Que se puede decir de un grupo del que se ha dicho y escrito todo. No me gustaría ser pretencioso y sólo quería aportar mi punto de vista de una de las mejores y más influyentes bandas de música de todos los tiempos. Melancólicos, complejos, perturbadores, con sobredosis de producción, su música no te deja indiferente. Para mi tienen una de las discografías más heterogéneas del panorama actual, porque, en que se parecen Creep e Idioteque, y Bones a Like spinning plates. Son capaces de sumirte en la más profunda tristeza, de hundirte en un insondable letargo de desesperación, nunca ninguna banda apostó en un pedestal tan alto a la tristeza, ni hizo tambalear a los cimientos del rock convencional.
De Oxford, su ciudad natal, salieron sus cinco componentes “
Thom Yorke, el bajista
Colin Greenwood, el batería
Phil Selway los guitarristas
Ed O"™Brien y Jonny Greenwood“ se conocieron en las aulas de Abingdon School, imbuidos por el sonido de Joy Division y Magazine. Empezaron llamándose On a Friday “por aquello del día de ensayo“ para acoger la denominación actual a partir de 1991 en honor a una canción de los Talking Heads.
Thom Yorke, letrista, guitarra y piano, nació con un ojo cerrado y paralizado, por lo que fue sometido a sucesivas intervenciones en su infancia. Tras una apariencia de extrema debilidad, en las entrañas de aquel muchacho flaquito con un ojo semicerrado se germinaban la sensibilidad creativa y una hipersensible voz rasgada. Es un tipo realmente extraño; un Quasimodo de la música; una estrella anti estrella.
Cuentan que ya entonces prometían: después de su primera aparición en público, una veintena de compaññas discográficas hacían cola ávidas de poder ficharlos. Su primer single, Drill, los convirtió en teloneros de PJ Harvey y Tears for Fears, y su segundo sencillo,
Creep, cuajó hondo en Estados Unidos y Europa, y se convirtió rápidamente en uno de los himnos de una nueva generación, con ese Riff al inicio del estribillo que te deja paralizado, y esa forma de cantar de Yorke en la que gritando pide por un poco de comprensión. Lo que pocos sabían por aquel entonces es que el himno de los alienados, como dio en llamarse la canción, no era otro que un descarnado autorretrato de Thom que puso a Radiohead a las puertas del cielo.
El lanzamiento del encantador
Pablo Honey en 1993 supuso la respuesta británica alternativa al estallido mundial de Nirvana. El trabajo fue recibido con división de opiniones: no pocos agoreros pensaron que Radiohead acabaría siendo un grupo más de esos que sacan una sola canción de éxito y basta.
Pero se equivocaron, uno de los más geniales discos de debut que recuerdo, Pablo Honey me cautivó desde la primera escucha. Inocencia y melodías pop que no te hacían suponer en que se convertiría el sonido del grupo. Es sin duda el gran desconocido en su discografía, pero ampliamente recomendable. Maravillas como
You, Prove yourself y Thinking about you, no te pueden dejar indiferente. Nacía un nuevo sonido que no recordaba a nada que se había escuchado antes.
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El suspense en torno a si Radiohead se estancarían o no duró poco, porque en 1995 el grupo presentó mundialmente en la mítica sala Zeleste de Barcelona el disco [b]The Bends[/b] (algo muy común en su carrera), del que temazos como Street spirit [Fade Out], Just y la absolutamente genial Fake Plastic Trees, eran sólo la punta del iceberg. El grupo suponía una verdadera descontaminación del sonido hegemónico de Blur, Oasis y demás satélites del brit pop que nos avasallaban por aquella época. Recuerdo perfectamente cuando lo escuché por primera vez. Tras el éxito de creep corrí ansioso a la tienda de discos a comprármelo y reconozco que me quedé paralizado a la primera escucha. Cuando estas ante un grupo de éstos sabes perfectamente que va a llegar muy lejos, que van a convertirse en referente. La voz de Thom había madurado, ya no pedía perdón por existir, se sentía cómodo y era real.
El disco es soberbio de principio a fin, todos y digo todos los temas son alucinantes, pocos grupos pueden decir que hayan editado un LP en el que cada uno de sus temas sea una pequeña obra maestra. El comienzo, con temas como [b]Planex Telex y The Bends[/b] te da una descarga que te deja alucinado, para parar en seco y dejarte suspendido con las maravillosas [b]High and Dry y Fake Plastic Trees[/b], [b]Just y Black Star[/b] completan el póker, pero la que me cautivó desde el primer momento fue [b]Street Spirit[/b], impresionante canción y tremendo video.
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Con [b]OK Computer[/b], que vino al mundo en 1997 llegó la consagración definitiva. Si con The Bends tocaron techo, con OK Computer tocaron el cielo. Es apoteósico, frenético, delirante, arrebatador, el culmen de la música rock de los 90, sólo superado por nuestro admirado Achtung Baby, para mi los dos mejores discos de la década, a años luz del Nevermind, Ten, Automatic for the people, Music For The Jilted Generation, etc. Contribuyeron a ello temazos como [b]Paranoid Android, Airbag, Karma Police, Lucky[/b] y la increíble [b]Exit Music[/b], un tema desgarrador...
Como curiosidad, cabe apuntar que el disco fue grabado en una antigua casa señorial del siglo XIV donde también habían grabado The Cure.
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Con su cuarta entrega llegó la revolución, Kid A (2000), es un pastel totalmente experimental “lo cual no fue óbice para que se llevara un segundo Grammy“ coronado con una guinda: "˜Idiotheque"™, una burla descarada del sonido disco. Aquel trabajo tupido, sombrío, vanguardista, sintético y desconcertante tuvo su réplica en 2001 con Amnesiac, puesto que la mayoría de sus pistas son descartes salidos de las las mismas sesiones de estudio. La grabación de Kid A y su costilla se prolongó durante 18 interminables meses a lo largo de los cuales Radiohead se asomó en más de una ocasión al borde del precipicio. Se que no son fáciles, se que no entran a la primera escucha, pero llega un momento que se ve la luz al final del túnel y puedes apreciar la absoluta belleza de sus temas.
El experimento podía haber sido un suicidio desde el punto de vista comercial. Pendía sobre sus cabezas el riesgo de caer en el autismo, de perder el favor del fan y la crítica, pero salió bien y Radiohead vio resucitada su credibilidad y solvencia artística, todo el mundo expresaba su admiración por Radiohead.
Desde la embriagadora [b]How to dissapear[/b], a la desconcertante [b]Pyramid Song[/b], pasando por mi favorita [b]Like spinning plates[/b], canción que hay que escuchar en directo para entender la dimensión de este grupazo.
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La última entrega hasta la fecha fue el Hail to the Thief en el año 2003. Mescolanza de estilos, se puede decir de él que es una mezcla de los dos Radiohead que conocemos. Desde [b]Go to sleep[/b] que nos recuerda a sus comienzos, pasando por [b]There There[/b], y uno de sus mejores comienzos para directo, la penetrante [b]2+2=5[/b]. Aunque es un discazo que gana con la escuchas, así comienzas a apreciar [b]A wolf at the door, Sail to the moon[/b] etc.
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No puedo olvidarme de sus B-Sides: Talk show host, Killer cars, pearly, a reminder etc. Siempre he dicho que un gran grupo se mide por sus caras B, por sus maxi singles.
A la espera de su nuevo disco, sus fanes sabemos que nos volverán a sorprender.
PD.- Siento no poner canciones ni fotos, pero aún no se como hacerlo, espero que no haya desmejorado mucho el post.
Ya te digo!!