Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
METALLICA : Rompiendo fronteras (M E G A P O S T )
17 septiembre 2009 a las 04:30
Numero de lecturas: 928
Avatar del usuario
¡Hola!

Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir amplio acerca de una de las bandas que más ha marcado mi sentir con respecto a la música. Metallica es una de esas bandas que admiro, básicamente por haber tenido esa capacidad de romper las fronteras de su sonido, por arriesgar más de lo debido pese a no siempre salir victoriosos. Hoy ya a casi 30 años del comienzo de su carrera podemos observar, analizar y comentar su discografía con una perspectiva histórica. Sus aciertos, sus tropiezos, su legado. Mal que mal estamos hablando de una de las bandas de mayor influencia de las últimas décadas en el mundo del rock.

Y es que la discografía de Metallica ha resultado ser tan camaleónica que cuesta encasillarlos en alguna categoría dentro del mundo del Heavy. Lo cierto es que no hay un disco de Metallica que mantenga la línea del anterior, siempre existió la intención de cambiar rumbos disco a disco (evolución o involución en determinados casos, asunto a debatir), sin embargo lo importante es la intención, el quebrar estereotipos, el salirse de lo establecido. Amados por muchos, odiados por otros tantos, Metallica es de esos grupos que no pasan desapercibidos.

Lo que si nadie puede desconocer es su eterno y enorme aporte. Los "Led Zeppelin" de fin de siglo para mi. Y a continuación mi humilde homenaje que pongo a disposición del foro para que opine o de paso, porque no decirlo, seduzca a alguien que aún no los conociese como corresponde.

LOS INICIOS 1980 - 1983

Los primeros años de Metallica están caracterizados por la rotación consecutiva de integrantes y la búsqueda de un sonido que abrazar. Toda la aventura comenzó en 1980 cuando un joven danés llamado Lars Ulrich se da a la tarea de formar una banda de metal, para esto pone un aviso en el periódico consultando por algún guitarrista que estuviese interesado en armar un grupo con influencias de lo que eran en ese momento sus bandas favoritas: Motorhead y Iron Maiden. La respuesta vino con James Hetfield quien decidió armar la banda más que nada motivado por la posibilidad de que un tema de ellos integrase un recopilatorio de una compañía de discos recientemente creada. El recopilatorio se llamaría "Metal Massacre" y Metallica (ya con nombre y una formación que dentro de poco cambiaría) realiza su aporte con una versión primitiva de la canción "Hit the lights". Luego de unas cuantas rotaciones la primera formación seria de la banda es con: Lars Ulrich en batería, guitarras de Dave Mustaine y James Hetfield , bajo de Cliff Burton. Con aquella formación es que realizan su primer demo : "No life 'til leather", el cual incluye 7 temas que serían la base de su primer album.



Sin embargo el hecho que más relevancia toma en esta etapa es la despedida de Dave Mustaine de la banda, supuestamente el abuso de alcohol y drogas por parte de Mustaine habría gatillado la desición por parte de Ulrich y Hetfield (quienes desde ya comienzan a ejercer un duopolio absoluto de las decisiones al interior de la banda). Mustaine probaría suerte en el futuro en un exitoso proyecto titulado: MEGADETH. Mustaine sería reemplazado por el joven Kirk Hammett. Quien se mantiene como guitarrista de la banda hasta el día de hoy.

KILL 'EM ALL (1983)


El primer álbum de la banda es por lógica una seguidilla de canciones que muestran el aspecto más trash metal de la banda en su historia. Hay mucho de Motorhead en el sonido de este primer álbum y una visible intención de alejarse lo más posible del metal que estaba comenzando a predominar la escena: el glam. Arman un compendio de 10 canciones agresivas, con unos riffs demoledores y un Kirk Hammet tremendamente ágil en los solos. Cada cual tendrá sus favoritas, para mi destacables son No Remorse, Motorbreath , The four hoursemen (con un solo de guitarra que DESDE YA muestra la capacidad de ir más allá de las barreras del estilo) y el clásico Seek & destroyed (tema que hasta el día de hoy utilizan frecuentemente para cerrar sus conciertos) En una palabra: BRUTAL.









