Joer... pues parece que el tema se complica.
La verdad es que no entiendo algunas acciones del puñetero Govern de la Generalitat... duplicando el funcionariado y complicando la gestión. En fin... como decimos por aquí... ¿qué hi farem?
(¿qué le vamos a hacer?)
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La Generalitat privatizará la gestión del aeropuerto del Prat si logra la transferencia
También defiende la creación de un consorcio aeroportuario que sustituiría a la actual AENA.
Primero: lograr la transferencia; después, privatizar. Esta parece ser la máxima que inspira la reclamación de la Generalitat de Cataluña sobre el aeropuerto del Prat, en Barcelona, que se ha convertido en una especie de barrera infranqueable. Barrera que, por el momento, impide que ERC apoye el nuevo Estatut.
Frente a lo que puede parecer, el tripartito catalán no quiere el aeropuerto de Barcelona para mantenerlo dentro de la esfera del sector público. Por el contrario, según fuentes de absoluta solvencia, lo que se pretende es lograr la competencia para privatizar su gestión.
De esta manera, en opinión de esas fuentes, se lograría un doble efecto. Por un lado, y desde el punto de vista económico, la Generalitat obtendría fondos adicionales procedentes de la empresa o grupo de empresas que se alzaran con la concesión; y por otro lado, desde un punto de vista ideológico, se considera que no tiene sentido mantener la gestión aeroportuaria dentro del sector público. Como ejemplo se pone lo que sucede en la mayoría de los pañses europeos, donde la gestión del tráfico aéreo está en manos privadas.
Algunas empresas españolas, de hecho, gestionan grandes aeropuertos, lo que les ha permitido ganar tamaño para acometer nuevos procesos de inversión. La constructora Ferrovial, por ejemplo, gestiona aeropuertos en Australia, Chile y Reino Unido (Bristol y Belfast), y opta a la adquisición de BAA, el mayor gestor aeroportuario del mundo. La constructora de la familia del Pino ha ofrecido 12.640 millones de euros, cantidad que la empresa considera insuficiente.
La descentralización de la navegación aérea es otra de las cuestiones que se ponen como ejemplo desde la Generalitat a la hora de reclamar el aeropuerto del Prat. Y, en concreto, se recuerda que España es el único pañs grande de la Unión Europea donde la red se gestiona de forma centralizada y con titularidad exclusiva del Gobierno. Incluso en Francia, referente de pañs unificado, la navegación aérea tiene dosis de descentralización.
Un sustituto para AENA
La Generalitat de Cataluña defiende la creación de un consorcio aeroportuario -que sustituiría a la actual AENA- participado por las dos administraciones, y del que pasarían a formar parte los grandes aeropuertos catalanes: Prat del Llobregat (Barcelona), Reus (Tarragona), y Girona, especializado en vuelos de bajo coste. La Generalitat aprobó en el año 2000 la Ley de Aeropuertos de Cataluña, pero su desarrollo se ha visto mermado por la ausencia de una normativa de carácter estatal que descentralice la gestión de AENA. En otras palabras, hay ley pero no hay competencias.
Las autoridades catalanas consideran que el actual esquema de gestión penaliza al aeropuerto del Prat, que no se ha desarrollado como debía pese a su excepcional ubicación geográfica. Se encuentra a tres kilómetros del puerto de Barcelona, uno de los más importantes del Mediterráneo, y muy cerca de la Zona Franca, donde se localizan las principales empresas industriales de la comunidad. En 2005, tuvo 27 millones de pasajeros, duplicando su volumen en una década.
Desde la Generalitat se considera que es compatible la gestión privada del aeropuerto del Prat con la implantación de mecanismos centralizados de control aéreo a nivel europeo.