Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Y la ganadora es...
23 April 2006 a las 20:18
Numero de lecturas: 113
AMOR

[www.escueladeescritores.com]


La palabra amor, con 3.364 votos, ha sido el término elegido por los internautas hispanohablantes como el vocablo más bello de la lengua castellana. Libertad, paz, vida, azahar, esperanza, madre, mamá, amistad y libélula, en este orden, han sido las preferidas.

Durante 21 dí­as, 41.022 internautas de todo el mundo enviaron 7.130 términos diferentes y explicaron por qué los habí­an elegido.


1 amor 3.364 votos
2 libertad 1.551 votos
3 paz 1.181 votos
4 vida 1.100 votos
5 azahar 900 votos
6 esperanza 899 votos
7 madre 847 votos
8 mamá 826 votos
9 amistad 728 votos
10 libélula 544 votos
11 amanecer 522 votos
12 alegrí­a 480 votos
13 felicidad 406 votos
14 armoní­a 390 votos
15 albahaca 362 votos
16 susurro 352 votos
17 sonrisa 339 votos
18 agua 331 votos
19 azul 322 votos
20 luz 320 votos
21 mar 318 votos
22 solidaridadr 313 votos
23 pasión 293 votos
24 lapislázuli 291 votos
25 mandarina 281 votos
26 abrazo 258 votos


Y los invitados especiales han votado por...

ñngel Acebes, Secretario General del PP, ha elegido la palabra: libertad

Porque según ha dicho: Lo que más me gusta de esta palabra es el concepto. Supone la condición fundamental para que un ser humano pueda desarrollarse plenamente hable la lengua que hable, sea de la raza que sea; sin importar su sexo o religión.

Marí­a Victoria Atencia, poetisa, ha elegido la palabra: jarro

Porque según ha dicho: Es palabra breve, llana y tiene dos consonantes muy españolas: la jota y la erre, y dos vocales sin repetición. Su concepto representa una cavidad o recipiente que admite agua, flores, vino y, si se quiere, amistad, tristeza, soledad, etcétera. (Por cortesí­a del diario El Pañ­s)


Jorge Eduardo Benavides, escritor peruano, ha elegido la palabra: desasosiego

Porque según ha dicho: Es como un viejo tren que inicia su marcha. También es una palabra que nos coloca al borde mismo de la angustia y al mismo tiempo nos obliga a no ceder a la desesperanza. Es como una pequeña extravagancia del castellano. (Cortesí­a del diario El Pañ­s).


José Blanco, Secretario de Organización del PSOE, ha elegido la palabra: verdad

Porque según ha dicho: "Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o piensa". Hay pocas formas más sencillas de expresar una idea sin doblez. Es la mejor llave para abrir la puerta de la polí­tica, su administración no necesita dosis y no tiene efectos secundarios perversos. Entiendo que esta invitación a viajar con las palabras trata de llegar más allá de la estación de los conceptos. Verdad es una palabra eufónica, equilibrada y generosa; si la desdoblas en sí­labas descubres dos palabras igualmente positivas -hagan la prueba-. Nadie dio tanto a cambio de tan poco. Toda una filosofí­a de vida al precio módico de seis humildes letras.


José Bono, Ministro de Defensa, ha elegido la palabra: madre

Porque según ha dicho: Perdí­ a mi madre cuando era muy niño y por eso es la palabra que siempre he evocado con más añoranza. Además, es un sustantivo que se aplica a muchas cosas hermosas, como la vida o la patria.


Manuel Borrás, editor de PreTextos, ha elegido la palabra: zambra

Porque según ha dicho: Esa fiesta bulliciosa de origen morisco que se emplea para saraos gitanos me parece que fonéticamente es preciosa. Es una palabra muy neta; con baile, como jarana, un fiestorro. (Por cortesí­a del diario El Pañ­s)


Isabel Burdiel, historiadora, ha elegido la palabra: ultramarino

Porque según ha dicho: Es una palabra que fonéticamente me encanta porque reúne dos palabras que me gustan, marino y ultra, que mezclan dos consonantes que me encantan: la ele y la eme. Además de ser polisémica, me transporta a mi infancia en Galicia, donde estas tiendas me daban la idea de un mundo de aventura más allá del mar y estaban llenas de olores de especias que vení­an de otros lados. (Por cortesí­a del diario El Pañ­s)


Carmen Calvo, Ministra de Cultura, ha elegido la palabra: valor

Porque según ha dicho: Es redonda, rápida, con dos vocales rotundas y significa soportar el miedo, que no la ausencia de éste.


