Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Nick Cave,crónica de una mala semila (1976-1985)
07 diciembre 2006 a las 18:20
Numero de lecturas: 905
Nicholas Edward Cave nace el 22 de Septiembre de 1957 en Warracknabeal (Australia), tercer hijo de de una familia de cuatro hermanos. Tras una adolescencia un tanto problemática decide formar un grupo junto con su amigo Mick Harvey (en la actualidad siguen tocando juntos) y John Cochivera que se hicieron cargo de las guitarras, Brett Purcel fue el bajista, Chris Coyney saxofonista y Phill calvert que acabó tocando la batería. Aquello no pasó de ser un pasatiempo escolar ya que ninguno de todos tenía base instrumental alguna, así pues en el 76 cuando finalizaron sus estudios Chris Coyne, Brett Purcell y John Cochivera dejaron la banda para seguir su propio camino y ahí llego la entrada del bajista Tracy Pew amigo personal de Cave y al igual que él gran amante del rock y la literatura.
Lo siguiente era buscar un nombre para el grupo el cual acabó siendo Boys next door que en un principio se dedicaba a versionear horriblemente canciones de sus artistas preferidos, gente como Lou Reed, Iggy Pop, Alice Cooper .

Gloria*

Esta versión procede de un bootleg llamado More Pricks than Kicks en el cual no figuran datos de su procedencia. Por el tono de voz de Cave, la calidad de la grabación y la forma de tocar parece muy antigua incluso mas que la creación de Birtday party. La dejo para que os hagáis una idea de lo que hacían versioneando como curiosidad.

El primer concierto de la formación fue en un escenario bastante peculiar ,el vestíbulo de la iglesia de la cual era párroco el padre de Mick Harvey ,corría el verano del 77 y a regañadientes el padre de Mick aceptó.Lo que no imaginaban es que aquello acabaría como el rosario de la Aurora ya que entre el público había un grupo de skinheads los cuales empezaron a insultarles ,en medio de la actuación Cave les escupió y ahí se acabó el concierto ,batalla campal y noche en comisaría.

A partir de ahí tomaron la provocación como parte de sus conciertos y su popularidad empezó a acrecentarse por las sobreactuaciones de Cave y sus salvajes movimientos. Entra a formar parte de la banda el gran Rowland S.Howard, guitarrista y con el cual llegarían a editar el único disco con el nombre de Door door en Mayo del 79.
Si hablas con cualquiera de los componentes de aquella vieja banda seguro que no sería un trabajo del cual estarían orgullosos por lo que he podido averiguar .En lo personal es un disco que me gusta, suena fresco, juvenil y divertido aunque no vaya a ser el mejor disco de debut que podría esperarse de alguien como Cave y músicos del nivel de Mick Harvey o Rowland S.Howard, parece ser que la discográfica consiguió llegar a manipularles hasta el punto de no dejar que plasmaran en el disco todo lo que querían .De todas formas para los seguidores de esta gente es una auténtica joya.

1-The nightwatchman
2-Brave exibition
3-Friends of my World
4-The voice
5-Roman roman
6-Somebody’s watching
7-After a fashion
8-Dive position
9-I mistake myself
10-Shivers

Shivers video

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="

"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="

" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>

Tras problemas con la discográfica el grupo decide romper la relación y emigrar a Londres con un nuevo manager, Keith Glass, el cual invertirá dinero de su propio bolsillo por apostar por ellos.

Boys next door era verdaderamente malo, solo conseguimos editar un disco y la verdad es que éramos bastante mas agresivos de lo que aquella grabación daba a entender. Dejamos Australia, nos instalamos en Londres y descubrimos que aquello no era para tanto, cualquier cosa que llegaba de Inglaterra resultaba misteriosa e increíble y cuando llegamos allí nos sentimos muy decepcionados. Decepcionados con la música y con el país. Pensábamos que Inglaterra iba a ser la solución a nuestras oraciones…la consecuencia de esa decepción es que terminamos haciendo música muy agresiva porque estábamos muy enojados.
(Nick cave 1994)

En Londres los músicos se encontraban perdidos y el poco dinero que tenían fué rápidamente consumido por el alcohol y las drogas lo cual llevó al grupo (que se negaba a buscar un trabajo alternativo) a un bajón moral y físico. El nuevo manager decidió tomar las riendas de un barco a la deriva y lo primero que hicieron fue buscar un nuevo nombre para el grupo.

