Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
BEATLES: UN DIA EN MI VIDA (MEGA-POST)
31 March 2005 a las 16:56
Numero de lecturas: 5274
Hací­a tiempo que querí­a escribir un mega-post de los Beatles, sin ningún motivo especial, sólo para mi satisfacción y mi homenaje a uno de los grupos de mi vida. Hay quien me envidia en el foro (sanamente, espero) por haber seguido a U2 desde 1983. Pues yo envidio (y nada sanamente, por cierto) a los que vivieron los 60 y contemplaron en directo la aparición del fenómeno pop más grande de la historia. Cuando los Beatles se separaron yo iba a cumplir tres añitos, así­ que tuve que "rebobinar" toda su discografí­a, y lo hice extrañamente muy tarde no sé por qué, cuando ya pasaba de los 20. Pero una vez me metí­ ya no pude parar, es una obra magna que sigue sonando (en lineas generales) tan fresca como entonces.

Para entender lo que fueron los Beatles hay que hacer un esfuerzo y quitar casi todos los 60, los 70, los 80, los 90"... sólo así­ se puede entender su trascendencia. Es en 1962 cuando queda fijada la formación definitiva del grupo: John Lennon (guitarra y voz), Paul McCartney (bajo y voz), George Harrison (guitarra y voz) y Ringo Starr (nombre real Richard Starkey, baterí­a y voz). Más adelante John y Paul también tocarán teclados.

Antes que nada, me gustarí­a aclarar el tema de la autorí­a de las canciones, porque es habitual leer y escuchar comentarios totalmente erróneos sobre el tema. La firma Lennon/McCartney fue un acuerdo entre los dos que no implica necesariamente que ambos tuvieran que ver en todos los temas. Lennon siempre explicaba que habí­a sido felicitado cientos de veces por Yesterday, canción de la que no escribió ni una lí­nea. Hay muy pocas canciones escritas realmente "mano a mano" por los dos, y siempre de su primera época, por ejemplo She Loves You, Baby's In Black o I Want To Hold Your Hand. En general su relación era la de colaborar uno en el tema del otro, como por ejemplo en el caso de I Saw Her Standing There donde McCartney habí­a escrito el verso "She was just seventeen, she'd never been a beauty queen", que a Lennon le pareció una "mierda" y lo cambió por "She was just seventeen, you know what I mean"... sin comentarios. Hay cuatro casos excepcionales (We Can Work It Out, A Day In The Life, Baby You're A Rich Man y I've Got A Feeling) en que fusionaron una canción de cada uno. A partir de 1967 prácticamente trabajaban por separardo aunque siguieran firmando las canciones como Lennon/McCartney. Gracias a declaraciones hechas después de la separación, se sabe muy certeramente el grado de colaboración de ambos en las canciones, con sólo dos discrepancias: In My Life en la que McCartney decí­a haber compuesto la melodí­a antes de que Lennon hiciera la letra, lo cual Lennon siempre negó, afirmando que era todo suyo. Y Eleanor Rigby, de la que Lennon poco antes de ser asesinado afirmó que habí­a escrito el 70% de la letra, a lo que McCartney respondió que "sí­ claro, media lí­nea".

La famosa regla "Lennon era el rockero y McCartney el melódico" se va al traste cuando uno descubre que Lennon escribió If I Fell, Girl o Across The Universe y McCartney parió Helter Skelter, I'm Down o Can't Buy Me Love. La única regla que funciona es la de que la canción está escrita (total o mayormente) por el que canta los versos. Sólo hay una excepción, Day Tripper, escrita por John y cantada por Paul, además de las canciones que cedieron a Harrison (Do You Want To Know A Secret y I'm Happy Just To Dance With You) y a Ringo (I Wanna Be Your Man, What Goes On, Yellow Submarine, With A Little Help From My Friends y Goodnight). Con un poco de práctica se puede reconocer cual de los cuatro está cantando, hasta es un juego divertido. Y ya que hablamos de las voces, destacar esa presencia de cuatro voces, algo totalmente novedoso en su época y que da a sus discos una interesante variedad.

