Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
ABBA: TODO VA AL GANADOR (MEGAPOST REMASTERIZADO)
04 febrero 2007 a las 00:40
Numero de lecturas: 1052
Cuando empecé con este asunto de los Megapost recuerdo que una de las cosas que me fastidiaban era no poder incluir sonido. Hablar de música sin poder escuchar la música es un evidente contrasentido. Pero ahora, gracias a este fabuloso invento del Youtube, es posible incluir sobre la marcha no sólo sonido, sino también imagen. Y esto en el caso de ABBA es esencial, ellos fueron pioneros en cuidar enormemente su imagen y convertirla en un argumento más de su desmesurado éxito. Así que ahora es el momento de actualizar aquel obsoleto megapost de hace unos años.

Lo digo de entrada para no quede duda: este post es un homenaje a la señora Agnetha Fältskog. No sé si nadie se lo va a tragar entero (videos incluidos), y tampoco me importa. Esta mujer se merece que yo le dedique unas horas de mi vida a reescribir este post, y esta es mi única motivación real. Y así se lo haré saber a su web oficial [www.agnetha.net]. Va por ti, cielo.


Este es un post también especialmente dedicado a los que odian ABBA, son los primeros que se lo deberían leer entero. Primero, porque siempre es bueno hacer un ejercicio de masoquismo. Y segundo, porque seguro que les va sorprender de algún modo. Por mi parte, garantizo que los vídeos que he escogido son todos muy adecuados e interesantes, porque hay que reconocer que muchos de sus videoclips y actuaciones merecen ser abrasados en la hoguera.

A día de hoy ABBA ha vendido unos 350 millones de discos. ¿Se puede razonar este éxito? Escuchemos a Benny: “Me gustaría saber por qué tuvimos tanto éxito. Pero no tengo ni idea. Quiero decir, escribimos buenas canciones, hicimos buenas grabaciones, las chicas eran grandes cantantes... pero no son motivos suficientes. Hay algo más que no puede ser definido y que no tiene nada que ver con nosotros.”

Yo te puedo echar una mano, Benny, con otras razones para mí evidentes. Primero, su imagen limpia y saludable: altos, atractivos, dos parejas enamoradas, sin drogas en sus vidas, sin escándalos, sin necesidad de “groopies” en las giras... un contraste con el mundo pop-rock de los años 70, lo que les permitía conectar con mucha más gente. Si en una familia no le gustaban a la hija, le gustaban al padre, y sino, a la abuela; es difícil encontrar un hogar sin un disco de ABBA. Segundo, sus melodías “infantiloides”, que conectan directamente con el niño que todos llevamos dentro. Tercero, el hecho de ser suecos y cantar en inglés, lo que les daba “licencia” para mezclar lenguas y conectar con más gente (Voulez Vous, Mamma Mia, Hasta Mañana...) Y cuarto, ser los inventores de las canciones “machaconas”, esas canciones en que se repiten las palabras una y otra vez, son elocuentes los títulos como On And On And On, I Do I Do I Do I Do I Do o Gimme! Gimme! Gimme! Hay otro motivo, pero lo dejamos para el final del post.



La historia empieza en la fría ciudad de Estocolmo a principios de los 70. Benny Andersson con su grupo The Hep Stars, Björn Ulvaeus con su grupo The Hootenany Singers, Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad (Frida para los amigos) son ya muy conocidos en Suecia, donde todos ellos han tenido algún éxito en las listas.
Los primeros en conocerse personalmente son Benny y Björn en un festival en que coinciden con sus respectivos grupos, entablando una amistad que aún perdura hoy en día. Más tarde y en pocos meses de diferencia conocen a sus respectivas parejas y deciden formar un grupo. Björn y Agnetha (“los rubios”) se casan en 1971 y tienen su primera hija año y medio después. Tanto Benny como Frida (los “morenos”) están separados y son padres de dos hijos con sus anteriores parejas, siendo destacable el hecho de que ambos tuvieran el primero ¡a los 17 años! Ninguno de los niños irá a vivir con ellos, lo que les dará una libertad que los “rubios” no tendrán, lo cual tendrá su importancia.

