Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
R.E.M -megapost-
12 September 2006 a las 12:05
Numero de lecturas: 2191
Empiezo señalando que comparto y suscribo lo dicho por SirAdam en su reciente y excelente megapost sobre [url= [url]http://www.u2eastlink.com/foro/read.php?5,1000275793[/url]]The Cure[/url]. Uno, que ha aprendido mucho en este foro, se toma la molestia de escribir todo esto porque sabe que va a haber gente que lo lea con interés. Además, estas últimas semanas me he vuelto a escuchar la práctica totalidad de la discografí­a de REM, lo que es también una razón de peso. Y desde luego, siempre es agradable escribir sobre uno de mis grupos favoritos.

He comentado uno a uno su EP inicial y sus 13 discos de estudio. He dejado fuera (aunque puede que haga un epí­logo), los recopilatorios diversos. En algún caso he puesto, a riesgo de hacer el post demasiado largo, la letra de alguna canción, y en todos los casos (salvo el EP) he destacado tres canciones de cada disco, un poco a modo de guñ­a.


Conocí­ a REM como casi todo el mundo con Out of Time. Recuerdo sin embargo que me habí­an hablado de ese grupo varias personas, que conociendo mis gustos me decí­an, "este grupo te gustará, sobre todo sus primeros discos" (debí­a ser 1989 ó 1990). Cuando apareció Out of time recuerdo haber pensado algo como "este es el grupo aquel que me decí­an". Tengo varios discos de ellos en vinilo, y otros en CD, casi todos comprados en el periodo 1991-1992. Ha sido uno de los casos en que he cogido de manera más febril afición a un grupo, con la suerte además de que cuando ya les conocí­a bastante bien, sacaron el Automatic for the people.


REM grupo de Athens, Georgia, formado por Berry, Buck, Mills y Stipe, debuta a principios de la década de los ochenta con su EP Chronic town.

[img]http://www.lyrics.com/r/rem/chronic.town.jpg[/img]

5 temas, que desprenden cierta sensación de urgencia, en el que se vislumbran algunas cosas que luego se concretarán, como unas melodí­as que enganchan, unos estupendos cambios de ritmo, una coordinación entre los diversos instrumentos, que dan un sonido muy compacto y un vocalista que no vocaliza. En todo caso, no es recomendable para no iniciados. Como mucha gente, supongo, lo tengo en su versión incrustada en el disco Dead Letter Office, sacado por el sello IRS recogiendo caras B y algunas rarezas.

En el orden en que aparecí­an en ese disco: Wolves, Lower, [b]Gardening at Night[/b]. Destacarí­a este tema, por ser el más redondo y cantable, al menos en su estribillo. Inspirado en un vecino de Bill Berry que regaba su jardí­n de madrugada, Carnival of Sorts (Box Cars), 1,000,000, Stumble

Y en seguida vino

[img]http://www.lyrics.com/r/rem/murmur.jpg[/img]

ese Murmur del año 1983, propiamente su disco debut, y sin duda un disco imprescindible de REM, entonces y ahora. Lo que apuntaban se concreta y materializa en un discazo de principio a fin. Con un nombre muy acertado, porque lo que canta Stipe es indescifrable, une melodí­as que atrapan (Talk about the passion), con algo de velocidad quasi punk (Radio Free Europe) o temas tí­picamente REM (Pilgrimage, Catapult), de esos que aunque no hayas oído nunca reconoces como suyos, y no solo por la voz.

Me gustan todas, destaco esas tres. Radio Free Europe, Pilgrimage, Laughing, [b]Talk About the Passion[/b], Moral Kiosk, [b]Perfect Circle[/b], [b]Catapult[/b], Sitting Still, 9-9, Shaking Through, We Walk, West of The Fields

Siguieron con otro excelente disco: Reckoning

[img]http://217.126.124.205/AudioKat/recursos/albumes/001/00952.jpg[/img]

Harborcoat, [b]7 Chinese Bros[/b], [b]So. Central Rain[/b], Pretty Persuasion
Time After Time (Annelise), Second Guessing, [b]Letter Never Sent[/b], Camera
(Don't Go Back To) Rockville, Little America.

Otro disco para mí­ imprescindible de REM. Muy parecido en esencia y contenido al Murmur, aunque haya gente que no opine igual, muchas de sus canciones serí­an intercambiables sin demasiados problemas. Tampoco veo ninguna canción que sobre, y algunas son sublimes, como ese So. Central Rain, y es riff tan caracterí­stico.

