Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
SUPERTRAMP: CRISIS? QUE CRISIS? (MEGA-POST)
19 September 2005 a las 22:02
Numero de lecturas: 3591
Siguiendo mi colección de posts de mis grupos adorados (los otros dos fueron de Abba y Beatles), hoy le toca el turno a Supertramp. El detonante de este post ha sido un DVD que ha llegado a mis manos de un concierto completo del grupo, algo que hací­a más de 20 años estaba esperando... sí­, la paciencia es una de mis virtudes. Corresponde a un concierto en Munich de la última gira que hicieron con Roger Hodgson en sus filas en 1983 y, aunque no se trata de su mejor gira 79-80, es también fantástico y su visionado me ha disparado a escribir este post-homenaje.

Supertramp fue un grupo catalogado normalmente como "rock sinfónico" pero que realmente no encaja en ningún estilo determinado. Para empezar, por su atí­pica estructura. Sus dos cerebros (que componí­an generalmente por separado) tení­an voces completamente opuestas (Rick Davies grave y Roger Hodgson aguda) y tocaban normalmente los teclados, lo cual provoca que algunos de sus grandes éxitos (Dreamer, The Logical Song, Breakfast In America) no tengan ninguna guitarra, algo inusitado en aquellos tiempos y que hoy en dí­a también es considerado una rareza. Además, en directo el que se dirigí­a al público era el saxofonista, John Anthony Helliwell, y no sus cantantes y lí­deres. La presencia habitual de excelentes solos de saxo en las canciones también es una peculiaridad, y si a todo ello le sumamos unas canciones que casi nunca tení­an la estructura tí­pica de estrofa-estribillo (aquí­ me encantarí­a explayarme pero no quiero aburrir al personal), hemos de admitir que estamos delante de algo que bien merece un momento de atención.

Como a muchos grupos de la época, pronto se les etiquetó como "los nuevos Beatles", algo que pronto cayó por su propio peso ante las pocas similitudes reales, aunque en un aspecto sí­ hay que reconocer el parecido: la presencia de dos compositores que normalmente trabajaban por separado, que cantaban cada uno sus temas y que eran enormemente diferentes: Rick cí­nico, autoritario, engreí­do y Roger tí­mido, religioso y depresivo. Pero entre ellos habí­a una innegable quí­mica musical, que es lo que les llevó a fusionar los dos estilos bajo la etiqueta Supertramp.

Al ir escribiendo el post he ido recordando los nombres "populares" de los discos de Supertramp en aquellos tiempos, su "boom" en España fue a finales de los 70, y por entonces el inglés era una lengua muy remota por estos pagos, así­ que los he puesto al lado de cada disco como curiosidad.





Supertramp (1970, conocido popularmente como "el de la flor")
Como el primer disco de tantos, no estarí­a hoy en dí­a en las tiendas si no hubieran grabado nada más. Tiene sus detalles (sobre todo en las baladas) pero sólo es apto para el fan que lo quiere tener todo. Además de Rick y Roger, están Richard Palmer y Bob Millar, que se largan después del disco.






Indelibly Stamped (1971, conocido popularmente como "el de los pechos tatuados")
Cuando no hay argumentos musicales, se ponen portadas supuestamente escandalosas para ver si cuela. Es casi peor que el anterior, sólo se salvan las baladas de Roger Travelled y Rosie Had Everything Planned. En este disco están, junto a Rick y Roger, Kevin Currie, Frank Farrell y David Winthrop, que también lo dejan al poco tiempo.

Aunque nadie pueda esperarlo ante este panorama, están al caer un póker de discos maravillosos en sólo cinco años (1974-1979), cuatro discos que nos dejarí­an traumatizados de por vida a más de uno.






Crime Of The Century (1974, conocido popularmente como "el de las rejas")
A la tercera va la vencida. Reclutan esta vez a John Antonhy Helliwell (saxos), Dougie Thompson (bajo) y Bob C. Benberg (baterí­a) quedando Rick como pianista y cantante y Roger como teclista/guitarrista y cantante, y se van a una cabaña en el campo para parir una obra cumbre del rock. Para mí­ sigue siendo inexplicable como pudieron dar semejante salto cualitativo después de los dos primeros discos, aunque el productor contratado, Ken Scott, tuvo buena parte de culpa.

En fin, no tengo mucho que decir, es un disco maravilloso de arriba abajo, ocho temazos que habré escuchado miles de veces y que jamás me aburren. Aunque el single Dreamer tiene una duración "comercial" de tres minutos, en general no ceden a las necesidades radiofónicas y la mayorí­a de temas se mueven entre los 5-7 minutos, lo cual hace más meritorio que fuera número 1 en UK, una de esas cosas que sólo pasaban en los 70 (por esos tiempos también Mike Oldfield metió en las listas el Tubular Bells, con estructura de "sinfoní­a", y Pink Floyd metió Dark Side Of The Moon sin sacar un solo single del álbum). Las canciones más destacadas son School, Bloody Well Right, Hide In Your Shell, Asylum, Dreamer, Rudy, If Everyone Was Listening y Crime Of The Century. Sí­, las he puesto todas.