Después de esta introducción más de "freakie"-fan que otra cosa, vamos a seguir su historia a través de su discografí­a británica (en USA fue diferente hasta 1967), incluyendo también los dos primeros singles y todos aquellos que no aparecieron en ningún LP, algo frecuente en los 60. He incluido la duración de los LP como curiosidad, para que quede claro lo diferentes que eran las cosas en aquellos tiempos.

De 1958 a 1962 los Beatles no paran de dar conciertos por UK y Hamburgo, con pocos temas propios y muchas versiones. Es en esa época cuando Lennon y McCartney van creciendo como compositores, llegando a 1962 después de haber escrito "todas nuestras malas canciones". Después de ser rechazados por la compañí­a Decca ("los grupos de guitarras ya no están de moda") consiguen fichar por EMI. George Martin se convierte en su productor (considerado el "quinto Beatle" por su importancia), y empieza el sueño.


Love Me Do / P.S. I Love You (Octubre de 1962)
El primer single de The Beatles, la leyenda dice que el mánager Brian Epstein compró cientos de copias para que entrara en las listas. Dos canciones flojitas, aunque la primera (escrita por Paul) ya presenta ese rasgo caracterí­stico de los Beatles, una melodí­a simple enormemente pegadiza.



Please Please me / Ask Me Why (Enero de 1963)
Segundo single, esta vez de John, a pesar de ser aún más floja que la anterior llega al número 1 en las islas. La Beatlemania a empezado.




Please Please Me (Marzo de 1963, 14 canciones, 32'46")
Primer LP, incluye las canciones de los anteriores singles y diez más grabadas en un solo dí­a, cinco de ellas versiones de otros artistas. I Saw Her Standing There y Twist And Shout se añaden a la lista de canciones mí­ticas, del resto sólo destaca Do You Want To Know A Secret cantada por Harrison. Ringo canta una versión. Aún les queda mucho por aprender.



From Me To You / Thank You Girl (Abril de 1963)
She Loves You / I'll Get You (Agosto de 1963)
Dos singles vitales, son sin duda las canciones que disparan a los Beatles, a dí­a de hoy pueden sonar banales y simplonas, pero en su momento era algo totalmente revolucionario, una caña antes nunca vista. El "yeah, yeah, yeah" se convierte en el grito definitivo del pop.




With the Beatles (Noviembre de 1963, 14 canciones, 33'24")
Sin duda su disco más flojo, por no decir directamente "malo", algo inesperado después de esos dos singles. Ni siquiera las versiones tienen nivel, sólo se salvan la clásica All My Loving y como curiosidad I Wanna Be Your Man, cantada por Ringo y que poco antes habí­an cedido a los Rolling Stones que la sacaron como single. Harrison compone su primera canción, la más que aceptable Don't Bother Me. El resto, olvidable. Eso sí­, sólo por la portada, obra del fotógrafo Robert Freeman (al estilo de la Astrid Kirchherr que conocieron en Hamburgo) y copiada hasta la saciedad, ya valí­a la pena comprarse el LP.



I want to hold your hand / This boy (Noviembre de 1963): Single arrasador en USA, aunque musicalmente no aporta nada nuevo. La cara B es mucho más interesante, con una armoní­a vocal a tres bandas, Lennon, McCartney y Harrison.




A Hard Day's Night (Julio de 1964, 13 canciones, 30'30")
El éxito les lleva a filmar pelí­culas, algo por lo que también pasó Elvis Presley y que serví­a como vehí­culo promocional más que otra cosa. El disco incluye siete canciones de la pelí­cula y seis más. Es el disco de Lennon, que escribe 10 de los 13 temas, aunque las aportaciones de McCartney son nada menos que Can't Buy Me Love, Things We Said Today y And I Love Her, tres clásicos. De Lennon, además de la canción que da tí­tulo al disco, destacan I Should Have Known Better, Any Time At All, I'll Be Back y su primera balada If I fell. Es el único disco de los Beatles junto a Let It Be en que Ringo no canta nada, y Harrison se limita a cantar la flojita I'm Happy Just To Dance With You, escrita por John. Es mi disco preferido de su primera época, un ejemplo perfecto de cómo componer canciones pegadizas y simples de dos minutos.



