Pues que el único verdaderamente gran tema que compuso con The verve, Bittersweet symphony de 1997, los Stones los acusaron de plagio y perdieron el juicio. La canción que alegaron los Stones fue "The last time".
La historia es muy interesante dado que previamente a los Stones los habían acusado de plagio por ese mismo tema (aparentemente sobre una canción gospel/folk americana). Los Stones ganaron ese juicio asi que no pasó nada. Luego viene 30 años después el pobre infeliz de Ashcroft que utiliza un sample de una versión de orquesta de "The last time" que en realidad era algo sin intenciones en un inicio pero al final termina metiendo el sample en Bittersweet symphony. Y bueno, el resto es conocido, la canción se convierte en uno de los himnos de los 90´s y ahí los viejos Mick y Keith, acostumbrados a "esnifar", sintieron enseguida el olor al dinero y demandaron a The verve.
Esto se supone que lo dijo el viejo Mick:
“I’m out of wack here, this is serious lawyer shit. If The Verve can write a better song, they can keep the money"
Y si realmente lo hubiera dicho en serio, tenía razón, The verve nunca compuso una canción ni remotamente cercana a Bittersweet symphony.
Lo que no estoy seguro en estos casos, el artista al cual se le comprueba el plagio, no ve un puto duro por regalías y todo va para la víctima del plagio? O es algo menos drástico?