East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Lo que estamos intentado hacer es recrear la sensación de sobrecarga sensorial". Bono agosto 1993
Indice >> El sonido de U2 >> Discografia de U2

La discografia de U2

Analisis de la evolucion del sonido del grupo a traves de sus discos

Por Gery

Este artículo no pretende ser el típico análisis discográfico de U2 donde se explica detalladamente el significado de cada una de las canciones, influencias, etc. Lo que se pretende es hacer un análisis más orientado hacia la técnica musical. Es interesante conocer cuáles han sido los principales cambios que ha realizado The Edge disco a disco intentando valorar subjetivamente todos los cambios que se han producido, y también comentar algunos detalles de la producción o mezcla de los discos, bajo los humildes conocimientos musicales que disponemos. El artículo no pretende tampoco ser exhaustivo en cuanto a desgranar canción por canción: tono, efectos, etc. No sería factible porque nadie dispone de una información totalmente fiable en la mayoría de los casos y realizándolo de esta manera solo estaría enfocado para guitarristas, cuando lo que pretendemos es que sirva de información tanto para músicos como para fans de la banda.

The Edge y la mitica Gibson Explorer

The Edge y la mitica Gibson Explorer

BOY

Después de haber escuchado Bono el disco “Animals” de Pink Floyd, este sugiere a The Edge la compra de una unidad de eco. The Edge adquiere una unidad analógica de eco llamada Electro Harmonix Memory Man Deluxe que utilizará durante los primeros discos del grupo. El problema de ser una unidad analógica supone que no le permite ajustar a un tiempo exacto el delay, lo que le llevará a usar dos unidades de estas en la gira ajustadas cada una de ellas con tiempos de retardo diferentes.

Boy se define como un disco que habla sobre la pérdida de la inocencia y los temas que repercuten sobre la adolescencia. En este primer disco el grupo comienza a definir su sonido característico, The Edge empieza a tocar con acordes parciales, drones, armónicos y otra serie de texturas. La utilización del delay le permite crear muros de sonido. Steve Lillywhite es el encargado de producir y mezclar los primeros discos del grupo. I Will Follow llena de drones (provenientes de la música celta) se convierte en uno de los primeros grandes riffs de The Edge. The Electric Co. es un ejemplo perfecto de la utilización del delay durante los primeros días.

El overdrive que usa The Edge en sus comienzos es el Boss SD-1 y en combinación con el ecualizador Boss GE-7 se convertirá en la distorsión característica de U2 hasta All That You Can't Leave Behind.

La guitarra Gibson Explorer es la pieza clave del sonido del grupo hasta The Unforgettable Fire.

OCTOBER

El grupo atraviesa por un período de dificultad. Bono, The Edge y Larry muy involucrados en reuniones cristianas incluso se plantean dejar el grupo para dedicarse plenamente a la religión. Bono pierde todas las letras del disco y sin apenas tiempo las tiene que volver a crear de nuevo. Grupo, fans y crítica normalmente lo sitúan como el disco más flojo de la banda. Analizando las letras podemos decir que es el disco más cristiano de toda la carrera de U2. Steve Lillywhite continúa con la producción y mezcla del disco. No hay ningún gran cambio en el tratamiento de The Edge, que continúa con su utilización del delay creando grandes riffs. En Gloria destaca la utilización del modo Mixolidio, dándole a la canción un feeling diferente e inusual.

WAR

Tercer disco del grupo también producido por Steve Lillywhite con el cuál cierra su primera triología. El productor da más énfasis a la batería de Larry Mullen y Sunday Bloody Sunday se convierte rápidamente en uno de sus primeros clásicos. La combinación de la guitarra y piano por parte de The Edge en New Year's Day la convierten en uno de los mejores ejemplos de sonido del grupo. Es un disco totalmente pacifista y en el que por primera vez se introducen elementos de la música americana.

>> Discografia de U2: La madurez del grupo (II)

© 2009 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.