I Feel Fine / She's A Woman (Noviembre de 1964): Single muy importante porque aporta su primera experimentación, una distorsión de guitarra al inicio de I Feel Fine. La cara A es de Lennon y la cara B de McCartney, algo que será frecuente en el futuro. Como curiosidad, She's A Woman es la primera canción de los Beatles que supera los tres minutos de duración.




For sale (Diciembre de 1964, 14 canciones, 34'13")
Les obligan a sacar otro disco antes de acabar el año, y como sólo tienen ocho temas propios, deciden recuperar algunos de los "covers" que cantaban años antes. Un bajón evidente en su carrera, sólo Eight Days a Week fue éxito en USA, aunque tiene sus joyas escondidas, como No Reply, I'll Follow The Sun o Every Little Thing. Harrison y Ringo cantan sendas versiones.




Help! (Agosto de 1965, 14 canciones, 34'21")
Después de calentar al personal los meses anteriores con dos singles esta vez sí­ incluidos en el disco (Ticket To Ride y la propia Help!), sacan otra "banda sonora", con la mitad de las canciones pertenecientes a la pelí­cula del mismo tí­tulo. Se puede considerar su primer disco "completo", porque el conjunto resulta muy homogéneo. Por encima de todas destaca Yesterday, la canción más versionada de la historia y que marca un importante punto de inflexión en el grupo, porque sólo participa en ella McCartney y un cuarteto de cuerda. Se ha acabado la estructura voz-bajo-guitarra-baterí­a. A partir de ahora todo valdrá para conseguir los objetivos, no habrá lí­mites en la instrumentación ni la experimentación en el estudio. Hay más cosas interesantes, Lennon homenajea a Dylan con la preciosa You've Got To Hide Your Love Away y saca un rock rompedor por su ritmo "cortante" (Ticket To Ride), Ringo canta un "cover" y Harrison colabora por primera vez con dos canciones, I Need You y You Like Me Too Much, ambas más que aceptables.



Day tripper / We can work it out (Diciembre de 1965): single aparecido el mismo dí­a que Rubber Soul, pero las canciones no aparecen en el LP, algo que hoy en dí­a serí­a inconcebible. Se lanzó como una doble cara A, y las dos canciones fueron radiadas y entraron en las listas. ¿Qué decir? Dos temazos, preludio de tres LP's que cambiarán la música.




Rubber Soul (Diciembre de 1965, 14 canciones, 35'48")
La excelente portada de Robert Freeman ya denota que ha llegado la psicodelia, las drogas y la experimentación al mundo de los Beatles. Es el disco favorito de muchos, está plagado de buenas canciones. Paul nos deja Drive My Car, Michelle y You Won't See Me y John nos deja Norwegian Wood, Nowhere Man, In My Life y Girl (casi nada). Ringo co-firma con los dos "jefes" por primera vez un (mal) tema, What Goes On, que canta él mismo, y Harrison también colabora con dos temas bastante irrelevantes, siendo su principal aportación el sitar (insrumento de cuerda) y los sonidos indios en los cuales ha empezado a investigar. Su interés les llevará a ir todos a la India dos años más tarde, siendo Harrison el único de los cuatro que queda realmente influido por esa movida "hippie" de ir a la India a rezar y buscar la paz espiritual.



Paperback Writer / Rain (Junio de 1966): para saciar el hambre Beatle después de medio año en ayunas, otro single tremendo, esta vez cara A de Paul, cara B de John. Ambas con numerosos efectos de sonido creados en el estudio, el más notable es una frase puesta al revés en Rain, canción por cierto muy usada por cierto grupillo irlandés en los conciertos con lluvia. Hacen dos videoclips para enviar a los Estados Unidos... sí, ellos también fueron los precursores de la MTV, aunque en muchas partes se diga que el primer clip fue el Bohemian Rapsody de Queen.