Estuvimos buscando nombres para el grupo y se nos ocurrió lo de The birthday party porque así es como iba a titularse en un primer momento el tema Happy Birthday
(Rowland S.Howard)

En uno de sus primeros conciertos en Inglaterra entre el público se encontraba el responsable de la compañía 4AD, Ivo Watts-Russell que se quedó alucinado con ellos y rápidamente vió la luz la primera referencia de la banda el single [The friend Catcher] bajo el definitivo nombre de The birthday party y cuyos componentes finales fueron Nick Cave,Phill Calvert,Tracy Pew,Mick Harvey y Roland S.Howard.
En Abril del 81 sale publicado Prayers on fire el primero de los discos de The birthday party, aunque antes y sin permiso del grupo fue editado otro con el título de Boys next door que incluía las canciones de los singles Happy Birthday y The friend catcher y algunos temas inéditos lo que provocó fuertes enfrentamientos entre la banda y la compañía que se suavizaron con el ofrecimiento de una gira por Australia .
El disco ofrece temas bestiales como el que lo abre “Zoo music girl”, percusiones tribales, contundentes, agresividad y ritmos frenéticos que era lo que hacía que el publico de los conciertos de The Birthday party fuera de auténtico manicomio y el motivo por el cual Cave se irritaba por no saber si realmente asistían al concierto por pasarlo bien haciendo el salvaje o por el placer de verles actuar. Otros como Nick the Stripper mas pausados pero no menos contundentes muestran tanto en la canción como en el video a un Cave totalmente fuera de sí, imágenes apocalípticas, caóticas y leyendas escritas en su propia piel del tipo de “Hell” o “porca Dio”.

Nick The stripper video

" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>

1. Zoo-Music Girl
2. Cry
3. Capers
4. Nick the stripper
5. Ho-Ho
6. Figure of Fun
7. King Ink
8. A Dead Song
9. Yard
10. Dull Day
11. Just You and Me
12. Blundertown
13. Kathy's Kisses

La llegada de la navidad de ese año coincide con la vuelta de nuevo a Australia para preparar un nuevo disco y con el ncimiento de la pasión casi demencial de Cave por el viejo testamento y antiguas grabaciones de clásicos del Blues como Robert Jonson o John Lee Hooker.
Deseaba que sus letras transmitieran aspectos del mismo blues y lo que consiguió con el experimento fue acrecentar la agresividad que ya transmitía en sus anteriores letras, un auténtico tributo al caos.
La mayor parte del disco fue grabado durante el mes de Enero que compagino las sesiones de grabación con conciertos por varias ciudades australianas en los que Tracy Pew fue sustituido por una condena de ocho meses en prisión por conducir borracho. El grupo y su nuevo y momentaneo miembro Cris Walsah, viejo amigo de la banda, adoptaron el nombre de The Cavemen el cual mas tarde volvería a ver la luz tras la disolución de The Birthday party durante el periodo de transición hasta llegar a nacer Nick Cave & The bad seeds.

En Junio fue publicado Junkyyard el segundo álbum del grupo

1-Blast Off!
2-She's Hit
3-Dead Joe
4-The Dim Locator
5-Hamlet (Pow, Pow, Pow)
6-Several Sins
7-Big-Jesus-Trash-Can
8-Kiss Me Black
9-Gold Blade
10-Kewpie Doll
11-Junkyard
12-Release The Bats

Tthe birthday Party-Junkyard

A su regreso a Europa toman contacto pasando por Alemania con bandas como Einstürzende neubauten o Die Haut que despiertan su interés rápidamente y en las cuales acabarán reclutando gente para el proyecto definitivo de los bad seeds años mas tarde.