[img]http://217.126.124.205/AudioKat/recursos/albumes/001/00953.jpg[/img]

Fables of the Reconstruction (1985), que según como puede leerse Reconstruction of the Fables, es uno de los (pocos) discos prescindibles de REM. Confieso que hace demasiado que no lo escucho, porque lo tengo en vinilo, y no tengo tocadiscos, pero estoy convencido que mi impresión no es errónea. Es un disco muy (demasiado) denso, casi plomizo a veces, lo que suele achacarse a su grabación en Londres en otoño. El caso es que se echan de menos grandes temazos y joyas ocultas, que suelen estar en los discos de REM. Pese a todo, tiene canciones que valen la pena.

(por orden alfabético), [b]Cant Get There From Here[/b], Driver 8, [b]Feeling Gravitys Pull[/b], Good Advices, Green Grow The Rushes, Kohoutek, Life And How To Live It, [b]Maps And Legends[/b], Old Man Kensey, Wendell Gee.

Después de ese bajón respecto a los discos precedentes, remontaron de manera espectacular, y publicaron uno de mis discos favoritos de ellos, en 1986, Life's rich pageant

[img]http://217.126.124.205/AudioKat/recursos/albumes/001/00955.jpg[/img]

[b]Begin the Begin[/b], These Days, [b]Fall on Me[/b], Cuyahoga, Hyena, Underneath the Bunker, The Flowers of Guatemala, [b]I Believe[/b], What If We Give It Away?, Just A Touch, Swan Swan H, Superman.

Discazo de principio a fin, con diversidad, canciones cañeras, como la que abre el disco, emocionantes a mas no poder como Fall on me, o divertimentos más que dignos como Superman.

Me quedo por encima de todas con la que seguramente sea mi canción favorita de REM, Fall on me, inspirada como contaba Stipe en el Storytellers, en un experimento que hizo [url=http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=45&l=s&c3]Galileo en la torre de Pisa[/url]. Gracias por explicarlo, Michael, porque nunca nos lo hubiéramos imaginado.

Theres a problem, feathers iron
Bargain buildings, weights and pulleys
Feathers hit the ground before the weight can leave the air

Buy the sky and sell the sky and tell the sky and tell the sky

Dont fall on me (What is it up in the air for) (Its gonna fall)
Fall on me (If its there for long) (Its gonna fall)
Fall on me (Its over its over me) (Its gonna fall)

Theres the progress we have found (when the rain)
A way to talk around the problem (when the children reign)
Building towered foresight isnt anything at all.
(keep your conscience in the dark) (melt the statues in the park)

Buy the sky and sell the sky and bleed the sky and tell the sky

Dont fall on me (What is it up in the air for) (Its gonna fall)
Fall on me (If its there for long) (Its gonna fall)
Fall on me (Its over its over me) (Its gonna fall)

Dont fall on me. Well I could keep it above
But then it wouldnt be sky anymore
So if I send it to you youve got to promise to keep it whole

Buy the sky and sell the sky and lift your arms up to the sky
And ask the sky and ask the sky

Dont fall on me (What is it up in the air for) (Its gonna fall)
Fall on me (If its there for long) (Its gonna fall)
Fall on me (Its over its over me) (Its gonna fall)

Dont fall on me (What is it up in the air for) (Its gonna fall)
Fall on me (If its there for long) (Its gonna fall)
Fall on me (Its over its over me) (Its gonna fall) Fall on me.

Dont fall on me (What is it up in the air for) (Its gonna fall)
Fall on me (If its there for long) (Its gonna fall)
Fall on me (Its over its over me) (Its gonna fall)

Document fue el último disco que hicieron en IRS antes de dar el salto a la poderosa Warner, según Stipe, principalmente por compartir sello con Bugs Bunny.

[img]http://217.126.124.205/AudioKat/recursos/albumes/001/00957.jpg[/img]

Finest Worksong, Welcome to the Occupation, Exhuming McCarthy, Disturbance at the Heron House, Strange, [b]It's The End of the World as We Know It (and I Feel Fine)[/b]
[b]The One I Love[/b], Fireplace, Lightnin' Hopkins, [b]King Of Birds[/b], Oddfellows Local 151.