La idea inicial es que las chicas sigan sus carreras en solitario y sólo participen haciendo coros en las canciones de ellos. Pronto se dan cuenta del potencial de las voces y cambian de opinión:
Benny: “Björn y yo decidimos que era estúpido que cantáramos nosotros cuando teníamos dos grandes cantantes tan cerca nuestro. El sonido ABBA son las chicas. Björn y yo escribíamos las canciones, pero ellas son el sonido, si las quitas ya no hay ABBA.”
Björn: “Pedimos a las chicas que nos ayudaran con los coros de uno de nuetros discos y eso fue el nacimiento de todo. Pura coincidencia. Podríamos habernos juntado con dos chicas de oficina que no supieran cantar y entonces no habría habido ABBA, estoy seguro”.

El single People Need Love se edita como “Björn Benny & Agnetha Frida”, pero pronto se dan cuenta de que así no van a ninguna parte y deciden coger como nombre del grupo el acrónimo de sus iniciales ABBA, siendo necesario pedir permiso a una fábrica sueca de arenques ahumados que tenía el nombre registrado (no es broma). Semanas más tarde aparece su primer LP.






Ring Ring (Marzo 1973)
Uno de esos discos que no estarían en las tiendas si no fuera por lo que vino después. Sólo se salvan dos baladitas, Another time another train y Disillusion, ésta última muy destacable porque es la única composición de Agnetha en toda la dicografía de ABBA. Es un disco muy malo, aunque si uno se lo toma con humor hasta puede pasar un rato divertido escuchando pestiños siderales como I Saw It In The Mirror o Me And Bobby And Bobby’s Brother. Además, Björn es el cantante solista en siete de las canciones, lo que le da un tono muy monótono.
Los singles: People Need Love / He is your brother / Ring Ring / Love Isn’t Easy
Otras canciones destacadas: Another time another train / Disillusion / Rock And Roll Band






Waterloo (Marzo 1974)
En los años 70, sin Internet ni MTV y las FM en pañales, el festival de Eurovisión era un formidable trampolín para darse a conocer, aunque sólo fuera en el país del propio artista. Olivia Newton-John, Cliff Richard, Julio Iglesias y Mocedades entre otros pasaron por allí. ABBA ganó en 1974 con Waterloo, una canción adecuadamente cañera en un festival plagado de baladas y música romántica, aunque tampoco es que musicalmente fuera nada del otro mundo. Botas con suela de plataforma, guitarra estrellada... ah, los setenta...


Waterloo Eurovision 1974 Aunque Björn “sólo” canta cinco canciones, el LP del mismo título sigue siendo bastante lamentable, con títulos tan elocuentes como King Kong Song. Se salvaría Hasta Mañana, así en castellano por haberlo aprendido Benny en unas vacaciones en las Canarias.
Los singles: Waterloo / Honey Honey
Otras canciones destacadas: Hasta Mañana






ABBA (Abril 1975)
Este es el disco que marca la inflexión definitiva hacia el estrellato, muy adecuadamente no le ponen título como si fuera su debut. Ha nacido una máquina de fabricar éxitos, una máquina de fabricar baladas eternas y una máquina de fabricar canciones machaconas. En los siguientes años la sucesión de LP’s y singles mantiene a ABBA en las listas de todo el mundo casi ininterrumpidamente. Björn se reserva sólo una canción dejando casi todo el protagonismo vocal sobre las chicas (que ya han pulido sus escasos defectos), norma que seguirá en los siguientes discos.
Con este vídeo de So Long matamos dos pájaros de un tiro, mostrar uno de los hits de ABBA que no soporto (sí, ¿qué pasa?, nada es perfecto) y admirar las extremidades inferiores de las dos suecas con los legendarios vestidos “felinos”


So long TV 1975
Los singles: So long / I Do I Do I Do I Do I Do / S.O.S. / Mamma Mia
Otras canciones destacadas: I’ve Been Waiting For You / Intermezzo Nº 1






Greatest hits (Noviembre 1975)
Como maestros que son también del marketing y de la manera de sacar dinero, un recopilatorio con sólo tres discos editados, para que los que se han enganchado entonces puedan “disfrutar” también de los primeros dos discos. Hay un tema nuevo, esa joya llamada Fernando, con una instrumentación a base de tambores y flauta que demuestra que ya no tienen límites a la hora de orquestar sus canciones.






