Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
ABBA: TODO VA AL GANADOR
16 April 2004 a las 08:39
Numero de lecturas: 3457
La semana pasada colgué un post sobre la última aparición pública de tres ex-miembros de Abba. Por algunas respuestas veo que se interpretó como un simple acto de nostalgia y algo de sorna... nada de eso. Seguramente influido por la música que escuchaban mis hermanos mayores, a mí­ me gusta la música pop, me gustan las canciones de estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-puente-estribillo, me gustan las melodí­as, y por eso me gusta Abba. Afortunadamente el tiempo les ha hecho justicia, y gente como Bono, Edge, Springsteen, Brian May (Queen), Sharleen Spiteri (Texas), Elvis Costello, Tina Turner, Sid Vicious (Gato dixit) y muchos otros los han colocado como uno de los grupos punteros del pop del siglo XX.

Yo viví­ siendo un adolescente los años triunfales de Abba en España, del 78 al 82. En aquellos tiempos para mí­ eran uno de los muchos que escuchaba por la radio, como Boney M., ELO, Supertramp, Donna Summer, Bee Gees y tantos otros en una buena época (casi dirí­a gloriosa) de música pop y discotequera. Fue años más tarde, cuando ya me afeitaba cuatro pelos dispersos, que volví­ a ellos por motivos que ahora sinceramente no recuerdo. Valoré entonces la enorme calidad de sus composiciones, de sus producciones y, sobre todo, de las voces y armoní­as vocales. También valoré más adecuadamente las kilométricas piernas de Agnetha y Anni-Frid (Frida para los amigos) y encontré en sus discos cantidad de canciones escondidas, esas canciones que no son conocidas pero que te gustan tanto o más que los éxitos.

En honor a todo ello me ha dado por escribir un post de Abba, así­ que hoy vamos a hacer un recorrido por los gloriosos 70 y principios de los 80 con los suecos, siguiendo su discografí­a e intentando que no sea muy aburrido... a ver si lo consigo.

Ring Ring (1973): Uno de esos discos que no estarí­an en las tiendas si no fuera por lo que vino después. Sólo se salvan dos baladitas, "Another time another train" y "Disillusion", ésta por cierto muy destacable porque es la única composición de Agnetha en toda la discografí­a de Abba. Es un disco muy malo, aunque si uno se lo toma con humor hasta puede pasar un rato divertido escuchando pestiños siderales como "I saw it in the mirror" o "Love isn't easy". En sus primeras ediciones aparecí­an en la portada como Björn Benny & Agnetha Frida, pero pronto se dieron cuenta que así­ no iban a ninguna parte y decidieron coger como nombre del grupo el acrónimo de sus iniciales ABBA, siendo necesario pedir permiso a una fábrica sueca de arenques ahumados que tení­a el nombre registrado (no es broma).

Waterloo (1974): En los 70, sin Internet, MTV y las FM en pañales, el festival de Eurovisión era un formidable trampolí­n para darse a conocer, aunque sólo fuera en el pañ­s del propio artista. Olivia Newton-John, Cliff Richard, Julio Iglesias y Mocedades entre otros pasaron por allí­. Abba ganó en 1974 con "Waterloo", una canción adecuadamente cañera en un festival plagado de baladas y música romántica, aunque tampoco es que musicalmente fuera nada del otro mundo. El LP del mismo tí­tulo seguñ­a siendo bastante lamentable, con tí­tulos tan elocuentes como "King Kong Song". Sólo salvarí­a "Hasta mañana", así­ en castellano por haberlo aprendido Benny en unas vacaciones en las Canarias.

Abba (1975): Después del éxito en Eurovisión y de entrar en las listas inglesas, se lo toman inteligentemente con calma para dar un paso adelante... y lo consiguen. Muy adecuadamente, no le ponen tí­tulo al disco como si fuera su debut... y realmente se puede decir que es el primero de seis dicos esenciales del pop del siglo XX. Todo el protagonismo vocal recae por fin sobre las chicas, que ya han pulido sus escasos defectos. Ha nacido una máquina de éxitos, pero también una máquina de hacer baladas memorables y (muy importante) canciones machaconas, esas canciones con un estribillo repetitivo hasta la saciedad pero que tienen un atractivo innegable. En eso fueron los reyes.
Los hits: Mamma Mia/S.O.S/I Do I Do I Do I Do I Do/So long
La balada eterna: I've Been Waiting For You
La canción machacona: Bang-a-Boomerang
Mi debilidad: Intermezzo No.1

Greatest hits (1975): Como maestros que eran también del marketing y de la manera de sacar dinero, un recopilatorio con sólo tres discos editados, para que los que se han enganchado ahora puedan "disfrutar" de los primeros dos discos también. Hay un tema nuevo, esa joya llamada "Fernando", con una instrumentación a base de tambores y flauta que demuestra que ya no tienen lí­mites a la hora de orquestar sus canciones.