Raimundo Castro, cronista polí­tico y tertuliano de RNE, ha elegido la palabra: abismo

Porque según ha dicho: Elijo esta palabra primero por su sonoridad y después por su capacidad de definir perfectamente la cara oscura del ser humano..


Raúl del Pozo, periodista y escritor, ha elegido la palabra: coño

Porque según ha dicho: Es de donde sale todo.


Lila Downs, cantante mexicana, ganadora de un Grammy Latino 2005 al mejor álbum folclórico On Blood, ha elegido la palabra: camino

Porque según ha dicho: Porque es donde siempre he andado y me hace pensar en tomarlo sin tener que imaginar dónde me lleve, y es mi guñ­a para el presente. (Cortesí­a del diario El Pañ­s)


Josep Antoni Durán Lleida, portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, ha elegido la palabra: cristalino

Porque según ha dicho: Es una palabra que me transmite tranquilidad, sosiego, calma, paz. Me imagino las aguas del nacimiento de un rí­o, un mar limpio, una
persona transparente, que transmite confianza.


Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha elegido la palabra: ornitorrinco

Porque según ha dicho: Me encanta la sonoridad de esta palabra que da nombre a un animal que me fascina.


Gonzalo Garcés, novelista argentino, autor de El futuro y Los impacientes, ha elegido la palabra: califa

Porque según ha dicho: Es uno de esos términos anticuados que, sin significar nada peyorativo, suenan un poco feroces. Diciendo cálifa o pérgola uno puede darse aires de duro o bajo precio, lo que para enclenques como yo es muy importante. (Por cortesí­a del diario El Pañ­s).


Fernando Garcí­a de Cortázar, historiador, académico de la Real Academia de la Historia, ha elegido la palabra: azahar

Porque según ha dicho: Las "aes" forman chispas que se aman, perlas de roce fácil y tranquilo, música que entre una "z" que suena y una "h" que calla aparece y desaparece y concuerda con un de pronto, la "r".


También, nostaljia: como la luna reflejada en un rí­o, la palabra i>nostaljia, tallada con "j juanrramoniana", lamenta haber sido sol de un sol un dí­a y reflejarlo sólo en la rima, que es el morir.


Luis Garcí­a Montero, poeta, ha elegido la palabra: despertador

Porque según ha dicho: Mi palabra preferida es despertador. Tiene que ver con el dí­a por delante, pero resulta menos peligrosa que amanecer, que es de ese tipo de palabras que en cuanto te descuidas acaban en un himno. Despertador no es palabra hipócrita, sugiere esfuerzo, madrugón, alguien que ha decidido levantarse aunque haya trasnochado y prefiriese seguir durmiendo. Apruebo su mezcla exacta de ilusión y esfuerzo. Despertar es avisar, recobrar el sentido. Despertador es el que avisa. Por otra parte, agradezco siempre que me despierten a media noche cuando se trata de amar.


ñlex Grijelmo, periodista (director de la Agencia EFE), ha elegido la palabra: ultramarino

Porque según ha dicho: Me fascina esta palabra: ultramarinos. Con el tiempo he descubierto en ella multitud de genes: ultra-, "más allá"; -mar-, "el agua salada"¸-ino, "relativo a" (con la -o que señala el género); y finalmente la -s que marca el plural.

Están desapareciendo en España las tiendas así­, que se convierten en supermercados o autoservicios; y el dependiente del lapicero sujeto por la oreja que hací­a las cuentas en un papel de envolver y que siempre tení­a cambio en céntimos de peseta ha quedado sustituido por la fila de cajeras y sus calculadoras automáticas y sus lectores de tarjetas de crédito.

Por eso quiero rendir homenaje aquí­ a una de mis palabras favoritas: porque desaparece, porque me pareció siempre tan larga que en ella podí­an caber todos aquellos productos anhelados (los cafés La Estrella, el chocolate Elgorriaga, las pastas de Portillo o las galletas Fontaneda).


Darí­o Jaramillo, poeta y narrador colombiano, autor de Aunque es de noche y Novela con fantasma, ha elegido la palabra: caravana

Porque según ha dicho: Cuatro sí­labas sonoras, cada una en a, aes en fila como una fila de camellos o de camiones. La caravana evoca la aventura -¡otra palabra que escogerí­a!-, el cambio, el camino. La pronunciación de caravana admite decirla en voz alta y mejora en el susurro. (Cortesí­a del diario El Pañ­s).


