East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
Indice >> A fondo >> El Dublín de U2

El Dublín de U2

Por Hector Neira (siradam@u2eastlink.com)

EL NORTE DE DUBLIN: MOUNT TEMPLE, CROKE PARK Y DONDE TODO EMPEZO
La parte Norte de Dublín es una zona muy extensa, y donde el fan de U2 encontrará dificultades a la hora de localizar lugares legendarios como la escuela Mount Temple o la antigua casa de Larry donde se reunieron por primera vez´, ya que se hayan muy dispersos en el espacio. Por ello es recomendable planificar bien la visita, con tiempo y con la ayuda puntual de los taxis. Un lugar especial, y fácil de localizar, es el SFX, el Sant Francis Xabier Hall, pequeña sala de espectáculos donde U2 grabó las tomas interiores del clip "Pride (In The Name Of Love)" y donde hace mucho tiempo actuaba con cierta frecuencia. El SFX posee en la actualidad una capacidad de 1.500 localidades. Esta considerado uno de los lugares destinados al espectáculo mas antiguos de la ciudad, habiendo albergado cientos de conciertos a lo largo de su existencia. Actualmente, ha sufrido una remodelación, pero sigue acogiendo actuaciones variopintas. No obstante su populatidad se ha visto disminuida con el paso del tiempo.

Foto del Croke Park
Foto del Croke Park

Muy cerca del SFX, cruzando el Royal Canal, se llega a un lugar mítico de Dublín, tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista de U2: el estadio de Croke Park, sede del primer Sangriento Domingo. Allí, en el año 1920, el ejército británico ( conocidos en Dublín bajo el sobrenombre de los "Black and Tans" ) asesinó a doce espectadores y un jugador durante un partido de futbol galeíco. En el Croke Park solo tiene cabida deportes galeícos. Se trata de un imponente estadio con capacidad para 50.000 personas, y en la actualidad esta siendo remodelado en una de sus tribunas. U2 ha actuado en tres ocasiones en dicho estadio, durante el tour del 85 y durante el Joshua Tree Tour del 87, aquella vez en dos ocasiones. La de Junio del 85, quince dias antes del Live Aid, fue la primera que dio la banda en su ciudad desde hacía dos años y por ello, las previsiones se cumplieron con creces. De dicha actuación existe el pirata "My Hometown", posiblemente uno de los mas extendidos tanto en CD como en vinilo. También fueron muy populares los dos shows de Junio del 87, de nuevo con llenazo absoluto, y también localizables en grabaciones piratas.

Mount Temple
Mount Temple, el 'cole' de U2

Más al norte y en dirección al aeropuerto, sobrevive Mount Temple, la escuela donde el grupó estudió y donde se en los 70, que permanece como una propiedad privada y a todas luces espectacular. Se sitúa bastante lejos del centro de la ciudad, por ello es recomendable llegar a ella en autobús o en taxi, por si las moscas. Desde Mount Temple se puede llegar con tiempo a Rosemunt Avenue 60, el antiguo lugar de los Mullen y donde los seis primerizos miembros de la banda se reunieron por primera vez. Hoy en día esta habitada por nuevos residentes, por lo que es importante no ser pesados. Lo mismo podría decirse de la antigua residencia de los Hewson, en Cedarwod Road 10, situada muy al norte y escondida en una barrio residencial, muy común por esos lares.

Mas al norte aún, y cerca de el viejo hogar de Bono, se encuantran las famosas torres de Ballymun, a las que Bono evoca en una frase de "Running To Stand Still". Se hallan situadas en una zona un poco lúgubre, pobre y a determinadas horas no muy recomendable. No pasa nada si se descarta su visita.

>> La desembocadura del rio Liffey: los Docks, Windmill Lane, The Point y el East Link Brigde

© 2005 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.