Revolver (Agosto de 1966, 14 canciones, 34'59")
Sólo ellos pueden sacar un disco en medio del verano, con el single Eleanor Rigby/Yellow Submarine como adelanto. Considerado por muchos como un disco "gemelo" al anterior por su parecida estructura. A estas alturas hacen lo que les da la gana, incluyendo una canción para niños que provoca la burla de los puristas, Yellow Submarine, cantada por el también "niño" Ringo. Por primera vez se puede decir que las composiciones de Paul superan claramente a las de John, porque además de Eleanor Rigby y Yellow Submarine, firma For No One, Good Day Sunshine y la inconmensurable Here, There And Everywhere, que hasta John reconoce como la mejor del disco. ¿Y Lennon? Pues poquita cosa, I'm Only Sleeping y Tomorrow Never Knows, donde dan rienda suelta a los experimentos y distorsiones en el estudio. Harrison aporta esta vez tres canciones tampoco muy brillantes, una de ellas (Love You To) llena de arreglos indios. No puedo terminar con Revolver sin destacar la enormidad de Eleanor Rigby, una de las mejores conjunciones de letra y música que he oído en mi vida, un escalofriante retrato de la soledad humana. Mi segunda favorita de los Beatles.



(Inciso importante: llegado este punto, a los ya conocidos problemas de seguridad por la histeria de las fans y a la imposibilidad de oírse a ellos mismos en los conciertos por culpa del griterí­o y los limitados equipos de sonido, se une ahora la dificultad de llevar al directo los arreglos hechos en el estudio, con lo cual deciden dejar de dar conciertos. El 29 de Agosto de 1966 dan su último concierto en San Francisco. A partir de entonces trabajarán sólo en el estudio de grabación).



Penny Lane / Strawberry Fields Forever (Febrero de 1967): otro medio año sin noticias culmina con uno de los singles del siglo XX, otro doble cara A (una de Paul, otra de John), donde la única crí­tica serí­a la excesiva producción de la segunda. Irónicamente (o no), fue el primer single Beatle que no llegó al número 1 desde 1963.




Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Junio de 1967, 13 canciones, 39'50")
Sigue saliendo en las encuestas como uno de los mejores discos del siglo XX, aunque no sea en general el preferido de los fans. Esto es subjetivo, pero lo que sí­ es objetivo es que:
- Es el primer disco de pop sin espacio entre las canciones, están todas unidas como "álbum conceptual".
- Es el primer disco de pop en adjuntar las letras de las canciones.
- Es el primer disco de pop en utilizar una orquesta sinfónica como un instrumento más.
- Es el primer disco de pop sencillo presentado en una carpeta doble y con "accesorios" (unos recortables).
Y todo esto junto a otra portada histórica y otro puñado de excelentes canciones. La idea es de Paul, inventar una banda "paralela" (del sargento Pimienta) que hace un concierto, con su "reprise" del tema inicial y un bis. Aunque McCartney lleva también la voz cantante en este disco, la influencia de Lennon aquí­ es enorme, con Lucy in the Sky with Diamons (nada que ver con el LSD, por supuesto), su decisiva colaboración en la segunda voz de She's Leaving Home, la divertida Good Morning Good Morning y, por encima de todo, la monumental A Day In The Life, mi favorita del grupo, formada por tres estrofas de John y un fragmento de Paul en el centro, unidas por una orquesta que sólo sabe la nota inicial y la final. Un delirio maravilloso. Paul remata la faena con Sgt. Pepper's (inicio y reprise), With A Little Help From My Friends (cantada por Ringo), Fixing A Hole y la deliciosa When I'm 64, escrita muchos años antes y que ya puede cantar en pasado (el tiempo pasa, pasa, glups...). Harrison tampoco está a la altura con la aburrida Within You Without You, el hombre sigue colgado de la India.
De nuevo, insistir en la necesidad de valorar este disco en su momento, los arreglos y la producción de George Martin eran en 1967 algo totalmente revolucionario, sirva como mero ejemplo el ambiente circense en Being For The Benefit Of Mr. Kite.



All You Need Is Love / Baby You're A Rich Man (Julio de 1967)
Siempre a la cabeza de la innovación, son invitados a participar en la primera emisión mundial via satélite con una nueva canción. Nada mejor que cantar "todo lo que necesitas es amor" en pleno boom hippie de paz y concordia. La canción es de John con delirios añadidos como empezar con la Marsellesa o terminar con fragmentos de Bach o gritando "She loves you yeah, yeah, yeah". Y sí­, también los Beatles fueron los primeros en emitir una canción via satélite para todo el mundo.