RIDE THE LIGHTNING (1984)


El segundo álbum de Metallica destaca por su riqueza melódica. Se nota la diferencia frente a Kill ’em all y llama la atención el que tan pronto en su carrera den señales de evolución sonora. Optan esta vez por 8 canciones y una duración de 47 minutos durante los cuales se pasean con una facilidad impresionante por sonidos que en el papel contrastan pero que están tan bien trabajados en el disco que no queda más que sacarse el sombrero.

Ride the lightning mantiene el trash de Kill’em all en canciones como Fight fire with fire (que abre el disco tras una intro acústica exquisita) o Creeping death, pero deja espacio para la exploración en varias de sus canciones. Bajan los tiempos en la notable For whom the bells tolls y se lucen en dos obras maestras: Fade to black y el instrumental Call of Ktulu. La primera es una balada (si, una balada en un álbum de trash metal) que poco a poco va adoptando una intensidad hasta explotar casi en el final con un solo de “aquellos” de Hammett (este tipo de canción sería re utilizado en el futuro por la banda con notables resultados) y la segunda trata de un cierre monumental, más de 9 minutos instrumentales que muestran a un Metallica gigante, histórico.

Ride the lightning sorprende. Para ser un segundo álbum impresiona lo acertados que fueron al cruzar elementos aparentemente opuestos en el contexto en que fue lanzado el disco. Por sobretodas las cosas me parece que este disco muestra claramente algo: la capacidad innovadora de esta banda. Metallica no era “un buen grupo de metal” como tantos otros, era una agrupación que haría historia, que estaba dispuesta a jugarse el pellejo por ir más allá de lo esperado. Querían ser los nuevos “Black Sabbath”, eso está claro.









MASTER OF PUPPETS (1986)


Para muchos LA GRAN OBRA MAESTRA de Metallica. Optimizan lo que parecía inmejorable en su momento. Como si Ride the lightning no hubiese sido lo suficientemente talentoso deciden armar una verdadera opera del metal logrando resultados impresionantes. Master of puppets es de esos discos en que todo funciona bien. Todo está en su punto, nada sobra y nada falta. Hasta el día de hoy es uno de los discos clásicos en la historia del metal y motivo de influencia de cientos de músicos. Bajo una estructura similar a la de Ride the lightning nuevamente deciden armar un disco de 8 canciones, sin embargo la diferencia la marca esta vez la individualidad. Canción a canción todo lo del disco anterior es explotado al máximo de su potencial en este álbum, en donde nada esta vez es dejado al azar.

De partida las canciones directas de corta duración esta vez son sólo dos: la primera Battery y la última Damage Inc. Dos canciones absolutamente demoledoras que abren y cierran un álbum repleto de complejas estructuras y arreglos. Entre medio el grupo trabajó 6 canciones de larga duración (entre 6 y 9 minutos todas). Como mencionaba anteriormente la estructura de Master of Puppets es similar a la de Ride the lightning sólo que potenciada al máximo. La power balada Fade to black esta vez es Welcome Home (Sanitarium), una canción que también comienza de manera lenta y acústica para terminar ágil y agresiva. También tenemos un instrumental en este álbum, se trata de la excelente Orion, a la vez el rock de medio tiempo viene de la mano de The thing that should not be y los supuestos temas de “relleno” que en el disco anterior fueron Escape y Trapped under ice esta vez son las notables Disposable Heroes y Lepper Messiah.

Comparto el juicio inicial: la obra maestra de Metallica indiscutidamente es esta, un disco en donde creativamente llegan a su mejor momento y muestran una evolución impresionante entre lo que fue su primer álbum Kill’em all y este. Cuesta creer que sólo hallan 3 años entre uno y otro.









