Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
MEGA POST AL ESTILO PAU. CROWDED HOUSE
14 November 2005 a las 20:43
Numero de lecturas: 1633
Lo tenia que hacer. Todos en el foro conoceis mi admiración por este gran grupo y hasta ahora os he dado la coña de vez en cuando hablando muy bien de su musica, pero nunca me habia planteado hacer un post como este hasta que un dia pense en que los post que ponia Pau sobre sus grupos preferidos eran bastante interesantes y, a pesar de ser largos, no se te hacian pesados y ademas al terminar de leerlos te picaba la curiosidad de conocer mas sobre los grupos de los que hablaba. Gracias a Pau y a su ultimo post de Supertramp ahora me esta empezando a gustar bastante este grupo. Pues nada, este post va sobre uno de mis grupos preferidos, posiblemente después de U2 mi preferido, los neozelandeses (que no Australianos, error comun) Crowded House.

Este grupo nacio en el año 1985 (su primer disco es del 96), aunque alomejor habria que buscar sus origenes mucho antes, alla por el año 83, cuando dos hermanos neozelandeses admiradores de los beatles y otros grandes grupos de los 60 y 70 decidieron montar una banda. Los hermanos eran Tim y Neil Finn, y la banda se llamaba Split Enz. Empezaron, como casi todos los grupos, tocando en clubes de su cuidad natal, Te Awamutu, aunque luego fueron a probar en la escena musical del la gran cuidad que les quedaba mas cerca, en la "gran isla" de al lado, Sydney. Cosecharon algo de popularidad en los clubes tocando composiciones propias y versiones de los beatles y los stones. Ya entonces se estaba empezando a definir lo que luego seria el sonido "Crowded House": Canciones de pop/rock elegantes, intimistas, melancolicas, con grandes melodí­as vocales y donde se ultilizaban instrumentos no muy comunes en el pop de los 80, como mandolinas y acordeones. En Split Enz el lider era Tim Finn, el hermano mayor, pero poco a poco su hermano Neil iba demostrando que el talento de su hermano mayor era muy inferior al suyo. Neil acabo componiendo algunas canciones de Split Enz con su hermano, y alguna propia, pero nada mas, su hermano era el lider y compositor principal. Al cabo de un tiempo Neil decidio que tenia que formar su propia banda, sin rencores hacia su hermano, pero pensaba que el tenia otras ideas en la cabeza y tenia que plasmarlas. Se junto con dos amigos llamados Paul Hester (bateria, de carácter depresivo se suicidó el año pasado) y Nick Seymour (bajista, el cachondo del grupo, el bromista) y con el mismo a la cabeza como compositor, guitarrista, pianos y vocalista decidieron coger los bártulos y trasladarse a la soleada California a buscar la gloria como grupo. Llegaron a Los Angeles y siguieron tocando en clubes, mientras tenian otros trabajos para poder subsistir. Debido al poco dinero que ganaban tenian que vivir en una casa bastante pequeña con mas gente, a parte de ellos 3. Fue entonces cuando se les ocurrio el nombre para su nueva banda: "Crowded House" (casa llena). Pero el talento de Neil Finn y sus dos compañeros no podia pasar durante mucho mas tiempo desapercibido y un buen dia un directivo de Capitol Records les vio tocar y les firmo un contrato. Aparecio asi su primer disco, en el año 1986:


CROWDED HOUSE. 1986

1. Mean to me
2. World where you live
3. Now we"™re getting somewhere
4. Don"™t dream it"™s over
5. Love you "˜til the day I die
6. Something so strong
7. Hole in the river
8. Can"™t carry on
9. I walk away
10. Tombstone
11. That"™s what I call love

Primer disco de la banda, editado en 1986 y que sin tener todavia complete en genuine sonido de la banda si tiene pinceladas de lo que querian hacer. Todas las canciones del disco estan compuestas por Nelly Finn menos "Something so strong" coescrita con Mitchel Froom y "That"™s what I call love" de Nelly Finn y Paul Hester. Pocos grupos en la historia de la musica ofrecen en su primer disco joyas como "Now we"™re getting somewhere", "I walk away", "Hole in the river" o la joya de la corona, "Don"™t dream it"™s over", la que para mi es la mejor cancion del grupo, y eso en su primer disco. Cancion con una letra muy inspirada de Neil que habla de la amargura de la perdida de una novia y de la melancolia en la que se sumerge al estar tan lejos de su casa, Nueva Zelanda. Gracias a esta cancion (que llego a los primeros puestos del billboard) se hicieron bastante famosos en USA y Capitol Records les dio confianza para hacer otro disco. Mi ex novia lloró la primera vez que escucho esta cancion.




