas y grupos en la portada. U2 se hayan en el centro de todo ese mural.

Antes de llegar a lo que nos interesa, hay que decir que grupos y músicos de la talla de los Pogues, Botown Rats, Cranberries, Sinead O´Connor, Thin Lizzy o los mas recientes Corrs se hayan muy bien representados. Pero son U2 , con permiso del gran Van Morrison, los que cuentan con un mayor peso específico.

Dentro de la sala dedicada al grupo, el fan puede gozar con curiosidades tales como pequeños bocetos de las letras originales de temas tan primerizos como Stories For Boys o Shadows and Tall Trees, con la letra original de Bono o con viejas tarjetas postales cuyos remitentes son los miembros de la banda. Entre todas ellas destaca el ejemplar original de una postal que Bono envió a su amigo Neil MacKormick (viejo compañero de escuela y de andanzas musicales así como posterior colaborador de Hot Press) en 1980 durante la primera gira de U2 por los Estados Unidos, y donde telegráficamente le informa del estado de ánimo del grupo por aquellas duras fechas. Curiosamente la postal viene firmada por Bono......Ringo, Paul y George. Hay que decir que todos los artículos que se exponen se hayan en un gran estado, lo que indica el privilegiado trato que los propietarios les dispensan.

Para los coleccionistas mas fetichistas, el mural cuenta con ejemplares originales de discos como el U2-3 o el Just For Kids, que hoy en día se cotizan a muy alto precio. Especialmente el segundo de ellos. Tambien se puede contemplar un espléndido disco de oro por las ventas del Joshua Tree en Irlanda, donado por la banda al museo. Asi mismo se hayan expuestas fotos curiosas, inéditas, y algunas de ellas, sencillamente espectaculares. También se puede ver un set list de la época de la gira de War, breves exposiciones escritas de la historia de la banda, etc...Todo ello de evidente interés para el fan.

Junto a dicho mural donde se exhiben todos esos artículos, se sitúa un gran panel en el que se homenajea al grupo a traves de televisiones donde se proyectan clips, actuaciones en vivo de la banda y donde se hayan expuestas fotos del grupo a tamaño gigante, un muñeco (de cera?) de Bono caracterizado como la mosca, una pieza de bateria de Larry, etc...todo ello acompañado a través de música de fondo en forma de Discotheque, New Year´s Day o I Still Haven´t Found What I´m Looking For. Aunque, sobre todo ello destaca el fenomenal ejemplar de Gibson Explorer "donado" por The Edge al salón y que el guitarrista utilizó durante la gira del 89, el LoveTown Tour. Todo muy completo y espectacular, tratado con un mimo y un cuidado absoluto.

A lo largo de la exposición, el visitante mas atento puede contemplar artículos del grupo paralelo a los orígenes de U2: Los Virgin Prunes de los Dick Evans, Gavin Friday, y demás miembros de la desaparecida banda.

En un pasillo especial, como si de una paseo Hollywoodiense se tratase, se exponen las marcas en barro/arcilla de los pares de manos de los mas famosos "drumers" del país. La primera de dichas huellas con la que te topas es con la de Larry, acompañadas eso sí con la foto que recoge tal ilustre momento.

El museo cuenta a su vez con una pequeña sala de proyecciones en la que se proyecta un video que recorre las carreras de los grupos y musicos mas significativos del país: U2, Morrison, los Botown Rats de Geldof, los Boyzone, etc...En el video aparecen cada uno de ellos comentando lo que para ellos ha significado la música de los otros.

Otro de los sitios mas curiosos del museo es aquel de donde cuelgan y se exponen los tickets y pases de los conciertos mas importantes que han tenido lugar en el país. Se distinguen entradas del concierto en el Croke Park en el 85, del Self Aid, de alguno de los shows en The Point en el 89, etc...Pero ante todo destaca un pequeño cartel/anuncio de un concierto del grupo durante la gira de Boy. Una joya.

La parte final del museo guarda varias sorpresas. En una serie de vitrinas acristaladas se exponen trajes donados por el grupo: desde uno de los "uniformes" completos que Edge lució en la gira del 93 (incluídas las famosas converse) , hasta un traje Macphisto con aquel dorado chillón, pasando por el chaleco bordado que Adam lució por aquellas fechas.

De nuevo, el fan mas curioso podrá observar el famoso cristo que se utilizó en las tomas del clip "In The Name Of The Father".

Aunque se suponga, se pueden tomar fotos e instantáneas de las diversas piezas.

 
© 2001 East Link Affiliate Euskadi
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.