Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Extremoduro
15 February 2006 a las 23:30
Numero de lecturas: 1623
Tení­a que preparar una breve bio-discografí­a de Extremoduro para una amiga, así­ que aprovecho la coyuntura y la cuelgo aquí­, pese a que sospecho que no es un grupo muy del gusto de la mayorí­a de los foreros. Sólo me suena haber visto comentarios sobre Extremoduro a bonoloco85. En todo caso, por si os apetece darles una oportunidad, he subido un recopilatorio con mis temas favoritos del grupo (al final del post).

Extremoduro es el proyecto musical de Roberto Iniesta, autoproclamado Rey de Extremadura y popularmente conocido como Robe. Ha habido muchos cambios de formación en el grupo a lo largo de los años, y aunque, como comentaré más tarde, la adición de Iñaki "Uoho" Antón supuso un cambio importante en el grupo, Extremoduro es el Robe, el Robe es Extremoduro.


El Robe.

Nacido en Plasencia en 1962, antes de dedicarse a la música profesionalmente se ganó la vida como chapista, vendededor de chucherí­as o currando en bares. Desde que pudo vivir de la música, ha trasladao su residencia a diferentes partes de España. Empezó por Madrid, paso una larga temporada en Granada, después se estableció en Cataluña y, actualmente, vive en Euskadi.

Sus influencias musicales son claramente rockeras, pudiendo enmarcarle en la segunda generación de grupos herederos del sonido y el espí­ritu Leño (loado seas Rosendo). Y aunque es cierto que la crudeza y la rabia de este estilo de rock aparece en muchos de los temas del grupo, también es destacable su gusto por los temas más melódicos que hace que varias de sus composiciones tengan mucha cercaní­a con el pop. Seguramente ese haya sido otro de los motivos del éxito masivo del grupo. En todo caso, antes de que nadie les etiquetase ya se crearon ellos mismos su propia etiqueta: rock transgresivo.

Pero pese a que es compositor (o co-compositor) de todas las canciones del grupo, Robe no se considera músico. Ni guitarrista, pese a desemvolverse con bastante soltura con ese instrumento. Y mucho menos cantante. Ni siquiera letrista. El se considera poeta y no seré yo quien le lleve la contaria.

Y es que las letras de Extremoduro son el principal reclamo de sus canciones. Gran admirador de la poesí­a, frecuentemente toma prestados versos de otros poetas para incluirlos en sus composiciones. Tanto de poetas consagrados (Machado, Lorca, Neruda) como de otros menos conocidos o directamente underground (Manolillo Chinato o Marcos Ana).

Dentro de la tématica de sus letras, hay dos lí­neas recurrentes. Por un lado, las canciones de autoafirmación, en las que Robe describe las cosas que le gustan y las que no, define y defiende su ideario vital (mayormente libertario-anarquista). Un lugar destacado dentro de ese ideario vital lo ocupan las drogas. Las legales, las ilegales, las duras y las blandas. Como ha comentado en alguna entrevista, él no pretende hacer apologí­a ni incitar al consumo. Cada cuál que haga lo que prefiera. Pero las drogas forman parte de su vida y no puede evitar hablar de ellas en las canciones.

Contrariamente a muchos otros grupos de la misma cuerda musical, las letras de Extremoduro tienen un carácter polí­tico muy poco marcado. Las únicas veces que cae en "clichés izquierdistas" son aquellas que se refieren a los poderes estatales (policí­a y jueces) que le dificultan el consumo de las drogas y encierran a sus amigos (los camellos). Por lo demás, Robe pasa de politicos y demás. Que cada uno haga lo que quiera sin meterse con los demás.

El otro eje temático de sus canciones (mi favorito) es el amor. Amor, com mayúsculas, podrí­amos decir. Desde proclamas cuasi-hippies como Ama, Ama, Ama Y Ensancha El Alma sobre el amor entre los seres humanos, al amor de pareja, y como no, el sexo. Robe es capaz de pasar de la frase más cursi al verso más soez en una misma estrofa.

Una tercera lí­nea temática que podrí­a destacarse es el ecologismo. Aunque propiamente canciones ecologistas sólo tiene un par en toda su discografí­a, casi todas están plagadas de imágenes y metáforas relativas a la naturaleza y a los astros (el sol y la luna son constantes).

El estilo de escribir del Robe, aparte de ser el sello fundamental del éxito de sus canciones, ha terminado creando escuela. Algunos músicos actuales se reconocen fans del Robe y admiten su influencia. Por ejemplo, Marea y La Cabra Mecánica. Otros como Estopa no acaban de reconocerlo pese a que se lo hayan preguntado en varias entrevistas, aunque en ciertos temas la influencia parece más que evidente.