También queda claro en este disco su interés por las portadas, algo frecuente en los grupos de los años 70, que se gastaban auténticas fortunas en pagar a los mejores artistas porque las consideraban parte de la obra. El CD jodió el tema con sus reducidas dimensiones, por lo que los discos de Supertramp hay que tenerlos en vinilo para disfrutar de sus portadas con todo su esplendor.






Crisis? What Crisis? (1975, conocido popularmente como "el Crisis")
Tí­pico disco sacado con prisas después del primer éxito. Está claro que reciclan canciones anteriores al Crime y el resultado es algo irregular, aunque esa es una de sus virtudes también, entre las 10 canciones hay mucho que escoger. En España se hizo enormemente famoso a finales de los 70 porque el final instrumental del tema Another Man's Woman se utilizó como sintoní­a del programa Informe Semanal de TVE. Tiene baladas cojonudas (Two Of Us y Just A Normal Day) y temas eternos como Ain't Nobody But Me y A Soapbox Opera. Es el favorito de muchos fans.






Even In The Quietest Moments (1977, conocido popularmente como "el del piano nevado")
Ya en la cima, hacen lo que les da la gana, sólo dos de sus siete temas están por debajo de los cuatro minutos y medio, uno de ellos es el archifamoso Give A Little Bit, que los mantiene en las listas. Algunos temas parecen innecesariamente alargados pero hay uno que justifica sus más de diez minutos: la mini-sinfoní­a Fool's Overture que cierra el disco, puro arte. El "himno" final de From Now On también se hace muy popular, hace poco fue utilizado en un anuncio de la tele.






Breakfast In America (1979, conocido popularmente como "el Brecfast")
Otra portada antológica, la ciudad de Nueva York vista a través de la ventanilla de un avión (con las torres gemelas incluidas, ¡ay!)... pero hecha con artí­culos de cocina y una "peculiar" estatua de la libertad.
"Es uno de esos discos que funcionan". La frase de Rick Davies lo define a la perfección, un conjunto de canciones irresistibles, con una por encima de todas: The Logical Song, con ese inicio que engancha sin remedio, esa vocecita de Roger taladrando tus oídos, ese solo de saxo antológico en la mitad y ese cambio brutal al final. Probablemente es la canción que mejor define el "sonido Supertramp" y con la cual se puede empezar a conocer su obra. Goodbye Stranger, Breakfast In America y Take The Long Way Home fueron los otros éxitos, pero las joyas escondidas son numerosas, Lord Is It Mine y Casual Conversations como baladas y Child Of Vision como temazo que cierra el disco, por ejemplo.
En su época se decí­a (exageraban, seguro) que uno de cada cinco hogares españoles tení­a el disco. En cualquier caso, se vendió como churros y arrastró a los discos anteriores a las listas de ventas. Sus posteriores conciertos en España fueron un enorme éxito.






Paris (1980, conocido popularmente como el idem)
El inevitable doble en directo, tan en boga en aquellos tiempos con una lujosa carpeta doble con abundantes fotos. El problema de los vinilos dobles es que no cabí­a un concierto entero, y entre las sacrificadas respecto al repertorio que hací­an en esa gira destacan los éxitos Goodbye Stranger y Give A Little Bit, ausencias incomprendias por muchos cuando aparecen nada menos que siete de Crime Of The Century (todas menos If Everyone Was Listening), lo cual yo siempre he visto como un homenaje al disco con el cual empezó todo y que era desconocido por mucha gente enganchada por entonces con el Breakfast. Aparece como tema "nuevo" una floja canción que fue cara B años antes, You Started Laughing. Ah, y la versión de Fool's Overture es de órdago.






Famous Last Words (1982, conocido popularmente como "el del equilibrista")
Las tensiones entre Rick y Roger son ya insalvables y el tí­tulo ya indica que el sueño ha terminado. Las canciones de Rick mantienen el tipo (deliciosa Bonnie, grande Waiting So Long y más que aceptables las otras dos) pero las de Roger suponen un bajón enorme, sólo emociona la balada Know Who You Are, siendo casi risible la infantiloide melodí­a del single It's Rainning Again y muy flojitas Crazy y C'est Le Bon.

Con el oportunista epí­grafe "última con Roger Hodgson", la gira subsiguiente obtiene aún mayor respuesta, pasando por el Mini-Estadi del Barça en Barcelona (mi primer concierto con 15 añitos), en el que tocan de nuevo las siete de Crime Of The Century, cinco del Breakfast y sólo cuatro del último disco, dejando claro en lo que creen. Acabada la gira, Roger deja el grupo y Rick se queda con el nombre Supertramp. Ambos acuerdan verbalmente que Supertramp nunca más tocará en directo las canciones de Roger.






