Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
COMO AFRONTAR LA DISCOGRAFIA DE LOS STONES (RECETA)
09 January 2008 a las 20:07
Numero de lecturas: 1355
Después de muchos años con la intención de hacerlo, al fin me decidí a atacar valientemente la discografía de los Rolling Stones. Me ha llevado muchísimas horas, pero ha valido la pena. Antes que nada, agradecer públicamente los buenos consejos de dos leyendas del foro, Gatowilly y Duyus, que me orientaron en los inicios.

Para los más perdidos, recordemos quienes son (formación original): Mick Jagger (voz), Keith Richards (guitarra, voz), Brian Jones (guitarra), Bill Wyman (bajo) y Charlie Watts (batería). El pianista Ian Stewart fue miembro no oficial del grupo hasta su muerte en 1985.

Vamos allá:

Etapa 0: para iniciarse
Los recopilatorios son injustos, subjetivos, parciales, sí... pero tienen una buena finalidad: deshechar a un grupo. Si no te gusta el recopilatorio, te olvidas y no pierdes más el tiempo. Con los Stones no hay duda, hay dos recopilatorios ESENCIALES:
- Forty Licks (2002): doble CD que contiene canciones de todos sus discos excepto Dirty Work (1986) y A Bigger Bang, editado después (2005). Hay también cuatro canciones nuevas. A partir de ahora le llamaremos FL.
- Singles Collection - The London Years: Triple CD que contiene todos los singles editados en UK entre 1963 y 1971. A partir de ahora le llamaremos LY.
Si quitamos las 18 repetidas, entre ambos tenemos 80 canciones básicas para entender lo que es este grupo. Son 80 canciones que cualquier aficionado a la música (se supone que tú lo eres) debería escuchar antes de morir.

A partir de ahí:
- Si de las 80 canciones no te gustan más de 20 olvídate de ellos, los Stones no son lo tuyo. Quédate con las que te gustan y no es necesario que sigas leyendo.
- Si de las 80 canciones te gustan más de 70, felicidades, acabas de encontrar una mina. Consigue toda su discografía, disfruta y no sigas leyendo.
- Si ni una cosa ni otra (lo más normal), sigue leyendo.
- Si no te has escuchado las 80 canciones, hazlo y vuelve a los tres puntos anteriores.


Etapa 1: época con Brian Jones (1963-1968)
Igual que con los Beatles, este periodo tiene dos problemas:
1) No todos los singles estaban incluidos en los LP
2) Las ediciones en UK y USA eran diferentes hasta 1967.
Pero no te preocupes, que ya está solucionado. Gracias a LY ya tenemos todos los singles así que bastará con seguir las ediciones británicas. Esta etapa la podemos dividir en dos periodos, separados por Aftermath. Antes de Aftermath la mayoría de las canciones son versiones y con lo que sale en LY ya tienes más que suficiente, a no ser que quieras tenerlo todo. Si no me he equivocado porque es bastante lioso, los discos británicos son (para saber “por dónde vamos”, pongo las canciones más destacadas que ya has escuchado en FL y/o LY):
Rolling Stones 1 (1964): I Just Wanna Make Love To You – Tell Me
Rolling Stones 2 (1965): Time Is On My Side – What A Shame
Out Of Our Heads (1965): The Last Time – Satisfaction
December's Children (1966): Get Off Of My Cloud – I’m Free – As Tears Goes By

Aftermath es el primer disco con el mismo nombre a ambos lados del Atlántico, pero la portada y el contenido es diferente. Es fácil de reconocer porque la versión británica tiene 14 canciones y la americana sólo 11. Como siempre, para nosotros la que vale es la primera. También es el primero sin versiones de otros artistas. Si te ha gustado LY no tienes más remedio que escuchar completos los cuatro discos de este periodo, interesantísimos, tanto en variedad de estilos como en buenas canciones. Para los Beatlemaniacos, atención al Satanic Majesties, con alguna risible copia de la época psicodélica de los de Liverpool. Como antes, pongo las canciones más destacadas que ya has escuchado en FL y/o LY:
Aftermath (1966): Mother’s Little Helper – Under My Thumb – Out Of Time
Between The Buttons (1967): Let’s Spend The Night Together – Ruby Tuesday
Their Satanic Majesties Request (1967): She’s A Rainbow – 2000 Light Years From Home
Beggar’s Banquet (1968): Sympathy For The Devil – No Expectations – Street Fighting Man


