Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Re: Bruce Springsteen en Barcelona
09 May 2023 a las 12:19
Numero de lecturas: 121
Esto lo escribí durante el fin de semana y lo publiqué en foroazkena que es donde paro ahora.
Iba a adaptarlo aquí, más que nada por quitar alguna referencia pero la explico y listos
Se habla varias veces de "felipe" "felipismo" y similares. Es un concepto que es un poco más amplio, pero en esencia se refiere a lo que viene a ser un cuñao de estadio, ya sabéis a qué me refiero, al que se conoce cuatro canciones y actúa como gran experto (también se aplica a otros ámbitos como los deportes).
Lo del BITUSA es ya n encuesta mía. A mí me sonó, esa y solo esa mal. Con una distorsión indeterminada

Como le dije a Pau, siempre atento e interesado, me lo pasé pipa

Ahí va mi vivencia


Era mi cuarta vez con Bruce. La primera con la Seeger Sessions Band, la segunda la gira del Magic, la tercera el The River Tour. Después de una entrada larga y llena de obstáculos, precedida de un atasco monumental entramos en el estadio a las 20.49. Hago una foto y por eso sé el momento exacto. Avanzamos con rapidez y llegamos a la pista delantera. Nos situamos bastante bien y en seguida empieza el festival.

Arranca como es sabido con My Love Will Not Let You Down, canción que no la tengo por muy conocida ni preferida y que en cambio -que me jodan- he visto dos veces en directo ya. Tambien tengo que decir que ha escalado unos 100 puestos en una semana en el ranking Bruce. Me quedo un poco desconcertado porque me esperaba No Surrender. Ventajas y desventajas de haber seguido los setlists previos. No pensé, primo de mí, que iba a empezar de otra manera. Fue de un lado un momento de disfrute y por otro mirado con cierta distancia y perplejidad. Está muy bien eso de no entrar en el minuto 1 en el concierto, sino verlo desde fuera.

A continuación, sí ese No Surrender directo y eficaz, que la gente corea con fruición. No para, no deja ni un resquicio. Ataca Ghosts. Era una canción que estaba compuesta para cantar en estadios, así, ese himno a la vida, al directo. Sus tres temas más recientes abordan desde distintas perspectivas y modos esa fugacidad

I'm alive, I can feel the blood shiver in my bones
I'm alive and I'm out here on my own
I'm alive and I'm comin' home
Yeah, I'm comin' home

Sigue con Prove It All Night, que es una canción eficaz y solvente. Con un estribillo muy coreable, sin llegar a himno felipe pero sin ser tampoco una desconocida. Canción que no sobra nunca, pero que si faltara tampoco echaría de menos (me ha caído 3 de cada 4 veces que he visto a Bruce).

Letter to You es emotiva, subtitulada, despacito, los matices del mensaje que transmite. Me parece muy bonita. The Promised Land y Out in the Street son dos himnos, me gustan mucho las dos, quizás más la primera. Pero disfruto mucho coreando los oh oh ohohoh

Engancha un tramo especial, que contiene los momentos que más disfruté del concierto. Empieza con Kitty’s Back y termina con The E Street Shuffle.

Para que se luzca la banda y Bruce estando ahí, no se desgaste tanto, una exhibición a mi juicio, en donde podrías estar tranquilamente en cualquier garito de Chicago o alrededores. No es de las canciones de Bruce que tenga más en el radar, cosa que achaco por ejemplo, a su ausencia del disco que más veces he escuchado de él, el Live 1975-1985, aunque sí me había noqueado por ejemplo en el video del Hammersmith Odeon con esa exuberancia (rapú) y esa exhibición de poderío del Big Man. El domingo en Montjuïc la saboreé plenamente desde ese principio, con sus subidas y bajadas, esa montaña rusa sonora que es puro disfrute para los sentidos. Sigue con Nightshift, que me parece de las mejores de su disco de covers. Original del año 85, ese homenaje a Marvin Gaye y Jackie Wilson leo (jeje) que fue el primer éxito de los Commodores después de la marcha de Lionel Ritchie. No lo sabía. En realidad tampoco sabía que Lionel Ritchie había estado en los Commodores. Si soy sincero sé poco de Lionel (canturreo un minimedley de all night long -fiesta forever- y dancin’ on the ceilin’), pero esto no es un topic de fútbol así que me abstendré de seguir por esa vía. Nightshift ayuda a que se luzca en el dueto con Bruce un tiarrón de voz aguda. Me parece también un momento delicado e íntimo, lo que siempre es difícil de conseguir en un estadio. Cuando arranca Trapped suelto una exclamación de listillo. No es una canción que conozca mucha gente, se ve claramente. Bueno, a mi alrededor la conocen muchos, pero se ve que otros no. En pista delantera se mezclan die hard fans con felipes y algún que otro capullo al que hubiera estrangulado allí mismo. Pero Trapped aunque no es -creo- super conocida y por eso no es reconocida tiene una cosa hipnótica, fascinante en directo. Curiosamente genera un momento mechero en todo el estadio, que a mi modo de ver no es fruto del “típico momento mechero que esperamos” sino de una espontaneidad a la que lleva ese inicio plácido que desemboca luego en un torbellino. Combustión espontánea. OMG. OMFG

Le sigue una muy muy muy eficaz Mary's Place. Himno para estadios, no cabe duda, con un crescendo que está en la propia letra desde el momento previo del Leti (t) rain al posterior Waitin' for that shout from the crowd (turn it up). Eso es rock de estadios, amics. Llamadme Felipe, you can call me Phil, pero esa energía compartida con un estribillo coreable y fácil de repetir es la esencia de todo este negocio.