Hello Goodbye / I Am The Walrus (Noviembre de 1967): una ñoñerí­a de Paul en la A y el delirio máximo de John ("soy el hombre-huevo, soy la morsa, cucucuchup") en la B, ambas fiel reflejo de esa época.




Magical Mystery Tour (Diciembre de 1967)
Otra idea de Paul, improvisar una pelí­cula mientras hacen un viaje, como una especie de "huí­da" tras la repentina muerte de su mánager Brian Epstein. En UK salió como un doble EP con cinco canciones nuevas y I Am The Walrus, pero en USA salió como LP con el añadido de las canciones de los tres singles anteriores, siendo éste último el formato disponible ahora en CD en todo el mundo. Entre las nuevas canciones hay dos clásicos de McCartney más, el que da tí­tulo al disco y The Fool On The Hill.



Lady Madonna / The Inner Light (Marzo de 1968): mientras aumentan sus problemas financieros tras la muerte de su mánager sin saber cómo arreglarlo, el primero de dos singles para hacer tiempo mientras llega el nuevo LP. Es otro clásico de Paul junto a una canción de Harrison esta vez, la primera que se le permite aparecer en un single. No hace falta decirlo, también con tintes indios.



Hey Jude / Revolution (Agosto de 1968): el single más vendido de los Beatles, un éxito descomunal para una canción que rompe todos los esquemas lógicos: unos versos simplí­simos y un final de cuatro minutos a base de "narananá". La cara B es para John, con la primera de las versiones de Revolution, gran e histórico tema.




The Beatles (conocido popularmente como White Album, Noviembre de 1968, 30 canciones, 93'36")
Irónicamente, su único disco titulado simplemente The Beatles es el que menos representa la idea de grupo. Los cuatro componentes van por libre y componen por separado y luego se unen a los otros tres para grabar las canciones. Yoko Ono ya ha entrado en la vida de Lennon y está siempre presente en el estudio, creando las primeras fricciones. Para muchos (George Martin incluido) se deberí­an haber selecionado las mejores canciones y sacar un disco sencillo en lugar de doble. Para muchos otros, la grandeza del disco está precisamente en su hora y media de nuevo material, lo que permite una enorme variedad y que cada fan tenga su joya escondida. Paul sigue alternando sus canciones facilonas e infalibles (Ob-la-di, Ob-la-da) con buenas baladas (Mother Nature's Son, Blackbird) y temas "standard" (Back In The USSR), pero ahora añade además rocks duros como Helter Skelter o charlestones como Honey Pie. Se recupera al mejor Harrison con Piggies y la excelente While My Guitar Gently Weeps, y Ringo compone al fin una canción presentable, Don't Pass Me By, además de cantar deliciosamente la nana Goodnight escrita por Lennon. ¿Y qué pasa con Lennon? Sin duda el que más ha evolucionado, qué lejos quedan aquellas canciones verso-estribillo de dos minutos de cuatro años antes. Sus temas ya no entran a la primera, son complejos (Dear Prudence, Glass Onion, I'm So Tired, Sexy Sadie, Yer Blues), e incluso fusiona varias canciones en Happiness Is A Warn Gun. Las baladas (Julia y Goodnight) son lo más accesible, junto a la versión "lenta" de Revolution. Reconozco que las canciones de Lennon de este disco nunca me han entrado, aunque es innegable que dan un gran contrapunto al resto. Es el álbum Blanco de los Beatles, simplemente.




Yellow Submarine (Enero de 1969)
Otra banda sonora de la pelí­cula de dibujos animados aparecida anteriormente, sólo hay cuatro canciones nuevas totalmente prescindibles. El único disco de los Beatles que no es necesario tener, aunque contiene una de mis debilidades, Hey Bulldog, otra ida de olla con ladridos incluidos al final.



Proyecto Get Back/Let It Be (Inicios de 1969)
Una nueva idea de McCartney, convertido en mánager sin serlo para cabreo de Lennon: filmar una pelí­cula del proceso de grabación de un disco. El resultado es nefasto, la frialdad del estudio y la presencia de las cámaras enrarece el ambiente todaví­a más. La pelí­cula finaliza con un concierto en el tejado de los estudios, hasta que la policí­a los hace parar. ¿Os suena? Sí­, ellos también lo hicieron antes. A pesar de haber grabado buenas canciones, acaban tan descontentos que el disco (primero llamado Get Back, luego Let It Be) no se publica... hasta un año después.