METALLICA VIVE SU PRIMERA TRAGEDIA



A 5 años de su creación Metallica vive su mayor tragedia. En gira por Europa presentando Master of Puppets el bus que traslada a la banda pierde el control y se produce un volcamiento que termina con Cliff Burton, bajista de la banda, aplastado por el bus. Esta trágica circunstancia marca por completo el futuro de la banda. Fuera del obvio dolor de perder a un gran amigo Metallica pierde a un tremendo música y compositor. Parte importante del sonido innovador de Ride the lightning y Master of Puppets es adjudicado a la figura de Burton, los instrumentales Call of Ktulu y Orion eran prácticamente obras de él, lo que demuestra su completa apertura hacia lo que significaba el concepto del “metal”.

Luego de varias búsquedas Metallica decide continuar su carrera con Jason Newsted en el bajo, músico que en ese entonces idolatraba a la banda y que tuvo que convivir con años complicadísimos al interior del grupo. La relación entre los integrantes no era de lo mejor, existía mucha ira al interior tras la muerte de Cliff y esta se veía acentuada por los problemas de alcoholismo que desde ya presentaban los integrantes, el vocalista James Hetfield principalmente.



AND JUSTICE FOR ALL… (1988)


En medio de un caos interno es concebido el que probablemente sea el álbum más oscuro de Metallica. La banda vomita toda la rabia contenida en un disco denso y difícil de digerir en comparación a sus predecesores. Esta vez no hay demasiadas vueltas en el sonido del disco (se siente la ausencia de Burton en ese sentido), las canciones son agresivas pero bastante monótonas a la vez. No hay cambios de velocidad importantes salvo en contadas excepciones y los temas mantienen una estructura a simples rasgos predecibles. A diferencia de Ride the lighting y Master of Puppets esta vez el álbum posee una línea sonora que se mantiene tema a tema en donde probablemente las únicas excepciones son One y el instrumental de casi 10 minutos To live is to die (el cual fue compuesto en su mayoría por Cliff Burton antes de morir).

Acá cabe consignar un hecho no menor en la carrera de Metallica. Nuevamente la banda decide colocar como cuarta canción del álbum un tema de corte más lento que el resto de las canciones (antes fueron Fade to black y Welcome home), se trata de ONE, con la cual de paso deciden grabar el primer videoclip promocional de su carrera. One es bien recibida por el mundo de la música y la popularidad de Metallica crece bastante, al punto de que son nominados a recibir un Grammy. No lo ganan sin embargo los caminos de Metallica tienen un antes y un después de este hecho.

And justice for all es el último disco de lo que podríamos llamar “primera etapa” de la banda. Una etapa cargada al trash metal en donde mostraron una capacidad impresionante para ir agregando diversos elementos a su sonido, los cuales marcaron diferencia entre Metallica y cualquier otro grupo del estilo.









METALLICA /BLACK ALBUM (1991)


El cambio de década viene con un giro absoluto para Metallica. Habían tocado techo creativamente con And justice for all y la banda así lo sintió. Las ideas estaban comenzando a escasear tras la muerte de Cliff Burton y la banda se encontraba entre la encrucijada de seguir realizando álbumes de metal que sonaran iguales o irse hacia otro sitio completamente distinto. En aquella búsqueda es que el grupo decide contratar como productor a Bob Rock. Personaje que se encontraba tras el sonido de bandas como Bon Jovi o Motley Crue. Bob convence a la banda de hacer su sonido más digerible para cualquier público. La banda comprende que si quiere pasar a la historia de verdad debe cruzar la barrera de los prejuicio del cerrado mundo del metal y lograr llegar a distintos tipos de audiencias. Demás está decir que Bob Rock es visto como el mismo satán por los metaleros más puristas.

Con estas estas ideas en la cabeza es que Metallica entra al estudio y graba un disco completamente diferente a lo realizado hasta ese entonces. De partida la duración de las canciones disminuye y se deciden por armar un disco de 12 temas, en donde muchas de ellas tienen el formato clásico de un single promocional. Pero el cambio más importante viene en el sonido de la banda. En primer lugar Kirk Hammet abraza el sónido del efecto de pedalera conocido popularmente como “Wah-wah” , el cual torna un solo de guitarra mucho más accesible a los oídos de un auditor de rock común y corriente. Se incluyen en el disco dos cortes derechamente acústicos como The unforgiven y Nothing else matters y las canciones contienen coros muy pegajosos.

