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Re: Maneras de entender el juego
18 October 2005 a las 18:32
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Me parece un poco contradictorio lo que cuentas.

Primero, la NES y la Master System son de segunda generacion y compiten (conviven, mejor) directamente con Spectrum 48k, Amstrad, MSX y Commodore 64. No es antes y despues, eso solo paso en Europa. Y, aunque nos agarremos a nuestros recuerdos, no hay color posible entre los divertidos juegos europeos y americanos y las autenticas burradas jugables que crearon los japoneses entonces con los mismos recursos tecnicos, base de todo lo posterior y con un concepto mucho mas adelantado de la relacion entre juego y jugador lo que llevo a que, cinco años despues, toda la industria occidental se maravillara sin exclusiones.

Ahora. Quedarse con la corteza, como en todo, es un riesgo claro de equivocarse. Hay, hoy en dia, cosas terriblemente creativas y originales y, aun mas, dentro de los canones clasicos, evoluciones magnificas del viejo concepto de diversion inmediata de todo buen arcade, de todo buen videojuego al fin.

Los juegos de PC a los que haces referencia (no es estrictamente un genero, pero nos entendemos) son justo lo contrario. Nada de inmediatez o control intuitivo, muy poco de diseño jugable y la cada vez mas masiva insistencia en crear una matriz jugable para que el jugador, via online, se relacione con otros y estos acaben definiendo el juego. Nada que objetar, claro, pero a mi no me llena y creo que el creador tiene un margen muy estrecho dedicandose a cuadrar motores graficos o interfaces de gestion mas utiles. Una vez mas, nada que objetar, solo que es mas comodo y muchisimo menos profundo, a mi modo de ver.

No cabe duda que el mainstream de consola es aun peor, por descontado. Pero, al hacerse el mercado tan inmenso, hay un hueco enorme para el gran videojuego infinito que nunca cansa, y esta siendo ocupado por genios como Suzuki, Aonuma, Nagoshi o Mikami; tampoco me olvido de los Dyack, Moulineaux (aunque yo no lo soporte no niego sus buenas intenciones), Ancel o el primer Perry, amo y señor de lo que debe ser un buen juego de accion no descerebrada.

Concluyo, y perdon por el tocho. No me motiva nada otro Civi, otro RTS clonico del Warcraft o el ultimo fps con el motor grafico de Valve, me dan exactamente igual porque son todo lo mismo y no tienen en cuenta, para nada, el factor diseño y la curva jugable. Si lo hacen cosas como World of Warcraft o Battlefield, pero dependen tanto de los compañeros que mas que un videojuego con su reto por superar es un entretenimiento aleatorio, y pa eso me dedico al mus. Tampoco me atrae un carajo el Grand Thief Auto, el enesimo Jak, el Spiderman o las cronicas de Riddick, ni los simuladores (ja!) de todo pelaje que corren por las consolas...

Ahora bien: ICO, Pikmin, Ninja Gaiden, Super Monkey Ball, Lumines, Meteos, Ikaruga, Katamary Damacy, Viewtiful Joe, Out Run 2, Harvest Moon, Mario&Luigi, Tales of..., Project Gotham Racing, Jungle beat, Flipnic, Jet set radio... En fin, son tantisimos. El videojuego esta en una edad dorada y dentro de un tiempo estara meridianamente claro.



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Ibrahimovic es un fichaje extraordinario, lo tiene todo y hará al Barsa invencible- Pepe Rodríguez

Busquets no tiene nivel como para jugar en la selección- Pepe Rodríguez

Yo escogería a Michael Beasley antes que a Derrick Rose, tiene mucho más recorrido- Pepe Rodríguez


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  Re: Maneras de entender el juego
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