East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Nosotros discutimos, y luego hacemos lo que yo digo." Bono marzo 1987.
Indice >> El sonido de U2 >> La técnica de Edge

La técnica de Edge

Por Gery

Edge ensayando en Slane Castle

The Edge (1983)

Dave Evans, más bien conocido como The Edge es uno de esos guitarristas cuya innovación y originalidad le llevan a formar parte de un grupo restringido y selecto de los mejores guitarristas de la historia. Horses de Patti Smith fue uno de los discos más importantes e influyentes de su carrera, pero su guitarrista preferido es Tom Verlaine del grupo Televisión, y concretamente fue el disco “Marquee Moon” donde The Edge aprendió sus enseñanzas. The Edge admira a Tom Verlaine no por su técnica o su estilo, sino por haber sido un guitarrista original y que toca como ningún otro. Surgiendo de una época donde la mayoría de los guitarristas repetían los patrones del blues, cuando The Edge cogió su primera guitarra se preguntó: “¿Que es lo que puedo hacer yo con este instrumento que no se haya realizado hasta ahora?”.

Algunos de sus guitarristas preferidos son: Tom Verlaine, Stuart Adamson (Big Country), John McGeoch (Magazine), Neil Young o Rory Gallagher, pera estas influencias son más bien testimoniales porque el ha creado un estilo propio que en cierta manera ha rejuvenecido la música popular de nuestros días.

Sus mejores trabajos con la guitarra se corresponden con los discos más aclamados del grupo: The Joshua Tree (1987) y Achtung Baby (1991). Es un guitarrista rítmicamente muy bueno aunque carece de una técnica pavorosa, más bien propia de algunos de los nombres más ilustres como: Hendrix, Clapton o Page.

Paradójicamente algunas de estas limitaciones le han llevado a explorar nuevos terrenos y convertirle en uno de los guitarristas más innovadores. Es un maestro en la utilización del efecto delay y algunos de sus clásicos como: Pride (In The The Name Of Love) y Where The Streets Have No Name suelen aparecer frecuentemente como ejemplos de aprendizaje en las más prestigiosas revistas especializadas de guitarristas.

Su principal dote además de su extraordinaria precisión rítmica es su tratamiento del sonido e utilización de efectos. Después de que Dave Gilmour (Pink Floyd) crease uno de los sonidos maestros de la historia del rock, nos podemos encontrar a The Edge el guitarrista que ha creado la arquitectura de sonido más depurada de todos los tiempos, superando en este apartado a algunos de los mejores guitarristas de la historia que a su vez le superan con una técnica mucho más poderosa.

Vamos aquí a desglosar algunos de los aspectos técnicos que definen a este gran guitarrista:

Acordes parciales:
The Edge suele tocar acordes de forma parcial (no con todas las cuerdas) y muchas veces los toca solamente con tres o cuatro cuerdas. Estos acordes a menudo suelen ser triadas, y en muchos casos le gusta añadir a la nota raíz del acorde y a su quinta, otra nota una octava más alta que la nota raíz de este acorde. Ejemplos: New Year's Day o Sunday Bloody Sunday.

Omisión de la tercera:
The Edge siempre suele escaparse de la tercera nota del acorde y suele omitirla o cambiarla por otra nota. La tercera tanto si es mayor o menor define el modo del acorde (si es es un acorde mayor o menor). El acorde mayor siempre suena más alegre y feliz, mientras que el acorde menor es en el fondo más melancólico y triste. A The Edge le gusta la ambigüedad escondiendo o transformando esta nota tercera, de esta manera el acorde no es ni mayor ni menor, ni alegre ni triste. Las veces que no omite la tercera (añadiendo una nota con una octava más alta que la raíz) como hemos visto en el apartado anterior, suele convertir la tercera en otra nota diferente haciendo que el acorde sea suspendido. Ejemplo: Bad.

Harmónicos:
Muchas canciones de U2 suelen presentar en el solo o en el puente la utilización de harmónicos de su guitarrista. Ejemplos: Until The End Of The World o Out Of Control. A The Edge le encantan los sonidos harmónicos, dependiendo del traste y posición donde los toques puedes hacer que el harmónico suene una octava más alto, una sexta, una cuarta, etc. Es un sonido muy limpio y rico musicalmente.

Drones:
Consiste en tocar una cuerda al aire en combinación con otra tocada en un traste. Provienen de la música celta y The Edge suele usarlos muy a menudo. Ejemplos: Gloria o I Will Follow.

El modo dórico: Ayuda
La escala mayor de Do contiene las siguiente notas: Do Re Mi Fa Sol La Si.
Y por lo tanto si tocamos desde la nota tónica Do, siguiendo la misma escala hasta el Do otra vez, se crea el siguiente intervalo musical: Tono - Tono - Semitono - Tono - Tono - Tono - Semitono. A esta escala normal se le denomina el modo jónico, su sonido es triunfante y alegre.