Einstürzende Neubauten

La primera vez que vi a Einsturzende Neubauten fué en el 82 en la televisión, estábamos dando una serie de conciertos en Holanda y casi al borde de la muerte. Yo bajaba por la escalera de nuestro hotel y desde la sala de televisión llegó flotando un hipnótico sonido irresistiblemente triste. Me sentí atraído por esos siniestros compases, mientras tanto todas las nociones de música que hasta entonces había considerado tan preciosas fueron borradas en su totalidad
(Nick Cave)

Thomas Widler “Die Haut.”

Blixa Bargeld “Einstürzende neubauten”

Mientras tanto la crítica y la prensa parecían contradecirse, coincidían en que Junkyard intentando mezclar el espíritu del blues con su estilo personal y transgresor era excelente y se les auguraba un muy buen futuro, sin embargo se les tachaba de haber tocado techo y de no poder volver a superarse. En mi opinión Junkyard es un buen disco pero no llega a representar aspectos tan claros del blues como apuntaban prensa y crítica o los músicos querían hacer ver. Pienso que las dosis de agresividad por momentos gratuita empañaba algo que si saldría a flote pero ya bajo otro nombre y alguna cara nueva.
La prueba del tercer disco parecía ser demasiado dura para una banda que necesitaba ideas y que en Londres parecía estancada y Berlín parecía ser la respuesta. Por su parte Phill Calvert decidió que ese estilo de vida ya no era para él y decidió probar por su cuenta.

Nick Cave

”No me apetece largarme a Berlín y no estoy seguro que los cambios que quieren hacer puedan llegar a adecuarse a lo que yo busco ahora. Espero, en cualquier caso, que no sea una ruptura definitiva”
(Phill Calvert)

Phill Calvert

Calvert acabó enrolado en las filas de Psychedelic Furs con los que grabaría dos buenos discos “Psychedelic Furs “ y “Talk,talk,talk” producidos por Steve Lillywhite (¿os suena ese nombre?) .
Acomodados en el apartamento del bajista de Die Aut, Cristoph Dreher, quien les guió por las zonas canallas de la ciudad , pudieron llegar hasta los estudios Hansa (hay que ver lo que ha llegado a salir de esas paredes…) y preparar un mini lp. Poco mas, las ideas de Cave habían chocado tanto con Rowland S.Howard llegando a situaciones absurdas en las que el ego de ambos salía a relucir que al final llevaría a que S.Howard desapareciera durante algunos días tras una discusión y que hiciera que el grupo solicitase de la ayuda de Blixa Bargeld que se encontraba en Londres grabando con su grupo Einstürzende Neubauten. Lo que vió la luz bajo el título de Mutiny/The bad seed fue un mini lp que algunos llaman “testamento sonoro” de la banda. Finalmente se disolvieron.

Rowland S.Howard

Pronto Cave comenzó a reclutar gente para un nuevo proyecto en el que poder plasmar todas sus ideas pero del cual pudiese hacerse cargo y dominar a sus anchas. Se le habían quedado algunos temas en el tintero como Saint Huck o A box for black Paul. Mick Harvey sin ningún tipo de resentimiento fué el primero, Blixa Bargeld con el que había conectado fenomenalmente, se les unió el australiano James G. Thirlwell más conocido por el nombre de Foetus pero su aportación no cuajó y pronto abandonó el proyecto, su baja fue rápidamente cubierta por Barry Adamson* y se le sumó la llegada del guitarrista Hugo Race.
Pronto entraron en los estudios con la intención de grabar un ep titulado Man or mith? bajo el nombre de Nick Cave & The cavemen y con el cual llegaron a salir de gira interpretando algunos temas de The birthday party con gente como Anita Lane (novia de Cave)

*Según el libro del cual están extraídos muchos de los datos del post Barry Adamson ya había trabajado con Birthday party sustituyendo a Tracy Pew mientras cumplía condena en la cárcel por conducir borracho del mismo modo que dice que lo había hecho Cris Walsah por el mismo motivo.