TEMPLE OF LOW MEN. 1988

1. I feel possessed
2. Kill eye
3. Into Temptation
4. Mansion in the slums
5. When you come
6. Never be the same
7. Love this life
8. Sister Madly
9. In the lowlands
10. Better be home soon

Segundo disco, después de las buenas criticas del debut y buenas ventas pensaron que su compaññ­a discografica les daria libertad creativa, y asi fue. Aparece por primera vez en el grupo en hermano de Neil, Tim, que se pasa de vez en cuando por el estudio para grabar coros (Viendo que su hermano triunfaba estaba dispuesto a recoger las migajas). En este disco Neil Finn es el dueño absoluto del proceso creativo, componiendo el todas las canciones, letra y musica.El sonido de este disco es algo parecido al primero, pero con claras diferencias. De hecho el sonido de este disco es parecido a las canciones del primer disco que sonaban como ellos querian de verdad que sonaran (Something So strong o Don"™t dream it"™s over), no se si me explico. Es un sonido menos "ochentero", a pesar de que todaví­a estan en los 80, mas melodico, y ya empiezan a meter sustanciosas melodí­as vocales "marca de la casa" y numerosos arreglos de cuerda, asi como alguna que otra mandolina suena en alguna cancion. Este disco me parece magnifico de principio a fin. Desde la inquietante melodí­a de "I feel possessed", pasando por la magnifica balada sugerente "I feel possessed" (que habla de cómo sucumbimos ante el poder hipnotico de las mujeres, algo asi como Mysterious ways) hasta "Better be home soon", magnifica balada con un aire de melancolia y en la que Nelly Finn vuelve a hablar de la añoranza de la tierra natal de uno. Para mi es el mejor disco de la banda junto con el que esta por venir, que es para cagarse tb.



WOODFACE. 1991

1. Chocolate cake
2. It"™s only natural
3. Fall at your feet
4. Tall trees
5. Weather with you
6. Whispers and moans
7. Tour seasons in one day
8. There goes god
9. Fame is
10. All I ask
11. As sure as I am
12. Italian Plastic
13. She goes on
14. How Hill you go

Como he dicho antes, este disco junto con "Temple of low men" es el mejor de la banda para mi (y para la mayoria de criticos, pocas veces estoy de acuerdo con ellos , pero esta es una). Editado el año del Achtung baby, gran cosecha la de ese año 1991. En las sesiones de grabacion de este disco ya forma parte activa de la banda Tim Finn, el hermano de Neil, aunque solo en el estudio, en los concierto solo tocaria con ellos alguna que otra cancion, no apareciendo en la totalidad de las canciones de los shows. Esta incorporación de Tim, que compone algunas canciones junto a su hermano (una especie de tandem Lennon/McArtney) hacen que el grupo profundice mas en su sonido, asi es que tampoco fue tan mala su incorporación, aunque (todo hay que decirlo) las mejores canciones del disco son las que compone Neil solo. En este disco se encuentran algunas de las obras maestras con el sonido genuino de Crowded House. Tenemos el hit "Weather with you" que fue numero uno en muchos paises de Europa (no asi en USA, esos yankees no sabian lo que se perdian) y que tiene una melodí­a que medio mundo conoce, una gran cancion pop si señor, con una buena letra, como siempre es habitual en Neil Finn. Tb tenemos la grandisima balada "Fall at your feet", la que para mi es la mejor del disco, otra de las archiconocidas del grupo, de la que hizo una desafortunda versión los empalagosos esos de Tam Tam Go, versión en español que se titulaba "Caer a tus pies", traducción literal, muy agudos. Tb hay que destacar "Four seasons in one day", "There goes God", "Tall Trees" y la unica no compuesta por Neil o su hermano, "Italian Plastic", una cancion con una melodí­a increíble compuesta por el bateria Paul Hester. Junto con "Temple of low men" es el disco que mejor define el sonido de Crowded House, aunque quiza este es mas eclectico, o variado. Hay una cancion que podria pasar perfectamente por una cancion tipica de crooner, titulada "All I Ask". Este disco fue casi totalmente ignorado en USA, no asi en Europa, que tuvo varios hits.

