East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Cuando nosotros hablamos de Rock and Roll no hablamos de Bon Jovi." Edge
Indice >> Historia >> Vuelta a las raíces (1998 - 2003)

Vuelta a las raíces

Después de la agotadora gira de Popmart, U2 se tomaría un largo periodo de descanso, y en 1998 accede a hacer un disco recopilatorio con sus mejores éxitos que no incluye temas nuevos. Se llama "The best of 1980-1990" y sus ventas a nivel mundial superan los 12 millones de copias.

Edge ensayando en Slane Castle

Bono y Mel Gibson en MDH

Al año siguiente, la banda vuelve al estudio a preparar su siguiente disco pero antes colabora en un proyecto ideado por Bono que verá la luz en forma de película. Se trata de "The Million Dollar Hotel", un film llevado a la gran pantalla por Wim Wenders y que protagonizan Mel Gibson, Milla Jovovich y Jeremy Davis. Bono escribió el guión del film y su banda sonora, para la que colabora U2 con cortes nuevos y antiguos. De ellos cabe destacar temas como "The ground beneath her feet", una canción con letras de Salman Rushdie.

En marzo del año 2000 son nombrados ciudadanos de honor de Dublín, al tiempo que terminan de grabar el nuevo disco. All That You Can't Leave Behind ve la luz el 30 de octubre de 2000, consiguiendo vender 6 millones de copias en tan sólo dos meses y llegando al número 1 en 31 países. Su single de adelanto, Beautiful Day, se convierte en el cuarto número 1 de U2 en el Reino Unido y se convierte en un éxito masivo en todo el mundo. Por primera vez en veinte años de carera, el grupo se toma unas semanas para promocionar el álbum en programas de radio y televisión. Los premios no tardan en llover y el grupo se lleva 3 Grammy y 2 Brits.

Edge ensayando en Slane Castle

Elevation Tour, todo un éxito

En marzo del 2001 se inicia en Fort Lauderdale el Elevation Tour, una gira que prescinde de los espectaculares montajes de las giras ZooTV y PopMart y regresa a los recintos cerrados de mediana capacidad. En esta gira U2 demuestra que quiere hacer de sus conciertos una celebración de su música, presentando los temas de ATYCLB más una variada mezcla de hits de los 80 y alguna concesión a los 90. Tras una primera fase por tierras norteamericanas, el Elevation Tour se presenta en Europa con enorme éxito aunque sólo se contraten 8 semanas de conciertos. El 8 de agosto es la fecha de su único concierto en España, concretamente en el Palau Sant Jordi de Barcelona, dónde U2 ofrece un repertorio especial que incluye novedades como "Spanish Eyes" o "Party Girl". Durante esa gira europea U2 se convierte en el primer grupo de la historia en actuar dos veces en Slane Castle.
Tras una tercera manga de conciertos por Estados Unidos, el Elevation Tour finaliza muy cerca de dónde empezó, en Miami. Con esta gira, U2 consigue la mayor recaudación del año, tanto en Estados Unidos como en el mundo, y la práctica totalidad de los 2 millones de entradas puestas a la venta se agotan al momento.

>> Volver al inicio

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.

  |   |   |   |   |   |   |   |   |