Barry Adamson

Nick Cave & The Cavemen: In the ghetto (si no estoy equivocado esta actuación fué en Madrid)

Al final y tras varios meses de incertidumbre volvieron a reunirse en el estudio con la intención de terminar de una vez el ep pero reconvertirlo en un larga duración.
From her to eternity fue el resultado y el punto de partida de lo que finalmente conocemos como los “Bad seeds “

1-Avalanche
2-Cabin fever!
3-Well of misery
4-From her to eternity
5-In the ghetto
6-The moon is in the gutter
7-Saint Huck
8-Wings ofs flies
9-A box for black Paul
10-From her to eternity (version de El cielo sobre Berlín de Wim Wenders, solo en formato Cd)

Primer golpe de efecto en la carrera del australiano, personalmente encuentro mas matices del viejo blues atormentado y salvaje al cual tanto quiso hacer referencia en los discos de The birthday party aunque la evolución y la actitud en este disco muestran ya un cambio de aire pero sin llegar a ser radical, de todos modos puede que sea el disco mas “birthday party” que hizo después de desaparecer aquella formación.

Tras unos meses Hugo Race abandonó la banda para regresar a Australia y formar una propia. Reconvertidos en trío los Bad seeds entraron en los estudios Hansa para grabar el que sería su segundo disco The first born is dead.Cada dia mas atraído por el blues mas primitivo y obsesionado con leyendas de matiz religioso Cave consigue escribir y componer un puñado de temas (ahora sí) en su completa totalidad reflejando los aspectos de la América profunda narrados con desesperación y amargura envueltos en una atmósfera a ritmo de blues, country y gospel pero ya mas que marcados por un estilo y un sello que no le abandonará. Un disco que nadie debería por lo menos dejar de escuchar alguna vez.

Hugo Race

1-Tupelo
2-Say goodbye to the little girl tree
3-Train long-suffering
4-Black crow king
5-Knockin’ On Joe
6-Wanted man
7-Blind Lemon Jefferson
8-The six strings that drew blood
9-Tupelo (single version)

Este es un disco muy peculiar, yo es uno de los que mas adoro de los de Cave. Poniéndome orco en plan Cave eliminaría la primera Tupelo y en su lugar dejaría la del single para abrir el disco y la versión de Wanted man la dejaría para cerrarlo .No es un disco que pueda recomendarse como para empezar a escuchar cosas del australiano si desconoces su carrera por completo, de todos modos en cuanto se van descubriendo cosas de la carrera musical de Cave y a las raíces que representa se hace absolutamente imprescindible.

TUPELO
La canción inicial, Tupelo, está vagamente basada en el clásico "blues hablado" de Hooker del mismo nombre que recuerda una gran inundación que acaeció en una pequeña comunidad cercana a su ciudad natal. Y, desde luego, Tupelo es también el lugar de nacimiento de uno de los pocos heroes confesados de Cave, Elvis Aaron Presley. Mientras que su interés ha estado previamente enfocado en los días finales de la carismática vida de Presley, en esta canción crea una leyenda basada en el nacimiento del Rey mezclándolo con mitología del antiguo testamento.

¡Mirad allá lejos!
¡Mirad allá lejos!
¡Mirad allá lejos!
¡Viene una gran nube negra!
Oh, viene a tupelo. Viene a Tupelo.

Allá lejos sobre el horizonte.
Se detuvo sobre el río poderoso y Esa maldita cosa lo succionó dejándolo completamente seco.
Tupelo-o-o, Oh Tupelo.
En un valle se esconde una ciudad llamada Tupelo.

El trueno distante retumba
Retumba hambiento como la Bestia
La Bestia viene. Viene precipitándose
Gu gu gu-u-u hacia Tupelo
Tupelo-o-o, sí, Tupelo.
La Bestia viene. Hacia Tupelo.

¿Por qué las gallinas no pondran ningún huevo?
¿Por qué no consiguiré que gallee ese gallo?
El rocín está asustadizo y alocado
¡Oh, Dios, ayuda a Tupelo! ¡Oh, Dios, ayuda a Tupelo!

Puedes decir que estas calles son ríos
Puedes llamar a estos ríos calles
Puedes llamarte a tí mismo un tipo soñador
Pero ningún sueño se llevará este abismo
¡No! Ningún sueño barrerá esta profundidad
Las mujeres en sus ventanas
La lluvia golpea los cristales
Escriben en el vaho
La vuergüenza de Tupelo. La vergüenza de Tupelo.