Arrival (Octubre 1976)
Los chicos ponen a prueba a sus señoras con Dancing Queen, canción con una amplitud de registro brutal. De las notas bajas de las estrofas “getting in the swing, you come to look for a king” se pasa en segundos a los “Ou yeah” del estribillo, algo sólo al alcance de los elegidos. Arrival es seguramente su mejor disco de los 70, completísimo, sólo desentona la infumable Tiger. Es también el primer disco con el logo oficial y registrado del grupo, con la primera B invertida, y también la gira de presentación será la primera completa por Europa (aunque España no) y Australia, país en el que su éxito supera todos los límites racionales.
Este directo de Dancing Queen muestra lo que eran los conciertos de ABBA, una fiesta para toda la familia. Cualquier adjetivo sobre la indumentaria de las chicas quedaría corto, ¡ush!


Dancing Queen Live 1977
Los singles: Dancing Queen / Money Money Money / Knowing Me Knowing You
Otras canciones destacadas: My Love My Life / When I Kissed The Teacher / Why Did It Have To Be Me






The Album (Diciembre 1977)
Un disco que descoloca a mucha gente, porque es inesperado encontrar entre Arrival y Voulez-Vouz un trabajo tan complejo y difícil como éste. Empezando por los casi seis minutos de Eagle y acabando con un “mini-musical” de tres temas, el disco pone a prueba al oyente que espera encontrar otra sucesión de canciones poperas y fáciles de recordar. La gran excepción es obviamente Take A Chance On Me, cuyo vídeo me ahorra mayores comentarios ¡Todos a saltar!


Take A Chance On Me TV 1978
Al mismo tiempo se estrena la película The Movie, grabada en el último tramo de su anterior gira en Australia, en la que ya tocaban (un poco diferente) el “mini-musical” que aparece en el disco, además del lógico repaso a sus hits y de presentar Eagle y The Name Of The Game en forma de vidoclip. Esta historia de disco y película me resulta familiar... mmm, no sé, ahora no caigo... bueno, prosigamos. En la película queda claro lo mal que empiezan a llevar el peso de la fama y la presión de los fans. Aquí tenemos un fragmento de lo más elocuente, “Soy una marioneta, tira de las cuerdas”, donde queda claro además lo pedazo de artistas que eran las chicas


I’m A Marionette (The Movie 1977).
A finales de 1977 nace el segundo hijo de Björn y Agnetha, lo que complicará aún más las cosas por la poca predispocisción de la rubia de separarse de sus retoños.
Los singles: The Name Of The Game / Take A Chance On Me / Eagle
Otras canciones destacadas: I Wonder / Thank You For The Music






Voulez-Vous (Abril 1979)
El año 1979 empieza con los tabloides suecos repletos de la separación de Björn y Agnetha. Cuando todo el mundo espera la disolución del grupo, ellos mismos anuncian que seguirán trabajando juntos... algo de lo que muchos les estaremos eternamente agradecidos por todo lo que vendrá.
Siguiendo la fiebre discotequera del momento capitaneada por Travolta, en el disco lanzan dos de sus temas más “llenapistas”, Voulez-Vous (un grupo noruego tomó prestados sus a-há) y Does Your Mother Know. Pero para no despistar al personal no faltan las baladas eternas como I Have A Dream o Chiquitita, esta última un auténtico fenómeno en España, donde los cuatro hits se suceden en las listas de éxitos y son bombardeados sin piedad en las radios, además de aparecer también cada dos por tres en “Aplauso”, el programa musical de TVE de aquellos tiempos. A pesar de ello, tampoco esta vez la gira (que será la última) pasa por nuestro país, aunque sí van a Estados Unidos. Es su disco con menos sorpresas, excepto los hits y Angeleyes hay poco más aprovechable, con mención especial a la horrenda Lovers (Live A Little Longer). Dejo a escoger los dos videos gemelos


