Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
BREAKING BAD (BAD, BAD)
29 March 2020 a las 14:52
Numero de lecturas: 251
La insistencia de la gente que vive conmigo en tener Netflix y el mucho tiempo en casa de estos días han sido la tormenta perfecta para que por fin haya visionado una de las más famosas (¿la más?) serie de televisión. La experiencia ha sido maravillosa pero no por los motivos por los que supongo los lectores estáis esperando.

Si esta es una de las mejores (¿la mejor?) serie de televisión me quedo muy tranquilo por haberme perdido tantas otras. Realmente mi vida no sería mucho más feliz y satisfactoria si hubiera dedicado más horas a ver famosas series de televisión. Estoy feliz por ello, llevaba muchos años pensando que me perdía algo vital, ahora ya no lo pienso. Y más todavía después de mi desgraciada experiencia con Lost, otra de las más grandes según el mundo, recordemos que allí me echasteis una mano, gracias de nuevo! (<[www.u2eastlink.com];)

¿Qué ha pasado? Pues en pocas palabras, Breaking Bad me ha parecido una fenomenal serie de ciencia-ficción, y no lo que se supone tenía que ser, una bofetada en la cara con una serie que el propio Netflix define como “drogas y violencia”.
No me la creo, simplemente. Son cosas que pasan, probablemente sea cosa mía (bueno, seguro que es cosa mía), pero es que no me ha parecido nada creíble. Desde el principio mi cerebro se adaptó a la experiencia de ver una serie de ciencia-ficción, una fábula, una leyenda urbana. Y así la disfruté, como una serie de ciencia-ficción.

Voy a poner ejemplos, claro, que si lo dejo aquí os quedaréis con cara de no entender nada, y no se trata de eso.

(WARNING, SPOILERS A CONTINUACIÓN)

Bueno, antes de empezar con la lista, admitamos lo obvio. La serie tiene una factura visual impecable, la producción es alucinante en todos sentidos, todos los actores y actrices se salen y los movimientos de cámara y las tomas son geniales sin excepción, incluso diez años después no se nota el paso del tiempo.

Y tiene un momento glorioso muy destacable para mí cuando Walt pone de nuevo en marcha las sospechas de Hank después de beber demasiado y tener el consabido momento de orgullo y presunción. Vuelve a abrir un caso que Hank ya tenía cerrado. Eso sí es real como la vida misma. Hay otras escenas que me han gustado, claro, pero ninguna fuera de lo normal como esa. Hasta aquí lo que me ha impresionado, vamos a mis objeciones.

En general, no me creo que un vulgar profesor de instituto pueda manejarse en tan poco tiempo con tanta soltura por el mundo del hampa, se convierte en un mafioso de primera sin ninguna experiencia previa… NO CUELA.

Vamos ahora a ejemplos concretos de cosas que no me han gustado nada:

Primera decepción. El primer capítulo empieza con el gastado recurso del “flashback”. Empieza por el final y con el consabido “tres semanas (o meses, no recuerdo) antes”. Para ser una serie innovadora, un recurso muy muy antiguo.

Desgraciadamente no puedo concretar más (para ello debería volver a verla toda y tomar notas, cosa que no pienso hacer), pero la cantidad de veces que me he preguntado “¿cómo coño ha entrado aquí?”, “¿cómo ha llegado aquí en tan poco tiempo?”, “¿y este cómo se ha enterado?” ha sido elevada. Puede ser culpa mía, claro, pero que con mi edad y experiencia me pase esto es que algo del relato está incompleto o poco claro (y no me había dormido, que quede claro). Ah, sí puedo comentar un momento de estos, ahora lo recuerdo, cuando en el episodio final entra en casa de sus ex-socios para dejarles el dinero para su hijo, ¿una gente multimillonaria como esta no tienen ningún tipo de seguridad en su propia casa? Por favor…

Muy al principio, durante el secuestro en el sótano tiene a un tipo anclado a un poste y sentado… ¿cómo mea y caga? No se aprecia nada ni se explica nada, un error por cierto muy recurrente en los secuestros, donde parece que el pobre secuestrado no come, no bebe, no mea y no caga.

El asesinato de Victor, no sé si hace falta decir mucho. ¿Con un cúter? ¿En serio? ¿Le puedes cortar el cuello a un tipo joven y saludable con un cúter sin que se defienda y se gire? Violencia gratuita y absurda, me molesta que insulten mi inteligencia de esta manera.

¿Por qué Mike no va a la cárcel como los otros nueve? Las evidencias son palmarias.

Sin comentarios al asesinato de los nueve de la cárcel. Seguro que encuentras en tres cárceles a tantos presidiarios dispuestos a aumentar su condena sin ningún problema. Seguro, vamos, cuando vi aquello no daba crédito, qué manera de tomar el pelo a la gente.