Oh iros a dormir niñitos pequeños
El hombre del saco anda suelto
Oh iros a dormir niñitos pequeños
El hombre del saco anda suelto

Pero los niñitos pequeños saben
Escuchan el martillear de sus sangres
Escuchan el martillear de sus sangres
¡El fango del hombre del saco!
¡El fango del hombre del saco!
Y la lluvia negra se desploma cayendo
Agua agua por todas partes
Donde ningún pájaro puede volar ningún pez puede nadar
Ningún pez puede nadar
¡Hasta que el Rey haya nacido!
¡Hasta que el Rey haya nacido!
¡En Tupelo! ¡Tupelo-o-o!
¡Hasta que el Rey haya nacido en Tupelo!

En una cabaña de madera de tonel con techo de hojalata
Donde la lluvia golpea y se filtra dentro
Una madre joven helada sobre un suelo de cemento
Con una botella y una caja y una cuna de paja
Tupelo-o-o, Oh Tupelo.
Con un fardo y una caja y una cuna de paja

Bueno, el Sábado da lo que el domingo quita
Y un niño nace sobre los talones de su hermano
Llega la mañana del Domingo, el primogénito ha muerto
En una caja de zapatos atada con un lazo rojo
Tupelo-o-o, Oh Tupelo.
En una caja de zapatos atada con un lazo rojo

Oh ma-ma mece a tu pequeñín lentamente
Oh ma-ma mece a tu crio
Oh ma-ma mece a tu pequeñín lentamente
Mama mece a tu pequeñín lentamente
El pequeñín caminará sobre Tupelo
Tupelo-o-o, sí, Tupelo.
Y cargará toda la basura de Tupelo
¡Sí! El Rey caminará sobre Tupelo
Tupelo-o-o, Oh Tupelo.
¡Se llevará toda la basura fuera de Tupelo!
Tupelo-o-o, Oye, Tupelo
Cosecharás solo aquello que hayas sembrado

EL REY CUERVO NEGRO (BLACK CROW KING)
La repetición vocal y los ritmos incesantes no dan ocasión al alivio pasajero y los oyentes de largo sufrimiento permanecen atados a los surcos mientras Cave se presenta a sí mismo como EL REY CUERVO NEGRO. Un coro de voces sigue a la suya solista, su hueco eco conjurando un rey rodeado de seguidores que han aprendido a imitarle. Ensalzado por la adoración, su dignidad se transforma en parodia.

Mmmmm Mmmmm Mmmm
Yo soy el rey cuervo negro
Mmmmm Mmmmm Mmmm
Guardián del maiz colgante
¡Bam! ¡Bam! ¡Bam! ¡Bam!
Todos los martillos están hablando
Todos los clavos están cantando
Tan dulce y bajo

Puedes oirlo en el valle
donde viven el tullido y el ciego
Trepan la colina saliendo de su hondonada
Parten con sus mezquinas botas negras puestas

"Yo sólo hice un simple gesto
Ellos saltaron y lo clavetearon a mi sombra
Mi gesto era un gancho
¿Sabeis?, mi sombra está hecha de madera de barco"

Y esta tormenta está rodando
cayendo toda sobre mí

Y yo estoy aún aquí rodando después de que todos los demás se han ido
Yo estoy aún aquí rodando y he sido abandonado a mis propios medios
¡Los pájaros negros han volado todos!
¡Todo el mundo continua rodando!

Guardián del maiz pisoteado
No lo diré otra vez
Y la lluvia caía diariamente, Dios
y desteñía mis ropas
Yo me rindo brazos en alto
A una compañía de cuervos

No lo diré otra vez
Y todas las espinas coronan al rey
con rubís en las puntas
Y las lanzas están navegando al aire
Oh Dios mío Dios mío

cayendo toda sobre mí

Yo estoy aún aquí rodando y he sido abandonado a mis propios medios
¡Los pájaros negros han volado todos!
¡Todo el mundo continua rodando!