Esperaba Pay me my money down. Que me putoflipa. En plan … ya tu sabes mi amol (/expresiones odiosas mode off)

Pero sale a la cancha Johnny 99. Y Johnny 99 es una de las tapadas de la noche. Claro que me gusta Johnny99. ¿A quién no? Canción con varias vidas, varias reencarnaciones. Todas disfrutables. Yo ese Johnny99 lo pongo en el TOP5 de la noche sin duda. Y con tantos candidatos para ocupar ese espacio, pues ya se ve que lo gocé como un perro en celo. Concluye este glorioso tramo The E Street Shuffle, también con una exhibición de la banda, fiesta y swing a tope. Mi hijo mayor me dijo que su favorita de la noche fue esta. Tiene buen gusto el chico

El interludio con Last Man Standing, de nuevo la letra subtitulada en la pantalla, necesaria para entender el mensaje. Conmovedora, en mi opinión.

El tramo final (¿final de qué?) o mejor dicho el tramo siguiente enlaza Backstreets que está en ese grupo de canciones que nunca está de más porque es un truenaco, pero que tampoco echaría de menos si no está y después Because the Night apoteosis felipista y yo que la disfruto, porque el momento ese álgido, cumbre, es la leche. La releche. Lo que viene a continuación es un tramo que si se mira de lejos parece deslavazado pero que estando ahí dentro no lo percibes. She's the One, que me encanta, y que tiene un par de momentos también de encender a la masa de inmediato, Wrecking Ball que me parece un tema super resultón para un estadio de poner en pie a la peña, de meter un violín super potente ahí. Me imagino eso sonando en la radio de la merry gipsies caravan (cara van Morrison, aclaro). Luego viene The Rising que es tres cuartos de lo mismo, un tema con un climax y un nana nanana na que si estuviéramos encima de un cementerio indio hubiera puesto a bailar a los esqueletos.

Termina (¿termina el qué? No termina nada) Sigue con Badlands que es clase alta del bruxismo y del bruxismo en directo -con ella empezó el concierto que vi en el 16, fuah- y luego la maravillosa e indescriptible, fuori classi, hors categorie Thunder road, seguramente mi canción favorita de Bruce. Con un inicio que se deja cantar a la gente con los malos resultados habituales, la gente aquí de inglés justito, y todo sea dicho, la letra de Thunder Road es endiablada. Aún así, la alta presencia de guiris hace que en el youtube quede mejor que en la vida. A veces pasa, la tele mejora a la vida, pero desde luego, nada es comparable a ver esto en directo.

El tramo final (faltan 45 minutos, o sea que llamarlo tramo final quizás no es lo adecuado) empieza con la madre de todos los Felipes brusistas, la madre del Rey Felipe de Springsteen, la llamaremos Sofia. Born in the U.S.A. Me suena un algo desajustado, un buffer o algo -KillerJoe os explica- pero parece que soy el único. Igual tengo un superpoder o algo y sirvo para predecir terremotos o soy el canary in the coalmine

Luego la cosa se pone FUAH. Born to Run, seguramente mi canción favorita de Bruce. Mecagoendiez, me emociona siempre. Viene por sorpresa Ramrod. Otro fuah pero moviendo el esqueleto. Lo que sigue es un despiporre de felipismo. Felipismo ilustrado y de alto nivel. Rock de estadios en su máxima expresión. Estribillos megareconocibles y coreables, sobre todo en GD y DitD. Hablo, claro está, de Glory Days, Bobby Jean y Dancing in the Dark.

Bobby Jean siempre me guiñó el ojo antes de conocer su historia. Ahora no solo me guiña el ojo, se me insinúa. Te quiero Rosalita, pero también quiero a Bobby Jean.

El show termina con Tenth Avenue Freeze-Out, seguramente mi canción favorita de Bruce Twisted Evil . En BCN 2008 empezó con ella. Eso sí es un puñetazo en la cara en el minuto 1. Aquí nos la deja para el final y realmente si pudieras decir que hay una canción que parece purititos fuegos artificiales -forget Sandy- es esta. Es pura pirotecnia de año nuevo chino. FUAH

El show ha terminado, pero cuando me desperté Bruce aún estaba ahí

Termina con una emotiva y convincente I'll See You in My Dreams. Iopuchta, he soñado varias veces contigo después de este concierto

La repitición de la frase final ahí mismo, en directo en mi cabeza era un I’ll See You in Madrid.

Bruce Joseph Patrick, querido. Si tú vas, yo iré.
Asunto Autor Vistas Enviado
crono 201 04 May 2023 a las 11:34
Mullen JR 76 04 May 2023 a las 19:38
crono 73 05 May 2023 a las 11:08
pau 82 05 May 2023 a las 21:04
Mullen JR 97 06 May 2023 a las 13:24
crono 80 08 May 2023 a las 11:43
crono 73 05 May 2023 a las 11:26
Diego 80 05 May 2023 a las 15:23
  Re: Bruce Springsteen en Barcelona
Tacitus 121 09 May 2023 a las 12:19