Un repaso a la discografí­a de Extremoduro.

ROCK TRANSGRESIVO (1989 / 1994)



Para poder grabar su primera maqueta, Robe vendió unos vales a mil pesetas cada uno, canjeables por el primer disco que publicara el grupo. Vendió 250 vales. Con esa maqueta consiguieron aparecer en la televisión, en el programa Plastic. Creo que desde entonces no han vuelto a aparecer otra vez.

La discografica independiente Avispa se fija en ellos y en 1989 el grupo, trí­o en esos momentos, entra a grabar su primer disco, originalmente titulado "Tú En Tu Casa, Nosotros En La Hoguera". El sonido final no es ninguna maravilla, la falta de medios y de experiencia se nota. Pero los ocho temas que forman el disco son más que notables. Los tres temas estrella son La Hoguera, Jesucristo Garcí­a y Extremaydura. Personalmente destaco también Decidí­ y Amor Castúo.

Extremaydura les causó algún problema con los polí­ticos de su Comunidad y durante un buen tiempo estuvieron vetados y apenas dieron conciertos por allí­. Jesucristo Garcí­a fue una de las que tocaron en Plastic y es uno de los himnos del grupo que no falta en ningún concierto. Fue incluñ­da en la B.S.O. de la pelí­cula "Barrio" de León de Aranoa.

En 1994, ya con "Uoho" en el grupo, quisieron regrabar aquel primer disco ya que no estaban nada contentos con el sonido original. Incluyeron todas las canciones menos Amor Castúo, y agregaron tres temas nuevos, todos ellos acústicos. Retitularon el disco como "Rock Transgresivo" y le cambiaron la portada (la que he puesto).


SOMOS UNOS ANIMALES (1991)



Se suma un nuevo bajista al grupo, pasando el anterior a ocupar la guitarra solista. Descontentos de su relación con Avispa, dejan la discográfica y fichan por Pasión. Enseguida graban su segundo disco, y como en muchos otros casos, despues de un muy prometedor disco de debut, vine un disco mediocre.

Pese a que suena mejor que el anterior, "Somos Unos Animales" es muy claramente el peor disco de Extremoduro. Ni la colaboración de Rosendo en dos canciones consiguen remediar la mediocridad del disco. Sólo Tu Corazón y, sobre todo las muy grandes Quemando Tus Recuerdos y Necesito Drogas Y Amor se salvan de la quema. El tí­tulo de esta última es toda una desripción de la filosofí­a vital del Robe.

En este disco por primera vez utilizan los coros femeninos en algunas de las canciones, rasgo distintivo de los dos siguientes discos del grupo, generalmente con resultados muy interesantes.


DELTOYA (1992)



Tras nuevos problemas con su discográfica fichan por DRO (y ahí­ permanecen hasta el momento). Y a la tercera... fue la vencida. Por primera y única vez, repiten formación respecto al disco anterior. Tienen colaboraciones como las de Salvador, Rafa Kas o Ariel Rot.

El disco tiene 12 temas, que DRO les permite presentar en el formato de doble LP. Y esta vez sí­ que las composiciones están a la altura de lo esperado. Temas rápidos, temas tranquilos, todas las obsesiones temáticas de Robe aparecen en Deltoya. Salvo la última canción, el resto del disco alterna las buenas y las muy buenas canciones. De entre todas destaca Ama, Ama, Ama Y Ensancha El Alma, que curiosamente es la única canción de toda la discografí­a de Extremoduro que la letra no es de Robe. En este caso pertenece a un poeta maldito, Manolillo Chinato. Aún así­, la letra encaja perfectamnte con el espí­ritu de Extremoduro

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escucharais las voces social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.

Abrir los brazos, la mente y repartiros
que solo os enseñaron el odio y la avaricia
Yo quiero que todos como hermanos
compartamos amores, lágrimas y sonrisas.

...


Es la canción favorita de muchos seguidores del grupo (entre los que me incluyo) y suele utilizarse para cerrar muchos de los conciertos, a veces tocada dos veces seguidas ya que no llega a los tres minutos de duración.

Otros temas destacables de Deltoya: Sol De Invierno, Lucha Contigo, Con Un Latido Del Reloj y Deltoya, esta última un perfecto ejemplo del gusto de Robe por los temas que empiezan tranquilitos para posteriormente ir cogiendo fuerza.


¿DÓNDE ESTñN MIS AMIGOS? (1993)



Revolución en el grupo. Robe echa a todos los músicos anteriores, excepto Salo (bajista al principio, guitarra solista despues) que no está ni dentro ni fuera del grupo, sino todo lo contrario.

