A mí el fenómeno Mecano me pilló durante mi infancia/adolescencia. Gustaba bastante a un par de mis hermanos mayores y en casa sonaba sin parar. Me conozco la discografía casi de pé a pá. Y coincido en tu análisis en casi un 100%.
A día de hoy les escucho poco. Que no suene a disculpa intelectual, que no me avergüenzan lo más mínimo los discos que escucho independientemente del prestigio/calidad que se les supone, si acaso los que aún no he escuchado.
Me extraña que no incidas más en las muy difíciles relaciones entre los hermanos Cano. Supongo que tras tres primeros discos dominados por Nacho (
Aire le parecería más una casualidad que una futura tendencia), debió sentarle realmente mal que la resurrección (y llegada a la cumbre) del grupo viniera por las baladas de José Mª para
Entre el cielo y el suelo.
A partir de ahí, cada uno graba en sus canciones en estudios distintos, incluso en ciudades distintas (Nueva York y Londres). Publican las canciones en editoriales distintas. Creo que fue durante la promo de
Aidalai que le preguntaban a José Mª cual era su favorita del disco de las canciones de su hermano y tan sólo quiso destacar
1917.
En todo caso, es lo mejor que le pudo pasar al grupo y al mismo Nacho, un poco de competencia, porque de entre todas sus canciones desde el segundo disco hasta
Descanso dominical, muy poquito se salva. Aunque supongo que Ana Torroja debió pasarlas putas entre la lucha de egos.
Los dos últimos discos de Mecano me parecen los únicos redondos, y especialmente el
Descanso Dominical, que como bien has comentado, es uno de los discos de más éxito en España que yo recuerde. Dices que tuvo seis singles, pero si hubieras dicho ocho también te creería. Duró y duró en las listas y las radios ese disco. Es él único de ellos que me he comprado en CD muchos años después.
De entre los tres grupos españoles de éxito masivo de finales de los 80 y principios de los 90 (Radio Futura, El Ultimo de la Fila y Mecano) sin duda son los que menos prestigio intelectual tienen (y quizá sea merecido), pero al menos para mí, José Mª Cano se merece un respecto como compositor, especialmente como letrista.
PD: Te comento, que sé que te gustará, que tu reedición del mega post de Pink Floyd ha hecho me meta a fondo en su discografía. Como soy un cobarde, he empezado del Meddle en adelante. Después me atreveré con las marcianadas anteriores, a ver que tal. Por ahora, gana el
Wish You Were Here de goleada. Que disco más completo.
SalU2.