Guardián del maiz olvidado
¡El Rey! ¡El Rey!
Yo soy el rey de nada de nada
Los martillos hablan
Los clavos cantan
Las espinas le coronan
Las lanzas navegan al aire
Los cuervos se burlan
El maiz se inclina
La tormenta rueda
La tormenta rueda
La tormenta rueda cayendo
La tormenta rueda cayendo
La tormenta rueda
cayendo sobre mí
rueda cayendo sobre mí
rueda cayendo sobre mí.

GOLPEANDO A JOE (KNOCKIN’ON JOE)
GOLPEANDO A JOE es una expresión usada por los encarcelados americanos para describir las desesperadas medidas que tomarían para evitar el trabajo duro - aplastándose dedos, manos, piernas - todo lo que fuera necesario.
Esta balada habla de uno que se ha alzado por encima de todo esto, cuyo sufrimiento le ha elevado a algún tipo de suelo sagrado santificado por sus propios recuerdos en el que el es invulnerable al consuelo y comodidad, brutalidad o dolor adicional.

Estas cadenas de tristeza son pesadas, es verdad.
Y estos candados no pueden ser reventandos, no, ni siquiera con un millar de llaves.
Oh Carcelero, tu llevas una bola y cadena que no puedes ver.
Tu puedes descargar tu peso en mí
Puedes reposar tu carga en mí.
Puedes reposar tu carga sobre mí
pero no podrás derribar estos recuerdos.

Guu gu gu
Guu gu gu
¡Aquí voy!
¡Golpeando a Joe!
Este trozo cuadrado de cielo será mío hasta que muera
Golpeando a Joe
Guu gu gu
Bajando todo el corredor
golpeando a Joe

Oh Guardián, me someto a tí
Tus puños no podrán hacerme daño ya nunca más
¿Sabes? Estas manos no volverán a fregar
estos sucios suelos del Corredor de la Muerte
Oh Predicador, acércate, ya no me asustas
Sólo dile a Nancy que no venga aquí
Sólo dile que no vuelva aquí nunca más
Dile a Nancy que no venga
y me deje morir en el recuerdo de sus brazos.

Oh guu gu gu
Guu gu gu
Bajando todo el corredor
golpeando a Joe
Oh vosotros, reyes de salas y fondos de salas
vosotros morireis dentro de estos muros
y yo me iré, bajando todo el corredor
golpeando a Joe
Oh el cuerpo de Nancy es un féretro, ella lleva mi lápida en la cabeza
Oh el cuerpo de Nancy es un féretro, ella lleva mi lápida en la cabeza
Sella lleva su cuerpo como un ataud
Ella lleva un traje rojo y dorado
Saqueadores de tumbas en mi feretro antes siquiera de que mi cuerpo esté frío

Es una puerta para cuando me vaya
golpeando a Joe
Estas manos nunca aljofifarán tus sucios suelos del Corredor de la Muerte
¡No! ¡Podeis esconderos! ¡Podeis correr!
Oh pero vuestro juicio está aún por llegar
Oh ¡podeis correr! ¡Podeis esconderos!
¡Mas aún teneis que ser juzgados!
Podeis reposar vuestra carga aquí
Podeis reposar vuestra carga aquí
golpeando a Joe
Podeis reposar vuestra carga en mí
Podeis reposar vuestra carga sobre mí
golpeando a Joe
No podreis herirme nunca más
golpeando a Joe

Asunto Autor Vistas Enviado
  Nick Cave,crónica de una mala semila (1976-1985)
Mullen JR 905 07 diciembre 2006 a las 18:20
Jagutsan 137 07 diciembre 2006 a las 19:18
Mullen JR 123 07 diciembre 2006 a las 21:11
Jagutsan 96 07 diciembre 2006 a las 21:16
Mullen JR 99 07 diciembre 2006 a las 21:36
Jagutsan 112 07 diciembre 2006 a las 23:50
Mullen JR 105 08 diciembre 2006 a las 00:02
Mullen JR 250 07 diciembre 2006 a las 23:54
Mullen JR 198 08 diciembre 2006 a las 23:42
Yomismo 111 09 diciembre 2006 a las 11:41
Yomismo 87 09 diciembre 2006 a las 11:43
Mullen JR 122 11 diciembre 2006 a las 00:14