East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Lo que estamos intentado hacer es recrear la sensación de sobrecarga sensorial". Bono agosto 1993
Indice >> El sonido de U2 >> Discografia de U2

La discografia de U2

Analisis de la evolucion del sonido del grupo a traves de sus discos

THE UNFORGETTABLE FIRE

En un paso más arriesgado el grupo decide cambiar de productor y elige al ex-Roxy Music Brian Eno y a su ingeniero de sonido canadiense Daniel Lanois. Por primera vez se busca el espacio y la reverberación en el sonido del grupo trasladándose y grabando las canciones en los grandes salones del castillo de Slane. The Edge comienza a usar la Gibson Les Paul Custom en algunas canciones, y en estudio es el último disco donde usará la Gibson Explorer hasta retomarla en All That You Can't Leave Behind. Brian Eno le enseña a The Edge la utilización del E-Bow, un aparato que le permitirá a este tocar notas infinitas. La canción que da título a este álbum es una de las más complejas del grupo, cargada de complicados cambios de acordes provenientes de la música jazz y donde por primera vez The Edge utiliza el E-Bow. Además en The Unforgettable Fire utiliza una afinación extraña, muy diferente a la standard de guitarra.

Pride se convierte en uno de los mejores riffs realizados por The Edge, las repeticiones del delay le permiten rellenar los tiempos libres del compás. Durante este período The Edge con la ayuda de Daniel Lanois crea el shimmer sound (“sonido resplandeciente”) que utilizará también en futuros discos y en directo. El disco es un homenaje a las víctimas de Nagasaki y a la obra del reverendo y pastor Martin Luther King en su lucha por los derechos humanos y la igualdad entre razas. Bono realiza grandes cambios como cantante mejorando su entonación y adquiriendo más potencia en su voz. Aunque las letras ya están más logradas, el grupo continúa tocando todavía con más corazón que con la cabeza, según sus propias palabras.

El disco está muy influenciado por la música jazz donde predominan en las canciones muchos acordes con séptima. El genio del jazz Miles Davis lo escuchó en su lecho de muerte, y era su disco preferido el grupo. Además la mayoría de las canciones provienen de improvisaciones y sesiones jam que son más bien propias de este estilo de música.

THE JOSHUA TREE

El grupo alcanza su mayor esplendor musical realizando su primera obra maestra, que ha pasado a formar parte de los mejores discos de la historia. Por primera vez letras y música encajan a la perfección.

El disco está producido por Eno y Lanois ayudados de Flood y Steve Lillywhite en las mezclas. La influencia de los poetas y la música americana (folk, country, etc) son más que notables.

The Edge abandona definitivamente su antiguo delay analógico (Electro Harmonix Memory Man Deluxe). El principal problema es que no puede ajustar el tiempo exacto del delay, además que hizo sufrir a los ingenieros de sonido del grupo durante los primeros discos debido a sus desagradables picos de sonido que tenían que corregir en el estudio de grabación.The Edge adquiere un delay digital llamado Korg SDD-3000 con el que se puede seleccionar el tiempo exacto del delay, de esta manera y a partir de ahora Larry Mullen tocará con un metrónomo con el que puede ajustar el tiempo exacto con la batería (en bpm) y así encajar perfectamente sus golpes con las repeticiones del delay de The Edge.

La gran característica de este delay de modulación digital es que tiene un sonido muy cálido (warm). El Korg SDD-3000 se convierte desde The Joshua Tree hasta nuestros días en el rack de efectos más importante de The Edge y desde hoy en día estará presente en todos los discos del grupo y en la mayoría de sus canciones.

Este delay se convierte en el artífice de los grandes himnos de la banda como Streets o I Still Haven't Found que junto con la utilización de la Fender Stratocaster Americana Vintage de los 70, crean un sonido único para el disco. Streets tiene probablemente las mejores partes de guitarra que The Edge haya creado nunca, el uso del delay y el acompañamiento rítmico con los muros de sonido y su precisión en las secciones más rítmicas y percusivas crean auténtica escuela.

Durante los directos The Edge se ve obligado a usar también el delay digital TC 2290, esto es debido a que en el Korg SDD-3000 solamente se pueden almacenar 10 presets y esto obliga a llevar varios en directo. En cambio aunque a The Edge no le guste tanto el sonido del TC 2990 porque no es tan cálido (“warm”), le permite almacenar en el los sonidos de muchas más canciones.

Para la canción With Or Without You The Edge usa la guitarra infinita que ha creado su amigo Michael Brook, que le permite tocar notas infinitas como cuando usaba el E-Bow en el disco anterior. En esta canción se vuelve a aplicar el efecto shimmer. La intro de la canción es original y atípica con esas notas infinitas, pero rápidamente se convierte en el mayor éxito del grupo hasta la fecha.

Por primera vez The Edge (que suele huir de los convencionalismos) toca el blues en la preciosa Bullet The Blue Sky, la cuál alcanzará su cenit interpretativo años más tarde en la gira Zoo Tv Tour. La canción está muy influenciada por Hendrix pero pasada por el filtro udosiano. En ella The Edge juega estupendamente con el overdrive (distorsión) y los acoplamientos de la guitarra .

Muchas veces en algunos de estos clásicos como Streets, mucha gente cree que The Edge está usando un pedal de overdrive (distorsión), siendo este un razonamiento equivocado en la mayor parte de ellas. The Edge aprovecha la salida de +4db que tiene su Korg SDD-3000 para sobrecargar y saturar su amplificador Vox AC-30 sin la necesidad de usar ningún pedal de overdrive (distorsión). Es más en directo utiliza un rack de estos solo como preamplificador, en lugar de usarlo como delay, y esto le permite dar más ganancia a la señal y así sacar el overdrive natural de su amplificador Vox AC-30.

Bono alcanza su cima como cantante con una voz poderosa y una entonación prodigiosa. Red Hill Minning Town se convierte en la canción de Bono en estudio donde llega a las notas más altas (un Re). Nunca la interpretaron en directo porque según el le destroza la garganta. La temática del disco es la fascinación por el sueño americano, y también la crítica hacia la otra cara oculta de América, su política imperialista y conflictos armados.

RATTLE AND HUM

Una vez que el grupo ha alcanzado la cima con The Joshua Tree, en Rattle and Hum llevan su fascinación por América a su punto máximo. Una conversación mantenida entre Bono y Bob Dylan convence al grupo para revisar las raíces de la música americana. El disco es una mezcla de canciones en directo grabadas durante la gira The Joshua Tree en conjunto con nuevas grabaciones repletas de: soul, gospel, blues, etc. A menudo es un disco controvertido para gran parte de la crítica que acusa al grupo de no haberse reinventado. Destaca la canción Heartland que por sus sonidos atmosféricos parece más bien sacada de la época de The Unforgettable Fire.

>> Discografia de U2: La revolucion de los 90 (III)

© 2007 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.