Arrival (1976): Damas y caballeros, "Dancing queen". Los especialistas dicen que es dificilí­sima de cantar. De las notas bajas de las estrofas ("getting in the swing, you come to look for a king") se pasa en segundos a los "Ou yeah" del estribillo, lo cual exige una amplitud de registro sólo al alcance de los elegidos. Una vez lo intenté mientras me duchaba y... nada. Obviamente, para las chicas coser y cantar, es un temazo.
"Arrival" es su mejor disco de los 70, completí­simo. Sólo desentona la infumable "Tiger", lo demás para mojar pan. Primer disco con el logo oficial y registrado del grupo, con la primera B invertida.
Los hits: Dancing Queen/Knowing Me Knowing You/Money Money Money
La balada eterna: My Love My Life
La canción machacona: Dum Dum Diddle
Mi debilidad: When I Kissed The Teacher

The Album (1977): aumenta la complejidad de las composiciones, por primera vez hacen una canción de más de cinco minutos ("Eagle"), y el disco termina con un "mini-musical" formado por tres temas.
"Take A Chance On Me" arrasa en las listas y las baladas son soberbias. Buení­simo.
Los hits: Take A Chance On Me/Thank You For The Music/The Name Of The Game
La balada eterna: I Wonder
La canción machacona: Take A Chance On Me
Mi debilidad: Eagle

Voulez-vous (1979): Si ni siquiera los Stones ("Miss You") ni Kiss ("I Was Made For Lovin' You") se pudieron resistir al boom disco capitaneado por Travolta, los Abba no se iban a quedar atrás, y paren "Voulez-vous" (ajá) y "Does Your Mother Know" para mover el esqueleto. Pero para no despistar al personal no faltan las baladas como "Chiquitita", un auténtico fenómeno en España, pañ­s en el que los cuatro hits se suceden en las listas de éxitos y son bombardeados sin piedad en las radios. Los Abba aparecen también cada dos por tres en "Aplauso" (para el que no lo vivió, el programa musical de TVE de aquellos tiempos) pero tampoco esta vez la gira pasa por nuestro pañ­s. Eso sí­, lanzan un disco con algunas de sus canciones en castellano para el mercado latinoamericano y español, pero entre la no muy lograda pronunciación de las chicas y las no muy pulidas traducciones ("Creo en angelitos"), a mí­ esas versiones me dan un absoluto repelús. Volviendo a Voulez-vous, es su disco con menos sorpresas, excepto los hits y Angeleyes hay poco más aprovechable, con mención especial a "Lovers (Live A Little Longer)", calamitosa e insufrible.
Los hits: Chiquitita/Voulez-vous/Does Your Mother Know/I Have A Dream
La balada eterna: I Have A Dream
La canción machacona: Voulez-vous
Mi debilidad: Angeleyes

Greatest Hits Vol.2 (1979): pues nada, hay que aprovechar el tirón del disco y para Navidades otro recopilatorio, con el tremendo gancho de un tema inédito llamado (ulalá) "Gimme! Gimme! Gimme!", su canción machacona por excelencia, uash como me pone ver a Agnetha diciendo esto de "Dame!, dame!, dame!"... ¿qué quieres, pequeña? También se incluñ­a en este recopilatorio "Summer Night City", single aparecido en 1978 también en la onda disco. Por esos dí­as Bjí¶rn y Agnetha anuncian su separación.

Super Trouper (1980): INCONMENSURABLE. Las academias y escuelas de música deberí­an tenerlo como un disco de audición obligatoria para saber como se hace un disco de pop. Los "rubios" ya se han separado y los "morenos" están a punto, y esa tensión emocional, como suele pasar, afecta positivamente a la inspiración. Diez singles potenciales en un disco redondo, y por encima de todas "The Winner Takes It All", EL QUE NO LA TENGA QUE SE LA BAJE AHORA MISMO!. Björn escribe la letra de su vida y Agnetha se deja el alma al cantar, muy recomendable escucharla con auriculares para disfrutar de los escalofriantes últimos versos "The Winner Takes It Aaaaaall". Una puta obra maestra.
Los hits: The Winner Takes It All/Super Trouper/Lay All Your Love On Me
La balada eterna: Happy New Year
La canción machacona: On and on and on
Mi debilidad: Our Last Summer

The Visitors (1981): No se me ocurre ningún otro grupo con un último disco tan bueno, a esto se le llama dejarlo en la cresta de la inspiración. No está al nivel del anterior pero también es excelente. Es el disco de Frida, canta las mejores canciones del disco maravillosamente, incluido el delicioso final con "Like An Angel Passing Through My Room".
Los hits: One Of Us/Head Over Heels
La balada eterna: I Let The Music Speak
La canción machacona: No hay
Mi debilidad: When All Is Said And Done

