Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
La mejor banda rockera de Escocia se llamaba GUN!!
28 mayo 2005 a las 08:11
Numero de lecturas: 8233
¿Qué tiene Escocia para que salgan tantas bandas de ese pañ­s? Texas, Pretenders o Simple Minds son prueba de ello. "En Glasgow siempre llueve y hae frí­o, por eso la única forma de divertirnos es reunirnos y tocar música". Estas frases, pronunciadas por un tal Mark Rankin, son el secreto de la prolí­fica producción de grupos procedentes de ese lluvioso, pero repleto de gente amable, llamado Escocia.

Hoy voy a hablaros de una banda que no sé si conoceréis (probablemente los más veteranos del foro sí­), una banda sensacional que sin embargo, siempre estuvo marcada por su mala suerte, los cambios continuos de formación, y sobre todo, a la que siempre se le negó un éxito y fama merecidos. Hablo de los escoceses GUN.

El origen de estos escoceses se remonta a 1986, donde Mark Rankin (voz), los hermanos de origen italiano Guliano "Joolz" (guitarra) y Dante Gizzi forman las bandas Hairspray To Heaven, Blind Allez y PHOBIA, con un enfoque puro AOR. EN 1986, Phobia lanza una maqueta en la que figuran los temas 'Can't Get Any Lower', 'Little Dancin' Girls' y 'American Made. En 1987 cambian la formación al incorporarse el guitarrista Baby Stafford y el baterí­a de ¡17 años! Scott Shields.

Tras firmar con la multinacional A&M publican su primer largo (y vaya debut, por cierto) en 1989, titulado "Taking on The World".



1. Better days
2. Feeling within
3. Inside out
4. Money (Everybody loves her)
5. Taking on the world
6. Shame on you
7. Can't get any lower
8. Something to believe in
9. Girls in love
10. I will be waiting

Sensacional, sólo así­ puede definirse el primer álbum del combo roquero escocés. EL disco abre con el single estrella del disco, y que acabarí­a convirtiéndose en su hino por excelencia, "Better Days". Un riff pegadizo, una base rí­tmica casi bailable, y sobre todo, la increíble voz de Mark, consiguen que este tema se coloque nº 1 en las listas escocesas, entre en el Top 10 de UK y, lo más sorprendente, son bastante radiados en nuestro pañ­s, en los 40 Principales.

Estamos a finales de los 80"™s, y el rock se divide en rock para heavies (Bon Jovi, Metallica, Guns "˜n Roses, etc), y rock para pijos (INXS, U2, Simple MInds y sí­, GUN). Sólo destacar una pega al disco, y es su producción: demasiado light, orientada al pop rock, cuando GUN en directo era una apisonadora muy cerca del hard rock de los 70"™s.

Os he hablado de Better Days, pero dejadme comentaros algunos temas más, como Feeling Within, con un riff muy stoniano, el tercer single Incide Out, Money, con un comienzo a los Black Sabbath (y que serí­a el tema para abrir sus conciertos), la balada que da el tí­tulo al disco, y sobre todo, esa pastilla de energí­a in crescendo llamada Shame on You (aún consigue revolucionarme las neuronas 15 años después). Ah, s eme olvidaba, Mark Rankin era primo de Sharleen Spiteri, sí­, la cantante de Texas, la cual colabora haciendo coros en I hill Be waiting.

En serio, si queréis escuchar rock de calidad y fresco, este disco os va a encantar. Os lo aseguro.

La posterior gira les lleva a visitar UK, EEUU y España, dando un conciertazo en la legendaria discoteca Jácara de Madrid (concierto, por cierto, retransmitido por los 40). Pero lo mejor es que les sirve para talonear nada menos que a los Rolling Stones en su gira europea. Y llegan a una conclusión: sus canciones más roqueras son las mejor recibidas. Un buen comienzo para su próximo disco.

Baby abandona la formación, ¿por qué? En primer lugar, no es partidario d eendurecer el sonido, y por otra parte, considera que una vez cumplido su sueño de tocar con los Stones, poco más le queda por hacer. Así­, es sustituido por otro escocés, Alex Dickson, y juntos se ponen a la obra para su siguiente trabajo, Gallus, publicado en la primavera de 1992.



1. Steal Your Fire
2. Money to Burn
3. Long Road
4. Welcome to the Real World
5. Higher Ground
6. Borrowed Time
7. Freedom
8. Won't Back Down
9. Reach Out for Love
10. Watching the World Go By

El problema de Gallus es que, siendo un grandí­simo disco, es un poco irregular, y lo peor de todo, no cumplió las expectativas que la discográfica tení­a a nivel de ventas. En cualquier caso, el disco muestra una actitud mucho más rockera que su predecesor, y nada lo refleja mejor que ese pelotazo de primer single (y a dí­a d ehoy, mi tema favorito de los escoceses): Steal Your Fire.