Etapa 2: época con Mick Taylor (1969-1975)
Poco después de dejar y/o ser expulsado del grupo, Brian Jones es escontrado muerto en su piscina y Mick Taylor ocupa su lugar. Seguramente los adjetivos que mejor definen esta época son “sucia” y “rockera”. Apenas hay experimentación ni arreglos complejos, lo que se puede encontrar en estos cinco discos es sonido de guitarras-bajo-batería y Jagger raspando la voz al máximo. Es esta época en la que hay una mayor discrepancia entre la crítica y los fans y mi humilde persona. Let It Bleed, Sticky Fingers y Exile On Main Street están considerados obras maestras de su discografía, y a mi no me entran demasiado. Sin duda el mejor consejo que puedo darte es escuchar el Exile completo, originalmente un doble vinilo con 18 canciones. Si te gusta lánzate a los demás. Eso sí, ten en cuenta que los dos últimos de esta época son muy inferiores, al menos para los entendidos, yo la verdad no veo tanta diferencia. Si no te gusta el Exile demasiado, al menos escucha éstas (con asterisco las que ya tienes en FL y/o LY).
Let It Bleed (1969): Gimme Shelter* - Live With Me – Let It Bleed – Monkey Man – You Can’t Always Get What You Want*
Sticky Fingers (1971): Brown Sugar* – Wild Horses* – Bitch – Sister Morphine – Dead Flowers
Exile On Main Street (1972): Rocks Off – Tumbling Dice* – Happy* – All Down The Line – Shine A Light
Goat’s Head Soup (1973): 100 Years Ago – Angie* – Star Star
It's Only Rock 'n' Roll (1974): It's Only Rock'n Roll (But I Like It)* – Time Waits For No One


Etapa 3: los años grises (1976-1988)
Mick Taylor se larga y finalmente es Ron Wood (ex-Faces) el que se queda después de muchas pruebas. Excepto Some Girls y Tattoo You, que hay quien los considera grandes, la opinión generalizada (yo incluido) es que todos los discos de esta época son sumamente irregulares y bastante pobres. Pongo las únicas que merecen ser escuchadas, a no ser que quieras tenerlo todo. Con un asterisco las que ya tienes en FL.
Black And Blue (1976): Hot Stuff – Hand Of Fate – Memory Motel – Fool To Cry*
Some Girls (1978): Miss You* – Respectable – Beast Of Burden* – Shattered*
Emotional Rescue (1980): Emotional Rescue* – She’s so cold
Tattoo You (1981): Start Me Up* – Neighbours – Worried About You – Waiting On A Friend
Undercover (1983): Undercover of the night* – Wanna Hold You
Dirty Work (1986): One Hit (To The Body) – Harlem Shuffle


Etapa 4: la resurrección (1989-actualidad)
Aunque siempre hay voces discrepantes que consideran que los Stones desde los 70 ya no son nada, la opinión generalizada es que con estos discos tuvieron un resurgimiento musical importante, yo también lo creo. Te doy las canciones básicas de cada disco, y si te gustan bájatelo todo. Sino, olvidate de este etapa. Con un asterisco las que aparecen en FL.
Steel Wheels (1989): Mixed Emotions* – Rock And A Hard Place – Terrifying – Can’t Be Seen
Voodoo Lounge (1994): Love Is Strong* – You Got Me Rocking* – Out Of Tears – I Go Wild
Bridges To Babylon (1997): Flip The Switch – Anybody Seen My Baby* – Out Of Control
A Bigger Bang (2005): Rough Justice – It Won’t Take Long – Streets Of Love
Por cierto, después de la gira de Steel Wheels Bill Wyman dejó el grupo y no fue reemplazado oficialmente por nadie, aunque ese monstruo de las cuatro cuerdas llamado Darryl Jones (Sting, Madonna,...) ha ocupado normalmente su lugar desde entonces.

Faltaría un análisis de su trayectoria en directo, pero ahí no os puedo ayudar, lo dejo a grandes expertos si quieren. Únicamente decir que los directos oficiales están bastante mal vistos por los fans, que prefieren los piratas.

Como consecuencia de mi profundo estudio, me he hecho 4 CD bestiales que voy a poner a continuación. No lo pongo para que nadie se lo copie, porque es una selección muy, muy personal, sino para que los fans de los Stones se tiren de los pelos viendo mi “pésimo” gusto (sólo tres del Exile y siete del Voodoo Lounge, ¡sacrilegio!) y para que veáis lo mucho que vale la pena entrar en el mundo stoniano, porque hasta alguien que sigue sin ser muy fan como yo se ha sacado todas esas canciones que le hacen muy feliz :-)


