Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
2015 is the year the old internet finally died
31 October 2015 a las 13:42
Numero de lecturas: 203
Creo que esta reflexión viene al pelo de lo que comentaba pau aquí.

Ayer ESPN decidió cerrar Grantland. Si seguís a Pepe en Twitter veríais que el tema le jodió bastante. A él, claro, por los contenidos deportivos de la web (tanto artículos como podcast). A mi, aunque la descubrí hace poco, por los temas de cultura popular. Los podcast de Andy Greenwald eran cojonudos, la verdad.

Este cierre tuvo bastante repercusión ayer, por lo que representaba Grantland como medio orientado a la reflexión y el análisis, al periodismo que trata de ir más allá de lo inmediato.

A raíz de ello, Tod VanDerWerff actualizó con este tema un artículo que había escrito hace un par de meses, del que yo suscribiría muchas de sus reflexiones. El artículo de Hossein Derakhshan que se menciona también me parece muy interesante y relevante.

Porque aunque el cambio ha sido gradual, ha sido rápido, y este es el año en que veo más claramente cómo ha cambiado internet, como el internet antiguo ha muerto (o casi). Por la webs que han cerrado. Por como se están transformando otras. Por como se transmiten las ideas y la información.

HitFix, una web que tenía a mis dos críticos de TV favoritos y otra gente interesante de leer, se ha convertido en cuestión de meses en una web que da vergüenza ajena, de un nivel paupérrimo. Ahora todo son vídeos chorras, anécdotas nimias elevadas a noticia de interés, listados absurdos de "las 10 películas más...", "las 20 canciones que te hicieron sentir..." y gilipolleces similares. La tiranía del clickbait. La propia web del AS donde ahora colabora Pepe está infestada de clickbait por todos lados.

Es muy irónico que cuando he puesto el link al artículo de Tod VanDerWerff he tenido dos impulsos inmediatos. Uno, avisar de que es largo. Es algo que te sale ya instintivamente. Y claro, la consecuencia de eso es hacer un TL;DR del artículo (un resumen de dos o tres líneas) para los que le de pereza. Pero, esta vez, más que nunca, no procede.

Recuerdo que hace algunos años, aquí en el foro era relativamente habitual que cuando escribías un post de estos largos y currados, recibir un par de respuestas en plan "uff, demasiado largo, paso de leerlo". Eso ya no pasa generalmente, porque esa gente seguramente ya no es usuaria de este tipo de foros de opinión.

Como comenta VanDerWerff, los dispositivos móviles y las redes sociales lo han cambiado todo. Y, en estos casos, siempre hay la tentación de recurrir a los manidos "ays, estos jóvenes que nos van a salir atontados y manejables". Todas las generaciones piensan eso de la generación que viene a continuación, y nunca es verdad. Pero coño, me siento cada vez más un abuelillo anclado en sus viejas costumbres y pensando "como son estas moderneces, no hay quien las entienda".

SalU2.

Image error
Connection to server failed (php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: No address associated with hostname)
open image URL

Asunto Autor Vistas Enviado
pau 544 16 October 2015 a las 12:03
Diego 195 16 October 2015 a las 12:35
pau 183 19 October 2015 a las 00:15
zooraspa 216 16 October 2015 a las 13:33
CUBITO 164 18 October 2015 a las 11:26
  2015 is the year the old internet finally died
Realgodi 203 31 October 2015 a las 13:42
xabib 156 31 October 2015 a las 15:47
Joaquín 165 31 October 2015 a las 20:19
Bonoloco 144 15 November 2015 a las 12:32
The Kite 168 15 November 2015 a las 18:21
Maruxa 144 18 November 2015 a las 17:25
edupunti 122 18 November 2015 a las 19:43
Maruxa 200 18 November 2015 a las 21:33