El single consigue un efecto inmediato: dejar de ser un grupo para niños bien en nuestro pañ­s, mientras que los rockeros comienzan a prestar atención a esos highlanders.

Otros temas a destacar de este disco son Money to Burn, el sensacional medio tiempo Long Road, los singles Welcome to The Real World y Higher Ground (cuyo video se grabó en nuestro pañ­s) y esa balada intimista llamada Watching the World Go By.

De nuevo, talonean nada menos que a Def Leppard en su gira de estadios, y visitan nuestro pañ­s, con una de cal y otra de arena. Triunfan ante casi 100.000 personas en un concierto en la Expo de Sevilla del 92 (concierto parcialmente retransmitido en Canal + por ¡Julián Ruiz!), pero se tienen que tragar botellazos y escupitajos en la gira Monters of ROck que les lleva a Barcelona y Madrid. Y es que a algún desalmado se le ocurrió colocar a GUN entre nada menos que Pantera (en plena gira del Vulgar Display of Power) y Megadeth (con su Countdown to Extinction). Y es que ya se sabe, no hay mente más cerrada que la de un heavy fanático.

Al final de la gira, Alex Dickson (famoso por sus contí­nuas posturitas en el escenario) se une al cantante de Iron Maiden Bruce Dickinson para colaborar en su disco en solitario Balls to Picasso y en el fallido proyecto grunge de Bruce, "Skunkworks". Posteriormente, Alex ha formado parte dela banda de Robbie Williams. Pero no es el único cambio, el baterí­a Scout Shields también abandona el barco para juntarse de nuevo con Baby y formar Fuse.

¿Era el final de la banda? No, ya que contratan al baterí­a Mark Kerr (sí­, hermano menor de Jim Kerr, lí­der de Simple Minds), y se consolidan como cuarteto. Y así­, llegamos a 1994, año en el que se publica su mejor disco, Swagger.



1. Stand in Line
2. Find My Way
3. Word Up!
4. Don't Say It's Over
5. Only One
6. Something Worthwhile
7. Seems Like I'm Losing You
8. Crying over You
9. One Reason
10. Vicious Heart

Lo primero de todo: si observáis alguna lista de los 10 mejores discos de los 90"™s, seguro que Swagger no apaece. Permitidme deciros que es algo completamente injusto, porque simplemente, Swagger es uno de los mejores discos de hard rock de los últimos 20 años, así­ de simple. Bandas como Guns "˜n Roses hubiesen matado por este DISCAZO, peor claro, los escoceses no tení­an el presupuesto de marketing de Axl ROse y compaññ­a.

El primer tema, Stand in Line, marca ya el ritmo del resto del álbum: par amepezar, suena como GUN suena en directo, potentí­simo, arrolador, con unos riif de guitarra cortantes, llegando a veces al power metal, y una base rí­tmica sólida, gracias al bajo de Dante. Y es que se nota la labor del productor Chris Sheldon, que colaboró con el mejor disco de Therapy, Trouble Gum.

EL riff pesado de Find My Way nos sirve de aperitivo para el primer single de Sagger, una versión hard roquera de un clásico del dance de los 80"™s, Word Up, versión por cierot muy superior a la original. Comentar que gracias a este single, por fin GUN recibe el éxito de público (que no de crí­tica, que ya lo habí­a ganado antes), llegando al nº 8 en UK y ¡al Nº 1 en nuestro pañ­s!. Además, el ví­deo de Word Up recibe un premio MTV. Por cierto, este ví­deo es de lo más recomendable, con un desfile de mujeres impresionantes (disculpadme el comentario machista).

Don"™t Say it"™s Over, siguiente single, es otro de mis temas favoritos, una canción de amor a un ritmo cque roza casi el speed metal. Only One es un oasis de tranquilidad entre la tormenta, una balada compuesta únicamente con una guitarra acústica y una armónica, acompañada de una sensacional lí­nea vocal al más puro estilo soul, gracias a ese genial cantante llamado Mark Rankin.

Something Worthwhile es el tema más polémico y flojo del disco, una especie de rap-metal a cargo de Dante. Menos mal que se arregla con ese pelotazo llamado Seems Like I'm Losing You, otro tema que os recomiendo su escucha si no conocéis a los escoceses. Para finalizar, destaco Vicious Heart, un tema con una guitarra muy distorsionada que me recuerda al sonido "The Edge" del Achtung Baby.
Pero ni el éxito de Swagger impide los cambios de formación, y Jim abandona el combo, dejando a Gun como trí­o.

