Pido perdón, pero alguien lo tenia que hacer. Hubo un par de años ( en segundo y tercero de BUP ) que Duncan Dhu era uno de los grupos que más escuchaba. La verdad me gustaban bastante, sus canciones me acompañaron en momentos muy importantes de mi vida y por tanto merecían que yo les dedicara este post. Vereis que su trayectoria es similar a la de nuestros amigos irlandeses.
Duncan Dhu nació como un trio procedente de Donosti y compuesto por Mikel Erentxun ( guitarra y voz), Diego Vasallo ( bajo ) y Juan Ramon Viles ( bateria ) . El grupo siempre se definió como pacifista y ajeno a la problemática terrorista que reinaba en su pañs ( el vasco ). Tras llamarse "los aristogatos" y "los Dalton" (brothers??? ) adoptan el nombre que les llevaria a la fama: Duncan Dhu. Tras ganar el concurso de nuevas bandas "La primera oportunidad" fichan por GASA y publican su primer álbum.
Por tierras escocesas (1985) es el primer disco de la banda y constituye el October de Duncan Dhu. El disco está compuesto de canciones simples con letras inacabadas y una clara influencia de la música celta. Sólo recomendable para los muy fans del grupo. Diego Vasallo ( bajo ) reconocería años después que ciertos pasajes de este disco le dan un poco de verguenza.
El hit: casablanca.
Canciones (1986). Primer gran disco de la banda. El salto a la fama y a la aparición en los programas musicales de TVE1 y en varios festivales.Primer número uno en España .El disco contiene verdaderos himnos pacifistas como "cien gaviotas" o "revolución" lo que equipara este disco al "war" de los U2.
El hit: esos ojos negros.
El grito del tiempo (1988), fué el espaldarazo definitivo para Duncan Dhu. Es el "joshua tree" de Duncan Dhu hasta el punto de que la famosísima portada la copiaron los mismísimos U2. El disco está lleno de himnos inolvidables como "en algún lugar" , "una calle de parís" o "la barra de este hotel" . Pero con el paso del tiempo ha sido la cara B del disco la que más ha ganado y es un placer redescubrir joyas como: "una lanza, una oración", "dirección sur" o "el sentido de tu oración".
El hit: en algún lugar.
Luego del megahit, y ya como duo, vino el que se podría llamar el "rattle and hum" de Duncan Dhu:
Autobiografia (1989). Es sin duda el mejor disco de los donostiarras y uno de los mejores discos escritos en castellano en este pañs. Con este doble disco experimental que trataba de ser un homenaje para los amantes de la música de morrisey y los smiths se desmarcaron un poco del maldito fenómeno fans, pero claro las ventas fueron bajas y" tuvieron que volver a soñarlo todo de nuevo". En el disco destaca la colaboración de artistas internacionales como "Black" ( el de its a wonderful life).
Tras este disco el duo colabora en la banda sonora de Dick Tracy en la que ya da pistas de su nuevo sonido.
El hit: entre salitre y sudor.
Los 80 habían acabado, el muro de Berlin habia cañdo y una nueva Europa se abría para los de San Sebastián. El duo era consciente que no podían seguir tocando la misma mierda de siempre, había que talar el árbol de Guernika. Para ello se trasladaron a los míticos estudios "Du Manoir" en Francia. Tras meses de discusiones y trabajo duro sale a la luz el que podría llamarse el "Achtung Baby" de Duncan Dhu:
Supernova ( 1991 ). Este disco suponía una revolución en el sonido de la banda y estaba influido por la música de baile de la que era gran fan Diego Vasallo. La utilización de samplers es masiva y muy acertada, destacando "la casa azul" que supone el "even better" de este disco.
Desde las primeras notas de "supernova" uno sabe que está escuchando algo diferente. La música de los 90. La nueva imágen del grupo y las famosas gafas de sol de Erentxun revolucionan el panorama musical español. Duncan Dhu han vuelto y es para quedarse. La posterior gira es histórica con el mítico concierto en el recinto ferial de la Expo´92 como colofón.
El hit: mundo de cristal.
Tras una larga ausencia y con una voluntad de volver a las rañces sale a la luz cuatro años después:
Piedras (1995). Un disco simple de pop comercial en el que Duncan Dhu no arriesga lo más mínimo y en el que se aprecia un cierto conformismo y falta de creatividad en las composiciones del grupo. Este será el último disco de la banda que tras las pobres ventas del lp deciden disolver el grupo y emprender carreras en solitario. La vuelta a las rañces, a pesar de la actitud que el duo demuestra en la portada, fué un fracaso.
El hit: capricornio.
_______________________________________________________________