Get Back / Don't Let Me Down (Abril 1969)
Pero los singles sí­ deben ir saliendo para ir vendiendo, así­ que sacan estas dos buenas canciones de las sesiones anteriores.



The Ballad Of John And Yoko / Old Brown Shoe (Mayo 1969)
Otro single mientras se piensan lo que hacen, la historia de Lennon con Yoko Ono (escrita obviamente por John) y otra de Harrison, esta vez buena. Como curiosidad decir que la cara A está í­ntegramente grabada por Lennon y McCartney solamente , tocando Paul la baterí­a también. Hay división entre los fans, unos la consideran genial y otros la consideramos una porquerí­a.




Abbey Road (Septiembre de 1969, 17 canciones, 47'24")
Después de unos meses, Paul y John deciden grabar otro disco con George Martin. Aunque nadie lo dice claramente, todos saben que será el último, y para ello hacen "limpieza general". Buena parte de la segunda cara del vinilo está compuesta por canciones inacabadas a modo de "meddley"... no hace falta que lo diga, también son los primeros en hacer algo así­ en un disco. El resultado de este pastiche es muy discutible, pero hay otras maravillas en el disco. Lennon vuelve a ser grande con Come Together y Because (grabada a tres voces Lennon-McCartney-Harrison y triplicada, nueve voces en total) y Harrison toca el cielo con Here Comes The Sun y Something, ésta última la segunda canción más versionada de los Beatles, Frank Sinatra entre ellos. Ringo compone otra cancioncilla (Octopus's Garden) y Paul nos deja You Never Give Me Your Money y el trí­o final del "meddley" Golden Slumbers-Carry The Weight-The End. Como single del disco sacan otro "doble cara A" con Come together y Something.
El 20 de Agosto de 1969 tiene lugar la última sesión de grabación con los cuatro Beatles, y dos dí­as más tarde hacen la última sesión de fotos. Lennon deja el grupo y a principios de 1970 los otros tres se reúnen sólo para dar un par de retoques a algunas canciones de Let It Be, que finalmente va a aparecer. EL SUEÑO HA TERMINADO.




Let it be (Mayo de 1970, 12 canciones, 35'11")
Después de pasar por varias manos, las cintas de Let It Be llegan a Phil "muro de sonido" Spector, que añade coros y orquesta provocando las iras de muchos y el reconocimiento de otros. Yo soy de los segundos, Across The Universe y The Long And Winding Road adquieren una grandiosa dimensión con esos arreglos. Hace un par de años se editó Let It Be Naked, con el disco que debí­a salir inicialmente un año antes, así­ que cada cual se quede con el que prefiera. En el disco están además I've Got A Feeling, Two Of Us, naturalmente la enorme Let It Be y Get Back, en versión diferente al single aparecido antes. Ringo no canta nada y Harrison deja otras dos medianí­as. La portada sin duda es la peor de toda su discografí­a.



Algunas semanas antes ha aparecido el primer disco en solitario de Paul, llamado muy originalmente "McCartney". El propio McCartney confirma a la pensa que se han separado. SE ACABÓ.

Sea cual sea su "último" disco, es innegable que los Beatles acabaron a lo grande, con una gran obra, algo que sólo Abba puede decir también. Todo hay que decirlo, desgraciadamente hubo que aguantar una "reunión" en 1995 en la que los tres Beatles vivos cogieron dos canciones inacabadas de Lennon y las grabaron dentro de unos recopilatorios llamados Anthology. Una puta basura sonrojante que afortunadamente hoy todo el mundo ha olvidado.

Fueron ocho años de locura y un legado de 210 canciones, algo sin igual en la historia del pop.

Tener la discografí­a completa de los Beatles nunca fue algo excesivamente costoso, sobre todo a partir de su edición en 16 CD's (incluyendo dos con los singles sueltos), pero ahora con Internet no tiene perdón no tenerlo todo. La música es cultura, y conocer la obra de los Beatles es cultura. Que guste, no guste, se aborrezca o entusiasme ya depende de cada cual.