Gaspar Llamazares, Coordinador General de IU, ha elegido la palabra: república

Porque según ha dicho: En Izquierda Unida nos gusta coincidir plenamente con la definición que da la Real Academia Española de la Lengua que, pese a tener el apelativo de "Real", en estas cosas del idioma es muy seria. Desde nuestro respeto a todos los sistemas de gobierno democráticos, consideramos que la República es la forma de poder en la que de manera más directa "el poder reside en el pueblo". Como en abril se cumple el 75 aniversario de la II República creemos que está más vigente que nunca.


Fernando Marí­as, escritor, ganador del Premio Nadal, ha elegido la palabra: amantes

Porque según ha dicho: Para mí­ esa palabra es amantes. ¿Por qué? Muy simple. Cuando la relación
entre dos amantes está en su momento intenso y luminoso es la mejor que
puede experimentar un ser humano que, como yo, no tiene hijos.


Javier Marí­as, escritor, ha elegido la palabra: nauseabundo

Porque según ha dicho: Es muy sonora y rotunda, además de tener suficiente longitud. Es una palabra que se amolda y acopla muy bien a lo que denomina. (Por cortesí­a del diario El Pañ­s).


Manuel Marí­n, Presidente del Congreso, ha elegido la palabra: fogón

Porque según ha dicho: Es rotunda, una palabra sobre la que se hacen cosas. Me sugiere fuego, hogar y cocina. Al lado de un fogón siempre se está bien, sobre todo cuando el fogón es humano.


Ana Marí­a Matute, académica y escritora, ha elegido la palabra: resplandor

Porque según ha dicho: Es muy difí­cil elegir una única palabra, aislada de otras palabras, de un contexto. Sin embargo, creo que resplandor es una palabra que en sí­ misma, sin estar inscrita entre otras, tiene mucha poesí­a. Evoca algo muy hermoso, es poético y misterioso a un tiempo, mucho más poético que la luz, por ejemplo. Incluso la música tiene resplandor.


Fanny Mickey, actriz y directora del Festival Iberoamericano de Teatro, ha elegido la palabra: mórbida

Porque según ha dicho: Una palabra que involucra muchas cosas. Es algo sensual, aterciopelado, delicado o tierno que da una sensación de bienestar. (Cortesí­a del diario El Pañ­s).


Juan José Millás, escritor, ha elegido la palabra: antiflogí­stico

Porque según ha dicho: Suena bien y estaba en los prospectos de medicina en que me inicié, y desde entonces me gusta mucho aunque ya no se usa. (Por cortesí­a del diario El Pañ­s)


Arturo Pérez Reverte, académico y escritor, ha elegido la palabra: ultramarino

Porque según ha dicho: Porque tiene latí­n, tiene mar, historia, aroma y memoria...


Joan Puigcercós, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha elegido la palabra: barbilampiño

Porque según ha dicho: Me gusta como suena, es divertida y, además, se refiere a gente con suerte que no tiene que afeitarse cada mañana


Mariano Rajoy, Presidente del PP, ha elegido la palabra: palabra

Porque según ha dicho: Califica muy bien qué es una persona, si se puede confiar en ella o no. Además, palabra es el sí­mbolo de la confianza: creer en una persona es creer en su palabra. Y, por supuesto, la palabra es lo que nos distingue como seres humanos.


Jorge M. Reverte, novelista (creador del detective Galí­ndez), ha elegido la palabra: albahaca

Porque según ha dicho: Es puro castellano mestizo adaptado del árabe. Destaca la armoní­a del sonido, la prolongación de la hache aspirada y la diferenciación que marca con respecto a otras lenguas latinas o euskéricas.


Francisco Rico, catedrático y académico, ha elegido la palabra: pendón

Porque según ha dicho: En su acepción de "insignia militar", sugiere disciplina, lucha y singularidad; en tanto "persona de vida irregular y desordenada" tiene un alcance diametralmente opuesto. Yo me muevo a gusto entre ambos extremos, aunque finalmente me defina más bien con el segundo.


José Luñ­s Rodrí­guez Zapatero, Presidente del Gobierno, ha elegido la palabra: generosidad

Porque según ha dicho: Porque es la palabra que más humanos nos hace. El ser humano es dar para recibir.


Marco Schwartz, escritor (reciente ganador del Premio Norma de Novela), ha elegido la palabra: espléndido

Porque según ha dicho: No he encontrado aún una combinación fonética en que se ajuste con tal precisión la sonoridad con el significado del término. Para mí­, por ejemplo, "alegre" hubiera podido significar "triste" si la lengua hubiese tomado ese derrotero. Pero nunca me habrí­a acostumbrado a que ese tetrasí­labo esdrújulo tan deliciosamente expansivo y generoso que es "espléndido" hubiera significado "mezquino". Simplemente, no me lo habrí­a creñ­do.