CD1: 1963-1967
1.Tell Me (Rolling Stones)
2.Congratulations (Single)
3.(I Can't Get No) Satisfaction (Out Of Our Heads)
4.Surprise Surprise (Single)
5.Play With Fire (Out Of Our Heads)
6.The Spider And The Fly (Out Of Our Heads)
7.I'm Free (December’s Children)
8.The Singer Not The Song (December’s Children)
9.As Tears Go By (December’s Children)
10.Paint It Black (Single)
11.Mother's Little Helper (Aftermath)
12.Stupid Girl (Aftermath)
13.Under My Thumb (Aftermath)
14.Lady Jane (Aftermath)
15.It's Not Easy (Aftermath)
16.Out Of Time (Aftermath)
17.Let's Spend The Night Together (Between The Buttons)
18.Ruby Tuesday (Between The Buttons)
19.She Smiled Sweetly (Between The Buttons)
20.Complicated (Between The Buttons)
21.She's A Rainbow (Their Satanic Majesties Request)
22.2000 Light Years From Home (Their Satanic Majesties Request)
23.In Another Land (Their Satanic Majesties Request)
24.Dandelion (Single)
25.We Love You (Single)


CD2: 1968-1972
1.Jumpin' Jack Flash (Single)
2.Child Of The Moon (Single)
3.Sympathy For The Devil (Beggar’s Banquet, versión del directo Flashpoint)
4.No Expectations (Beggar’s Banquet)
5.Street Fighting Man (Beggar’s Banquet)
6.Stray Cat Blues (Beggar’s Banquet)
7.Salt Of The Earth (Beggar’s Banquet)
8.Honky Tonk Women (Single)
9.Gimme Shelter (Let It Bleed)
10.Midnight Rambler (Let It Bleed)
11.Jiving Sister Fanny (Single)
12.Brown Sugar (Sticky Fingers)
13.Wild Horses (Sticky Fingers)
14.Bitch (Sticky Fingers)
15.Sister Morphine (Sticky Fingers, versión del directo No Security)
16.Tumbling Dice (Exile On Main Street)
17.Sweet Black Angel (Exile On Main Street)
18.All Down The Line (Exile On Main Street)


CD3: 1973-1992
1.100 Years Ago (Goat’s Head Soup)
2.Angie (Goat’s Head Soup)
3.Hide Your Love (Goat’s Head Soup)
4.It's Only Rock'n'roll (It's Only Rock'n'roll)
5.Time Waits For No One (It's Only Rock'n'roll)
6.Hand Of Fate (Black And Blue)
7.Miss You (Some Girls)
8.Emotional Rescue (Emotional Rescue)
9.Start Me Up (Tattoo You)
10.Waiting On A Friend (Tattoo You, versión del directo No Security)
11.Undercover Of The Night (Undercover)
12.One Hit (To The Body) (Dirty Work)
13.Harlem Shuffle (Dirty Work)
14.Mixed Emotions (Steel Wheels)
15.Terrifying (Steel Wheels)
16.Can't Be Seen (Steel Wheels)
17.Rock And A Hard Place (Steel Wheels)
18.Continental Drift (Steel Wheels)


CD4: 1993-2007
1.Love Is Strong (Voodoo Lounge)
2.You Got Me Rocking (Voodoo Lounge)
3.New Faces (Voodoo Lounge)
4.I Go Wild (Voodoo Lounge)
5.Out Of Tears (Voodoo Lounge)
6.Brand New Car (Voodoo Lounge)
7.Blinded By Rainbows (Voodoo Lounge)
8.Anybody Seen My Baby? (Bridges To Babylon)
9.Out Of Control (Bridges To Babylon, Versión Del Directo No Security)
10.Stealing My Heart (Forty Licks)
11.Rough Justice (A Bigger Bang)
12.Laugh, I Nearly Died (A Bigger Bang)
13.Let Me Down Slow (A Bigger Bang)
14.Streets Of Love (A Bigger Bang)
15.It Won't Take Long (A Bigger Bang)
16.Losing My Touch (Forty Licks)
Asunto Autor Vistas Enviado
  COMO AFRONTAR LA DISCOGRAFIA DE LOS STONES (RECETA)
pau 1355 09 January 2008 a las 20:07
bono17 211 09 January 2008 a las 22:06
Faneca 214 10 January 2008 a las 11:21
bono17 210 10 January 2008 a las 11:56
DoYouFeelLoved 199 09 January 2008 a las 23:51
pau 202 10 January 2008 a las 23:29
DoYouFeelLoved 198 12 January 2008 a las 15:31
Pleaseman 220 10 January 2008 a las 10:12
galko 208 10 January 2008 a las 10:53
pau 231 12 January 2008 a las 16:23
Pleaseman 233 12 January 2008 a las 17:05
GatoWilly 202 14 January 2008 a las 14:27
SEBHAS 200 10 January 2008 a las 10:34
tacitus99 186 10 January 2008 a las 12:04
no_secret 212 10 January 2008 a las 15:39
Faneca 203 10 January 2008 a las 16:09
no_secret 219 10 January 2008 a las 15:30
limon 227 13 January 2008 a las 21:29
Rathgar 200 14 January 2008 a las 16:04
NoNE 240 26 March 2008 a las 01:06