Nada en el “disco negro” (como es conocido popularmente) es dejado al azar y la promoción no es la excepción. Se desata una seguidilla de singles de éxito masivo en el mundo del rock. Se graban videos de las canciones Enter Sandman, The unforgiven, Nothing else matters , Sad but true y Wherever I may roam, a todas les va bien entregándole una popularidad mundial a Metallica. La gira de promoción se extiende por más de dos años. Recorren el mundo entero. El golpe ha resultado efectivo. Metallica y Bob Rock se salen con la suya esta vez. Esto porque la cantidad de fans que consiguen con la promoción del disco es gigantesca y el reconocimiento por parte de la crítica es inmediato. Como usualmente ocurre, el éxito comercial de la banda implica el que esta vez si ganan en los Grammy. Todo parece marchar sobre ruedas sin embargo tanta gira deja a la banda exhausta. Deciden darse un descanzo cada cual por su lado y alejarse un rato de el bullicio.







LOAD (1996)


La gira terminó en 1993 y la banda se mete al estudio nuevamente en 1995. Componen una cantidad gigante de material y deciden llevar la experimentación en su sonido incluso más allá de lo realizado con el disco negro. Han pasado 5 años de la salida del disco negro y las presiones comienzan a aparecer. El hermetismo de la banda en el estudio es absoluto hasta que LOAD ve la luz. El choque es inmediato. En la portada del álbum semen y sangre, la imagen de la banda alterada, los 4 miembros aparecen de pelo corto e incluso maquillados. Pero lo principal, el sonido, está muchísimo más lento que en el disco anterior (que ya era bastante) y aparece mucha más experimentación tanto en vocalizaciones como en el tratamiento de las guitarras. Pero Metallica cree ciegamente en lo que hace.

Inicialmente dada la cantidad de material que se tenía grabado Load se pensó como un disco doble pero finalmente se escojen 14 canciones y casi 80 minutos de duración en donde se pasean por canciones cargadas al hard rock. De metal acá ya hay muy poco o nada salvo el nombre. Entre las canciones de corte más clásico y directo destaca la partida con Ain’t my bitch, la excelente 2 x 4 , King Nothing (con ese comienzo de Hammet magistral) y Wasting my hate (lo más agresivo que se puede encontrar en el álbum probablemente). En una sección más comercial aparecerían canciones como Hero of the day o la completamente acústica Mama said y la parte más experimental del álbum aparece en cortes como The house of Jack built , Bleeding me, Poor twisted me o el fascinante cierre con The outlaw torn, una pieza maestra de casi 10 minutos que por si sola hace que el experimento valga la pena.

Load fue una jugada osadísima por parte de Metallica y que definitivamente colmó la paciencia de los fans más antiguos. La banda gana en adeptos provenientes del mundo del hard rock pero pierde toda la credibilidad que le quedaba dentro del mundo del metal. Objetivamente me parece Load es un gran álbum que pese a su extensa duración no agota. Se sostiene firmemente en las composiciones que demuestran la confianza que mantenía la banda en sus capacidades por aquel entonces. Canción por canción encuentras al menos 8 o 9 temazos entre las 14 y como conjunto es un trabajo que va en la búsqueda de un sonido. No es un disco tan comercial como el disco negro, es un disco más de corte más pausado y que cuesta un tanto digerirlo.













RELOAD (1997)


En plena gira de promoción de Load es que Metallica anuncia la salida lo que vendría a ser “lo que no quedó en Load”. El grupo anuncia que lo que aparecerá en Reload es material un tanto más disperso y menos comercial. Y bueno, así fue. Si bien Reload mantiene la estructura de su hermano mayor (nuevamente 14 temas y casi 80 minutos de duración) encontramos acá un disco que no funciona tan bien como el anterior.