Video Voulez-Vous 1979 y/o


Vídeo Does Your Mother Know 1979
Los singles: Chiquitita / Does Your Mother Know / Voulez-vous / I Have A Dream
Otras canciones destacadas: Angeleyes






Greatest Hits Vol.2 (Octubre 1979)
Pues nada, hay que aprovechar el tirón del disco anterior y para fin de año otro recopilatorio, con el tremendo gancho de un tema inédito llamado (ulalá) Gimme! Gimme! Gimme!, su canción machacona por excelencia, recientemente sampleada por la mismísima Madonna. Atención al siguiente vídeo, en esos cinco minutos Agnetha deja fuera de juego a toda mujer que haya osado pisar un escenario. ¿Exagero? Juzguen ustedes...


Gimme! Gimme! Gimme! Live 1979.






Gracias por la música (Junio 1980)
La versión en español de Chiquitita es un éxito tan enorme en Sudamérica que deciden hacer un disco entero en castellano, basado principalmente en los viejos éxitos traducidos. De nuevo el éxito supera cualquier previsión y se venden miles de copias hasta en paises de habla no hispana, incluido... ¡Japón! Se editó en CD en 1992 con otra portada y el título “ABBA Oro”. Desgraciadamente no incluye la adaptación de Ring Ring, esa que dice cosas tan bonitas como “Oh, oh ring ring, llámame al fin por favor / Ring ring, es la más bella cansión / Ring ring, la guardo con emosión / Y estoy junto al teléfono / sin moverme estoy mirándolo / ring ring, llámame al fin por favor”, dejándola para friki-coleccionistas como yo en lujosas cajas y oscuros recopilatorios de segunda fila.






Super Trouper (Noviembre 1980)
INCONMENSURABLE. Las academias y escuelas de música deberían tenerlo como un disco de audición obligatoria para saber cómo se hace un disco de pop. Con una pareja separada y la otra haciendo aguas la tensión emocional, como suele pasar, afecta positivamente a la inspiración. Diez singles potenciales en un disco redondo, y por encima de todas The Winner Takes It All, en la que Björn escribe la letra de su vida y Agnetha se deja el alma al cantar. Es una canción que rompe esquemas, conozco gente que detesta ABBA pero cae rendido ante esta maravilla. Aunque es un jodido playback (nunca la tocaron en directo), vale la pena deleitarse con este vídeo. Qué amplitud de registro, qué entonación, qué melodía más perfecta... disfrutadla, es patrimonio de la humanidad


The Winner Takes It All TV 1980.
Los singles: The Winner Takes It All / Super Trouper / Lay All Your Love On Me
Otras canciones destacadas: On And On And On / Andante Andante / Me And I / Happy New Year / Our Last Summer / The Piper / The Way Old Friends Do (sí, todas)






The Visitors (Noviembre 1981)
Benny y Frida finalmente se separan a principios de año y ya está claro que el invento pueda durar mucho más. No obstante, aún son capaces de dejarlo en la cresta de la inspiración. El disco no está al nivel del anterior pero es también superlativo. Se puede decir que es el disco de Frida, porque canta (maravillosamente, como siempre) las mejores canciones del trabajo. Es otro ejercicio de masoquismo, porque When All Is Said And Done está claramente basada en la segunda ruptura matrimonial y en el vídeo de One Of Us aparece Agnetha mudándose de piso, situación real como la vida misma. Es un disco destacable también por la ausencia de canciones machaconas.
Los singles: One Of Us / Head Over Heels
Otras canciones destacadas: The Visitors / When All Is Said And Done / Soldiers / I Let The Music Speak / Slipping Through My Fingers / Like An Angel Passing Through My Room






