Foro East Link

Foro de U2

Bienvenido!

Entrar Registrarse
Buscar
Comer Beber Amara U2
26 September 2011 a las 15:38
Numero de lecturas: 606
Hace un año ya. Iba a rescatar el post del Bernabéu, que es mi Live in Sidney particular, pero por suerte tengo inéditos para rato.

Cuando uno vive algo desbordante es aconsejable escribirlo, las cosas se recuerdan mucho en las primeras horas después de vividas, si no lo haces vas perdiendo detalles. Lo que viene a continuación es una crónica escrita en el momento, retocada unos días después, que quedó sin publicar porque justamente todo el mundo escribía crónicas en el momento y a uno, como a todos le gusta eso de ser el special one. Sin meterle el dedo en el ojo a nadie. Eso sí, el título lo tenía claro desde el primer día. Eran días de cine, del Festival de cine, y se presentó una película -dicen- pésima pero de título idóneo.

Érase una vez en Anoeta ...

Al revivir el boot una y otra vez, toda esta semana ha sido 26. Gracias al taper de U2lamancha, cuyos comentarios, o los de sus amigos, tienen cabida aquí. Unos días después de esto llegó el IEM, que recibo casi con el orgullo de un padrino.

Stingray/BD: El concierto en realidad empieza con Bowie, y hay que ver, la gente a estas alturas como corea eso de this is ground control to major tom, aunque inmediatamente todo queda eclipsado por la atronadora ovación. tiro ri tiro ri tiro ri, toriiiiiiiiiiiiiino me daban ganas de gritar, pero estaba esperando a ver si decía san sebaaaaaaaaaaaastiannn o donooooooooooosti. Stingray stingray guitar, canta Bono después de un sincero puta madre. Concluye con un sorprendente ¿Qué pasa?. La perfección hubiera sido, como dijo alguien del sanedrín postconcierto que hubiera dicho ¿Qué pasa pues?

Ya se dijo aquí: Stingray funciona muuuuucho mejor en vivo que en youtube. Bono prueba al público, al estilo Fredie Mercury, ohhhhhhhhhhhhhh ohhhhhhhhhhhhhhh ohhhhhhhhhhhhh, el Bonómetro en marcha y la respuesta le gusta, mientras la gente ha entrado en trance y ruge como fieras empieza BD y el estadio ya se cae. Nada que decir. En términos de eficacia para empezar el concierto desde arriba y calentando a todo el personal BD le gana a Breathe por KO.

Esto me lleva a una reflexión. En el pecado ha estado la redención ¿hubiéramos vivido el mismo concierto si hubieran dejado en el set list Breathe, NLOTH y UC? Creo que en términos de arrasar como lo hicieron, no. Luego la discusión es otra. ¿Es mejor un concierto de U2 con la gente mirando y poco más?, o para que la comunión sea total ¿debe mantenerse esa tensión de intercambio?. Bla bla bla. Me encantan los temas que se han quedado fuera, pero no cambio nada de lo que tocaron el domingo.

Pero la bomba explota luego, con el personal caliente y a punto de caramelo, sin pausa pero con prisa arranca un I will follow huracanante desde el principio. El espíritu del 76 (como cantaba The Alarm) se apodera de los cuatro. Esa mención a los 34 años y un día, condena de felicidad perpetua para nosotros, no es casual. Yo creo que Bono ahí estaba pensando de verdad en esos chavales que se querían comer el mundo a los 16 años. La locomotora, Bono tira del carro pero ahí están Larry y Edge marcando. Despúes del discurso vuelven con más fuerza si cabe. Otro gancho directo, y nuevo KO. En ese momento, en la Taz zone alguien dijo con mucho acierto: la banda está on fire (lo dije yo, abajo la falsa modestia). Luego volviendo a ecucharlo me acordé de aquella frase que a Obélix (¿Astérix y los godos?) le hacía tanta gracia: está desencadenado. U2 desencadenados.

GOYB se afianza como un hit resultón, lo tocan con convicción, y la gente vibra. Esto es U2 en directo. No complains.

El what time is it in the world y where're we going da paso a la capada intro de Magnificent, Madrid, Barcelona, Saragossa (sí, lo dijo en catalán:P) San Sebaaaastian, unos guapos oh oh ohhhs y arranca la magna Magnificent. Guitarrazos y emoción, épica, a la gente le gusta, a mí me emociona, los ohhhhhhhh ohhhhh ohhhh y los only love que corea todo el mundo han puesto esto en ritmo de crucero, mode arraso con todo on. Sin parar ni para echar gasolina arranca MW, ganazas de verla en este tour, llevábamos unos añós dándonos esquinazo, la pantalla da mucho juego aquí, composición bien chula, y back to 1991 a uno de mis temas favoritos del AB. Esto también levanta muertos. Lo mejor de todo es la inmediatez, no acaba uno y empieza el otro, nada de discursos, nada de pausas.

