Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Top 20 Series 2010s
06 December 2019 a las 19:58
Numero de lecturas: 666
MI TOP 20 DE SERIES DE LOS 2010s

Formato de la lista: 7 + 1 + 10 + 2

¿Qué significa eso?

- Las siete grandes. Para cualquiera de ellas encuentro un argumento por el que podría considerarla mi serie favorita de la década. Aún así las ordeno, claro.

- En el #8 está una serie que no llega a ese nivel, pero sí me parece claramente superior a todas las demás

- Las diez siguientes son fijas. Puedo tener más o menos dudas en dónde situarlas, pero tienen que estar en este top.

- Y las dos últimas son las que he elegido entre un grupo de 5 ó 6, en las que podía haber sido cualquiera de ellas, la verdad. Pero es que hacer un Top 18 es un poco antiestético.

Entre las descartadas de este grupo final estarían Happy Valley, OJ: Made In America, Hannibal y Louie.

Y luego hay un par de casos especiales.

Por un lado, los dos capítulos de The Up Series que ha habido en esta década (56 Up en 2012 y 63 Up en 2019). Me cuesta considerarlos de manera aislada, fuera de todo el proyecto, que cuando esté terminado va a ser una de las mayores obras de la historia de la TV.

Y luego está Shameless, que por su naturaleza nunca debería haber durado más de cinco temporadas. Si la hubiesen cerrado ahí, yo en vez de siete grandes, tendría ocho. Pero todo lo que vino después hace imposible considerarla para un top como este.

Y ahora sí, el top:

#20 Penny Dreadful [Showtime] (2014-2016)

Tiene mérito cómo le encontraron el punto exacto al tono de este pastiche de terror con ínfulas literarias, pero siempre consciente de que tenía que ser un entretenimiento popular.

Y lo de Eva Green no tiene nombre, cómo se luce la tía.


#19 The Good Wife [CBS] (2009-2016)

Último representante de calidad de los viejos dramas de toda la vida, con temporadas de 22 episodios. Mucho mejor de lo que uno podría esperar del formato y la premisa. Divertida e inteligente. Muy entretenida. La temporada final un asco, eso sí.


#18 Juego De Tronos [HBO] (2011-2019)

Hay argumentos para que cada uno pueda juzgarla de forma distinta. Las cuatro primeras temporadas son merecedoras de top 10, pero no se puede obviar lo mediocre de tres de las cuatro últimas (con momentos puntuales enormes, sí).

En muchos sentidos es la serie estandarte de la década, una pena que no estuviese a la altura de ese título.


#17 The Leftovers [HBO] (2014-2017)

Me parece estupendo que esté encabezando muchos tops de la década, hay mucho ahí que celebrar y admirar. Mi único pero es que emocionalmente no acabo de conectar con ella, y es fundamental hacerlo para valorarla tan alto. Pero sus muchas virtudes son obvias.


#16 Rectify [Sundance TV] (2013-2016)

La serie más contemplativa, humanista y poética de la década. A veces eso te puede sacar. Pero cuando te atrapa, no hay experiencia similar en la TV.


#15 Catastrophe [Channel 4] (2015-2019)

La comedia romántica de la década, con momentos dramáticos muy bien medidos.


#14 Better Call Saul [AMC] (2015-)

Contra todo pronóstico, la serie funciona mucho mejor cuanto más se aleja de Breaking Bad. Aún no está acabada, y soy algo prudente respecto a cómo vaya a valorarla al final. Pero por ahora, se merece este puesto.


#13 Veep [HBO] (2012-2019)

Por número de chistes por minuto, puede ser la serie más divertida de la década. Humor con muy mala hostia y un montón de personajes que no pueden ser peores personas. Una delicia, vamos.


#12 Boardwalk Empire [HBO] (2010-2014)

Da la sensación que ha pasado a la historia como un pequeño fracaso, dada la ambición de la propuesta. Y sí, claro que tiene defectos, como un protagonista menos carismático que el 90% de los personajes que le rodean. Pero es que esos personajes son tan buenos...

Y narrativamente es un máster en como cerrar un buen montón de tramas que parecen inconexas, de una manera súper satisfactoria.


#11 Parks And Recreation [NBC] (2009-2015)

La consagración Michael Schur como unas de las dos o tres voces fundamentales de la comedia en TV desde hace 15 años. Optimismo y humor a manos llenas. Perfecta para equilibrar el nihilismo/cinismo que suele acompañar a la mayoría de series de prestigio.


#10 Treme [HBO] (2010-2013)

Cuesta imaginar que alguien haga un retrato mejor de una ciudad y su gente. Y especialmente, de su cultura. Como siempre pasa con David Simon, una galería de personajes que te acaban calando hasta los huesos.

Y sí, se le pueden poner varias pegas, claro. Algunas grandes. Pero me quedo con lo especial y único de la propuesta. Me compensa.


#09 Review [Comedy Central] (2014-2017)

Humor y patetismo a un nivel sobresaliente. Te descojonas mientras la vida del protagonista se va al carajo por su propia estupidez. No debería funcionar como funciona, pero vaya si lo hace.


#08 Justified [FX] (2010-2015)

Los mejores diálogos de la década. Y algunos de los mejores personajes también. Es cierto que dramáticamente le falta cierta ambición (no siempre), aunque también se podría argumentar que desde el principio tuvieron claro que su intención primaria era entretener, sin más aspiraciones.

Pero vaya, además de entretener, no escasean los momentos de calado emocional. Y tiene una temporada final de chapeau.


