East LinkTodo lo que no puedes dejar de saber sobre U2
"Pienso que Edge es la cabeza de la banda, yo soy el corazón, y Adam y Larry son los pies". Bono, mayo 1981.
Indice>> Historia >> Los inicios de U2 (1976 - 1980)

Los inicios de U2

Aquí empezo todo...

Aquí empezo todo...

U2 se formo en Dublín en el otoño de 1976, después de que un Larry Mullen Jr. de 14 años pusiera una nota en el tablón de anuncios de su instituto buscando músicos para una nueva banda. Del grupo de los aspirantes que se presentaron en la casa de Mullen ese primer día, un quinteto conocido originalmente como "Feedback", formó con Mullen (nacido el 31 de octubre de 1961) en la batería, Adam Clayton (nacido el 13 de marzo de 1960) en el bajo, Paul Hewson (después apodado "Vono Box" y finalmente solo "Bono", nacido el 10 de mayo de 1960) en la voz y Dave Evans (después apodado "The Edge", nacido el 8 de agosto de 1961) en la guitarra. El hermano de Dave, Dick, también tocó la guitarra por un tiempo, pero dejó "Feedback" muy pronto para unirse a "The Virgin Prunes", otra banda de Dublín. "Feedback" cambió entonces su nombre a favor de "The Hype" y empezó a ensayar durante los fines de semana y después del horario escolar lo más a menudo posible, desarrollando una verdadera amistad y considerable química en el proceso.
Después de casi 18 meses de ensayo, la gran ocasión para la banda vino de la mano de un espectáculo para nuevos talentos que tuvo lugar en Limerick, Irlanda, en marzo de 1978. Con Jackie Hayden, de la discográfica CBS, como jurado, "The Hype" gano el concurso, consiguiendo un premio de 500 libras irlandesas e impresionando a Hayden lo suficiente como para conseguir un estudio para grabar su primera maqueta.

Poco después del concurso de talentos, "The Hype" cambió su nombre al de U2 y logró que un negociante de Dublín llamado Paul McGuinness aceptara ser su manager. Fuera ya de compromisos escolares, la banda tocó en todos los conciertos posibles de los alrededores de Dublín, tratando de conseguir una base de fans locales. En Septiembre de 1979, U2 sacó a la luz su primer single, sólo para Irlanda, llamado U2:3, que llego a lo mas alto de la lista de ventas. En diciembre del mismo año, U2 viajó a Londres para su primer concierto lejos de Irlanda, pero no consiguió atención por parte de crítica o público.

Los primeros conciertos de U2

Los primeros conciertos de U2

Después de continuar reclutando seguidores dentro de Irlanda y después del éxito de un segundo single (también solo para el mercado irlandés), Island Records firmo con U2 su primer contrato internacional en marzo de 1980.
El primer disco resultante del acuerdo fue "Boy", editado en octubre de ese mismo año. El álbum ofrecía un sonido fresco y nuevo que consiguió buenas críticas tanto en los medios irlandeses como en los británicos. Las letras de Bono trataban temas como la fe, la espiritualidad y la muerte, cuestiones normalmente evitadas incluso por los actos de rock mas sazonados.
La primera gira de U2 fuera del Reino Unido ayudo a desarrollar nuevos grupos de fans en otras partes de Europa y también en los Estados Unidos, donde buenos conciertos en los clubes ayudaron a que "Boy" subiera en las listas de ventas americana

>> El salto a la fama (1980 - 1983)

© 2004 East Link
Todos los elementos son propiedad de sus respectivos autores.

  |   |   |   |   |   |   |   |   |