Un poco oculto entre el salto cualitativo que habí­a sido el Life's y el bombazo posterior que fue Green, este es un disco que a veces pasa desapercibido. Otro disco magní­fico que se complementa a la perfección con la siguiente entrega del grupo. Destaco esas tres canciones, pero perfectamente podí­an haber estado otras, por ejemplo cualquiera de las tres primeras, que ponen a uno en estado de alerta. Decí­a Woody Allen que al oir a Wagner le daban ganas de invadir Polonia. A mí­ con este principio de disco, me dan ganas de alistarme en los marines, o en el Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional. Denuncia de la América reaganiana, con tí­tulos tan explí­citus como Welcome to the occupation o Exhuming McCarthy. Puede que este sea un disco de REM que no conozcas en su totalidad, sino solamente algunos de sus hits. Eso hay que remediarlo.

Otro de los méritos del disco está en las letras, que empiezan a ser más comprensibles y en algunos casos brillantes. Pongo la letra del it's the end ... que parte de los sueños de Stipe sobre una fiesta a la que asiste gente con las iniciales LB. Nunca he oido en otro sitio que no sea un concierto de REM al mundo libre coreando el nombre de Leonidas Breznev. Tour de force vocal, de esas canciones que uno intenta cantar y se asfixia en el intento.

That's great, it starts with an earthquake, birds and snakes, an aeroplane -
Lenny Bruce is not afraid. Eye of a hurricane, listen to yourself churn -
world serves its own needs, don't misserve your own needs. Feed it up a knock, speed, grunt no, strength no. Ladder structure clatter with fear of height, down height. Wire in a fire, represent the seven games in a government for hire and a combat site. Left her, wasn't coming in a hurry with the furies breathing down your neck. Team by team reporters baffled, trump, tethered crop. Look at that low plane! Fine then. Uh oh, overflow, population, common group, but it'll do. Save yourself, serve yourself. World serves its own needs, listen to your heart bleed. Tell me with the rapture and the reverent in the right - right. You vitriolic, patriotic, slam, fight, bright light, feeling pretty psyched.

It's the end of the world as we know it.
It's the end of the world as we know it.
It's the end of the world as we know it and I feel fine.

Six o'clock - TV hour. Don't get caught in foreign tower. Slash and burn,
return, listen to yourself churn. Lock him in uniform and book burning,
blood letting. Every motive escalate. Automotive incinerate. Light a candle, light a motive. Step down, step down. Watch a heel crush, crush. Uh oh, this means no fear - cavalier. Renegade and steer clear! A tournament, a tournament, a tournament of lies. Offer me solutions, offer me alternatives and I decline.

It's the end of the world as we know it.
It's the end of the world as we know it.
It's the end of the world as we know it and I feel fine.

The other night I tripped a nice continental drift divide. Mount St. Edelite.
Leonard Bernstein. Leonid Breshnev, Lenny Bruce and Lester Bangs.
Birthday party, cheesecake, jelly bean, boom! You symbiotic, patriotic,
slam, but neck, right? Right.

It's the end of the world as we know it.
It's the end of the world as we know it.
It's the end of the world as we know it and I feel fine...fine...

(It's time I had some time alone)

Al Document le sigue Green, en 1988.

[img]http://images.amazon.com/images/P/B000002LFU.01._SS500_SCLZZZZZZZ_V1115531630_.jpg[/img]

Discazo de principio a fin, con buena acogida comercial, aunque sin exagerar pero eso sí­ con algunos singles número 1, aparece este album muy representativo del sonido REM en su conjunto, abriendo con un Pop Song 89 paralelo a ese Hello I love de los Doors, que tiene la belleza de lo simple, entre el intimismo de ese You are the everything, o la marcialidad inmensa del Orange Crush, toca los diverso palos que REM maneja con soltura, y sale muy bien parado en todo ellos. Apenas 41 minutos, que dejan con ganas de más, y confirman que sin repetirse, REM mantienen un sonido y una personalidad propia, sin renunciar a su estilo pero abriendo nuevos mercados.

El disco vino acompañado de una gira estupenda, que deja además el [color=green][url=http://ec1.images-amazon.com/images/P/B00004W4HH.01._SS500_SCLZZZZZZZ_V51177598_.jpg]Tourfilm[/url][/color] como extraordinario documento visual.