Después de tantas muertes espectaculares, la muerte de Mike parece una broma, un anticlímax total. ¿Se les secaron las ideas truculentas a los guionistas?

Los ejemplos más claros de la increíble transformación de Walt se dan en la persecución y asesinato de Gus. De pronto sabe fabricar una bomba (¿cómo apende?) que le coloca en el coche (¿cómo sabe que Gus está allí?), y sube a un tejado para activarla (¿cómo llega hasta ahí?). Y luego coloca la bomba (se supone la misma que iba a volar un coche) a una silla de ruedas pero la potencia ha bajado porque no salen todos los de la habitación volando fulminados, ¿cómo lo hace? Buf, ciencia-ficción total, allí estuve a punto de dejarlo. Y luego la metralleta en el maletero del coche, y el ricino a la chica que nadie sabe cómo se lo facilita, al final se convierte en un super-hombre.

En la vida hay casualidades, no puedo negarlo, pero hay dos en la serie que me parece superan lo posible. La primera es que en una reunión de rehabilitación Jesse conozca a la hermana del niño que mató a su amigo. Demasiado, la verdad. Y peor cuando Hank encuentra el libro dedicado en casa de Walt. Después de todo lo ocurrido, ¿es razonable que Walt conserve el libro sin arrancar la página? ¿es razonable que no lo esconda sabiendo que Hank se pasea por su casa? Por cierto, no se aclara si Walt se da cuenta finalmente de que ha sido eso lo que ha puesto a Hank sobre la pista definitiva (pero este detalle lo perdono, incluso me parece bien).

Dos reacciones simplemente increíbles. La primera el padre de Jane, que no se enfrenta a Jesse cuando ve el cadáver de su hija, se supone que ha sido Jesse quien la ha vuelto a enganchar a la droga, ¿no le dice nada? ¿No le pega un puñetazo? Lo veía y lo lo creía. Y la otra es cuando Skyler va a visitar a su amante que se ha quedado parapléjico por su culpa. ¿El pobre hombre no se enfurece con ella? En fin…

No se entiende la última paliza a Jesse, cuando le perdonan la vida para que cocine para ellos como un esclavo, ¿se juegan la vida del cocinero que tanto dinero les puede dar por obtener un vídeo? ¿Es creíble que Jesse se resista a dar la información teniendo a cinco asesinos delante? Más ciencia-ficción.

Esto ya es a nivel muy personal, los dos asesinatos de niños me parecen de lo más gratuito, sobre todo el segundo, la serie sería lo mismo sin ellos. Ganas de crear incomodidad gratuita en el espectador. Bueno, son tres, se sobreentiende que también matan al hijo de Andrea. Por cierto, no acabé de entender todo el lío del envenenamiento del niño con una planta del jardín de Walt. ¿Por qué monta todo ese pollo? No entendí la finalidad, tonto que es uno a veces…

Y he dejado para el final lo que peor sabor de boca me ha dejado, lo que nunca imaginé que vería al final de la serie. En una serie donde los personajes están tan bien dibujados (eso es innegable, en el caso de Hank y Saul es superlativo), el final de Skyler no hay por dónde cogerlo. Tal como se va presentando a lo largo de las temporadas, su reacción al saber la verdad es inaudita. Se podría entender que acepta la situación y empieza a malgastar el dinero siguiendo al lado de Walt, por ejemplo, pero ese seguir adelante queriendo “regularizar” el dinero y su bajón depresivo no puedo verlo, no es nada lógico. La escena de la piscina me chirrió hasta el límite… obviamente la serie no podía dar una salida razonable, lo entiendo, pero es que esto… además, ¿la madre de un bebé aceptaría que lo cuidara su hermana con tal de seguir al lado de su marido criminal? ¿Realmente no pediría protección a la policía al conocer que su marido es un asesino sin escrúpulos?
Ah, por cierto, ¿ella no acaba en la cárcel? Las evidencias de colaborar con Walt son obvias, ¿no? Más ciencia-ficción.

Seguro que hay más cosas que ahora no recuerdo, pero hasta aquí está bien. Espero que la mera lectura de esto os haya proporcionado una evasión a estos días tan complicados.

Abrazos,

P.D.: Un favor: ¿alguien puede avisar a Pepe que lea esto? Recuerdo que era un fanático de la serie, me gustaría que lo leyera y (si procede) volviera al foro momentáneamente para responderme.
Asunto Autor Vistas Enviado
  BREAKING BAD (BAD, BAD)
pau 251 29 March 2020 a las 14:52
Joaquín 134 29 March 2020 a las 18:50
SOMEDAYS 68 21 June 2020 a las 15:58
lipgloss 71 25 September 2020 a las 10:46
edupunti 44 27 September 2020 a las 20:08