TOGETHER ALONE. 1993

1. Kare Kare
2. In my command
3. Nails in my feet
4. Black and white boy
5. Fingers of love
6. Pineapple head
7. Locked out
8. Private universe
9. Walking on the spot
10. Distant sun
11. Catherine wheels
12. Skin feeling
13. Together alone

Ultimo disco de estudio de la banda, ya estaban pensando en dejarlo, los miembros de la banda piensan muy distinto musicalmente hablando, y aunque Neil Finn siempre ha sido el compositor de casi todas las canciones y una especie de lider, aquí­ cuenta la opinión de todos, y el grupo no se puede mantener con esas diferencias de criterios. Neil Finn no era un "ordeno y mando" como Roger Waters en Pink Floyd, él contaba con la opinión de sus compañeros, y el grupo no se ponia de acuerdo sobre que direccion tomarian ahora. De todas formas deciden intentarlo grabando un disco mas, a ver si hay unanimidad de criterios. Para empezar hay una nueva incorporación en el grupo, Mark Hart (Supertramp) que se encargará de la guitarra principal, pianos y teclados, asi libera a Neil Finn de la guitarra principal y puede centrarse en la guitarra ritmica y en cantar. Y les sale un discazo. He dicho antes que los dos mejores discos de Crowded house son "Temple of low men" y "Woodface", pero es que este disco tampoco se puede dejar a un nivel mucho mas abajo que esos dos, es un grandismo disco. Es su disco mas variado, si ya apuntaron algunos detalles de variedad de estilos en "Woodface" en este disco ya se hace evidente ese detalle. Hay canciones para todos los gustos. La lenta, susurrante e intimista "Kare Kare", una cancion con una melodí­a el estilo medieval "Pineapple Head", pop/rock sin mas pero de calidad "Distant sun", rock con guitarras distorsionadas (aunque siempre dentro del estilo crowded house) "Locked out", una cancion sureña con un vibrante acordeón de fondo "Walking on the spot" y hasta una cancion con un coro mahori "together alone", y asi hasta 13 temas. Para mi los mejores temas del disco con la melancolica y depresiva "Private Universe", la preciosa balada "Fingers of love", la roquera "Locked out" y la magnifica letra de "Distant Sun", aunque todo el disco es cojonudo.




RECURRING DREAM. THE VERY BEST OF CROWDED HOUSE. 1996

1. Weather with you
2. World where you live
3. Fall at your feet
4. Locked out
5. Don"™t dream it"™s over
6. Into temptation
7. Pineapple head
8. When you come
9. Private universe
10. Not the girl you think you are
11. Instinct
12. I feel possessed
13. Four seasons in one day
14. It"™s only natural
15. Distant sun
16. Something so strong
17. Meant to me
18. Better be home soon
19. Everything is good for you

Ya habian decidido que se iban a separar, pero tenian firmado un disco mas con Capitol Records, asi es que decidieron regalarnos a sus fans un disco de grandes exitos, como se suele decir, no son todas las que estan, pero estan todas las que son. Personalmente hecho de menos canciones como Love this life, Never be the same, Fingers of love, Italian Plastic"¦, pero no se puede tener todo. Es un magnifico disco recopilatorio para empezar a conocer a la banda. Yo los conoci en el 96 con este disco. Como curiosidad, se llama "Recurring dream" en honor a una vieja cara b del primer disco que los fans siempre pedian en los conciertos, una de las preferidas de los seguidores, aunque pocas veces interpretada. Junto con Don"™t drem it"™s over es para mi la mejor del grupo.



FAREWELL TO THE WORLD. LIVE IN SYDNEY AT THE OPERA HOUSE


Y para despedirse que mejor que un concierto, un macroconcierto gratuito en su casa, en Sydney (bueno, su segunda casa después de Nueva Zelanda) y antes su gente, y ademas en un escenario grandioso y magnifico, con la Opera de Sydney al fondo. Tenian pensado comunicar a los fans en este concierto la noticia de la disolución del grupo, pero se lo estaban pasando tan bien que no querian cabrear a la gente con malos rollos, y al final no lo comunicaron en el concierto, para que quedara un buen recuerdo. Concierto magnifico que editaron en VHS, y que no he encontrado en DVD, pero bueno, me he bajado 1 hora de concierto que hay en el emule y es cojonudo. Tim Finn sale a tocad con ellos en un par de canciones. Atención al detalle de una especie de hooligan que sale al escenario y le da la mano a Neil Finn, ante el buen rollo de este, buen rollo que no tuvieron los seguratas que luego se lo llevaron y seguramente le dieron una paliza, al estilo de Homer Simpson en el capitulo en el que sale U2, juas juas.