Pop Song 89, Get Up, [b]"You Are the Everything", "Stand"[/b], World Leader Pretend,
The Wrong Child, [b]Orange Crush[/b], Turn You Inside-Out, Hairshirt, I Remember California, (y una que no está en los créditos que podemos llamar Untitled)

Escojo esas tres, podrí­an ser otras tres. La letra, la de Orange Crush, el agente naranja de la guerra del Vietnam -y pensar que yo de pequeño bebí­a Crush de naranja-. Otra letra que me gusta mucho de este disco, la de World Leader Pretend.

Orange crush es un temazo que se abre con esa oposición tan propia de REM, follow me don't follow me, (semejante por ejemplo al buy the sky, sell the sky ...)

Follow me, don't follow me
I've got my spine, I've got my orange crush
Collar me, don't collar me
I've got my spine, I've got my orange crush
We are agents of the free
I've had my fun and now its time to
Serve your conscience overseas (over me, not over me)
Coming in fast, over me

[repeat verse]
High on the roof,
Thin the blood,
Another one on the waves tonight,
Comin' in, you're home

We'd circle and we'd circle and we'd circle to stop and consider
And Centered on the pavement stacked up all the trucks jacked up
And Our wheels in slush and orange crush in pocket and all this here
county
Hell any county it's just like heaven here and I was remembering
and I Was just in a different county and all then this whirlybird that
I Headed for I had my goggles pulled off I knew it all I knew
every back

Road and every truck stop
[repeat verse and chorus]


Y después:

[img]http://ec1.images-amazon.com/images/P/B000002LOE.01._AA240_SCLZZZZZZZ_.jpg[/img]

El disco con el que REM dio el bombazo comercial absoluto. Pasó de grupo de culto para (muchos) inciados y llegó a todos los rincones del mundo, con una canción en que la mandolina juega un papel importante. Hasta en esto son especiales estos muchachos.

No diré para no repetirme tanto eso del discazo de principio a fin. Pero es desde luego un disco que vale mucho la pena. Un poco eclipsado por el desconcertante inicio con Radio Song, con rapero incluido colaborando, algo oscurecido bajo la larga sombra de Losing my religion, o incluso ese Shinny Happy People, tres de las canciones más conocidas de este disco que no representan excesivamente a las demás, joyitas como Near wild heaven, Half a world away, Texarkana o sobre todo Country feedback, sin duda uno de los mejores temas de REM en toda su carrera. Todo ello hace recomendable sin reservas este disco también.

1. Radio Song, 2.[b] Losing My Religion[/b], 3. Low, 4. Near Wild Heaven, 5.. Endgame, 6. Shiny Happy People, 7. Belong, 8. Half A World Away, 9.[b] Texarkana[/b], 10. [b]Country Feedback[/b], 11. Me In Honey

Y cuando parecí­a difí­cil seguir en lí­nea ascendente, aparece Automatic for the people (1992).

[img]http://ec3.images-amazon.com/images/P/B000002MG1.01._AA240_SCLZZZZZZZ_.jpg[/img]

Después del éxito absoluto alcanzado con Out of time, el grupo no sale de gira. Se limitan a realizar un serie de conciertos en formato semiacústico, como los realizados en la londinense sala Borderline, bajo el nombre de Bingo Hand Job, o el estupendo MTV Unplugged.

Reaparecen con un más difí­cil todaví­a, Drive, un single oscuro, hipnótico, con video en blanco y negro. Es el adelanto a otro "discazo de principio a fin", recomendable para todos los públicos, y cumbre de su carrera, pues desde entonces, con altibajos, buenas canciones, buenas giras, no han vuelto a acercarse siquiera a ese nivel.

Drive, Try Not To Breathe, The Sidewinder Sleeps Tonite, [b]Everybody Hurts[/b], New Orleans Instrumental No.1, Sweetness Follows, Monty Got A Raw Deal, Ignoreland, Star Me Kitten, [b]Man On The Moon[/b], Nightswimming, [b]Find The River[/b]


[img]http://ec1.images-amazon.com/images/P/B000002MU3.01._AA240_SCLZZZZZZZ_.jpg[/img]

Después de su gran exitoso a nivel de crí­tica y público con Automatic for the People, REM tampoco salió de gira. Regresó con Monster, un disco mucho más guitarrero, sonido más sucio y temas más afilados. Pese a ello, a mi juicio las dos mejores canciones de este disco son las que mantienen la lí­nea más pausada, Tongue y Strange Currencies. El disco tiene un nivel bueno, pero no acaba de dejar plenamente satisfecho después de la racha de discos espléndidos iniciada con Life's Rich Pageant.