Recluta a dos guitarristas nuevos, un baterí­a y, la excentricidad de este disco, dos bajistas que actúan juntos en los conciertos. Va a ser el último disco autoproducido por ellos (como solí­an poner en los créditos de los discos "Producción: entre todos la mataron y ella sola se murió"). Y es uno de mis discos preferidos.

Es, ante todo, un disco muy estable, con un nivel de calidad muy similar entre todas las canciones. Da gusto oirlo de principio a fin. Tiene un aire más pop y melódico que los anteriores. Colaboran dos miembros de Reincidentes: Fernando con algunos coros y Selu con el saxofón.

Destacadas del disco: Bribriblibli (una de las favoritas del Robe de toda su discografí­a), No Me Calientes Que Me Hundo, Estoy Muy Bien e Islero, Shirlero O Ladrón.

Esta época también resulta ser el momento más bajo de Extremoduro (y en especial del Robe) en cuanto a estado de forma. Su afición por las sustancias de todo tipo le llevan a protagonizar unos conciertos esperpénticos, donde se olvida de las letras, los acordes, los punteos y hasta de su nombre. Extremoduro tiene la costumbre de dividir sus conciertos en dos bloques, haciendo en el medio una pausa de 10-15 minutos. Robe aprovecha esas pausas para meterse de todo y cuando vuelve al escenario está un estado bastante lamentable. Recuerdo haber visto un concierto suyo de aquella época en que nada más comenzar el concierto, lo primero que hizo fue meterse de un tirón una botella entera de JB. Os podeis imaginar como acabó la cosa... haciendo punteos de tres minutos, todo emocionado, hasta que se da cuenta de que tiene la guitarra desenchufada. Hay documento gráfico de este momento del grupo en el concierto filmado en VHS "Nos Tiramos A Joder"


PEDRñ (1995)



Pedrá surge como propuesta del saxofonista de Reincidentes Selu. La idea era juntar a músicos de distintas bandas y hacer un disco experimental, o como ellos mismos decí­an, "que cada uno haga lo que le salga de los gí¼evos". Así­ se juntan Robe (Extremoduro / Guitarra y voz), Iñaki "Uoho" Antón (Platero Y Tú / Guitarra), Gary (Quattro Clavos / Baterí­a), D (Bajo) y Selu (Reincidentes / Saxofón).

El disco es una unica canción de media hora de duración, compuesta por Roberto Iniesta. Pese a que salió despues de la re-grabación del primer LP, en verdad lo grabaron antes (en agosto de 1993). Tardo dos años en salir porque ellos se empeñaron en que saliera bajo el nombre de Pedrá, sin el nombre de Extremoduro, y las discográficas, conscientes del tirón que ya tení­a el grupo, sólo les dejaban sacarlo bajo el nombre de Extremoduro. La verdad es que me parece que tuvieron una cabezonerí­a un tanto absurda, puesto que el tema rezuma Extremoduro por los cuatro costados y a partir de su publicación, siempre han interpretado fragmentos del mismo en los directos.

El disco es muy recomentadable y tiene fragmentos realmente interesantes. Pero aún así­, lo más importante de este disco para el futuro de Extremoduro fue que Roberto Iniesta e Iñaki "Uoho" Antón cruzaron sus caminos.


Iñaki "Uoho" Antón

Iñaki es un gran guitarrista. Además se defiende muy bien al piano, el bajo, varios instrumentos de viento e incluso alguno de percusión. Excepto la baterí­a, es capaz de tocar la mayorí­a de instrumentos que suenan en un disco de rock. Pero además es compositor, arreglista y productor. En su caserí­o de Vizcaya tiene el que seguramente sea el mejor estudio privado de un músico en España, "La casa de Iñaki".

Co-fundador, co-compositor y alma mater de Platero y Tú, junto a Adolfo "Fito" Cabrales (posteriormente en Fito Y Los Fitipaldis), al conocer a Robe y trabajar con él permanece durante años en ambas formaciones, hasta que Platero Y Tú se disuelven. Los lazos Extremoduro / Platero Y Tú fueron muy estrechos durante esos años. Giras juntos, y colaboraciones continuas en los discos (Robe en los de Platero, Fito en los de Extremo). Igualmente colaboraron en un disco donde ambas formaciones pusieron música a distintos poemas de Chinato. El proyecto se llamó: "Extrechinato Y Tú: Poesí­a Básica"

Con la llegada de Iñaki a Extremoduro, Robe encuentra un músico capacitadí­simo (llegan a compartir los créditos de las músicas) y el que para mí­ es el mejor productor de rock (sin más etiquetas) que hay en España. Sus producciones no son innovadoras, ni arriesgadas ni nada similar. Todo muy clásico, con cada instrumento sonando como debe sonar. Además me encanta su gusto para los arreglos.


