Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
dedicado a pau (>pp???)
10 October 2005 a las 09:38
Numero de lecturas: 256
pues eso. a mi las encuestas no me valen para nada, pero tengo curiosidad por ver como pau, linoleo y los demas argumentan este dato.

SONDEO SIGMA-DOS PARA EL MUNDO
El PP se sitúa por encima del PSOE en intención de voto por primera vez desde el 11-M

José Bono es, con diferencia, el ministro mejor valorado del Gobierno


* La mayorí­a, contra los puntos clave del Estatut


MADRID.- Si se celebraran hoy unas elecciones, el Partido Popular serí­a el ganador. El 40,6% de los ciudadanos se declara ahora mismo dispuesto a votar al PP en unos comicios generales, lo cual supone una diferencia de 0,5 puntos por encima de la intención de voto declarada a favor del PSOE, según un sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO. Por otra parte, la valoración de Zapatero ha descendido en un año más de 13 puntos en una tendencia constante a la baja.

Cuando apenas ha transcurrido un año y medio desde que el Partido Socialista llegara al poder tras su victoria electoral, los datos del sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO registran una pérdida del apoyo ciudadano que llevarí­a ahora mismo a los socialistas a la derrota. La aprobación del nuevo Estatut de Cataluña con la participación activa del presidente del Gobierno es un elemento principal que está, sin duda, en el origen de esta modificación en la relación de fuerzas que el sondeo registra hoy.

Este espectacular cambio de posiciones -la primera vez desde el 11-M- es la consecuencia final de una tendencia constante hacia la baja que lleva produciéndose desde octubre de 2004, cuando se registró el momento de máximo respaldo de la opinión pública al Gobierno de Zapatero. Según los sondeos de EL MUNDO, hace un año el PSOE tení­a una intención de voto del 44,3%. Hoy está en el 40,1%, es decir, 4,2 puntos por debajo. También la valoración que los ciudadanos hacen del propio Rodrí­guez Zapatero ha descendido en ese mismo perí­odo nada menos que 13,6 puntos.En octubre del año pasado, quienes tení­an del presidente del Gobierno una imagen buena o muy buena sumaban el 51,3% de los consultados. Hoy son sólo el 37,7% quienes siguen opinando lo mismo. Además, un 60,4% tiene una imagen regular, mala o muy mala de él.

[foto de la noticia]
Por lo que se refiere a la calificación de la actuación del presidente, ésta ha cañ­do también de un modo importante en el mismo perí­odo.En octubre de 2004 Zapatero estaba en un aprobado muy alto, con un 6,1 de nota, y ahora está en un 5,51. Pero nada de eso es el resultado de un cambio de valoración que beneficie directamente a su más directo adversario. Quiere decirse que el descenso en la calificación viene afectando por igual tanto a José Luis Rodrí­guez Zapatero como a Mariano Rajoy. Si el lí­der del PSOE ha venido perdiendo crédito, exactamente lo mismo le sucede al lí­der del PP. Rajoy, que en octubre estaba en un 5,37 se ha quedado un año más tarde por debajo del aprobado: un 4,9 en una tendencia que ha seguido el sentido descendente, lo mismo que la que afecta a Zapatero.

Lo que sucede es que en esta ocasión se cumple una vez más la eterna regla de tres de la vida polí­tica: no son los aciertos propios sino los errores del contrario los que llevan a un partido a la victoria. Para consuelo de ambos y de sus seguidores, hay que decir que tanto los votantes del PSOE como los del PP otorgan a cada uno de sus lí­deres una buena nota: 6,96 para Zapatero y 6,91 para Rajoy. Eso les resultará sin duda consolador, pero ninguno de ellos ignora que donde tiene que ganarse el aprobado es precisamente fuera de las filas de los convencidos.

Las causas que han propiciado un cambio tan importante ha sido la negociación y aprobación del nuevo Estatuto catalán, el drama de los subsaharianos que intentan entrar en suelo español a través de Ceuta y Melilla en condiciones vitales sobrecogedoras -y la manera en que el problema está siendo abordado por el Gobierno- así­ como tropiezos y desgracias tales como el incendio en Guadalajara, o la muerte de 14 militares españoles en Afganistán, lograron arañar pero no derribar la mayorí­a electoral con la que contaba el Gobierno, lo del Estatut corre el riesgo de llegar a ser el cepo en el que quede atrapado Zapatero.

Ministros

Sobreviven los cuatro de siempre y vuelven a suspender los 12 restantes. Los ministros más valorados del Gobierno siguen siendo, por este orden, el de Defensa, José Bono, que vuelve a obtener la calificación más alta del Gabinete: un 5,83; la vicepresidenta del Gobierno, Marí­a Teresa Fernández de la Vega, con un 5,58; el ministro de Economí­a, Solbes, que recibe un 5,55; y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, que obtiene un 5,17. Los demás suspenden todos aunque en la parte más alta de la tabla, ya muy cerca del aprobado, está Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, con un 4,95. El de Bono es un caso notable.

La cartera de Defensa nunca ha estado históricamente entre las preferidas de la opinión pública.Pero las difí­ciles circunstancias internacionales en las que se ha visto implicada España desde septiembre de 2001 han hecho que en las dos últimas legislaturas los ministros de Defensa, Federico Trillo y José Bono, pasaran a la primera lí­nea de la escena con suerte desigual.

Y, así­ como Trillo fue duramente castigado por la opinión pública por lo sucedido con el Yak-42 en el que 62 militares españoles perdieron la vida, los 14 soldados españoles muertos en Afganistán no le han supuesto a José Bono el más mí­nimo coste en términos de prestigio ante la ciudadaní­a.

Asunto Autor Vistas Enviado
  dedicado a pau (>pp???)
god part III 256 10 October 2005 a las 09:38
linoleo 82 10 October 2005 a las 10:04
U2-Madrid 88 10 October 2005 a las 23:25
  NORMAL
pau 94 10 October 2005 a las 10:29
god part III 97 10 October 2005 a las 11:21
Diego 96 10 October 2005 a las 11:24
god part III 93 10 October 2005 a las 11:29
pau 102 10 October 2005 a las 19:55
pol2mil 85 10 October 2005 a las 11:27
Aymon 102 10 October 2005 a las 23:57