Se encuentran en Reload canciones mucho más rápidas y rockeras que en Load, es el caso de Fuel, Bad seed , Better than you o Attitude, sin embargo la mayoría de las canciones funcionan como un popurrí de melodías sin un norte claro. Tenemos una sección algo más comercial en temas como The memory’s remains, Unforgiven II o la balada Low man’s lyrics pero a la vez canciones intragables como Carpe diem baby, Slither o Where the wild things are. No sabría escoger cual de ellas es la peor pero en un TOP 5 de lo peor de Metallica seguro que aparecen.

No hay demasiada experimentación en Reload, esta viene quizás de la mano de la excelente Devild’s dance, cuyo ritmo pausado recuerda un tanto a Sab but true y el cierre nuevamente magistral con Fixxxer. Reload tiene momentos individuales que son rescatables pero a la larga tiende a agotar. La banda recibe muchas críticas al punto de que gran parte del material de Load y Reload nunca fue interpretado en vivo.









GARAGE INC (1998)


Para calmar un poco los ánimos tanto al interior como exterior de la agrupación deciden meterse al estudio a grabar un álbum de covers de bandas que ellos siempre reconocieron como influencias: Black Sabbath, Marcyful Fate, Motorhead, Diamond Fead o Misfits entre tantos. El resultado es bastante bueno con momentos brillantes incluso, canciones como “Sabbra Cadabra” o “Mercyful Fate” demuestran que el trabajo se lo tomaron en serio. Se siente un ambiente relajado en la grabación y la banda se quita un tanto la presión encima de tener que presentar material propio.

Para complementar el CD de covers inéditos la banda decide editar un segundo CD que recopila más covers pero grabados en otros momentos de su carrera (1984/1987/1995 para ser más exacto) y que los fanáticos poseían por distintas vías. Toman la acertada desición de aunar todo el material en un solo disco haciendo más atractiva la edición del álbum.

















S&M (1999)


Surge la posibilidad a inicios de año de grabar un concierto en vivo junto a la orquesta sinfónica de San Francisco dirigida por Michael Kamen . Metallica acepta el desafío, realiza dos conciertos junto a la sinfónica tras los cuales se edita un disco doble + DVD que en general tuvo muy buena aceptación. Deciden junto a Michael Kamen trabajar en general canciones de los últimos 3 discos de la banda, destacando la acertadísima inclusión de "The Outlaw torn" (Load), canción jamás interpretada en vivo por la banda pero que se prestaba idealmente para un trabajo como este. También llaman la atención dos temas inéditos titulados "No leaf clover" y "Minus human" fuera de viejos clásicos que fueron tremendamente bien aprovechados como "Battery" y "For whom the bells tolls". No todo en SyM funciona bien eso si. Los arreglos para "Master of puppets" destacan por su confusión y se extrañan en el album canciones como "Fade to black" o "The Unforgiven" en vez de canciones como "Sad but true" o "Wherever I May Roam" que aportan bastante poco al concepto del disco. Sin embargo haciendo el recuento final el balance es bastante más positivo que negativo. El disco se disfruta con momentos incluso brillantes.









SE DESATA LA SEGUNDA CRISIS

Tras la experiencia sinfónica Metallica se retira un tiempo de las pistas. Dando señales de vida sólo gracias al lamentable tema "I dissapear" incluido en la banda sonora de "Mission Imposible 2". "I dissapear" muestra un agotamiento creativo evidente en la banda lo cual sumado a los dichos de Lars Ulrich en relación a su admiración absoluta por bandas del momento tales como "Limp biskit" o "Korn" hacen creer que Metallica se encuentra en medio de un clima de confusión interna.





Por si fuese poco Jason Newsted decide en 2001 abandonar la banda entregando como explicación el no soportar ya la falta de libertad creativa que existía al interior de Metallica. Se comenta hasta hoy que desde hace mucho que Jason estaba harto de sus compañeros de banda pero la gota que rebasó el vaso se produjo cuando se le prohibió editar un disco solista.

