East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Es bueno que Nirvana este en Geffen Records. No pienso que ellos debieran de estar avergonzados." Bono
Indice >> Historia >> Las influencias de los 90 (1994 - 1996)

Las influencias de los 90

Después de la agotadora gira de Popmart, U2 se tomaría un largo periodo de descanso, y en 1998 accede a hacer un disco recopilatorio con sus mejores éxitos que no incluye temas nuevos. Se llama "The best of 1980-1990" y sus ventas a nivel mundial superan los 12 millones de copias.

Edge ensayando en Slane Castle

Popmart, el supermercado ambulante de U2

A principios de 1996, U2 se vuelve a reunir en Dublín para trabajar en su nuevo disco: un año después aparece "Pop". En él se apuesta por las nuevas tendencias musicales pero, aunque la influencia de la música electrónica y dance están más presentes que en ningún otro trabajo, no se trata de un disco clasificable como dance, tal y como los rumores previos a su publicación habían apuntado. El disco llegó a número uno en 28 países y, aunque cosechó buenas críticas, es seguramente su álbum menos "perdurable": no ha conseguido las ventas a largo término que tienen sus demás LPs.

Si la gira ZooTV fue espectacular, la gira promocional del álbum "Pop", PopMart no se quedaba atrás.
En una multitudinaria rueda de prensa en un establecimiento de la cadena K-Mart de Nueva York se presentaron las características de la nueva gira: una pantalla gigante semitransparente de 50 por 100 metros, la pantalla más grande nunca usada en un concierto, un palillo gigantesco con su correspondiente aceituna, un arco de 150 metros, un limón móvil del que salían los componentes del grupo...
A España llegaron con este show en dos ocasiones: el 9 de septiembre del 97 en el Vicente Calderón (Madrid) y el 13 de septiembre del mismo año en el Estadi Olímpic (Barcelona), que sería luego recordado por la sonora pitada del público a Edge por cantar Macarena en el Karaoke.
Aunque la gira no fue un fracaso económico ni muchísimo menos (3,9 millones de espectadores totales, con una recaudación conjunta de unos 190 millones de euros, una de las giras con más recaudación de la historia), este éxito fue relativo, ya que Island no acabó satisfecha de los resultados globales.

>> Vuelta a las raíces (1998 - 2002)

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.