Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Re: Buenísimo el artículo de Jabois de hoy
03 March 2014 a las 16:40
Numero de lecturas: 154
Diego, por favor "sombréa" a goose para que no pueda acceder a leer esto. Gracias

[www.elmundo.es]

Qué brillantez.

Derbi en diferido

Antes del partido varios aficionados repasamos los goles tempraneros del Madrid al Atleti, para lo que se necesitó un disco duro de 1000 gigas. Hubo especial hincapié en el que fue el mejor gol de Ronaldo (me niego a ponerle apodo a quien tanta gloria dio al fútbol) en el Madrid: cuando a los 10 segundos partió el espinazo del Atleti y petrificó al 'Mono' Burgos haciéndole dos amagos que hubieran tumbado a un regimiento. Fue un golazo monumental, lleno de facultades entre las que sobresalió la voracidad física del brasileño tras tener una rodilla desahuciada; la capacidad devastadora de arruinar al rival con zancada de mamut y remate de cobra.

A esa definición de Ronaldo reaccionó el 'Mono' Burgos 10 años después. Salió corriendo del banquillo como si se hubiera acordado de algo. Sacó las manos, los pies y el corpachón para tratar de parar un gol de finales de 2003; el árbitro, pensando que iba con él, le sacó la roja. El 'Mono' fue a detener un gol que ya había sido. De la misma manera que Míchel, cualquier tarde, pega un salto en la cocina pensando que es para llegar a las especias cuando en realidad, por un defecto de programación, es el que tuvo que dar en la barrera de Verona cuando Stojkovic echó a España del Mundial.

Como si de una ouija se tratase, el repaso vintage de goles lo terminó en tiempo real Karim Benzema, ídolo juvenil de Ronaldo, cuando apuntaló el primero en un producto de laboratorio. Y sin embargo, en ese arranque tan previsible, comenzó Dios a escribir en renglones torcidos. Todo lo que pudo pasar después -un partido de sofá cama para los blancos, acostumbrados a no preguntar al anfitrión dónde está el whisky, cheli-, se volatilizó incluso a pesar del árbitro, que hizo un Laudrup cuando Sergio Ramos derrumbó a Costa en el área (Ramos debe ensayar mejor los tiempos: estaba pidiéndole con la manita a Diego que se levantase antes de meterle la pierna; Ramos un día va a salir del túnel agitando la mano en medio de un cortocircuito y vamos a tener un disgusto).

Prueba de que el cholismo no es una moda, el Atleti se sobrepuso al gol, al penalti no pitado y a lo que hiciese falta. Hace tres años se hubiera puesto a rezar; ayer se echó al fútbol como a una vieja amante. Jugó mejor, arrinconó a un Madrid al que el gol le sentó como a los paranoicos cuya primera sospecha se ve cumplida, y se dio el lujo de adelantarse al final de la primera parte en un disparo que se comió, tapado por la defensa, Diego López. El lucense es tan esclavo de sus errores como Casillas de sus milagros. No hay portero en el mundo que juegue con semejante presión. Han llegado a meterse, como síntoma de la impotencia general, con sus orejas. Él resiste con el Zamora, uno de esos premios que valen según quien los gana.

El derbi dejó sensación de diferido. Los dos jugaron en algún momento creyendo que habían ganado y que los minutos pasaban matando ratas en el río. Eso terminó salvando al Madrid, que se instaló en el área de Courtois con planes urbanísticos. Se escurrió el Atleti víctima de un presagio y voló un zarpazo solitario de Cristiano. Frustración en ambos: los que no hundieron al Atleti en el Manzanares y los que se agarraron a la tabla, aún no sabemos si como Winslet o como Di Caprio. Ancelotti habló de un partido «violento», increíblemente no para alabarlo sino como reproche. Se nos está haciendo español.