Oho oh oh oh oh o h oh la intro de Elevation bonómetro en mano es cojonudísima, una canción que no es de las que más me gustan, pero que también eleva almas. O sea, que no pare la fiesta. Llevamos un rato ya, y no ha habido un segundo de respiro. De la garra ni hablo, lo que se vive es solo música, música con una energía de tres pares de soles.

Y entonces llegó Until. Ya el año pasado me pareció soberbia, la mejor quizás del concierto en que la ví. Aquí la grada joven aka taz zone se puso de acuerdo, -top 10 udosiano, -no, top 5, -sí sin duda.

Bono les canta en la oreja a Adam y a Edge, como en I will follow la pausa que hacen para meter ese snippet de Cohen (que ahora ya empieza a aparecer en los set lists y que, como no, se identificó por los expertos en el momento) engrandece aún más la canción. y luego las pasarelas entran en juego, y a mí me va a dar un tabardillo. Aaaaaaaaaaaaaaaaarghhhh. Impresionante

Yes yes yes yes muchas gracias thank you so much kaixo ... bono hace el primer minidiscurso de la noche, y no se lo reprocho, porque también tienen derecho a recuperar el aliento, como nosotros. Mystical San Sebastian, spanish irsh both broke creative cleverer y Los amigos del taper se quejan del de la traducción simultánea. Let's go to the church, como dice siempre, aunque no esta vez. Joder que buena es esta Still 360º. Entre banda y público hay una total comunión, que viene del latín comunio (digo yo).

Y entonces ocurrió. Lo que hizo este concierto diferente a todos es que tocaran Spanish Eyes, pero no solo por el hecho en sí de tocarla, sino por meter una canción que tocaron casi como una versión de los ramouns acelarada al máximo donde siempre cae una acústica. Este concierto fue diferente porque no hubo un solo bajón hasta Desmond Tutu. A mí me dio igual que se inventara media letra, que el tempo fuera otro, todo. Me pareció una gran versión, del mismo modo que la del 2001 me pareció en el propio Palau una sombra de sí misma, tocada al ralentí. Me la he puesto ahora, y no me parece tan mala como entonces, pero vamos, no hay color.

Luego viene Mercy. MERCY!! La taz zone enloquece, un talibono que hay delante que parece que no sabe que existe internet, joder ya no digo el foro, pero los you tubes, los set lists, U2.com ... NO sabía qué era Mercy. Desolado se giró a preguntar. En Mercy gritamos, saltamos, como posesos. Se nos juntó una talibona fan de Messi a la que todos envidian porque es guapa, gica y g-gan futbolista, que apareció desde atrás. Delirio, tremendo, delirium tremens. No me hubiera creído eso con la versión que salió en su día. Eso del must y el can ayuda. El pianillo from the underworld podría mejorarse

El momento más tranquilo por decir algo llega con IALW y Miss Sarajevo. Pero ni siquiera porque el IALW, tan bonita como siempre, acaba con full band y la exhibición pavarottiana de Bono (en todo caso cuando daba el verdadero do de pecho era en 2005) tiene muy buena acogida en la concurrencia.

One con las imágenes de pantalla ablanda mi viejo corazón. Qué jóvenes, ellos nosotros, y es que levamos media vida juntos.

Hasta aqui escribi entonces. Menos mal que lo hice porque ahora no me vería capaz de hacerlo. Los tiempos han cambiado, nos queda el recuerdo.

De la parte final, poco que decir. quizás lo mejor la previa a Hold Me, el tramo bautizado como "Misterious chat in Donosti", captado gracias a our pinganillo man.

# Amazing Grace (snippet) / Where The Streets Have No Name
# Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me
# With Or Without You
# Moment of Surrender

Creo recordar que echamos en falta UV y coreamos WOWY. Ah, y como el tiempo vuelve los recuerdos más complacientes, juraría que MOS no sonó tan sosa como solía.

Que bien lo pasemos.

A Dislo

A los de la sidreria. A los del NH el domingo. A patxi y la primera dama -un saludo, que creo que nos lees-, a tribu, a los que vimos a Pep. A los de la cola. A los de la taz zone.



Editado 3 vez/veces. Última edición el 26/09/2011 15:46 por tacitus99.


Asunto Autor Vistas Enviado
  Comer Beber Amara U2
tacitus99 606 26 September 2011 a las 15:38
patxikUBI 115 26 September 2011 a las 23:40
tacitus99 100 28 September 2011 a las 11:26
tribu 110 19 October 2011 a las 10:50
Diego 94 19 October 2011 a las 15:13
kite38 94 19 October 2011 a las 15:20
Diego 101 19 October 2011 a las 16:56
tacitus99 95 19 October 2011 a las 16:59
tribu 95 19 October 2011 a las 17:23
tacitus99 74 19 October 2011 a las 17:25
Me2 96 21 October 2011 a las 21:05
spanish eyes 132 19 October 2011 a las 20:28
Rathgar 136 29 October 2011 a las 08:50