BEATLES FOREVER!!!

Paul McCartney: 18/6/1942-
Ringo Starr (Richard Starkey): 7/7/1940-
John Lennon: 9/19/1940-8/12/1980
George Harrison: 25/2/1943-29/11/2001




Editado 4 vez/veces. Última edición el 22/02/2008 23:48 por pau.
Asunto Autor Vistas Enviado
  BEATLES: UN DIA EN MI VIDA (MEGA-POST)
pau 5274 31 March 2005 a las 16:56
seronoser 301 01 April 2005 a las 03:51
wildhorse 322 01 April 2005 a las 08:39
DoYouFeelLoved 270 01 April 2005 a las 10:02
fede_u2 230 01 April 2005 a las 14:25
god part III 278 01 April 2005 a las 19:41
anillo-de-benceno 261 02 April 2005 a las 01:59
zoodonosti 204 14 September 2009 a las 09:11
bocijaro 202 14 September 2009 a las 13:48
miracleu2 238 02 April 2005 a las 04:21
Vox 367 02 April 2005 a las 09:26
Pleaseman 224 02 April 2005 a las 09:39
Realgodi 227 02 April 2005 a las 10:50
fede_u2 217 02 April 2005 a las 13:39
fede_u2 234 02 April 2005 a las 13:41
fede_u2 258 02 April 2005 a las 13:43
wildhorse 224 02 April 2005 a las 18:35
Pleaseman 234 02 April 2005 a las 22:18
fede_u2 204 03 April 2005 a las 03:31
Pleaseman 243 03 April 2005 a las 23:43
fede_u2 209 04 April 2005 a las 07:16
  Buf
Vox 299 03 April 2005 a las 03:34
  Re: Buf
fede_u2 241 03 April 2005 a las 13:37
Vox 365 04 April 2005 a las 01:14
fede_u2 218 04 April 2005 a las 07:20
Vox 244 04 April 2005 a las 07:27
fede_u2 221 04 April 2005 a las 07:39
anillo-de-benceno 322 03 April 2005 a las 03:40
fede_u2 208 03 April 2005 a las 13:38
anillo-de-benceno 205 04 April 2005 a las 05:28
jivo 225 02 April 2005 a las 19:38
The Fool 206 02 April 2005 a las 23:43
anillo-de-benceno 221 03 April 2005 a las 03:12
traveler 318 04 April 2005 a las 01:28
spanish eyes 239 04 April 2005 a las 20:34
zooraspa 230 04 April 2005 a las 20:47
Realgodi 236 04 April 2005 a las 20:56
zooraspa 215 04 April 2005 a las 20:59
pau 221 05 April 2005 a las 03:55
  Supongo
Vox 236 07 April 2005 a las 01:43
Lemon 238 06 April 2005 a las 07:22
no_secret 230 07 April 2005 a las 02:29
09147fh 219 30 September 2005 a las 08:27
  si...
DoYouFeelLoved 276 01 October 2005 a las 20:28
biodeath 256 30 September 2005 a las 09:09
GatoWilly 256 30 September 2005 a las 18:00
GatoWilly 220 30 September 2005 a las 18:49
SirAdam 220 30 September 2005 a las 19:26
GatoWilly 223 30 September 2005 a las 20:37
SirAdam 229 30 September 2005 a las 20:40
GatoWilly 209 30 September 2005 a las 23:36
aivan 193 14 September 2009 a las 10:39
pau 228 07 December 2005 a las 18:47
Untilthendofthewar 217 07 December 2005 a las 19:11
pau 261 07 December 2005 a las 19:48
Untilthendofthewar 301 07 December 2005 a las 20:58
09147fh 324 07 December 2005 a las 19:47
pau 281 07 December 2005 a las 19:52
no_secret 235 10 September 2009 a las 16:44
GodPartII 213 12 September 2009 a las 10:43
<<<WildHORSE>>> 233 12 September 2009 a las 11:10
U-Me 260 12 September 2009 a las 21:04
<<<WildHORSE>>> 219 14 September 2009 a las 15:06
NoNE 208 14 September 2009 a las 15:11
<<<WildHORSE>>> 282 14 September 2009 a las 15:14