Enric también esta fino hoy, empieza dubitativo pero luego se viene arriba

[www.elmundo.es]

El fútbol gonzo

No me refiero al periodismo, cuyo subgénero gonzo se resiste a las definiciones. Algunas de sus características se perciben con claridad: narración en primera persona, punto de vista subjetivo, relato explícito de cómo se ha investigado el asunto, uso sistemático del humor y la autoironía. Pero hay textos con esas características que no son gonzo, sino patéticos o ridículos. Digamos que el periodismo gonzo es el practicado por Hunter S. Thompson y por algún otro al que alguna vez, por la razón que sea, le sale una pieza gonzo.

Sobre el fútbol gonzo, en cambio, no caben discusiones. Es eso que ocurre cuando el Atlético de Madrid juega a su gusto. Se trata de un fútbol de autor. Aunque ciertos pasajes podrían confundirse con el fútbol que desde siempre tendemos a identificar con el Atleti (rapidez, contraataque, locura), el gonzo está muy relacionado con Diego Simeone. El periodismo gonzo discute el protagonismo de la noticia, en beneficio del contexto en que se produce; el fútbol gonzo de Simeone hace algo mucho más salvaje: discute el protagonismo del balón. En el juego convencional, la pelota corre, choca, rebota y marca el desarrollo de los acontecimientos; cuando el balón está cerca pasan cosas, cuando está lejos hay calma. En la modalidad gonzo, quien corre, choca y rebota son los futbolistas. El espectador siente a veces el impulso de abroncar a la pelota y exigirle un poco más de nervio.

El fútbol gonzo se practica en primera persona y sin disimulos. Si un mesmerizador extraordinario hipnotizara a un equipo argentino y convenciera a cada uno de sus miembros de que nació en Lancashire y se formó en los juveniles del Liverpool, el resultado podría parecerse al Atlético. Juntos, los jugadores poseen la cautela y la astucia de una tropa apache en busca de cabelleras; por separado, exhiben el arrojo inconsciente de un vikingo adicto a las anfetaminas.

Con el gonzo ocurren faltas. Se cometen algunas; la mayoría, sin embargo, sólo ocurren. Ese es un matiz importante. Arbeloa, por poner como ejemplo al mejor ejemplo, lleva muchos años ganándose la vida al margen del reglamento. Los del gonzo, dado que juegan en primera persona (recuerden que el balón pierde el protagonismo habitual), ruedan a veces tan deprisa que impactan, salen despedidos por encima de la franja del reglamento y aterrizan en una zona urbanizable de Argamasilla. Sus faltas son faltas que ocurren, no delitos premeditados.

El gonzo, en el fútbol y en el periodismo, equivale a valentía. El Atleti se enfrentó ayer a uno de los mejores equipos del mundo. El Real Madrid ha mejorado gradualmente desde el inicio de temporada, sabe a qué juega y cuenta con futbolistas excepcionales. Es capaz de hacerle un destrozo a cualquiera (dejemos al margen, de momento, al Bayern) y ya se lo hizo, hace poco, al propio Atlético. Echarle un pulso a lo gonzo puede costar un ridículo colosal. Pero también puede producir un partido tan bello e impresionante como una tormenta furiosa; un partido, como el de ayer, cuyo único defecto radica en la duración. Noventa minutos son pocos. Que asome otra vez el balón, si se atreven, y que vuelvan a empezar.
Asunto Autor Vistas Enviado
tacitus99 581 23 September 2013 a las 15:36
Pepe 99 23 September 2013 a las 15:40
edupunti 92 23 September 2013 a las 15:44
tacitus99 134 23 September 2013 a las 16:01
tacitus99 131 10 October 2013 a las 10:02
Me2 97 10 October 2013 a las 10:39
edupunti 115 10 October 2013 a las 12:22
tacitus99 113 26 February 2014 a las 17:42
  Re: Buenísimo el artículo de Jabois de hoy
tacitus99 154 03 March 2014 a las 16:40
Tacitus 79 10 October 2014 a las 17:47
Tacitus 83 19 January 2015 a las 15:32
u2walker 135 19 January 2015 a las 15:43
Tacitus 90 08 February 2015 a las 19:22
Me2 56 09 February 2015 a las 00:57
Tacitus 72 09 February 2015 a las 08:23