AGILA (1996)



Y llegó EL DISCO. Agila proyectó a Extremoduro a la máxima popularidad en España. A partir de este disco, cada nueva entrega del grupo llega a disco de oro y platino con facilidad, ocupando siempre un Top 3 en sus primeras semanas a la venta (la primera semana suelen llegar al #1). La demanda para los conciertos igualmente se dispara y ya no son más una banda de salas de mediana capacidad, sino de pabellones deportivos.

¿Qué tení­a Agila para provocar este terremoto? Pues un buen puñado de canciones excelentes. Las composiciones son mejores que nunca. Y encima se habí­a añadido la guitarra y la producción de Iñaki. Extremoduro sonaban como nunca. Buscando Una Luna (con versos de Machado), Sucede (con versos de Neruda), ¡Qúe Sonrisa Tan Rara! (con la colaboración de Albert Pla) o la maravillosa So Payaso son algunas de las joyas de este disco. El videoclip de ésta última ganó unos cuantos premios aquel año (y no es que sea ninguna maravilla, pero dado el nivel de los videoclips en España...).

Pese a la grandeza de este disco, no es mi favorito. Con este Agila empezaron una tendencia en la que se alternaban canciones enormes, con enormes cagadas. Son discos con bastantes altibajos, aunque lo bueno supera a lo malo. Y en Agila hay tres canciones que me parecen una mierda pinchada en un palo, lo cual influye en la valoración global del disco.


IROS TODOS A TOMAR POR CULO (1997)



Pese a que a Robe no le apetecí­a demasiado publicar ningún directo, la discográfica le presiona para poder sacar provecho a su popularidad. Así­ que sacan este Iros Todos A Tomar Por Culo, grabado durante la gira de Agila en varias ciudades, pero principalmente en los dos conciertos que dieron en el antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid el 8 y 9 de Noviembre de 1996, con la compaññ­a de Platero y Tú.

Yo estuve en el del dí­a 9. No diré que es el mejor concierto que he presenciado nunca, pero si el que mejor me lo he pasado. Estructuraron el concierto en bloques de 50 minutos, alternándose ambas bandas (Platero-Extremo-Platero-Extremo), estando Iñaki sobre el escenario las más de tres horas que duró la fiesta.

Con la llegada de Iñaki, no sé si casualmente o no, no sólo estaban facturando los discos más profesionales hasta el momento, sino que el Robe pasó a tener una conducto mucho más sobria sobre el escenario. Algunos fans echaron de menos las ocurrencias y paridas varias que solí­a soltar cuando estaba hasta arriba de todo, pero en general era de agradecer ver a un tipo que es capaz de tocar las canciones en buen estado.

El repertorio que finalmente apareció en el disco, como siempre cada seguidor le harí­a dos o tres cambios, pero en general fue bastante certado.


CANCIONES PROHIBIDAS (1998)



Este disco fue el disco de Iñaki. Por primera vez Robe comparte los créditos de las músicas con él (las letras siguen siendo coto privado de Robe). Además, salvo algunas guitarras de Robe, un arreglo que les hizo un cuarteto de cuerda y la baterí­a, que corrió a cargo de Cantera, el resto de instrumentos corrió a cargo de Iñaki (y no son pocos los que suenan).

En términos de arreglos y producción, Iñaki llevó a Extremoduro a terrenos que no habí­an transitado nunca. Se nota especialmente en Salir y Golfa, mis dos favoritas del disco. Otras destacadas del disco son Erase Una Vez, Su Culo Es Miel y Autorretrato, donde aparte de la tí­pica letra de autoafirmación de Robe, hay una coda instrumental de cuatro minutos donde Iñaki se lo pasa pipa tocando todos los instrumentos habidos y por haber.

Con tanta calidad para elegir, tuvieron el mal gusto de sacar con primer single Esclarecido, un tema bastante flojo, con algunos versos que realmente dejaban a Robe en muy mal lugar.


YO, MINORñA ABSOLUTA (2002)



El último disco con material nuevo que han sacado. Y un pedazo de disco. El nivel de las canciones es similar (si no superior) a las de Agila, y además, apenas tiene uno o dos temas de mediana calidad. Estilisticamente no es novedoso. La única novedad es que Iñaki ya no toca el bajo, sino que se lo deja a Miguel.

