East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
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La discografia de U2

Analisis de la evolucion del sonido del grupo a traves de sus discos

ACHTUNG BABY

El grupo realiza la mayor reinvención de su carrera y el disco se convierte en una auténtica obra maestra. Mientras Bono y The Edge exploran nuevos terrenos incorporando los nuevos métodos de grabación como cajas de ritmo o samplers, sus compañeros Larry y Adam son un tanto reticentes y escépticos ante este nuevo proyecto.

U2 en los Hansa Studios

U2 en los Hansa Studios en Berlin

El aspecto más importante del disco además de su reinvención sónica es el papel vital que juega en este el estudio de grabación. En las mezclas finales de las canciones se aplica mucho procesamiento, tanto en efectos como en algunas técnicas de grabación un tanto novedosas e irreverentes. The Edge adquiere un rack de multiefectos llamado Korg A3 que junto con la tarjeta de sonidos SPC-01 para guitarra se convierten en la pieza clave del sonido del disco y también lo será en los posteriores: Zooropa y Passengers. El Korg A3 es un rack digital de efectos que contiene unos efectos de modulación (flangers y phasers) fantásticos y que no se pueden encontrar en ninguna otra unidad. También utiliza en esta unidad otros efectos como pueden ser el auto-wah.

El pedal de overdrive Boss OD-2 junto con la Gibson Les Paul Custom también juega un papel muy importante, tanto en el sonido de las canciones del disco como en la gira posterior del Zoo Tv Tour, desplazando en algunas de las canciones al antiguo Boss SD-1 que había sido utilizado masivamente durante los anteriores discos. Un ejemplo de la utilización del Boss OD-2 es en la canción Until The End Of The World. La Gibson Les Paul Custom es la artífice de los sonidos del disco, desplazando a la Fender Stratocaster que fue la pieza clave en The Joshua Tree.

Este disco está marcado por la caída del muro de Berlín, y sus letras hablan sobre el desengaño amoroso y la ruptura sentimental. Bono presiona a The Edge para que toque con más fuerza y sentimiento el solo de la canción Love Is Blindness. The Edge que en esta canción utiliza tres amplificadores Vox AC-30 a la vez, saturados con un volumen insano, termina rompiendo las cuerdas en el solo de la versión de estudio bajo la presión de Bono.

En Even Better Than The Real Thing, The Edge comienza la intro con un pedal Whammy, que le daría muy buenos resultados, y que más tarde volvería a utilizar en otras canciones como Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me.

En Mysterious Ways The Edge da en el clavo consiguiendo un genuino efecto funky-wah con su Korg A3. One se convierte en una de las mejores composiciones del grupo hasta la fecha, la melodía y la harmonía encajan de manera asombrosa. El efecto de Leslie Rotary Speaker de la intro, además de original es sublime.

El disco rápidamente se sitúa unánimemente tanto por crítica como por fans entre los mejores de la historia del rock.

ZOOROPA

Lo que en un principio iba a ser un mini-lp se convierte en un disco de estudio donde por primera vez el grupo lleva su imaginación al límite. En un disco de ciberpunk futurista los miembros de U2 disfrutan de la mayor libertar artística y creativa que han tenido han tenido hasta estos días. La producción es bastante buena, teniendo como tándem por primera vez a Flood acompañado de The Edge. Brian Eno tiene esta vez un peso mucho mayor como intérprete, acompañando al grupo con teclados y secciones atmosféricas.

El rack de efectos Korg A3 continúa siendo clave en el desarrollo del disco y se puede apreciar claramente en los sonidos industriales de Numb (con su flanger) o en la dulce Babyface.

El disco se inicia con un original auto-wah acompañado por un delay en la vanguardista Zooropa, y se cierra con el clásico sonido shimmer de The Edge en la balada The First Time.

El experimento de Zooropa finalizará con el disco experimental Passengers, donde Brian Eno lleva al grupo a un callejón sin salida.

POP

Influenciado por las últimas tendencias de los 90: trip-hop, techno, hip-hop, etc U2 entra de lleno en la música de baile, sintetizadores y samplers juegan un papel destacado en el disco. Por primera vez Larry utiliza muchos loops de batería, e incluso la guitarra de The Edge es sampleada y filtrada en varias de las canciones.

La ironía juega un rol importante en el disco que pretende ser una crítica al consumismo y el mainstream. El disco está producido por Flood, aunque en algunas de las canciones también le acompañan el DJ Howie B. o Nelle Hooper.

Por primera y última vez en la historia del grupo la mayor parte de las letras están compuestas por el dúo Bono-The Edge.

Tanto el disco como la gira se convierte en una de las etapas más controvertidas del grupo. El trabajo de The Edge en Pop es muy bueno, y finalizará la fase de los 90 en una década donde ha realizado sus tratamientos más innovadores hasta nuestros días.

La utilización de varios pedales Lovetone que The Edge acaba de adquirir forman parte fundamental del sonido del disco. Bono por su parte atraviesa problemas en la voz debido a una afección vocal que finalizará más tarde de la gira Popmart.

En Discotheque The Edge realiza la intro con una guitarra acústica filtrada, y sobrecarga las pistas de esta usando 3 o 4 guitarras diferentes a la vez. Esta canción junto con sus posteriores: Do You Feel Loved y la brutal Mofo plasman el camino que tendría que haber seguido el disco, que más tarde vuelve a sus raíces de rock en Gone y Last Night On Earth. A la intro de Gone The Edge le denomina el sonido 747, este sonido es un fuzz subido dos octavas con un Whammy y retroalimentado a través de un bucle.

El grupo siempre se ha quejado que tuvo que terminar el disco antes de hora, y que pensaban que las canciones no habían podido estar bien terminadas, tanto en composición como en producción. Todo ello debido lo acusan a la fuerte presión de su discográfica que quiso finalizar el disco e iniciar la gira Popmart antes de hora.

La mezcla final del disco tiene mucha influencia de la música techno. Con respecto a la ecualización, las frecuencias más graves tienen más ganancia y están más realzadas, como sucede en la música de baile.

>> Discografia de U2: La decada 2000 (y IV)

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