Pocos parabienes se le han dedicado a Blur por aquí... banda de más largo recorrido que Oasis (reavivemos la llama de la rivalidad), más aventureros, más osados, más chanantes.
Empecemos con sus inicios MADchesterianos y un temazo de su primer disco,
Leisure:
There's No Other Way
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Otro temazo de los inicios,
She's So High
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
En su segundo disco,
Modern Life Is Rubbish, dieron un giro british a su música, una apuesta mod y una mirada crítica al modo de vida británico...
Sunday Sunday
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Popscene
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Chemical World
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Y tras una tibia acogida, llega el tercer disco,
Parklife, con dos bombazos:
Girls & Boys, un trallazo disco...
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
y
Parklife, que con un ojo en los Kinks pone el
britpop en el
candelabro...
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Pero
Parklife es un discazo, con cortes punk, y perrerías de feria alucinadas, y baladones, como por ejemplo:
To The End, tan afrancesado que contaría hasta con Françoise Hardy de colaboradora...
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
This Is A Low, pedazo de baladón
big band style...
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Convertidos en superestrellas en los UK, encuentran en su rivalidad con
Oasis su máximo exponente cuando deciden lanzar
Countryhouse como primer single de su nuevo disco,
The Great Escape, a la vez que los hermanos unicej sacan el suyo,
Roll With It, del disco
What's The Story? (Morning Glory). La tontería de la rivalidad acaba por hartar a unos y a otros, pero le da vidilla al fenómeno
britpop...
Blur se imponen el fin de semana de salida del single, pero se estrellan con el disco... sin ser un ful, no es el gran disco que todo el mundo espera, aunque cuenta con más de un temazo, en la línea britpop que se le espera:
La gran
The Universal, con ese estupendo vídeo basado en la Naranja Mecánica...
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Charmless Man, incidiendo en el
britpop...
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Para entonces
Graham Coxon, el guitarrista, ya está un poco hasta los mismísimos del
britpop, y confiesa haber estado escuchando mucho noise, mucho
Pavement y mucho indie americano, y a ello se ponen. Sacan
Blur, un disco de reinvención, donde el britpop brilla por su ausencia, cuyo primer single,
Beetlebum, es recibido con sorpresa, y cuyo segundo single,
Song 2, es un jitazo universal.
Beetlebum
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Song 2
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
A estas dos las acompañan canciones como estas:
On Your Own, con helicópteros como los del vídeo de Oasis, "D'you Know What I Mean", un poco de mofa respecto a los mancunianos...
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
M.O.R.
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Entonces deciden cambiar de productor (hasta entonces había sido Stephen Street -Smiths, Cranberries, Suede-) y contratan a William Orbit, y les sale un disco techno-country-gospel-pop de lo más marciano, pero que gana con las escuchas. Uno de esos que siempre acaba siendo el favorito de los fans, pero que raramente ha escuchado nadie más que ellos. El más oscuro, críptico y difícil.
Pero tiene verdaderon temazos como estos:
Tender
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Coffee & TV, con el grandísimo vídeo del cartón de leche...
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
No Distance Left To Run, baladón tremendo...
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Un par de añitos más tarde sacan un
Best Of compilando sus primeros 10 años, y nos regalan un temazo raito de estos que tan bien se les da...
Music Is My Radar
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Tras las nuevas aventuras musicales de
Albarn, que crea
Gorillaz, se deciden a grabar un nuevo disco, pero
Coxon deja (o es invitado a dejar, al parecer por oponerse a la entrada en la producción de
Fatboy Slim, DJ rompepistas) la banda, y el resultado es un disco menos centrado en las guitarras y más "Albarnizado", pero un gran disco igualmente, experimental y muy variado.
Out Of Time
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Crazy Beat, el supuesto pelotazo comercial producido por
Fatboy Slim, que se quedaría a millones de años luz de
Song 2...
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Good Song
<object width="425" height="355"><param name="movie" value="
&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="
&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
Y hasta aquí hemos llegado... rumores de reunificación surgen periódicamente, pero tan sólo para acabar desmentidos al poco... de momento, y no es poco, tenemos el legado de una banda imaginativa, inconformista y aventurera...
-----------------------------------------------------------------------