The Singles (1982): graciosamente subtitulado "Los primeros diez años", otra muestra de su afán en sacar pasta, tercer recopilatorio entre ocho discos. Basado en los 70, sólo hay tres de sus dos últimos trabajos, lo cual es obviamente injusto. Tiene dos temas nuevos, "Under Attack" (irrelevante) y "The Day Before You Came", que a los "abbanáticos" nos produce una horrible desazón. ¿Motivo? Sencillamente, es un hallazgo extraordinario, algo totalmente nuevo, una simple base de caja de ritmos y cuatro teclados y la impecable voz de Agnetha llena de melancolí­a y desamor. Siempre nos quedará la pregunta ¿qué habrí­an sido capaces de hacer después?

Abba nunca anunció su disolución, pero después de promocionar The Singles todos empezaron a ir por su lado, los chicos siempre han seguido componiendo juntos y las chicas sacando (pocos) discos en solitario, todo a años luz de Abba. Los recopilatorios han ido apareciendo, en el caso de Abba auténticos "mutilatorios" como dirí­a el Gato, no hay selección posible. Las ediciones remasterizadas en CD incluyen todos los temas sueltos que salieron en los recopilatorios o caras B, y, obviamente, todo se puede bajar de Internet.

Termino con algunas de sus declaraciones, donde queda claro que detrás del invento habí­a bastante materia gris:

Björn: "Pedimos a las chicas que nos ayudaran con los coros de uno de nuetros discos y eso fue el nacimiento de todo. Pura coincidencia. Podrí­amos habernos juntado con dos chicas de oficina que no supieran cantar y entonces no habrí­a habido Abba, estoy seguro".

Benny: "Björn y yo decidimos que era estúpido que cantáramos nosotros cuando tení­amos dos grandes cantantes tan cerca nuestro. El sonido Abba son las chicas. Björn y yo escribí­amos las canciones, pero ellas son el sonido, si las quitas ya no hay Abba. Nosotros inventamos ese sonido".

Agnetha: "Se ha especulado con que Frida y yo nos odiábamos desde el principio, lo cual es pura estupidez. Siempre nos apoyamos en el escenario. Si una no estaba en plena forma, la otra la cubrí­a".

Frida: "Se ha dicho que siempre discutí­amos lo cual es absolutamente falso. Ni siquiera puedo recordar un solo momento de enfado entre nosotras".

Björn: "Si a Benny no le gustaba una letra que yo habí­a escrito, la tirábamos a la basura y escribí­a algo nuevo que gustara a los dos. Así­ de sencillo. Lo mismo con las melodí­as."

Frida: "Técnicamente Agnetha es una soprano y yo una mezzo-soprano. Benny y Björn conocí­an perfectamente nuestros registros y que tipo de voz querí­an para cada canción. En ocasiones envidiaba la elección de Agnetha, lo reconozco".

Björn: "Ir de gira es realmente aburrido, es difí­cil que la gente lo entienda, pero ellos sólo ven la parte interesante, las dos horas de concierto. Aparte de ello, es tremendamente aburrido. Por eso hicimos tan pocas giras."

Benny: "Me gustarí­a saber por qué tuvimos tanto éxito. Pero no tengo ni idea. Quiero decir, escribimos buenas canciones, hicimos buenas grabaciones, las chicas eran grandes cantantes... pero no son motivos suficientes. Hay algo más que no puede ser definido y que no tiene nada que ver con nosotros."

Björn: "El éxito realmente cambia tu vida, serí­a hipócrita negarlo. El dinero te da una libertad enorme. Creo que eso es lo más importante del dinero."

Michael B. Tretow (ingeniero de sonido): "No me imagino un grupo mejor para trabajar porque eran todos muy adaptables. Mi única queja es que estuve hambriento durante diez años. Sólo cuando estaba a punto de desmayarme decí­an: OK, vamos a comer".

Björn: Me parece patético ver grupos que se vuelven a reunir después de muchos años. Si lo hiciéramos, creo que serí­a decepcionante para todos. Se perderí­a nuestro carisma."

Y una foto de Agnetha :-)




Editado 2 vez/veces. Última edición el 22/02/2008 23:11 por pau.
Asunto Autor Vistas Enviado
  ABBA: TODO VA AL GANADOR
pau 3457 16 April 2004 a las 08:39
SirAdam 413 16 April 2004 a las 10:08
jivo 304 16 April 2004 a las 14:02
radar 279 16 April 2004 a las 14:15
kite33 292 16 April 2004 a las 17:12
jivo 353 19 April 2004 a las 00:07
zooraspa 284 18 April 2004 a las 15:43
radar 233 19 April 2004 a las 12:47
pau 366 18 April 2004 a las 18:50
zooraspa 307 18 April 2004 a las 19:08
radar 271 19 April 2004 a las 12:52