AFTERGLOW. 1999

I Am In Love
2. Sacred Cow
3. You Can Touch
4. Help Is Coming
5. I Love You Dawn
6. Dr Livingstone
7. My Telly's Gone Bung
8. Private Universe (1999 version)
9. Lester
10. Anyone Can Tell
11. Recurring Dream
12. Left Hand
13. Time Immemorial
Tres años despues de la disolucion de la banda sacan a la luz una joya, este disco de caras b y demos, lleno de joyas que tenian por ahi escondidas y que nos demuestran lo buenos que eran estos tios y la cantidad de material cojonudo que tiene que tener por ahi guardado. Disco que espere con ansiedad, ya que contiene una obra maestra, Recurring Dream.

Pues nada, ya se acaba este post, me ha salido un poco largo, juas juas. Solo espero que os halla gustado y espero haber picado la curiosidad de aquellos que no conocian a ese grupo o de aquellos que solo conocian algunas canciones, os digo que os hagais con su discografia por que merece la pena, engancha. Pocas veces he escuchado a un grupo que aparentemente hace canciones simples de pop, pero cuando les prestas atención ves que es POP con mayusculas, pop del bueno, y no pop del que hacen gente que no quiero nombrar, esa es la gente que da mal sentido a la palabra pop. Si os gustan las buenas letras, las cancioes melancolicas, elegantes, intimistas, el pop/ rock creativo, escuchar a Crowded House. La pena que nunca los llegue a ver en directo, ya se habian separado. Aquí­ os dejo algunas fotillos.













------------------------------------------------------------------------------------------
Image error
File not found.
open image URL

Asunto Autor Vistas Enviado
  MEGA POST AL ESTILO PAU. CROWDED HOUSE
ZOO_Cody 1633 14 November 2005 a las 20:43
slug 191 14 November 2005 a las 21:28
ZOO_Cody 151 14 November 2005 a las 21:42
anillo-de-benceno 164 14 November 2005 a las 23:50
ZOO_Cody 170 15 November 2005 a las 00:41
anillo-de-benceno 147 15 November 2005 a las 00:44
ZOO_Cody 320 15 November 2005 a las 00:52
anillo-de-benceno 173 15 November 2005 a las 00:55
  Que va
ZOO_Cody 149 15 November 2005 a las 00:56
anillo-de-benceno 145 15 November 2005 a las 01:00
crono 156 15 November 2005 a las 00:51
crono 154 15 November 2005 a las 00:53
god part III 149 15 November 2005 a las 09:04
god part III 171 15 November 2005 a las 09:04
ZOO_Cody 137 15 November 2005 a las 12:54
juliobcn 153 15 November 2005 a las 06:12
Thejesu 131 15 November 2005 a las 08:07
Rathgar 136 15 November 2005 a las 10:49
Quique 147 15 November 2005 a las 11:30
groman 126 15 November 2005 a las 13:03
spanish eyes 152 15 November 2005 a las 13:14
tacitus99 122 15 November 2005 a las 20:37
ZOO_Cody 141 15 November 2005 a las 21:03
tacitus99 152 20 November 2005 a las 00:38
pau 160 18 November 2005 a las 19:57
ZOO_Cody 139 18 November 2005 a las 21:03
  COMOR?
pau 132 20 November 2005 a las 10:48
ZOO_Cody 153 20 November 2005 a las 17:35
chezPaul 134 19 November 2005 a las 13:59
U2alexoli 120 21 November 2005 a las 10:56
chezPaul 145 10 December 2005 a las 22:59
tacitus99 146 10 December 2005 a las 23:49
chezPaul 131 11 December 2005 a las 00:16
chezPaul 131 11 December 2005 a las 00:59
chezPaul 238 11 December 2005 a las 01:06
tacitus99 138 11 December 2005 a las 01:09
god part III 131 11 December 2005 a las 11:02
seronoser 162 11 December 2005 a las 18:21