[b]1. What's The Frequency, Kenneth? [/b], 2. Crush With Eyeliner, 3. King Of Comedy
4. I Don't Sleep, I Dream, 5. Star 69, [b]6. Strange Currencies, 7. Tongue[/b], 8. Bang And Blame, 9. I Took Your Name, 10. Let Me In, 11. Circus Envy, 12. You

Con Monster salen a la carretera, tienen una gira muy accidentada, incluyendo en un concierto en Suiza en el que Bill Berry debe abandonar el escenario ante su fuerte dolor de cabeza y es intervenido esa misma noche de un aneurisma cerebral. Se recupera pronto e incluso la gira puede proseguir después de uno periodo de descanso. Antes, habí­an venido a España, y pudimos disfrutar de REM en forma en directo.

En plena resaca de la gira sacan un disco fallido, New Adventures in Hi-Fi.

[img]http://ec1.images-amazon.com/images/P/B000002N9S.01._AA240_SCLZZZZZZZ_.jpg[/img]

Demasiado largo, defecto que también se intuñ­a en Monster pero que aquí­ se veñ­a claramente, con canciones que empiezan muy bien pero luego no acaban de concretarse, y con unos cuantos temas prescindibles. El disco de REM que más me cuesta escuchar de principio a fin, constatado cuando lo he estado oyendo estos dí­as de nuevo. Con nueve canciones, que hubieran estado algo más trabajadas (muchas grabadas en pruebas de sonido, otra en los camerinos ...) este disco hubiera sido mucho más interesante. Muy buena la colaboración de Patti Smith en la quinta canción del disco.

[b]1. How The West Was Won And Where It Got Us, 2. The Wake-Up Bomb[/b], 3. New Test Leper, 4. Undertow, [b]5. E-Bow The Letter[/b], 6. Leave, 7. Departure, 8. Bittersweet Me, 9. Be Mine, 10. Binky The Doormat, 11. Zither, 12. So Fast, So Numb
13. Low Desert, 14. Electrolite


[img]http://images.amazon.com/images/P/B00000DD54.01._AA240_SCLZZZZZZZ_V60022957_.jpg[/img]

"Un perro de tres patas sigue siendo un perro". Con filosofí­a se tomaron Buck, Mills y Stipe la decisión del baterí­a Bill Berry de dejar el grupo. En su siguiente disco se impuso por esa razón un cierto cambio de estilo, en el sentido de usar mucho sintetizador y olvidar la baterí­a. Con ese condicionante, el disco merece ser juzgado con algo de benevolencia, pero aún siendo un trabajo más que respetable, de nuevo se repiten algunos defectos. Disco demasiado largo, demasiadas canciones, algunas de ellas totalmente prescindibles. Aún así­ algunas son interesantes. Leonard Cohen en los créditos de Hope para evitar pleitos, y homenaje a los Beach Boys en At my most beautiful.

1. Airportman, 2. Lous, 3. Suspicion, 4. Hope, [b]5. At My Most Beutiful[/b], 6. The Apologist, 7. Sad Professor, 8. You're In The Air, [b]9. Walk Unafraid[/b], 10. Why Not Smile, [b]11. Daysleeper[/b], 12. Diminished, 13. Parakeet, 14. Falls To Climb

[img]http://ec1.images-amazon.com/images/P/B00005BL29.01._AA240_SCLZZZZZZZ_V60022959_.jpg[/img]

Reveal mantiene la misma lí­nea de sus discos anteriores. Unas cuantas canciones buenas (o muy buenas), le sobran un par de canciones que no aportan nada, y una cierta sensación de repetición. REM ha cruzado esa lí­nea en la que ha dejado de ser un grupo con personalidad propia, que hace canciones reconocibles como suyas, pero sin repetirse, a hacer con demasiada frecuencia canciones que se remiten demasiado a su obra anterior, pero sin mejorarla. De hacer canciones que suenan a REM a hacer canciones que suenan a lo mismo de siempre. En todo caso, este Reveal es agradable de escuchar, transmite cierta luminosidad, y por supuesto siguen haciendo muy buenos videoclips, como el del primer single, Imitation of Life.