MÍ rius Serra, escritor catalán, autor de Verbalia y de la novela Farsa (premio Ramon Llull 2006), ha elegido la palabra: hallazgo

Porque según ha dicho: Me agrada especialmente HALLAZGO porque es el motor que inicia todas las búsquedas, el hall de todos los viajes al futuro, la recompensa que merecen quienes arriesgan. También me gusta que sus letras contengan una sabrosa HOGAZA, junto a un LAZO enigmático que parece decirnos "HAZ ALGO ya, porque mi H es la de horizonte, que siempre está más ALLñ". GÓZALA conmigo.


Lorenzo Silva, escritor, ha elegido la palabra: abrazo

Porque según ha dicho: Es el gesto más hermoso entre seres humanos de cualquier sexo, raza u orientación. Sobre todo si difieren en algo de esto.


Federico Trillo, Diputado del PP, ex ministro de Defensa, ha elegido la palabra: fe

Porque según ha dicho: Siempre he sido partidario de la escritura mimética; de decir en un folio lo que otros cuentan en siete. Por eso elijo este monosí­labo que además tiene una carga de significado especialmente profunda para mí­.


ñngel Zapata, escritor y profesor de escritura, ha elegido la palabra: azacán

Porque según ha dicho: Conozco muchos azacanes, que son esa gente que va de un lado a otros, sin parar en todo el dí­a, para no hacer nada de provecho. Y porque además da origen a un verbo tan bello como azacanear.


José Antonio Zarzalejos, periodista, director de ABC, ha elegido la palabra: madre

Porque según ha dicho: Remite a la vinculación emocional más profunda del hombre y es la rañ­z etimológica de grandes conceptos: maternidad, matriz, matrimonio, matricial, maternal y otros que incluso en su fonética resultan persuasivos y convincentes.

Asunto Autor Vistas Enviado
slug 386 01 April 2006 a las 12:01
Mafalda 116 01 April 2006 a las 12:25
juliobcn 116 01 April 2006 a las 12:26
BELA 107 01 April 2006 a las 12:51
DoYouFeelLoved 117 01 April 2006 a las 12:31
danisanchez_85 95 01 April 2006 a las 12:35
BELA 97 01 April 2006 a las 13:07
feedback 99 01 April 2006 a las 13:16
SEBHAS 99 01 April 2006 a las 13:55
Yomismo 87 01 April 2006 a las 14:04
Yomismo 104 01 April 2006 a las 14:05
April4th 124 01 April 2006 a las 14:57
feedback 117 01 April 2006 a las 15:44
April4th 95 01 April 2006 a las 16:31
feedback 110 01 April 2006 a las 19:17
BELA 169 01 April 2006 a las 15:04
electric 123 01 April 2006 a las 15:07
Yomismo 95 01 April 2006 a las 15:33
juliobcn 130 01 April 2006 a las 15:39
Mafalda 165 01 April 2006 a las 19:49
Yomismo 98 02 April 2006 a las 14:30
frefre 151 01 April 2006 a las 15:48
visun92 128 01 April 2006 a las 19:56
Nedved 110 02 April 2006 a las 14:27
spanish eyes 101 02 April 2006 a las 17:54
danisanchez_85 114 02 April 2006 a las 20:00
slug 97 02 April 2006 a las 20:40
Jorge 105 02 April 2006 a las 22:49
Caín 110 02 April 2006 a las 22:56
tacitus99 108 03 April 2006 a las 10:04
  Borrego
no_secret 111 03 April 2006 a las 18:21
BELA 86 03 April 2006 a las 18:24
linoleo 86 03 April 2006 a las 18:42
kite38 94 03 April 2006 a las 19:06
juliobcn 302 03 April 2006 a las 19:33
slug 89 03 April 2006 a las 21:02
juliobcn 99 03 April 2006 a las 21:37
Mr_McPhisto66 189 03 April 2006 a las 21:07
  Amor
no_secret 126 23 April 2006 a las 20:17
slug 109 23 April 2006 a las 20:19
no_secret 97 23 April 2006 a las 20:22
BELA 119 24 April 2006 a las 01:50
FUMONA 99 24 April 2006 a las 18:18
  Y la ganadora es...
slug 113 23 April 2006 a las 20:18
danisanchez_85 107 23 April 2006 a las 22:11
anillo-de-benceno 135 06 December 2008 a las 15:49