Destacan A Fuego (primer single del disco), Cerca Del Suelo, y sobre todo, Standby (precioso medio tiempo que fue el segundo single), Puta (con versos de Lorca en este caso) y La Vereda De La Puerta De Atrás, autentico temazo de pop-rock, con algunas de las mejores melodí­as que hayan hecho nunca y una preciosa letra. Seguramente mi segunda canción favorita de Extremoduro.

Si no fuera porque hice colocado
el camino de tu espera me habrí­a desconectado
Condenado a mirarte desde fuera y dejar que te tocara el sol

Y si fuera mi vida una escalera
me la he pasado entera buscando el siguiente escalón
Convencido que estás en el tejado esperando a ver si llego yo

Y dejar de lado la vereda de la puerta de atrás, por donde te vi marchar
Como una regadera que la hierba hace que vuelva a brotar, y ahora todo es campo ya...

Sus soldados son flores de madera
y mi ejercito no tiene bandera, es sólo un corazón
Condenado a vivir entre maleza sembrando flores de algodón

Si me espera la muerte traicionera
Y antes de repartirme del todo me vea en un cajón
Que me entierren con la picha por fuera pa"™ que se la coma un ratón

Y muere a todas horas gente dentro de mi televisor, quiero oir alguna canción
que no hable de sandeces y que diga que no sobra el amor, y que empiece en "si" y no en "no"

Y dejar de lado la vereda de la puerta de atrás, por donde te vi marchar
Como una regadera que la hierba hace que vuelva a brotar, y ahora todo es campo ya...

Dices que a veces no comprendes que dice mi voz
- ¿Cómo quieres que esté dentro de tu ombligo-
Si entre los dedos se me escapa volando un flor
y ella solita va marcando el camino

Dices que a veces no comprendes que dice mi voz
¿Cómo quieres que yo sepa lo que digo?
Si entre los dedos se me escapa volando un flor
y yo la dejo que me marque el camino



GRANDES EXITOS Y FRACASOS (EPISODIOS I Y II) (2004)



A petición de la discográfica, Extremoduro sacan este recopilatorio con unos meses de diferencia entre ambas entregas. El detalle (que se agradece) es que regrabaron todas las canciones de los cuatro primeros discos (la era pre-Iñaki), pero respetando los arreglos y melodí­as originales. El resultado es un buení­simo recopilatorio, con las canciones sonando como nunca, donde practicamente nada falta y si acaso sobra alguna que no entiendo su inclusión. El disco más representado es el Deltoya, con nueve de sus doce canciones.

Las canciones que he subido las he cogido de estos recopilatorios, ya que suenan bastante mejor que las originales. Espero que alguno las disfruteñ­s.


Recopilatorio Extremoduro

01 Puta
02 Ama, Ama, Ama Y Ensancha El Alma
03 Necesito Drogas Y Amor
04 Deltoya
05 Standby
06 Bribriblibli
07 Jesucristo Garcí­a
08 Decidí­
09 Golfa
10 Sucede
11 Quemando Tus Recuerdos
12 Sol De Invierno
13 Buscando Una Luna
14 Salir
15 Pedrá (Extracto)
16 No Me Calientes Que Me Hundo
17 La Vereda De La Puerta De Atrás
18 So Payaso

Descargar



SalU2.


Asunto Autor Vistas Enviado
  Extremoduro
Realgodi 1623 15 February 2006 a las 23:30
jonay 141 16 February 2006 a las 00:25
09147fh 141 16 February 2006 a las 00:55
  Marea
groman 142 16 February 2006 a las 08:44
Realgodi 136 16 February 2006 a las 19:57
groman 147 16 February 2006 a las 20:08
Rathgar 153 16 February 2006 a las 08:48
wakam 156 16 February 2006 a las 09:20
The Fool 142 16 February 2006 a las 11:00
Realgodi 128 16 February 2006 a las 20:15
Toxicosmos- 145 16 February 2006 a las 12:34
ZOO_Cody 125 16 February 2006 a las 20:13
groman 143 16 February 2006 a las 20:30
ZOO_Cody 126 16 February 2006 a las 20:35
The Fool 138 17 February 2006 a las 10:59
wakam 105 17 February 2006 a las 11:04
Realgodi 123 17 February 2006 a las 18:30
  Oye!
Pepe 138 17 February 2006 a las 18:59
Pepe 128 17 February 2006 a las 19:05
Realgodi 167 17 February 2006 a las 19:28
Pepe 124 17 February 2006 a las 19:40
Realgodi 176 17 February 2006 a las 19:44
Pepe 129 17 February 2006 a las 19:49