The Singles (Noviembre 1982)
Graciosamente subtitulado “Los primeros diez años”, otra muestra de su afán en sacar pasta, tercer recopilatorio entre ocho discos. Basado en los 70, sólo hay tres de sus dos últimos trabajos, lo cual es obviamente injusto. Tiene dos temas nuevos, Under Attack (irrelevante) y The Day Before You Came, que a los “abbanáticos” nos produce una horrible desazón. ¿Motivo? Sencillamente, es un hallazgo extraordinario, algo totalmente nuevo, una simple base de caja de ritmos y teclados y la impecable voz de Agnetha llena de melancolía y desamor. Siempre nos quedará la pregunta ¿qué habrían sido capaces de hacer después? Esta es una de sus últimas apariciones juntos, se palpa en el ambiente la sensación de que el sueño ha terminado.


The Day Before You Came TV 1982.

ABBA no anuncia oficialmente su disolución, pero después de promocionar The Singles todos empiezan a ir por su lado. En los 80 ellos hacen un par de musicales y ellas unos cuantos discos en solitario, todo a años luz de ABBA. En los 90 desaparecen casi totalmente de la vida pública pero eso no impide un impresionante “revival” del grupo a partir de su recopilatorio Abba Gold de 1992 y la película “La Boda de Muriel”. Se convierten entonces en un grupo de culto también en la comunidad gay y transexual, algo para lo que ni Benny (“no lo entiendo, ¿teníamos nosotros pinta de travestis?”) ni yo (“...”) hemos encontrado una explicación razonable.

A finales de los 90 Björn tira por la borda el mito ABBA al diseñar un musical con las canciones del grupo, que (no hace falta decirlo) ha sido también un enorme éxito. Actualmente se está representando en muchas ciudades del mundo en diferentes idiomas, incluida Madrid y Barcelona. Mi único consuelo a esta basura es que Agnetha sólo ha asistido al estreno en Estocolmo (no podía negarse en su ciudad) aunque ni siquiera se digna subir al escenario a saludar.

Para terminar, un vídeo que muestra claramente la razón de su éxito que teníamos pendiente: la tensión sentimental y sexual entre los cuatro y el morbo que ello conllevaba ¿Por qué se han escrito ríos de tinta sobre la relación entre Frida y Agnetha? Pues por cosas como esta...


I Do I Do I Do I Do I Do TV 1975. Por cierto, es otro de los éxitos de ABBA que no soporto.


ABBA FOREVER!!!!



Editado 3 vez/veces. Última edición el 26/02/2008 22:55 por pau.
Asunto Autor Vistas Enviado
  ABBA: TODO VA AL GANADOR (MEGAPOST REMASTERIZADO)
pau 1052 04 febrero 2007 a las 00:40
linoleo 155 04 febrero 2007 a las 08:46
miracleu2 122 04 febrero 2007 a las 16:36
electric 123 04 febrero 2007 a las 16:43
miracleu2 111 04 febrero 2007 a las 16:45
Thief_Of_The_Thieves 86 10 febrero 2007 a las 08:14
visun92 126 05 febrero 2007 a las 13:12
kite38 111 05 febrero 2007 a las 15:31
tacitus99 96 05 febrero 2007 a las 15:33
visun92 113 05 febrero 2007 a las 15:36
pau 125 06 febrero 2007 a las 10:59
DarkAcrobat 100 07 febrero 2007 a las 00:02
gery 112 07 febrero 2007 a las 19:24
fede_u2 97 07 febrero 2007 a las 23:15
gery 104 07 febrero 2007 a las 23:44
  VENTAS
pau 112 09 febrero 2007 a las 09:38
Vox 102 14 febrero 2007 a las 04:50
fede_u2 82 15 febrero 2007 a las 15:46
tacitus99 104 18 febrero 2007 a las 13:04
Achtung Tree 107 07 febrero 2007 a las 22:04
  Pau
GatoWilly 120 09 febrero 2007 a las 15:13