East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"With or Without you es un gran single, Dios todopoderoso espero que entre al Top 10, es un clásico 45". Bono marzo 1987
Indice>> Historia >> El salto a la fama (1981 - 1983)

El salto a la fama

Posando para la portada de October

Posando para la portada de October

1980 es mágico para U2. Y es que el 20 de octubre de aquel año publican su primer álbum, “Boy”, que llega al número 52 de las listas británicas de ventas. La música de la formación da un aire fresco al panorama del momento y las letras de Bono no dudan en tratar temas como la fe, la espiritualidad y la muerte, tan raros en la música rock. Con sus ideales por bandera publican en el resto de Europa y, en marzo del 81, llegan a los Estados Unidos, cosechando excelentes críticas.
Pronto se ponen las pilas y, en octubre del 81, un año después de la publicación de su primer disco, editan el segundo, “October”, que salta al número 11 de las listas inglesas. Y llegan contracorriente, proclamando a los cuatro vientos su cristianismo, sobre todo en temas como “Gloria” o “With a shout”.

De hecho, de los cuatro componentes de U2, únicamente no admite ser católico Adam Clayton. Sus tres compañeros (Bono, The Edge y Mullen) estuvieron a punto de tirar la toalla de U2 a causa de su fe cuando decidieron unirse a un grupo cristiano llamado Shalom con el que intentaban dar respuesta a sus preguntas. Aunque para ellos no podía conjugarse el estilo de vida relacionado con el rock and roll y el cristianismo, pronto llegaron a un punto de reconciliación y siguieron adelante con la banda que les ha hecho famosos. Todo ello repercutió en “October”, un disco bien vendido gracias al nombre que ya tenía U2 pero sin demasiadas críticas positivas.

"Sunday Bloody Sunday" en Red Rocks

Pero en 1983 llega “War”, el tercer trabajo discográfico de los irlandeses, que entra directamente al número uno en las listas del Reino Unido. Durante la gira de este disco publican su primer vídeo de larga duración (también mini-álbum), “Under a blood red sky”, uno de los vídeos más vendidos de la historia. “War” es el disco más agresivo de U2 tanto en cuanto a letras como en cuanto a música. En él, Bono habla por primera vez de los problemas políticos de su país, Irlanda, como en la escalofriante “Sunday, bloody Sunday”. Pero el primer single del disco fue “New year's day”, que la MTV ayudó a convertir en un tema de masas. El éxito de “War” y de “Under a blood red sky” permitieron a U2 la renegociación de su contrato con Island, que mejoraría tanto su control como sus ganancias para el futuro.

>> El salto a la fama (1980 - 1983)

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.

  |   |   |   |   |   |   |   |   |