East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"No entré en la banda para ser famoso. Sólo quería escribir canciones, tocar, salir de gira..." Edge
Indice >> Historia >> U2 se reinventan a sí mismos (1991 - 1995)

U2 se reinventan a sí mismos

Edge ensayando en Slane Castle

Los nuevos U2

El Berlín de 1990 es el lugar donde, tras un período de descanso, se reune U2 para trabajar en un nuevo álbum producido por Daniel Lanois y Brian Eno. El grupo se muestra estancado y las el ambiente es muy tenso, pero la necesidad de reinventarse les lleva a crear "Achtung baby", aparece en noviembre del 91, marcando el segundo gran cambio musical de U2 y que pronto será una fuerte influencia para grupos del momento. En "Achtung baby" la banda mezcla elementos de la música electrónica, altera voces y "enlata" guitarras en sus temas. Desde luego, este es el trabajo más ecléctico de los irlandeses: con él vuelven a experimentar e introducen nuevos sonidos y texturas.
Pero ese no es el único cambio del álbum. Sorprendentemente, Bono deja de hablar en sus temas de los problemas políticos y sociales del mundo y crea, en cambio, letras mucho más introspectivas, más íntimas de lo que había hecho hasta el momento.
En febrero del 92, U2 se lanza a la carretera para su nueva gira Zoo TV, que dura cerca de dos años.
Durante la gira Zoo TV Bono aprovecha para ir trabajando en su nuevo disco, que aparecerá en julio del 93 y se titulará "Zooropa", el álbum "más rápido y sucio de la carrera de U2" según The Edge. En este álbum se multiplica exponencialmente la experimentación que se apuntaba en "Achtung baby".

El grupo vuelve a tomarse un descanso durante el cuál crean un nuevo proyecto junto a Brian Eno que denominan "Passengers" y en el que colaboraron, entre otros, con Luciano Pavarotti, y del que nació un nuevo álbum experimental llamado "Original soundtracks 1", del que destacaría el tema "Miss Sarajevo".
U2 también trabaja durante ese mismo año (1995) en las bandas sonoras de "Batman forever", cuyo tema principal, "Hold me, thrill me, kiss me" fue un gran éxito, y "Misión imposible" (Larry Mullen y Adam Clayton), con su versión del conocido tema de esta película.

>> La influencia de los 90 (1996 - 1998)

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.