La grandeza de los modos, es que si en lugar de comenzar y acabar con la nota Do, lo hacemos desde otra nota diferente, los intérvalos musicales cambian, y el sonido es totalmente diferente. Los modos han sido muy utilizados desde los antiguos cantos gregorianos hasta la música jazz actual.

Los diferentes modos que hay basándonos en el ejemplo de la escala mayor de Do son:
Jónico: De Do a Do
Dórico: De Re a Re
Frigio: De Mi a Mi
Lidio:  De Fa a Fa
Mixolidio:De Sol a Sol
Eólico: De La a La
Locrio: De Si a Si

The Edge siempre prestó especial atención al modo dórico por ser un modo poco explorado dentro de la música rock.

Influenciado por Tom Verlaine de Televisión, The Edge ha utilizado el modo dórico en algunas de sus canciones. Según sus propias palabras el modo dórico es un modo bastante inusual en la música rock ya que históricamente ha sido muy poco utilizado. Proviene de las antiguas formas de la música coral y le otorga a las canciones del grupo un sentimiento y originalidad diferente al resto de las composiciones de la música rock que generalmente están escritas en los modos mayor y menor. Ejemplo: Gloria

Rechazo del blues:
Cuando The Edge comenzó a tocar la guitarra la mayoría de los guitarristas de su época solían tocar repetidamente las escalas pentatónicas de blues. En su afán de buscar nuevos territorios y salir de la repetición The Edge casi siempre tiende a evitar tocar escalar de blues, y es muy difícil verle tocando estas salvo en muy raras ocasiones como: Bulley The Blue Sky o When Love Comes To Town.

El maestro del delay:
Desde el comienzo de su carrera The Edge se compró una unidad de eco, la cuál esta omnipresente en casi todas las canciones del grupo. Jugando con las repeticiones del eco ha creado preciosos “muros de sonido” como en Where The Streets Have No Name hasta ritmos hipnóticos como en Pride (In The Name Of Love). Las notas de las repeticiones del delay enriquecen y rellenan las partes del compás que habían quedado vacías.

Inteligente utilización de efectos:
El tratamiento de la señal en la electrónica moderna se podría definir como el proceso de una señal que puede ir variando por diferentes etapas, por ejemplo con la aplicación de un filtro. The Edge es un guitarrista muy perfeccionista que cuida al máximo su sonido. El nunca suele usar los efectos para colorear una canción sino que los efectos formar parte de este proceso creativo de la composición de la canción. Ha creado grandes sonidos como el shimmer sound (sonido resplandeciente) que ha utilizado en algunas de sus composiciones. Incluso muchas veces rompe las reglas y utiliza estos efectos de una manera no convencional. El disco Achtung Baby es su mejor ejemplo.

Edge ensayando en Slane Castle

Púa Herdim

Púas Herdim:
Como otros de los grandes guitarristas, gran parte de su secreto radica en sus dedos. En como toca las notas en los trastes, y en la manera que ataca las cuerdas con la púa. The Edge suele usar unas púas alemanas de color azul de la marca Herdim (de grosor medio). El característico sonido chirriante y agudo de U2 lo consigue tocando con la parte gruesa de la púa (o sea al revés de lo normal). Las púas Herdim tienen unas pequeñas deformaciones de forma que cuando raspa con la parte gruesa y un poco de lado consigue sacar sonidos muy agudos. Ejemplo: 11 o' clock tick tock (solo).

Antihéroe:
A The Edge no le gusta prolongarse en solos largos como sucede con otros guitarristas. Admira a guitarristas como Neil Young que en canciones como “keep on rockin' in the free world” puede hacer un solo excelente con prácticamente muy pocas notas. Ejemplo: With Or Without You. Mientras todo el mundo está esperando un gran solo en la parte final de la canción, The Edge comienza a tocar unos acordes fríos rompiendo un poco con las reglas establecidas. Es lo que se denominaría un anticlímax en la cinematografía. Igual que algunas veces ha comentado su amigo Bono, ellos nunca fuerzan un solo si es que una canción realmente no lo necesita. Y es que el lema de The Edge se podría expresar como “menos es más”.

Mientras que otros guitarristas en los años 80 se empeñaban en tocar quintas y escalas del blues, The Edge formó su propio estilo original e innovador, combinando acordes parciales, con drones, harmónicos y otra serie de texturas esparcidas pero musicalmente muy ricas. Todo ello bajo una gran precisión rítmica, asombrosa utilización de efectos y gran arquitectura de sonido.

© 2007 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.

  |   |   |   |   |   |   |   |   |