Roger Hodgson: Sleeping With The Enemy (1984) y Supertramp: Brother Where You Bound (1985)
La marcha de Roger permite que los fans tengan "dobles" discos, y queda claro que, como en tantos otros casos, la magia estaba en trabajar juntos. Ninguno de los dos discos puede calificarse como "malo", desde luego, pero ambos son sumamente irregulares y ambos se dedican a hacer temas absurdamente largos. Lo mejor es combinar los buenos momentos de uno y otro y hacer un disco como si fuera de Supertamp con Roger aún en el grupo. Queda bastante bien.
El bajón de nivel en las portadas queda también en evidencia.






Roger Hodgson: Hai Hai (1987) y Supertramp: Free As A Bird (1987)
Con todo el descaro, esta vez la compañí­a de discos los saca simultáneamente, y curiosamente el de Roger suena mucho más a Supertramp que el otro, que se inclina peligrosamente hacia la música disco. Hay detalles destacables en ambos, pero está claro que el pasado glorioso nunca volverá. En esta ocasión lo de hacer una combinación no funciona, son demasiado diferentes. Sólo aptos para muy fans de Supertramp.

En la gira subsiguiente de Supertramp tiene lugar un hecho que va a escandalizar a muchos fans, y es que, pasando olí­mpicamente del acuerdo verbal antes comentado, tocan canciones de Roger... cantadas por Mark Hart, miembro de Crowded House, cuya voz comparada con la de Roger casi es un insulto. Harán lo mismo en las giras siguientes, motivo por el cual mucha gente que va a verlos escucha un sonido que no es el genuino de Supertramp. En los directos oficiales Live'88 (1988) y It Was The Best Of Times (1999) hay muestras de este horror.






Roger Hodgson: Rites Of Passage (1997) y Supertramp: Some Things Never Change (1997)
Aunque parezca casi de risa, 10 años más tarde ambos sacan otra vez disco al mismo tiempo, esta vez el comentario es corto y fácil: dos bodrios.






Roger Hodgson: Open The Door (2000) y Supertramp: Slow Motion (2002)
Más que nada para que no les busquemos en la página de esquelas, siguen sacando disquitos de vez en cuando como excusa para hacer giras, nuevamente infausto el de Supertramp y esta vez bastante agradable el de Roger, superados sus inacabables problemas personales (depresiones, divorcio y tal).


¿Y cómo suena la música de Supertramp en el siglo XXI? Pues sus discos siguen en las tiendas, por lo que es de suponer que siguen captando nuevo público joven. No creo que sea descabellado calificarlos ya como "clásicos", aunque, como siempre, los gustos de cada cual son los que deciden a última hora.

Dejo una página para el que quiera saber más.
[www.supertramp.ws]

Su música esta toda todita en este chollo llamado Internet, aunque el tratamiento artí­stico de sus discos (aunque sean en CD) justifica plenamente su compra. Eso sí­, mucho cuidado al bajarse canciones de Supertramp cantadas por Roger Hodgson, hay que asegurarse que pertenecen a los discos origiales y no a versiones en directo cantadas por el delincuente Mark Hart.

Y dos fotos de su época gloriosa:


De izquierda a derecha: Rick Davies-Bob C. Benberg-Roger Hodgson-Dougie Thomson-John Anthony Helliwell (hay que convenir que no eran muy guapos, no).






Editado 4 vez/veces. Última edición el 11/03/2008 23:37 por pau.
Asunto Autor Vistas Enviado
  SUPERTRAMP: CRISIS? QUE CRISIS? (MEGA-POST)
pau 3591 19 September 2005 a las 22:02
SirAdam 384 19 September 2005 a las 22:03
pau 292 19 September 2005 a las 22:16
SirAdam 309 19 September 2005 a las 22:17
gelukU2 300 19 September 2005 a las 23:46
SirAdam 299 20 September 2005 a las 00:06
xabib 381 20 September 2005 a las 02:19
linoleo 319 20 September 2005 a las 04:06
pau 317 21 September 2005 a las 02:16
  GRUPAZO
Thejesu 313 20 September 2005 a las 04:52
Realgodi 331 20 September 2005 a las 08:46
  Gracias
xabib 248 20 September 2005 a las 20:49
  De nada
Realgodi 259 20 September 2005 a las 21:20
xabib 238 20 September 2005 a las 21:56
pau 352 21 September 2005 a las 02:24
Alf 306 27 October 2005 a las 01:49
Ivan_Madrid 316 27 October 2005 a las 16:57
aivan 299 27 October 2005 a las 17:02
Thejesu 283 27 October 2005 a las 17:10
aivan 263 27 October 2005 a las 17:20
Thejesu 238 27 October 2005 a las 17:28
pau 301 10 November 2006 a las 09:28
aivan 310 10 November 2006 a las 09:41
until the end of the foro 285 10 November 2006 a las 13:07
until the end of the foro 274 10 November 2006 a las 13:11
goose 280 11 November 2006 a las 16:52
pau 349 13 July 2008 a las 00:44
moon089 299 22 August 2008 a las 04:01
Norbu 212 08 July 2009 a las 23:44
JRodriguez 235 09 July 2009 a las 10:57
Alter-ego 212 09 July 2009 a las 11:02