La partida de Newsted desata la crisis total en Metallica y se teme por el fin. Han pasado casi 5 años desde la edición de Reload , el último disco con material inédito de la banda, y la presión por editar algo nuevo se siente al interior del grupo. Como no tienen bajista es el productor Bob Rock quien decide meterse al estudio junto a la banda de manera momentánea para al menos darle un puntapié inicial a la grabación del nuevo album. El grupo decide además documentar todo este proceso realizando una grabación tipo "reality" sin embargo poco a poco todo comienza a irse al suelo. Las ideas no fluyen, la tensión aumenta y los malos tratos van en aumento. En medio de todo esto es que James Hetfield decide retirarse del proceso y reconocer e una vez por todas su problema de alcoholismo internándose en un centro de rehabilitación.

La partida de Jason y el alejamiento de James dan para creer que el final está más cerca que nunca. Sin embargo meses de silencio James Hetfield decide reintegrarse a la banda y comenzar de una vez el proceso de lo que sería su siguiente album y polémico: "St Anger".

ST. ANGER (2003)


Con Bob Rock en el bajo Metallica graba lo que hasta hoy es su peor disco. Lamentablemente toda la confusión previa que rodeó la grabación de este disco se plasma en una mezcla de ideas que pretendieron ser innovadoras en su momento pero que terminaron siendo un verdadero fiasco. Todo en St.Anger funciona mal. Desde el concepto del album, el sonido propiamente tal hasta la individualidad de las canciones. St. Anger es un disco rabioso, pero la ira está mal conducida. Quisieron sonar agresivos nuevamente como en los 80 pero de manera "novedosa" y para eso intentaron plasmar sus nuevas influencias provenientes del mundo del "aggro metal" con su clásico sonido. ¿El resultado? Ya lo dije: Un fiasco de principio a fin.

Llaman la atención varios elementos que se conjugan en St.Anger (todos negativos lamentablemente): la ausencia total de solos de guitarra, el horroroso sonido de la caja de la batería que Lars Ulrich, el mal estado vocal de James Hetfield (más gritón y desafinado que nunca), melodías absolutamente repetitivas y largas innecesariamente (canciones como "Some kind of monster" o "Shoot me again" son una tortura) y una falta de ideas impresionantes a la hora de arreglar los temas. Realmente el intento por sonar como Korn no le resultó a Metallica y terminaron haciendo el ridículo. Ojo que hay canciones "interesantes" tales como "Invisible kid", "Dirty window" y mi favorita "Unnamed feeling" pero todas estas se quedan en el intento de ser una buena canción, una maqueta, un demo, pero nada más que eso.

Sin embargo no todo es negativo en este periodo. Junto con el disco se edita un DVD documental titulado "Some kind of monster" que muestra en poco más de dos horas todo el proceso vivido tras el alejamiento de Jason Newsted y la grabación del disco, incluido también el proceso de selección del nuevo bajista de la banda: Robert Trujillo (quien no participó en la grabación de ST.Anger pero si los acompañó en la gira). Este DVD fuera de ser un manjar para los fanáticos ayuda a comprender muchísimo mejor todo lo que rodeo la grabación del disco.

Además dada la poca aceptación que tuvo el album y lo poco practico que resultaba llevarlo al directo es que Metallica comienza a sacar del baúl de los recuerdos muchísimos temas antiguos para interpretarlos en sus giras. Este hecho los llena de una nueva energía, lo que se reflejaría en su siguiente album.









DEATH MAGNETIC (2008)


Tras tanto tropiezo Metallica se enfrenta al desafio de recuperar crédito y valla que lo logran. Necesitaban una especie de golpe reanimador... y bueno ¿cómo se logra aquello? Simple: se recurre a viejas formulas exitosas. Precisamente aquello es lo que Metallica realizó para este album. Se aburren de intentar inventar la pólvora y van en búsqueda de la clásica "vuelta a las raíces", para esto comienzan con dar de baja a Bob Rock y contratar a Rick Rubin quien produjo con ellos Kill'em all. Luego se dan a la tarea de recuperar la velocidad y la frescura en el sonido lo cual se logra de gran manera en "Death magnetic".

