No se puede tener todo. El problema de frecuencias no es exclusivo de Madrid y donde no tienen ese problema, tienen otros problemas que Madrid tienen solventados o en proyecto de solventarlos.
Las mejoras en la red desde 1995 y las que se están ejecutando en el plan de Metro y Tamvias 2003-2007, van a dejar una extensión por KM que superará a París, quedando sólo por detrás de la inalcanzable (también son más millones de personas en el áera metropolitana) de Londres.
Las frecuencias se pueden mejorar sí, pero la extensión del metro está creando una demanda creciente que debe gestionarse con las citadas frecuencias y con intercambiadores. Estos funcionan muy bien en Madrid, salvo por las inherentes distancias a pie, debido a la profundidad de algunas líneas (la citada L6 por ejemplo).
Las frecuencias se mejoran con nuevo material motor, ya pedido y casi entregado para las líneas de gábilo estrecho, sobre todo las L2-3-4-5, donde irán a parar los nuevos serie 3000, substituyendo y reforzando a las feñsimas (opinión personal) series 2000 actual (L1-2-3-4-5), las burbujitas.
Lo dicho, no se puede tener todo y la Comunidad de Marid ya trabaja para mejorar eso mientras se disfruta de los nuevos kilómetros, estaciones y líneas en construcción de Tramvia. Por ejemplo, en BCN se están consiguiendo frecuencias por debajo de los 2 minutos en horas punta gracias a la combinación de las nuevas 5000 con el material actual pero siguen siendo las mismas estaciones (hasta que se inauguren las más de 40 en construcción). Y en Madrid muchos trabajadores y/o estudiantes pueden acceder al metro en zonas donde no llegaba hace pocos años.
A mi el Metro de Madrid no me parece una verguenza. De hecho sólo critico un aspecto (pues el de las frecuencias se va a mejorar con el tiempo) y es la ausencia del transporte integrado. Tendrían que aplicar el sistema ya usado en BCN con las T10: 10 viajes integrados (Renfe, Metro, buses, tramvia etc) con 1h y 15mins para trasbordo libre sin coste adicional. Los MetroBus de Madrid se me agotan en eso, en 10 viajes, que son los que tiene el billete.
Ah! Y la L8 a la T4 de Barajas a primeros de 2008 a 1,25€ :-)
SalU2 / Vox
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.