Estamos en 1997, y el brit pop ha tomado el mando en las listas, gracias a bandas mediocres como Blur u Oasis. Por ello, la discográfica presiona a Gun para un cambio de sonido similar al brit pop, deshechando las maquetas grabadas por el grupo con los nuevos temas (algunos de ellos presentados cuando talonearon a Bon Jovi en el Vicente Calderón en 1996) que continuaban la lí­nea hard roquera anterior. Por ello, la compaññ­a les impone como productor a Andrew Farris, sí­, el cerebro de INXS.

0141 632 6326 (extraño tí­tulo del disco que además era un númeor de teléfono para conocer noticias del grupo) fue publicado en 1997, sin apenas promoción y con un apoyo muy escaso de su discográfica. Además, muchos fans dieron la espalda al grupo por abandonar su sonido rockero y centrarse más en el pop.



1. Rescue you
2. Crazy you
3. Seventeen
4. All my love
5. My sweet Jane
6. Come a long way
7. All I ever wanted
8. I don't mind
9. Going down
10. Alway's friends

Y es que las referencias son ahora Texas, INXS o incluso, U2 (no hay ma´s que escuchar el mejor tema del disco, Come a long Way, y escuchar esa guitarra tan The Edge). Las guitarras dejan paso a los teclados y a los loops electrónicos.

Pero no nos engañemos, es un disco excelente, y muy por encima de otras bandas de brit pop, si bien, y de nuevo, la falta de promo impidió competir en condiciones iguales. Destacarí­a Rescue You, de toque soul, la beatlemaní­aca Crazy You (primer single), la ya mencionada Come a Long Way, la preciosa balada All I ever wanted, y la única referencia a sus rañ­ces guitarreras.

Tras una breve gira, en septiembre de 1997, y curiosamente pocas horas antes de tomar el escenario del Doctor Music festival del Pirineo catalán, anuncian su retirada.

Como epitafio, Se ha publicado un grandes éxitos en el que, paradójicamente, no aparece ningún tema de su último disco en estudio (a pesar de que fue la discográfica quien presionó para el cambio de sonido que llevó al grupo a su fin), recoplando únicamente sus 3 primeros discos.





Este mismo año se ha publiado el dobre CD The RIver Sessions, en el que figuran un concierto en Glasgow de 1989 (en la mí­tica sala Barrowlands, en la que por cierto visitó U2 en la gira del October allá por 1982) que correspí²nde a su último concierto de la gira del Taking on the World, así­ como otros temas con versiones de otros grupos, d etemas propios a capella (correspondientes al 0141 632 6326) y otrs temas en directo como el hit Steal Your FIre.

Hoy en dí­a, los hermanos Gizzi dirigen un restaurante italiano en Glasgow a su vez que han formado la banda "El presidente", mientras que Mark Rankin desperdicia su inmenso talento realizando promos para Universal.



Espero que la publicación del River Sessions sirva como preludio de la reunificación de la, posiblemente, mejor banda de rock que jamás haya existido en Escocia.

Y no exagero, ahora queda en vuestros oídos el que prestéis atención a esta banda. No os arrepentiréis.
Asunto Autor Vistas Enviado
  La mejor banda rockera de Escocia se llamaba GUN!!
U2alexoli 8233 28 mayo 2005 a las 08:11
Titov 439 28 mayo 2005 a las 19:58
U2alexoli 294 28 mayo 2005 a las 22:21
zooraspa 238 29 mayo 2005 a las 07:56
  GUN!!
Toxicosmos- 239 29 mayo 2005 a las 19:31
galko 254 30 mayo 2005 a las 05:21
U2alexoli 233 30 mayo 2005 a las 18:29
june22 184 29 mayo 2005 a las 20:00
DoYouFeelLoved 222 13 enero 2008 a las 12:21
groman 199 14 enero 2008 a las 09:40
limon 162 14 enero 2008 a las 15:52
DoYouFeelLoved 223 13 enero 2008 a las 12:28
DoYouFeelLoved 170 13 enero 2008 a las 12:28
wakam 221 13 enero 2008 a las 13:37
galko 234 13 enero 2008 a las 21:55
  links?
wakam 220 13 enero 2008 a las 13:41
DoYouFeelLoved 207 13 enero 2008 a las 15:25
galko 170 14 enero 2008 a las 13:49
limon 187 13 enero 2008 a las 15:48
  WORD UP
SEBHAS 236 14 enero 2008 a las 11:12
Tyler Durden 356 15 enero 2008 a las 16:29
Tyler Durden 260 15 enero 2008 a las 16:34
galko 256 15 enero 2008 a las 16:35
wakam 794 15 enero 2008 a las 20:28
manu 185 31 agosto 2010 a las 01:07
feedback_u2000 148 01 septiembre 2010 a las 18:56
SirAdam 214 01 septiembre 2010 a las 19:30