Insisto eso si, todo en "Death magnetic" suena a algo ya trabajado en discos anteriores por Metallica, es así como "That was just your life" busca dar esas partidas clásicas entregadas por la banda en temas como "Battery" o "Blackened", "All nighmare long" trae de vuelta la agresividad y el trash de sus primeros dos discos, "Broken, beat & scarred" tiene mucho del sonido de "And justice for all..." , el single "The day that never comes" resulta ser un verdadero mix entre "Fade to black" y "Welcome home (sanitarium)", "My apocalypse" no deja de recordar el cierre del glorioso "Master of Puppets" (1986) con "Damage Inc", vuelven a incluir un instrumental como en las viejas épocas, el cual ahora se llama "Suicide & Redemption" y finalmente la etapa Load/Reload aparece en canciones como "Unforgiven 3" o "Judas kiss".

Ahora, con todo eso "Death magnetic" tiene muchos méritos: en primer lugar es un disco astutamente trabajado, con temas todos de alto minutaje (en promedio 7 minutos por tema) pero que no aburren (cosa que incluso en "...And justice for all" no fue del todo lograda). En segundo lugar, trae de vuelta la energía y la vitalidad de una banda que parecía agónica y finalmente Metallica nos entrega un disco de una calidad que nadie jamás se imagino podrían entregarnos tras tanto tiempo de carrera.

Hoy la banda se encuentra en gira de "Death Magnetic" y en Julio grabaron el DVD oficial de la gira en Francia, DVD que esperamos con ansias pronto vea la luz ya que junto con la energía en estudio Metallica en vivo se siente más vivo que nunca y no exagero. Robert Trujillo ha aportado mucha vitalidad a la banda la cual gracias a su último trabajo ha retomado la confianza.










En fin. Espero este MEGAHIPERPOST se encuentre a la altura de lo que esta banda merece y de paso como decía en un comienzo si a alguien le sirve para entrar en el mundo de Metallica me doy por pagado. Mi invitación es a disfrutar con Metallica pues su sonido ha dado para todo durante estos 30 años de carrera: triunfos, tropiezos, aciertos y desastres. Pero por sobre todas las cosas son unos grandes que estarán siempre en la historia por haber transformado el mundo del metal y haberse dado el gusto incluso de salir de ahí por el puro gusto de hacer buena música y romper fronteras.

¡GRACIAS Y COMO SIEMPRE LOS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS!
¡A DEBATIR!

Saludos
ESTEBAN
Asunto Autor Vistas Enviado
  METALLICA : Rompiendo fronteras (M E G A P O S T )
EstebanForever 928 17 septiembre 2009 a las 04:30
galko 142 17 septiembre 2009 a las 12:18
EstebanForever 118 21 septiembre 2009 a las 15:38
Norbu 133 17 septiembre 2009 a las 13:23
EstebanForever 110 21 septiembre 2009 a las 15:44
Norbu 97 21 septiembre 2009 a las 17:47
THE_FLY 116 08 octubre 2009 a las 05:51
EstebanForever 105 11 octubre 2009 a las 17:01
galko 103 11 octubre 2009 a las 23:57
frefre 127 19 septiembre 2009 a las 03:16
ElAleL 121 19 septiembre 2009 a las 17:35
EstebanForever 110 07 octubre 2009 a las 03:56
visun92 109 21 septiembre 2009 a las 21:31
EstebanForever 101 07 octubre 2009 a las 03:58
Mofoman 138 21 septiembre 2009 a las 22:48
Thejesu 121 07 octubre 2009 a las 09:34
THE_FLY 111 08 octubre 2009 a las 05:28
Norbu 113 08 octubre 2009 a las 13:10
THE_FLY 104 08 octubre 2009 a las 23:03
EstebanForever 100 11 octubre 2009 a las 16:55