1. The Lifting, 2. I've Been High, 3. All the Way to Reno (You're Gonna be a Star), 4. She Just Wants To Be, 5. Disappear, 6. Saturn Return, 7. Beat a Drum, [b]8. Imitation Of Life[/b], 9. Summer Turns To High, 10. Chorus & The Ring, [b]11. I'll Take The Rain[/b], [b]12. Beachball[/b]

[img]http://images.amazon.com/images/P/B0002W4UVG.01._AA240_SCLZZZZZZZ_.jpg[/img]

Su última entrega hasta la fecha deja un cierto sabor amargo. Un disco de nuevo excesivamente largo, al que le sobran un par o tres de canciones. ¿Cuáles? Eso es lo peor, ni siquiera se pueden identificar con claridad. Consideradas de una en una, no puede decirse que este disco tenga malas canciones (bueno, una o dos sí­), pero escuchadas una detrás de otra da cierta sensación de repetición y sobre todo de aburrimiento. Aunque alguna canción con el sello tí­pico de REM, como Leaving New York se eleva notablemente por encima de la media, lo peor de este disco no es este disco (Groucho estarí­a orgulloso de mí­) sino el hecho de venir después de otros cuatro discos (ir)regulares.

Eso sí­, la gira de presentación nos dio la oportunidad de verles de nuevo. Y curiosamente, las piezas del último disco no desentonaban en directo, intercaladas, mezcladas con otras. No es quizás tanto una cuestión de calidad como de ritmo interno.

[b]1. Leaving New York 2. Electron Blue[/b] 3. The Outsiders 4. Make It All Ok 5. [b]Final Straw [/b]6. I Wanted to Be Wrong 7. Wander Lust 8. The Boy in the Well 9. Aftermath 10. High Speed Train 11. Worst Joke Ever 12. The Ascent of Man 13. Around the Sun


Homenaje a New York post 11-S, con muchas de las mejores cosas de REM (esos juegos de palabras, I told you forever, I love you forever, esas oposiciones It"™s easier to leave than to be left behind ...), esta canción me gusta, y mucho.

It's quiet now
And what it brings
Is everything

Comes calling back
A brilliant night
I'm still awake

I looked ahead
I'm sure I saw you there

You don't need me
To tell you now
That nothing can compare

You might have laughed if I told you
You might have hidden A frown
You might have succeeded in changing me
I might have been turned around

It's easier to leave than to be left behind
Leaving was never my proud
Leaving New York, never easy
I saw the light fading out

Now life is sweet
And what it brings
I tried to take
But loneliness
It wears me out
It lies in way

And all not lost
Still in my eyes
The shadow of necklace
Across your thigh
I might've lived my life in a dream, but I swear
This is real
Memory fuses and shatters like glass
Mercurial future, forget the past
It's you, it's what I feel.

You might have laughed if I told you (it's pulling me apart)
You might have hidden a frown (change)
You might have succeeded in changing me (it's pulling me apart)
I might have been turned around (change)

It's easier to leave than to be left behind (it's pulling me apart)
Leaving was never my proud (change)
Leaving New York, never easy (it's pulling me apart)
I saw the light fading out
You find it in your heart, it's pulling me apart
You find it in your heart, change...

I told you, forever
I love you, forever
I told you, I love you
I love you, forever
I told you, forever
You never, you never
You told me forever

You might have laughed if I told you
You might have hidden the frown
You might have succeeded in changing me
I might have been turned around

It's easier to leave than to be left behind (it's pulling me apart)
Leaving was never my proud (change)
Leaving New York never easy (it's pulling me apart)
I saw the life fading out (change)
Leaving New York, never easy (it's pulling me apart)
I saw the light fading out (change)
Leaving New York never easy (it's pulling me apart)
I saw the life fading out (change)


A falta de un (posible) epí­logo macedonia donde se comenten los recopilatorios, videos y colaboraciones, y hasta suba algún pirata, hasta aquí­ hemos llegado.