#07 The Jinx [HBO] (2015)

Podría ser mi favorita de la década por la sensación de nunca voy a volver a ver nada así. Lo apasionante de la historia,y sobre todo de Robert Durst, protagonista voluntario del documental. Y el efecto que la propia serie tiene en la historia que refleja, tanto en el momento del rodaje como de su emisión. Fascinante. Alucinante.

Cierto que ha habido un par de borrones que afean la ética del director, pero en lo fundamental, su valor sigue siendo básicamente el mismo para mi.


#06 Community [NBC/Yahoo! Screen] (2009-2015)

Podría ser mi favorita de la década porque sus primeras tres temporadas con toda seguridad van a ser las que más veces vea de todas las series de los 2010s. Por su inteligencia. Por su ternura. Por una estética y valores de producción muy por encima de cualquier comedia de network. Porque me hace muy feliz.

Las tres temporadas finales son otro mundo (peor, claro). Por mil razones. Y hacen que cueste valorar la serie en su conjunto merecedora de un mejor puesto. Pero vaya, si las seis temporadas fueran como esa primera mitad, sería mi #1 muy probablemente.


#05 Halt And Catch Fire [AMC] (2014-2017)

Podría ser mi favorita de la década porque es la serie con mejor final de la década. No solo el episodio final, sino el efecto acumulativo de los 3-4 últimos. Emocionantes hasta el tuétano, y manejando los destinos y relaciones de los personajes de manera ejemplar y totalmente satisfactoria.

Eso sí, la serie tarda en llegar a ese nivel de excelencia, es su gran pega.


#04 Fargo [FX] (2014-)

Podría ser mi favorita de la década porque fue un milagro que la primera temporada funcionase como lo hizo, partiendo de una premisa donde es muy muy fácil que las comparaciones te dejen en mal lugar.

Pero es que la segunda la superó con creces y, de hecho, para mi es la mejor temporada de TV de la década. Es un exceso de diálogos, personajes, canciones, tramas, humor... Y en lo formal, un alarde de fotografía, diseño de producción y montaje. De todo lo que quieras, dos raciones. Y todo, TODO, a un nivel sobresaliente. Qué cosa más entretenida, qué festín.

La tercera es más terrenal, inevitable. El año que viene habrá cuarta.


#03 The Americans [FX] (2013-2018)

Podría ser la primera, y de hecho hasta el último momento he buscado la forma de justificar ponerla en ese puesto por lo valiente de la propuesta. Por la complejidad moral que maneja mejor que ninguna otra. Por la atmósfera que crean. Por lo bien que la cerraron. Porque es que es buenísima, leñe.

Incluso me gustaría que fuera la #1 por otros factores externos que suman puntos a su favor, como poder premiar así a la mejor cadena de la década (FX) o su timing (de 2013 a 2018).

Pero no puedo obviar la quinta temporada. Los showrunners a lo largo de la serie han sido muy libres, evitando estructuras narrativas típicas y resoluciones trilladas. Y no siempre acertaron. Es una serie moderadamente irregular, por eso, por arriesgada.

Pero la quinta temporada es otra cosa. Se les fue de las manos. Aún no entiendo como no eran conscientes de lo que (no) estaban haciendo. Y por esa quinta temporada, The Americans se tiene que conformar con el #3.

Pero es la serie de la década :-p


#02 Breaking Bad [AMC] (2008-2013)

Podría ser la primera... pues por las razones obvias de ser uno de los cinco mejores dramas de la historia. Tampoco voy a enrollarme mucho a estas alturas, que bastante se ha hablado sobre ella. Lo único, la razón por la que la he dejado en este puesto comparada con la que está en el #1: los revisionados.

Al ser una serie tan exageradamente centrada en la trama y los aspectos técnicos, para mi resulta menos atractiva de revisionar que otras más basadas en personajes, diálogos y relaciones. Y, con el tiempo, puedo imaginarme que otras series vayan superándola en mi listado de favoritas.

Pero vaya, magistral, claro.


#01 Mad Men [AMC] (2007-2015)

Empecemos por lo malo. Es el contrajemplo a lo que hizo Halt And Catch Fire, en el sentido de unos 3-4 últimos episodios poco satisfactorios para mi, que tiene más pecado siendo una de las series que más fácil lo tenía, tan poco dependiente como era de resoluciones de tramas.

Pero por lo demás, en esta década ha tenido dos temporada magistrales y otras dos más que buenas, así como su mejor episodio (y por ende, uno de los mejores episodios dramáticos ever).

Han asumido más riesgos que nunca en lo formal. Surrealismo, números musicales. Más humor que nunca también. La atención al detalle enfermiza que es marca de la casa.

Y claro, esos personajes. Esos diálogos. Esas escenas.


Resumiendo:

#01 Mad Men
#02 Breaking Bad
#03 The Americans
#04 Fargo
#05 Halt And Catch Fire
#06 Community
#07 The Jinx

#08 Justified

#09 Review
#10 Treme
#11 Parks And Recreation
#12 Boardwalk Empire
#13 Veep
#14 Better Call Saul
#15 Catastrophe
#16 Rectify
#17 The Leftovers
#18 Juego De Tronos

#19 The Good Wife
#20 Penny Dreadful
Asunto Autor Vistas Enviado
  Top 20 Series 2010s
Realgodi 666 06 December 2019 a las 19:58
Infinity2start 227 08 December 2019 a las 19:43
lipgloss 221 16 December 2019 a las 12:24
edupunti 180 19 December 2019 a las 12:16
Realgodi 288 19 December 2019 a las 18:07