Pese a la lí­nea descendente de los últimos años, quien escuche los 8 primeros discos de REM (entre los que solamente hay uno que no es una maravilla) no puede dejar de engancharse a estos chicos, que seguro aún nos darán algunos buenos momentos.
Asunto Autor Vistas Enviado
  R.E.M -megapost-
tacitus99 2191 12 September 2006 a las 12:05
tacitus99 306 12 September 2006 a las 12:19
SEBHAS 315 12 September 2006 a las 12:28
no_secret 292 12 September 2006 a las 12:43
tacitus99 343 12 September 2006 a las 12:48
no_secret 262 12 September 2006 a las 12:53
no_secret 240 12 September 2006 a las 14:19
tacitus99 284 12 September 2006 a las 16:11
no_secret 245 12 September 2006 a las 16:39
IceFran 268 12 September 2006 a las 13:25
tacitus99 308 12 September 2006 a las 13:31
god part III 300 12 September 2006 a las 15:42
IceFran 262 12 September 2006 a las 15:46
god part III 235 12 September 2006 a las 15:50
IceFran 295 12 September 2006 a las 15:53
god part III 226 12 September 2006 a las 17:03
GodPartII 215 12 September 2006 a las 17:51
IceFran 275 12 September 2006 a las 17:55
wanabacoa 280 12 September 2006 a las 15:48
tacitus99 276 12 September 2006 a las 16:20
tacitus99 844 12 September 2006 a las 16:14
Super yo 245 12 September 2006 a las 15:57
tacitus99 262 12 September 2006 a las 16:17
Super yo 262 12 September 2006 a las 16:19
tacitus99 259 13 September 2006 a las 09:26
wanabacoa 256 12 September 2006 a las 22:51
tacitus99 269 13 September 2006 a las 09:32
IceFran 264 13 September 2006 a las 09:38
wanabacoa 277 13 September 2006 a las 11:10
Super yo 244 13 September 2006 a las 19:40
Jimmy´s Fantasy 299 12 September 2006 a las 16:00
tacitus99 251 12 September 2006 a las 16:03
Jimmy´s Fantasy 221 12 September 2006 a las 16:12
wanabacoa 380 12 September 2006 a las 16:12
Jimmy´s Fantasy 265 12 September 2006 a las 16:26
wanabacoa 280 12 September 2006 a las 22:47
Plisman 245 12 September 2006 a las 17:03
tacitus99 277 13 September 2006 a las 09:30
Plisman 292 14 September 2006 a las 12:07
McGregor 294 12 September 2006 a las 17:52
anillo-de-benceno 281 12 September 2006 a las 18:00
kite38 256 12 September 2006 a las 18:04
tacitus99 266 13 September 2006 a las 09:26
amanbuildsacity 282 12 September 2006 a las 21:31
Super yo 226 12 September 2006 a las 21:37
  mmm
jack_sparrow 333 12 September 2006 a las 21:46
  Re: mmm
tacitus99 252 13 September 2006 a las 09:42
  Re: mmm
jack_sparrow 238 13 September 2006 a las 12:54
electric 847 13 September 2006 a las 10:08
electric 245 13 September 2006 a las 12:37
IceFran 272 13 September 2006 a las 12:54
wanabacoa 278 13 September 2006 a las 13:44
god part III 261 13 September 2006 a las 13:59
Lou 256 14 September 2006 a las 01:33
groman 278 14 September 2006 a las 12:13
amanbuildsacity 275 14 September 2006 a las 13:47
tacitus99 369 15 September 2006 a las 09:00
wanabacoa 398 15 September 2006 a las 12:59
jesulino 292 15 September 2006 a las 13:57
IceFran 255 15 September 2006 a las 15:43
IceFran 277 15 September 2006 a las 17:09
tacitus99 267 15 September 2006 a las 17:42
wanabacoa 274 16 September 2006 a las 23:09
wanabacoa 259 17 September 2006 a las 02:03
amanbuildsacity 259 17 September 2006 a las 13:27
tacitus99 324 19 September 2006 a las 09:12
jesulino 277 19 September 2006 a las 16:24
BELA 289 20 September 2006 a las 03:00
slug 281 20 September 2006 a las 14:05
tacitus99 269 20 September 2006 a las 18:40
  Grande
dislocate 292 20 September 2006 a las 20:23
juliobcn 280 20 September 2006 a las 20:44
groman 272 20 September 2006 a las 20:57
no_secret 296 20 September 2006 a las 21:41
BELA 280 20 September 2006 a las 21:47
groman 335 20 September 2006 a las 21:52
  Foto
electric 281 23 September 2006 a las 12:57
juliobcn 334 23 September 2006 a las 21:53
electric 300 23 September 2006 a las 22:08
juliobcn 229 23 September 2006 a las 22:11
gery 247 23 September 2006 a las 21:41
Plisman 284 24 October 2006 a las 13:28
tacitus99 264 24 October 2006 a las 13:48
Plisman 271 24 October 2006 a las 17:11
Super yo 260 24 October 2006 a las 17:18
tacitus99 273 24 October 2006 a las 17:34